Al fin la versión completa de Sinergy: el nuevo título de estrategia para fans de Moebius.
Y para los no tan fans, aunque sí es verdad que el hecho de parecerse a la obra de Jean Giraud, francés ya fallecido en el año 2012, supone un buen incentivo para disfrutar de este Sinergy, videojuego de simulación y estrategia, un 'citybuilder' un tanto atípico.
He de decir que cuando me llegó la nota de prensa tuve serias dudas. Llamadme desconfiado, pero estamos siendo tan bombardeados por los llamados 'early access' (acceso anticipado), que uno ya no sabe si arriesgarse y lanzarse al vacío o quedarse observando mientras se la pegan los demás. Ya sabéis lo que conlleva arriesgarse y pagar por un título de estas características; inacabado, que suelen abandonar al cabo de un tiempo...), y tampoco está la vida como para invertir tiempo -y dinero- en algo que finalmente supone una decepción. No lo digo sólo yo, sino cientos de hilos de foros donde la gente muestra su descontento a diario ante videojuegos muy ambiciosos que, al cabo de unos meses se quedaron, como diría mi amiga Mariví de Granada, en "ná".
Sinergy, por suerte, abandona desde ya su condición insegura para mostrarnos la que es su versión 1.0 y completa, disponible en las tiendas virtuales de Steam, Gog y Epic Games en PC. Una versión que trae algunas novedades que justifican el cambio, entre las que encontramos una nueva campaña, edificios, nuevas mejores y mecánicas, además de otros datos que resumiré en esta misma entrada antes de terminarla.
Introducción:
Desarrollado por los franceses de Leikir Studio (I am Legion, Rogue Lords, Metal Slug Tactics...) y publicado por Goblinz Publishing (responsables en la parte que les corresponde de Microtopia; otro videojuego de estrategia con hormigas robóticas del que os hablé AQUÍ hace ahora un par de meses), he de decir que la espera ha merecido la pena tanto a nivel jugable como, sobre todo, a nivel artístico. En este último caso sorprende por su aspecto agradable y por parecerse a grandes rasgos un viejo cómic de los que antes poblaban los kioskos de España, dedicados a la ciencia ficción. Seguramente los visitantes más veteranos recuerden los Víbora o los Cimoc, que incluían obras de diferentes autores y que los chavales de la época solíamos devorar mientras de fondo sonaba un flamante "tocata" o radiocasette. En mi caso estoy recordando disfrutar de sus páginas, también cuando caía alguno de la Serie Roja de Conan, al ritmo de AC/DC.
Por supuesto que Sinergy no nos va a deleitar con los ritmos eternos del magnífico Angus, pero de lo que sí estoy plenamente convencido es de que no os dejará indiferente. Os guste, o no.
🔊Nota: debido a la complejidad del juego, esta reseña se irá actualizando junto a los detalles que vaya encontrando en sucesivas partidas. Teniendo muy presente las mejoras incluidas con cada parche por parte de los creadores. Y se vienen unos cuantos.
Historia:
Sinergy es un videojuego de supervivencia y estrategia que, si bien lo es por méritos propios y para nada se distancia del género, la cantidad de variables que nos saldrán al paso durante la partida hará que dudemos de hallarnos ante un simulador. Cuenta además con un modo libre en el que nos liberaremos de lo más complicado, dos campañas para el modo historia, y una parte de tutorial. En cualquiera de ellos la misión será asegurar el asentamiento o colonia, promoviendo la obtención de recursos y su eficiencia, además de encontrarnos con los típicos problemas de gestionar las estructuras y a la población. Además debemos tener cuidado si el ánimo de los ciudadanos cae a unos mínimos, pues aquí no sólo basta con ser resolutivos y luchar por sobrevivir. Llama la atención el detalle de que con cada acto debemos ser sostenibles, o estaremos condenados finalmente al fracaso y desaparecer. Recordemos lo que sucedía en los clásicos Civilization en cuanto asomaba el fantasma de la contaminación.
![]() |
Llegar a construir algo así en Sinergy no es tan fácil como parece. |
Gráficos:
Con un acabado 3D un tanto atípico, sin duda lo más destacable de Sinergy es su apartado pictórico. Un calco absoluto del estilo que llevó a la cumbre a Moebius, y que en absoluto se molesta en filtrar. Nada de eso: en su lugar lo demuestra a bocajarro sin ocultarlo y haciendo si cabe más hincapié. Cualquiera que haya echado un vistazo a las ilustraciones del ilustrador e historietista -también escritor- verá más que similitudes en el plano visual. Un homenaje claro y contundente, como diría el otro. lo que no sabemos es qué diría este señor de seguir vivo, pero si el Palantir que Saruman dejó por casa antes de irse al otro barrio está en lo cierto, posiblemente le encantaría.
La primera vez que ejecutamos el juego observamos entusiasmados el aspecto de cómic más que evidente con un menú más que agradable; acompañado de una gama de colores suaves bien escogidos y para nada estridentes, con preponderancia sobre el pastel. Además la fuente de la que hace gala es ligera y muy acertada, lo que para los que llevamos gafas es de agradecer. Todo en sí, y ya desde esta primera pantalla, es Moebius trasladado al mundo del ocio digital. Así, desde el fondo animado (espectacular), los menús y las ventanas, el diseño de los personajes y las estructuras, todo nos retrotrae a los viejos 80 provocando en nosotros una sensación de relativa calma y aire evocador. Hermoso, por resumirlo en una sola palabra.
Por cierto, todo está en perfecto castellano e incluso la narrativa tiene muy buen gusto.
Una vez en partida, comprobamos que seguimos estando ante un videojuego de aspecto futurista y apocalíptico con los mismos tonos "pastel" que ya habíamos visto durante el inicio. Con construcciones y personajes realizados con un gran grado de detalle, y sin abandonar en ningún momento el aspecto de dibujo que le caracteriza. Será prácticamente como si estuviésemos volviendo a aquellos tiempos, aunque lamentablemente, y mira que lo he intentado por si había algún pequeño truco, el zoom tiene sus límites. Y es que aunque podemos alejar la cámara hasta lo impensable para tener un total dominio del mapa, a la hora de acercarnos, perdonadme, pero a mí me resulta insuficiente. No está mal, pero yo quería más ;).
![]() |
La premisa principal de Sinergy es, además de sobrevivir, ser autosuficientes. |
Sonido:
Aunque no pasará a la historia como una de las mejores, no podría incluirse otra de otro tipo para Sinergy. Preciosa, tranquila, nostálgica hasta cierto punto y evocadora. La única pega es que es tan calmada que sólo toma protagonismo si le prestamos especial atención. Ya editaré la entrada en el caso de que me encuentre algún otro detalle, pero por el momento es lo que hay. También os digo que no espero más. Es un juego lo suficientemente tranquilo y complejo como para que alguna melodía en segundo plano acabe por desconcentrarnos.
El resto, cumple y no molesta, que es lo esencial. Muy acorde con el estilo del juego, como las ventanas emergentes y los distintos paneles, con un sonido semejante al pape. Es curioso como a pesar de ser algo en apariencia irrelevante se nota mucho su presencia.
![]() |
Sinergy tiene una pantalla de inicio realmente muy bella y en movimiento. |
Jugabilidad:
Como buen editor de ciudades, Sinergy nos pone al frente de una gran cantidad de herramientas con las que asegurarnos la supervivencia de la colonia. Gestión, simulación, estrategia, explorar... Da igual cuál sea el orden, pero es conveniente abrazar cada uno de estos poderes mientras intentamos desarrollarnos en un entorno hostil. Los jugadores principalmente deben obtener los recursos, asegurar la autosuficiencia (agua, comida, etcétera) y hacer que el poblado sea además sostenible (quedaos bien con esta idea porque aunque no lo parezca es muy importante). También es necesario controlar su estado de ánimo y vigilar que los alimentos y el agua no estén contaminados. En el caso de que podamos autoabastecernos, debe vigilarse de cerca la materia prima, investigarla antes en un laboratorio, crear todo un entramado de fábricas o talleres dedicados a la producción. Es vital averiguar mediante pruebas si lo que vamos a tomar reúne las condiciones necesarias y básicas para hacerlo o puede salirnos demasiado costoso o tener cierta rentabilidad. Además, no todo es comestible, tenedlo en cuenta, aunque en tal caso puede servirnos para otros remedios dependiendo siempre de cómo tratemos cada recurso (recolectando, talando...).
Tampoco podemos dormirnos en los laureles en cuanto creamos que ya está todo hecho, pues si consumimos más de lo que producimos o contaminamos más de lo que purificamos, estaremos condenados. No habrá nada más peligroso que nosotros mismos y el entorno. De hecho, abundan las balsas de agua y los frutos con sorpresa, y no me refiero a las castañas con gusanito.
Como en todo videojuego de estrategia que se precie, y para lograr así un mejor estatus y gestión de recursos, podemos también investigar nuevas estructuras y métodos a través de hallazgos y descubrimientos. Algo que cualquier aficionado al género comprenderá al instante y con apenas un par de clics ya que el funcionamiento es muy similar. Aunque contamos con las estructuras básicas (almacenes, cabañas, etc) al comienzo, y así dar forma a la colonia, también podemos ir desbloqueando otras más avanzadas como talleres o enfermerías. Siempre con un mensaje muy claro que es el de no dañar el medio ambiente. Sostenibilidad. Repetid conmigo: S.O.S.T.E.N.I.B.I.L.I.D.A.D. Ni superpoblación ni sobreexplotación. Con todas las letras. Si me apuráis, incluiría este juego en muchas aulas para que los chavales entendieran qué sucedería de pasarnos de la raya como así estamos haciendo.
![]() |
En Sinergy cada ciudadano llevará a cabo un oficio. |
Pero si hay un detalle que me ha sorprendido, bueno... uno de tantos, es que el juego acusa los cambios de estaciones (creo que cada cuarenta días), cada una de ellas con sus propias variaciones y consecuencias. Esto añade una capa extra de dificultad evitando que nos relajemos demos todo por hecho. Al igual que en la realidad, determinados frutos o recursos abundarán o escasearán dependiendo del clima, si les da la sombra o están más a la intemperie, y si bien en época de lluvias aumentarán los niveles de agua, en periodos más tórridos acabará por faltar. También en este caso las granjas verán mermadas su producción ya que las plantas se marchitarán antes.
Antes os hablé de explorar y eso es lo que haremos en Sinergy, enviando colonos a otros lugares para obtener nuevas fuentes de recursos. Por supuesto que no va a ser un paseo y tendremos que asumir todas las consecuencias. Para ello debemos investigar la estructura necesaria para poder realizarlo.
He dejado un poco para el final la interfaz y el modo historia, simplemente porque acabo de acordarme. Respecto a la primera, y aunque al neófito pueda resultarle algo apabullante debido a la gran cantidad de texto y opciones de las que dispone, realmente es bastante agradable a la vista y fácil de comprender; señalando con su propio icono cada recurso y cada acción posible con los requerimientos o explicaciones con todo lujo de detalle, además de permitirnos introducir varios atajos y todo lo que nos sea necesario para llevar a cabo la difícil tarea de sobrevivir. El truco es tratar de pensar en jugar y gestionar el campamento como así lo haríamos en una situación de verdad.
![]() |
Podemos comenzar el modo historia de manera completa o "fácil". |
Construir una estructura, asignar a un mínimo de individuos para una tarea o una búsqueda, obtener un mineral muy concreto, potabilizar una fuente de agua, investigar un recurso o repoblar una zona con árboles, en Sinergy tenemos muchas y muy variadas misiones que se nos irán encomendando. Y como consejo, y más que RECOMENDABLE, es que no empecéis la casa por el tejado, sino que le echéis un vistazo al tutorial. No es que necesitemos una ingeniería para los primeros minutos, pero no hay mal que por bien no venga. Además, no es el típico en el que haces un par de movimientos y ya está. Podría decirse que en sí mismo es casi una campaña completa.
Os dije que os hablaría un poco de la historia, aunque no tanto de la trama como sí de las dos opciones que nos salen una vez escojamos cualquiera de las campañas. Armonía y equilibrada, una suerte de dificultad seleccionable donde la primera es la más "fácil" y la otra más complicada, siendo a todas luces de ambas la más completa y exigente.
![]() |
La versión 1.0 de Sinergy nos trae nuevas campañas y modos. |
🔊Del resto, y entre otras cosas, las resumiré en los puntos positivos y negativos del juego, al final.
Novedades incluidas con la actualización 1.0 a versión completa:
- Nueva campaña estándar con otros 3 escenarios.
- Nuevas estructuras como plantas y edificios.
- Gestión mejorada de la producción de recursos.
- Mecánica inmersiva para la temperatura y el agua.
- Mejoras visuales y de interfaz. Ahora los árboles acusarán los cambios, por ejemplo.
- Añadido nuevo sistema de comercio.
- Y más...
Detalles a tener en cuenta (que iré editando):
-Los ciudadanos construyen automáticamente. Sólo hay que escoger la estructura.
-Los caminos son gratuitos y permiten que los ciudadanos caminen más rápido.
-Podemos talar todos los árboles, pero esto hará que nos podamos quedar sin recursos y sin sombra. Tardan bastante tiempo en crecer.
-Vigila el crecimiento de las plantas y la salud de estas.
-Recuerda analizar cualesquiera forma de vida o formación del entorno para poder hacer uso de ella. Para ello se necesita un laboratorio de campaña.
-Las cabañas permiten aumentar la población.
-Tener a los ciudadanos contentos reportan ciertas ventajas.
-Podemos priorizar unas tareas sobre otras.
-Si el juego se nos hace más complicado de lo esperado, podemos pasar el modo completo al de armonía.
![]() |
En Sinergy, cada estructura, cada situación sobre el terreno, está excelentemente animada. |
Conclusión:
Un buen videojuego al que miré de reojo y pasé por él de puntillas hace un tiempo. Sin embargo, se me ha descubierto como un buen título de estrategia, supervivencia y simulación. El apartado gráfico me ha encantado pero mucho más la cantidad de opciones y variables para que la colonia sobreviva, por lo que no puedo dejar de recomendarlo encarecidamente. Además es un juego que sirve para relajarte e ir haciendo pequeñas misiones mientras avanzamos, ideal para echarle un ratillo y ponerse a otra cosa, o dejarse llevar durante horas. Lo que cada uno quiera. Le pediría si acaso algo más de acción, pero para eso ya tenemos otro tipo de títulos incluso dentro del mismo género.
Sí, lo repito: totalmente recomendado.
![]() |
Con la gran cantidad de tutoriales que tiene Sinergy, es difícil perderse. |
Lo mejor:
-Lo que es más obvio, su aspecto gráfico. Bien animado y con un gusto exquisito.
-Entornos y ciudadanos bien animados.
-La melodía de la pantalla de inicio.
-Una interfaz fácil de seguir y explicativa con muchísimo texto.
-Zoom totaaaaalll para seguir de pleno toda la acción.
-Buen rendimiento en equipos modestos.
-Para jugar sin prisa y con toda la calma del mundo.
-Muy asequible para que a nadie se le haga cuesta arriba. Fácil, difícil, a nuestro gusto.
-Bastantes desafíos como los relativos al clima, situar las tiendas en lugares de sombra, controlar la temperatura, etc.
-Posibilidad de desarrollarnos y expandirnos buscando nuevos recursos y localizaciones.
-Asignación de tareas para cada ciudadano.
-La fase de exploración.
-Posibilidad de escoger un modo de juego que se adapte a lo que estemos buscando.
-El aspecto de la flora y todo lo que conlleva, es brutal.
-La gestión y la obtención de recursos, con diferentes modos y distintas aplicaciones.
-Ciudadanos personalizados con su propio nombre y leyendas (estados, hambre, sed, etcétera).
-Apartado de satisfacciones de cada individuo, lo que reportará varias mejoras en la producción.
-Traducido al español.
-Extenso tutorial.
Lo peor:
-Que las estructuras tengan que estar relativamente cerca, consiguiendo afear el aspecto gráfico cuando ya tenemos desarrollada una gran colonia.
-No hay batallas ni guerras, ni cosas de esas. Se lo toman con calma, vamos.
-Puede a la larga hacerse repetitivo por el punto anterior.
-Que no haya más melodías y sonidos ambientes.
![]() |
Ilustración del genial Jean Giraud, alias "Moebius". |
0 comments:
Publicar un comentario
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Normas editadas en abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
*Educación y coherencia. No estamos en la selva ni haciendo de extras en "El Planeta de los Simios".
*No me llaméis BRO. Ni soy vuestro hermano ni me he criado en el bajo Bronx.
*Comentad en su sitio usando "responder" para contestar a otros visitantes, o tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para los más impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia. Salvo que esté criando malvas suelo ser rápido.
*Los mensajes no saldrán publicados hasta que yo los acepte.
*Para consultas urgentes o que sean más elaboradas (que dependan de imágenes, cierta correspondencia, etcétera), tenéis un correo en la sección de "Quién soy". También podéis utilizarlo para enviar archivos o documentos -como copias de manuales, imágenes...- con el fin de subirlos y compartirlos, además de ayudar en su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono. Está feo y es muy poco confiable.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Que me avisarais si hay un enlace roto para reponerlo.
*Que dierais las gracias por mis respuestas.
*Que os pasarais de nuevo para comentar si mi ayuda os ha servido (sobre todo en el caso de los tutoriales ya que además servirá para otros visitantes).
*También agradezco vuestras aportaciones como actualizaciones, mods al respecto, o datos de interés.
*Aunque sé que esto ya se prodiga muy poco, acepto y agradezco las donaciones. Tanto en dispositivos como videojuegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Dicho esto, quisiera además que tuvieseis bien claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político ni feminista. Es un blog de ocio y se acabó. Para esos menesteres hay miles de sitios.
*También tengo mis partidas y vídeos en Youtube: accediendo a través menú superior (GamePlays) o buscándome en Google por "O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis mi aprecio.
Gracias por pasaros.