Finalmente, y tras una larga espera entre demos y betas, el nuevo RPG, Mandragora: Whispers of the Witch Tree, ya está aquí.
Y lo hace tras la presentación que tuvo lugar el pasado 26 de febrero. Un encuentro en el que los desarrolladores mostraron algunas pequeñas pinceladas, además de responder a la mayoría de las preguntas que les hicimos y de las que os dejo un enlace donde resumo dicho evento.
👉Aquí
![]() |
Oh, oh... |
Y ahora sí: bienvenidos a Faelduum.
🔊Nota: Si queréis obtener más detalles sobre el juego o su desarrollo, os aconsejo que lo complementéis con el enlace incluido hace sólo una línea, el de la presentación.
Introducción:
Apoyado por una sorprendente campaña de Kickstarter que acabó alcanzando unas cifras más elevadas de lo esperado, el proyecto desarrollado por Primal Game Studio y editado por Knights Peak (sí, últimamente os estoy trayendo bastantes cosas de esta editora), pasó de ser un videojuego promedio y poco ambicioso a lo que es en la actualidad. Un producto ambientado en un mundo oscuro, perverso y peligroso, con una trama maligna y conceptos fantásticos en su diseño, lo que hará las delicias de los amantes del género del ARPG (Rpg de acción). Así pues, si os gusta lo medievalista y fantástico, estais de enhorabuena. Muy por encima de otros videojuegos indie similares y con todos los ingredientes necesarios para enganchar al jugador.
De verdad. Echadle el guante porque no os arrepentiréis.
![]() |
La introducción sirve para explicarnos el motivo de la aventura. |
Historia:
Nos encontramos en Faelduum, un mundo decadente y oscuro donde habitan los hombres a duras penas, atrapado por la Entropía que lo devora y sume en las tinieblas. Un lugar infestado de muerte y viles criaturas, convirtiendo lo que antaño eran parajes de ensueño y ciudades bellas y prósperas, en un escenario funesto y aterrador.
La secuencia introductoria nos pone sobreaviso, situándonos en una época oscura donde el miedo y fanatismo religioso campa a sus anchas. Una escena sonorizada magistralmente y realizada con bocetos hechos a mano y a todo color. Con ella, visualizamos por vez primera al personaje al que encarnaremos, un guardia de élite que protege al monarca: un Inquisidor.
Todo comienza cuando durante el juicio de una bruja al que han dado captura, y mientras el rey sostiene una arenga ante un público tan temeroso como enfervorecido, decidimos impartir justicia apelando a nuestra "humanidad". Tal acto es considerado traición por el pueblo, una muestra incontestable de que nuestra alma se halla corrompida. Por suerte, aunque su interés va por otros derroteros, el rey toma cartas en el asunto y le da la vuelta a la tortilla en la que podría ser nuestra última acción. Pero sea como fuere, es gracias a este gesto por lo que continuamos con vida, aunque para redimirnos hayamos de enfrentarnos a una peligrosa misión. Encontrar a otra bruja, pariente de la anterior.
Huelga decir que tal empresa no es nada sencilla y que sufriremos lo indecible; no sólo enfrentándonos al mundo que nos rodea sino también a importantes decisiones y dilemas, las cuales repercutirán en el modo con el que nos vean e interactúen otros personajes y también en el momento final.
![]() |
Aquí comienza "to lo gordo". |
Respecto a Entropía, que en Mandragora es una suerte de realidad que lo devora todo, supongo que los creadores han querido trasladar a un videojuego el concepto que muchos conocemos. Es decir: el desorden, la incertidumbre, las situaciones desagradables y nuestros actos, y todo aquello que nos conduce de un modo u otro a diferentes consecuencias.
Por cierto, el texto corre a cargo de Brian Mitsoda. Ahí es nada. Para aquellos que les suene a chino marciano este nombre, decirles que es el culpable de tramas como "Vampiro, la Mascarada - Línea de sangre" o Bloodlines.
![]() |
A mí es que me recuerda más a Diablo que a cualquier otro, aunque tiene sus momentos. |
Gráficos:
El apartado artístico de Mandragora: Whispers of the Witch Tree es, sin temor a equivocarme, uno de los más potentes que existen ahora mismo en el género y entre aquellos títulos con un aspecto similar. Un videojuego hermoso pese a su carácter oscuro, a caballo entre las tres dimensiones y el espacio bidimensional. El truco ya no es nuevo y viene utilizándose desde hace bastantes años, pero para resumirlo en una palabra, o cifra, es lo que actualmente se conoce como 2.5D. Así, nos encontramos con escenarios y fondos en movimiento muy bien modelados y que en ocasiones se asemejan a una acuarela, personajes muy detallados y de aspecto realista, con una estética verdaderamente de ensueño, y con un diseño de niveles que invita al plataformeo y la exploración. La sensación es tan plena que en no pocos momentos nos sentiremos como si estuviésemos en un juego de mazmorras tipo Diablo o uno de mundo abierto (salvando completamente las distancias) como Skyrim u Oblivion. Os he dejado un enlace a este último para curiosear.
Y hablando de niveles, aquí hallaremos bosques, mazmorras, pueblos y ciudades totalmente asoladas por la decadencia, la suciedad y el credo de cada uno de sus habitantes. Ladrones, bandidos, inquisidores como nosotros o simples ciudadanos, herreros y mendigos, incluso las ratas gigantes que salen de sus guaridas, todo en Mandragora resulta tan agobiante y atmosférico que sentiremos su impacto una vez nos empapemos de su magia visual. Detalles como los cuerpos pendiendo de las sogas, las cajas amontonadas y la dejadez extrema de algunos de los escenarios, sorprenden no sólo por el realismo obtenido, sino porque es ahí cuando se plasma de manera evidente que algo sucedió.
Destacan también los diseños de cada uno de los enemigos y no sólo por su naturaleza o aspecto, sino porque una vez los veamos en movimiento, sean cuales sean sus pretensiones, mágicas, de espada o cuerpo a cuerpo, disfrutaremos de cada instante como si fuese el último. Incluso las expresiones faciales y las voces son dignas de mencionar.
Basta observar las imágenes para comprobar aquello de lo que estoy hablando. Pero en movimiento eso es harina de otro costal. Quizás se encuentren fallos o errores como la incidencia de las fuentes de luz en la creación de sombras, al menos sobre el personaje, pero es tan secundario que ni lo apreciaremos.
![]() |
Los efectos lumínicos crean una atmósfera realmente arrebatadora, y aterradora, claro... |
Sonido:
A un apartado gráfico notable, no siempre le acompaña una banda sonora que esté a la altura. Sin embargo, en Mandragora: Whispers of the Witch Tree, hallamos piezas a un nivel muy alto. Algunas ambientales y otras más cañeras gracias a la batuta de Christos Antoniou, un metalero melenudo de la vieja escuela y amante de las piezas potentes. Las mismas, son entremezcladas con el ingenio de la Filarmónica de Praga, complementando así un estilo un tanto gótico que casa perfectamente con el mundo oscuro de Faelduum.
En el caso de las voces, están realizadas por actores de cierto calibre y muchos de ellos ingleses para una pronunciación más perfecta, y las escucharemos tanto en personajes principales como secundarios. También nuestro personaje habla y, por supuesto, muchos de los npcs. A un nivel de muy buena calidad.
En inglés, of course.
![]() |
Si somos novatos en el género, no hay mayor problema. Mandragora tiene algo para ti. |
Jugabilidad:
Mandragora combina su aspecto y jugabilidad de RPG con diversos elementos considerados en el "argot" como de tipo 'Souls" o 'Metroid'. Así nos encontramos con niveles interconectados, puntos de control y numerosos lugares ocultos que se apoyan en la insistencia y la exploración. Recoge también el testigo de otros más clásicos como Diablo o Castlevania, consiguiendo una mezcla tan apoteósica y significativa que no chocan los unos con los otros en este coctel. Por experiencia, he visto el resultado en ocasiones caótico de algunas producciones intentando aprovecharse del empuje de otros títulos más grandes, pero aquí, y al menos desde mi humilde punto de vista, no sucede nada similar. Mandragora: Whispers of the Witch Tree tiene personalidad. El hecho de no ser del todo original o basarse en mecánicas ya inventadas no es sinónimo de repetición, aburrimiento, obviedad y falta de variedad. Aquí todo se plasma en perfecta armonía, lo que explica el mimo y cuidado con el que ha sido desarrollado. Prueba de ello son las constantes actualizaciones mientras se encontraba en fase Beta (y que por fortuna pude jugarlas), y cómo se han visto concedidos los deseos de la afición. Sobre todo de quienes los financiaron, por supuesto.
El ritmo del juego, puede ser tan raudo como así lo deseemos, aunque es verdad que atiende más a un estilo pausado y observatorio. Con esto quiero decir que no debemos jugar de modo automático o a la carrera, pues esto lo único que conseguirá es que la barra de vida baje hasta adoptar un tinte más dramático. Por tanto, es necesario sopesar nuestras intenciones y valorar la fuerza y poder de los enemigos, obligándonos a recular y repetir escenario para aumentar nuestras habilidades e inventario. Esto no significa que no podamos lanzarnos como locos a por un enemigo mucho más potente, porque de hecho podemos hacerlo e incluso derrotarlo, pero no es lo conveniente. Para que esto suceda, y nuevamente nos encontremos con los enemigos "resucitados", debemos usar las zonas de descanso que, además de ayudar a recuperar nuestra vida y rellenar pócimas, también sirve para, en el caso de que otras áreas ya estén activadas, realizar viajes rápidos. Esto no sale gratis si morimos ya que, cada vez que lo hagamos, se nos restarán puntos de experiencia hasta que encontremos el lugar de nuestra derrota y los recuperemos.
![]() |
Subir, bajar, trepar, saltar... nuestro Inquisidor casi hace de todo. |
Tanto las habilidades como las armas influyen en el personaje y en su evolución, contando aquí con hasta 6 clases únicas, con sus propios talentos activos y pasivos, que podremos además mejorar o escoger gracias a un árbol muy completo. Estas se irán desbloqueando a medida que vayamos aumentando nuestro nivel, aunque para hacerlo debemos acceder a las áreas de descanso mencionadas anteriormente. La verdad que el juego aporta muchísima información al respecto y es difícil no convertirse en un experto del género, aunque es muy llamativo el hecho de que si queremos ver nuestras estadísticas completas debemos acceder a un carromato (que no estaba incluido en la versión de prueba).
Por cierto, que alguno todavía se lo pregunta... las versiones de testeo o 'playtest', y lo que se considera como "demo", no es lo mismo ni tiene la misma duración. Las primeras, a las que tuve acceso, son bastante más largas y contienen detalles que en la demo ni se menciona de lejos.
![]() |
En el herrero, además de la típica charleta, podemos mejorar nuestro equipo y comprar materiales. |
- Vanguard – Lucha cuerpo a cuerpo y cuenta con una gran defensa.
- Flameweaver – Hechicero con ataques a distancia basados en el fuego.
- Spellbinder – Mago que controla la magia oscura.
- Nightshade – Ladrón; sigilo, trampas y venenos.
- Wyldwarden – Un brujo de la naturaleza con poder para las invocaciones y la sanación.
- Vindicator – Un personaje que aúna ataques cuerpo a cuerpo con la magia.
Sea como fuere nuestro personaje, con una edición limitada aunque no exenta de los recursos necesarios para personalizarlos (nombre, aspecto, género y clase), cada uno de los inquisidores conserva unos rasgos o acciones básicas comunes, entre las que podemos nombrar la carrera, salto, agarre y ataque. Donde sí notamos el cambio es en las habilidades pasivas y activas, también en el uso del inventario, encontrándonos con objetos, armamento y armaduras que salvo que tengamos determinado nivel o talento no podremos usar. También podemos usar esquivas como rodar por el suelo o retirarnos, aunque realmente es de cómo nos manejemos -con teclado o mando- que dependerá nuestra salud. Por suerte cada vez que muramos en el intento volveremos a pasar por el último punto de autoguardado o control. Sí, apareciendo en la zona de descanso que os mencioné.
Respecto al combate, tranquilos porque no vais a aburriros. En Mandragora no nos limitaremos a golpear y enfrentarnos sin contemplaciones, pues a poco que vayamos avanzando en la partida veremos que ni son tan sencillos, ni carecen de estrategia. Algunos os las veréis y desearéis por su dureza y por sus habilidades. Todos tienen sus propios patrones de ataque y tanto sus puntos fuertes como débiles. Y lo peor... a veces no están solos.
![]() |
El árbol de talentos es ENOOOORMEEE. |
Siguiendo con lo relativo al personaje, la interfaz nos muestra en la parte inferior izquierda, junto a los accesos directos (configurables en todo caso), tanto la barra de vida como la de estamina (resistencia), magia y experiencia. Podemos usar pócimas y potenciadores, rellenar aquello que vayamos perdiendo, pero lo más increíble es su capacidad de personalización. No han querido dejar nada al libre albedrío y, aunque por defecto cuenta con un aspecto base, podemos cambiar incluso el daño que nos provocan los enemigos o el que le hacemos a ellos. Aún así, no es un juego fácil.
Del resto, pues lo clásico en este tipo de juegos, desde activar palancas, pulsar botones, hasta hablar, comprar, vender y realizar casi todo lo que ya conocemos con los ncps. Es muy llamativo además, comprobar cómo gracias a esa interconexión con el mundo y cada uno de los niveles, podemos encontrarnos con zonas en un principio inaccesibles y a las que más adelante podremos volver, aunque sólo si tenemos la habilidad o el objeto necesario.
Lo que sí es novedoso, o al menos más raro, es el hecho de que todo lo que hagamos tendrá su repercusión, escogiendo el ritmo de las conversaciones y las distintas opciones, lo que hará que las relaciones con los personajes difieran de una partida a otra, añadiendo una pizca de realismo y variedad. Esto hará que encontremos nuevos caminos y rutas, o nos enfrentemos a otros enemigos.
Conviene avisar que, como en juegos similares, aquí también se contempla el peso de lo que llevemos encima y su estado en el personaje, afectando a la fatiga y la velocidad, entre otras estadísticas. Armas y armaduras, anillos, runas para engarzar y collares, también pueden ofrecernos estados únicos dependiendo de su construcción. Algunos nos darán más puntos de defensa, otros de ataque, y los que menos de resistencia; lo normal en videojuegos de este tipo.
![]() |
Ya lo dije antes, pero os lo recuerdo. En Mandragora hay explicación para todo. |
Conclusión:
Estoy realmente enganchado a este juego, pese a que no puedo darle el tiempo que requiere. Aunque es verdad que entra por los ojos durante los primeros minutos, una vez nos ponemos en serio descubrimos una profundidad sólo reservada a los triples A. Parece mentira que un proyecto financiado por kickstarter haya conseguido el nivel que este tiene. Si te gustan los juegos de rol tipo Diablo, las mecánicas de exploración metroidvania y la dificultad Soul, este es sin duda un juego que te hará disfrutar.
Otro detalle que me ha encantado y que no he nombrado en el apartado jugable, es que los herreros pueden mejorar su nivel, lo que les ayudará a obtener mejores objetos y crear tanto armas como armaduras más poderosas y avanzadas.
Parece que llevo una temporadita que me satisface todo lo que toco, pero es que también es verdad que intento no perder el tiempo con aquello que no llama ni por un mínimo mi atención. Así que sí...
Totalmente recomendado.
![]() |
Algunos pasajes son realmente preciosos, pese a la decadencia reinante. |
Lo mejor:
- Aspecto gráfico apabullante.
- Estilo oscuro realmente atrayente.
- Música y diálogos a la altura.
- Más de 40 horas de contenido con misión principal y muchísimas secundarias.
- Seis clases únicas con su estilo y habilidades propias.
- Enemigos diversos con rutinas y estrategias propias.
-Jefes finales.
- Mundo interconectado.
- Nuestras acciones tienen efecto en la aventura tanto en las relaciones como en otros aspectos.
- Buena cantidad de secretos, armas, objetos, etcétera. Un inventario a la altura.
- Los herreros mejoran su nivel.
- Muchos tutoriales.
- Disponibilidad en hasta 12 idiomas, con voces en inglés.
Lo peor:
- Que ya en el momento de su salida tengan varios Dlcs, entre ellos uno de una mascota. Por suerte, a mí me han dado la versión Deluxe que trae todo y la banda sonora.
- Para el tipo de juego que es, en cuanto a rendimiento a veces va algo justo. Sólo si activamos todo.
- Si estuviera doblado al castellano ya sería...
![]() |
El juego promete. |
🔊El juego está disponible para los siguientes sistemas:
PC (Steam (versión normal y Deluxe)), GOG, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
![]() |
Hasta lueguito. |
0 comments:
Publicar un comentario
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Normas editadas en abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
*Educación y coherencia. No estamos en la selva ni haciendo de extras en "El Planeta de los Simios".
*No me llaméis BRO. Ni soy vuestro hermano ni me he criado en el bajo Bronx.
*Comentad en su sitio usando "responder" para contestar a otros visitantes, o tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para los más impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia. Salvo que esté criando malvas suelo ser rápido.
*Los mensajes no saldrán publicados hasta que yo los acepte.
*Para consultas urgentes o que sean más elaboradas (que dependan de imágenes, cierta correspondencia, etcétera), tenéis un correo en la sección de "Quién soy". También podéis utilizarlo para enviar archivos o documentos -como copias de manuales, imágenes...- con el fin de subirlos y compartirlos, además de ayudar en su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono. Está feo y es muy poco confiable.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Que me avisarais si hay un enlace roto para reponerlo.
*Que dierais las gracias por mis respuestas.
*Que os pasarais de nuevo para comentar si mi ayuda os ha servido (sobre todo en el caso de los tutoriales ya que además servirá para otros visitantes).
*También agradezco vuestras aportaciones como actualizaciones, mods al respecto, o datos de interés.
*Aunque sé que esto ya se prodiga muy poco, acepto y agradezco las donaciones. Tanto en dispositivos como videojuegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Dicho esto, quisiera además que tuvieseis bien claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político ni feminista. Es un blog de ocio y se acabó. Para esos menesteres hay miles de sitios.
*También tengo mis partidas y vídeos en Youtube: accediendo a través menú superior (GamePlays) o buscándome en Google por "O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis mi aprecio.
Gracias por pasaros.