Con el subtítulo de "Las aventuras de Lara Croft", la tercera entrega de la franquicia llega a RetroNewGames para completar la primera de las trilogías clásicas (vistas aquí: TR1, TR2 y TR1UB). Un videojuego rejugado originalmente en mi consola Playstation que, junto al ligero lavado de cara y un mejor rendimiento amén de otras nuevas características técnicas, puedo confirmar que la de PSX es la edición más complicada y desesperante de toda la saga por su elevada y a veces incomprensible dificultad general.
Tomb Raider III "Las Aventuras de Lara Croft".
Rejugado y finalizado este pasado día 25 de Navidad (me quedaba únicamente la batalla contra el jefe final), la versión de la que os voy a hablar como primera entrada de este 2025, llegó a las tiendas en el año 1998 de la mano de Core Design y distribuido por Eidos Interactive. Es considerada como una de las entregas más exitosas de toda la franquicia clásica. Un título al que muchos de los aficionados tildaron entonces de continuista y con cierto desgaste en el sistema de juego aunque, en mi caso he de decir que siempre esperaba como agua de mayo una nueva entrega o mapas, y que por supuesto y sin excepción este me encantó. Al menos en sistemas compatibles (PC), que fue donde jugaba a finales de los años 90. Porque habiéndolo rejugado ahora con mi copia original de Playstation y gracias a la poca definición, el sistema de guardado y el mando, se me ha hecho en ocasiones insufrible. Pero de eso ya os hablaré más adelante.
Modelo:
Nell Mcandrew sería la modelo escogida para protagonizar en "saraos" y eventos a la intrépida Lara Croft durante la tercera entrega. A mí personalmente me queda muy lejos de mi preferida que es Rhona Mitra por mucha diferencia, pero esta fue especialmente criticada por asociaciones y la propia Eidos al haber salido protagonizando al personaje en revista Playboy. De hecho, la compañía la despidió de inmediato al enterarse e incluso se querelló contra la revista para que retirase las publicaciones, y no volvió a verse a otra modelo hasta la cuarta entrega, que era Tomb Raider: The Last Revelation.
Al parecer y en la actualidad, se dedica a hacer maratones y esas cosas del deporte.
Imágenes recogidas de tombraider.fandom |
Historia:
Debo recordaros que este fue el primero de los videojuegos de la franquicia doblados completamente al español castellano (con errores de localización que incluían frases en italiano y otros fallos como lo de "borrar juego" a la hora de guardar la partida en Psx), por lo que esta vez los que no manejábamos bien la lengua de Shakespeare al fin pudimos enterarnos en condiciones de una historia que, especialmente en esta entrega, tenía cierta complejidad. Un punto a favor en este apartado que se redondea con numerosas escenas de vídeo, aunque lo hace a tan grandes rasgos que una vez en la partida deberemos "adivinar" casi siempre qué es lo que tenemos que hacer.
Para resumirlo y no soltaros lo mismo que viene en la wikipedia, os diré que Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft, que es así como se llama el título entre los sajones, sigue la pista de la aventurera durante su búsqueda de hasta cuatro artefactos creados a partir de un meteorito; caído hace varios millones de años sobre la superficie de la Antártida hace varios millones de años y enterrado bajo esta, mientras una gran corporación (como de costumbre) llamada RX Tech intenta hacerse con ellos. Y es que estos otorgan una serie de poderes sobrenaturales a sus poseedores, y es ahí donde Lara deberá armarse de paciencia (nunca mejor dicho en esta entrega) e intentar desbaratar sus planes de dominio viajando a diferentes lugares a lo largo de todo el mundo como la India, la propia Antártida mencionada, y otras zonas tan exóticas y variadas como el desierto de Nevada, Londres o una isla en el Pacífico Sur.
*Nota: la mayoría de las imágenes son de la versión PC de Steam. Pero antes de que sigáis leyendo, quiero dejaros en estos enlaces todas aquellas reseñas que he ido metiendo en el blog dedicadas a la franquicia: desde Tomb Raider 1, Tomb Raider 2, El ángel de la Oscuridad, las expansiones como Unfinished Business (sobre Golden Mask todavía no he escrito nada), y otros más recientes como Tomb Raider Legend o Anniversary). También os dejo por aquí algunas entradas de "En el Paquete" con mis originales y una entrada que hice con motivo de la edición remasterizada donde señalo algunas diferencias y mi opinión.
Empezamos el jogo bonito. imagen de flopgames |
Gráficos:
TR3, para abreviar, mejora lo ya visto en las anteriores entregas de Tomb Raider 1 y 2, con efectos lumínicos en tiempo real que ahora sí inciden correctamente en el entorno y el personaje dándole más realismo y colores espectaculares, con nuevas refracciones sobre el agua, transparencias y nuevas partículas como la nieve y el humo, además de poder ver con más detalle los distintos elementos arquitectónicos y particularidades como los casquillos que ahora sí veremos caer al suelo. También se han mejorado las texturas, más frescas y sugerentes con lo que ganan en viveza, especialmente en aquellos niveles al aire libre como los de la India. Pero si todo en conjunto ha recibido un lavado de cara, Lara tampoco se va a librar. Al consabido aumento de polígonos se añaden nuevos movimientos, logrando que la protagonista luzca maravillosa y pueda afrontar los niveles de nuevas formas que afectarán positivamente a la jugabilidad y, claro está, aumentando la dificultad. Además el título mejora la efectividad del motor ya visto en la segunda entrega; aumentando la tasa de imágenes por segundo con muy leves caídas en la de Playstation, aunque seguiremos viendo ciertos errores sobre todo en esta última, como paredes que pierden consistencia, personajes que se quedan atorados en el entorno, o muy raramente situaciones en las que una puerta o una palanca no se querrá activar. Es en esta edición, la de PSX, donde notaremos que el juego es exageradamente oscuro si lo jugamos en una pantalla plana que no es CRT, y como tampoco contiene opciones de brillo, si además usamos gafas lo vamos a llevar muy mal. En mi caso he jugado alguna zona con el brillo del monitor a tope y, aún así, no se veía prácticamente nada. Tendremos que usar bengalas sí o sí. La edición de 32 bits, que en conjunto es más pobre en cuanto a la resolución de pantalla y carece de suavizado, hará que nos volvamos especialmente locos a la hora de buscar una salida o un objeto que debamos recoger. Ya os hablaré de todo esto en el apartado jugable y concretamente en uno creado ex profeso para la de consola. Porque ahora que he vuelto a rejugarlo, esta es de lejos, la que más me ha hecho sufrir.
En cuanto a las ralentizaciones, estas casi no están presentes pese a que todo tiene mayor detalle; salvo en Psx durante algunos giros rápidos de cámara y cuando la pantalla está sobrecargada, pero son tan ligeros que apenas los vamos a notar. Pensad además, en este caso, que para lograr realizar los nuevos niveles y efectos sobre el hardware de la época y sin que se resintiese, el trabajo que había detrás era muy digno de alabar.
Los enemigos siguen siendo los mismos "cuadrados" con texturas, pese a algunas muy ligeras mejoras y el añadido de otros de gran tamaño (con participaciones que todos en la época esperábamos como los dinosaurios), aunque ya os comentaré en la jugabilidad que ahora gozan de una inteligencia artificial bastante mejorada respecto a las entregas anteriores. De hecho, se incluye el esbozo de un nuevo sistema jugable que podría haberse explotado mucho más. Pero de nuevo repito que irá en la sección de jugabilidad.
Respecto a los niveles, que ahora son gráficamente más grandes, completos y realistas, utilizan por primera vez elementos triangulares y no simples cajas como hasta entonces. Esto nos aportará la posibilidad de afrontar cada uno de ellos de varias maneras, aunque por desgracia han sido construidas muchas secciones de un modo algo caótico y sin demasiada justificación. Evidentemente no es un juego lineal, pero nos volveremos locos a veces para encontrar una salida, una palanca o un objeto, sin contar que abusa de las situaciones en las que debamos repetir lugares para que se abra una nueva vía o un nuevo detalle que nos permita avanzar. Es con diferencia el Tomb Raider que más pide a gritos una guía. Y si hablamos de la obtención de los secretos, algunos son una auténtica locura. Habría que montarle un monumento a quien consiguiera terminarlo al cien por cien y sin ayuda en su primera vez.
A nivel gráfico, Tomb Raider 3 ha mejorado considerablemente. |
Sonido:
Tomb Raider 3 es continuista en el aspecto del sonido, utilizando todavía muchos de los archivos de audio que ya disfrutamos en anteriores ocasiones. Gemidos, jadeos, quejas y el resto de sonidos que Lara se permite cuando encuentra algo de su agrado o le duele, siguen estando presentes sin abandonar el registro al que ya estábamos acostumbrados. También los enemigos tienen sus propias pistas de audio y hasta aquí ninguna sorpresa, sin embargo en lo que sí mejora esta entrega es en la nueva y muy buena banda sonora que llena cada uno de los niveles y que conviene destacar. Recorrer la India, por poner uno de los mejores ejemplos, y que personalmente creo que es la que mejores archivos tiene, es realmente una gozada y encajan como un guante llevando las cotas de disfrute un paso más allá. Incluso en ocasiones nos saldrán al paso haciéndonos saltar de la silla antes de que nos caiga una roca o nos ataque un tigre, aunque de todos estos extras, si hay que reseñar uno de ellos y muy destacable, es su localización. Ya he comentado que el doblaje al español cuenta con algunos errores que de forma inesperada salta al italiano -y con algunas palabras mal traducidas- pero con un acabado general en castellano hablado que, visto en aquellos años, no sólo era bastante bueno sino que además no era habitual. Además, fue el primer Tomb Raider en traerlo. Pensad que por la época existía Syphon Filter, el primero, con un doblaje que daban ganas de llorar. Por cierto, el protagonizado por "Gabe" Logan no tardará en aparecer por aquí.
Lamentablemente, y aunque Lara nos habla con una dicción y entonación algo más realista, la mayoría de los individuos con supuestamente inteligencia hablarán muy por debajo de las expectativas, al nivel del título citado al final del párrafo anterior.
Jugabilidad:
En términos generales de jugabilidad, Tomb Raider 3 no viene a reinventar nada respecto a lo ya experimentado dentro de la trilogía clásica. Los movimientos de Lara siguen presentes así como el uso de una buena variedad de armas, continuando con los saltos imposibles y sus dotes para la escalada, además de la capacidad para realizar inmersiones y su ya característico inventario circular. Todo el entorno continúa siendo en sí una trampa, y no serán pocas las situaciones en las que nos veremos corriendo delante de una roca rodante o tratando de afianzarnos en una esquina antes de caer. Y como no podía ser de otro modo, también marca de la casa, resolveremos puzles y activaremos palancas, además de empujar grandes bloques de piedra o cajas, sumándose a esta entrega recién llegados como gatear por lugares estrechos y esprintar. Si ya de por sí la saga ofrecía muchísimas posibilidades, ahora deberemos rompernos un poco más la cabeza gracias a esta gran variedad. Esto obliga al juego a ponerse un tanto más "soviético" y complicado, realizando así un análisis mucho más exhaustivo del escenario, aunque lo que más aplaudiremos, sobre todo a los que disfrutamos más de la soledad del personaje (como vimos en el primer Tomb Raider) es que se ahonde menos en el recurso del gatillo fácil para devolvernos al verdadero sentido de la saga que era la exploración; lo que en absoluto elimina el factor más violento al completar el elenco de armas con las sempiternas pistolas y las Uzis de toda la vida, incluyendo un poderoso bazooka y un potente revolver denominado "Águila del desierto". Sea como fuere, se arreglan otros aspectos (para mi gusto) como el hecho de que ahora la munición es más escasa. Ahora nos pensaremos un poquito más con qué tipo de contrincantes la deberemos gastar.
En general para superar algunos niveles tendremos que rompernos más todavía la cabeza. |
Pero a pesar de que el armamento sigue presente y que Lara pueda maniobrar de un modo más realista, con todas las posibilidades, virtudes y defectos que esto conlleva, Tomb Raider 3 es, por mucho, y me río yo de Dark Souls, el título de la saga con la dificultad más elevada e injusta que nos podamos echar a la cara. Sobre todo en Playstation y debido en gran parte a su poco intuitivo control. Detalle que aquí notaremos en exceso debido a la mayor variedad de movimientos y el diseño milimétrico de algunas plataformas a la hora de saltar o en los momentos de mayor tensión. Tampoco es que el sistema de guardado de cristales ayude (siempre hablando de la versión trasladada a Sony), pues son un bien tan preciado y escaso que deberemos aprender a dosificarlos mucho mejor. Me atrevería a decir que es con toda seguridad una de las características que he llevado bastante peor.
Otro problema, y considero que bastante grave y con el que me he partido la cabeza durante horas, es el hecho de que, en algunos momentos, el juego nos obligue a volver tras nuestros pasos, pero sin indicaciones ni nada que nos haga sospechar que eso deba ser así. Simplemente porque así lo decidieron los desarrolladores en el guion. Así, estaremos buscando un hueco, un interruptor o una palanca, e incluso un objeto que nos hayamos dejado, hasta descubrir por aburrimiento o suerte que la respuesta a nuestros desvelos se encuentra en otra zona ya visitada con anterioridad. Es más, para rejugar y terminar esta entrega me he visto obligado a mirar una guía, como también abusar de las bengalas (ahora más numerosas aunque de menor duración), porque llegado el punto no encontraba nada que me dijera por dónde tirar. Generalmente soy bastante paciente, aunque esto ha empeorado con los años, pero teniendo en cuenta que hacía más de 25 años que tocaba este juego y que las versiones de consola son muy oscuras, da como resultado un juego complicado y de los peores valorados entre la comunidad. Una lástima ya que cuenta con grandes escenarios y enemigos más inteligentes y novedades, como el poder afrontar algunos niveles como deseemos, lo que repercutirá en el inventario, como también poder acometer las situaciones usando el sigilo o dándole rienda suelta a la acción. Podría haber sido de todos los clásicos, el mejor.
Aquí parte de mi colección de Tomb Raider clásica para Playstation. |
Versión de Playstation 1:
La versión de Playstation es, de todas (siempre comparándola con la de PC) la que menos recomiendo a los aficionados ya veteranos o a quienes esperan pasarse un Tomb Raider por primera vez. Es de lejos la edición más difícil, no sólo por su texturizado o la definición más humilde, sino por ser la más oscura de todas y máxime si la jugamos en un monitor LCD. A este inconveniente se le suma el control poco afortunado del mando que, si bien es el mismo que en los anteriores TR, con el motor gráfico "mejorado", los nuevos movimientos y los enemigos más agresivos (e inteligentes, utilizando las plataformas), se torna complicado. No es que sea imposible pero sí mucho más dura, y caeremos al vacío más veces de las que nos gustará reconocer. Cuenta además con el principal inconveniente que son los cristales de guardado que, si bien es una buena idea y obliga a que nos esforcemos y tengamos la sensación de haber hecho un logro, muchas veces peca de exageración. Hay niveles, como el de las vagonetas (que fallan más que una escopeta de feria), donde tendremos que superar toda la fase con tan sólo dos o tres cristales para usar.
Aún así no todo es malo, y es que además de disfrutar de una gran entrega con unas pistas de audio que suenan mejor que en compatibles, goza de nuevos efectos como las huellas que, dependiendo del terreno, dejará al pasar. Quizás sea una tontería pero es un detalle que eché de menos cuando pude comparar la versión de consola con la de ordenador.
Conclusión:
A pesar de su elevadísima dificultad -y que en Playstation se me ha convertido más en un dolor que en una grata experiencia (por algunos niveles y situaciones concretas, realmente)- he de decir que Tomb Raider 3 es un buen videojuego con muchísimas posibilidades: nuevos extras y movimientos, un diseño de niveles variado y que vuelve a la primera entrega en cuanto a las sensaciones, además de una inteligencia artificial algo mejor. Es una pena que su mando sea algo impreciso y que la mayor parte de las veces que yo he muerto ha sido por una mala respuesta y no una trampa, aunque el sistema de guardado de cristales, por su escasez y limitaciones, podría decirse que es lo peor. Entiendo que TR3 no debería ser fácil y que cada aventura sea un reto, pero os aseguro que hay situaciones en este juego, sobre todo si llegamos por primera vez a ellas, en las que moriremos sí o sí. Suponed pasarlas canutas para superar ciertas zonas y que, más adelante antes de afrontar una caída o un salto, no podáis guardar. Además abusa de los momentos en los que por altura o porque así lo han decidido, tendremos que perder vida sí o sí. Imaginad tener la barra de vida a la mitad y no tener un botiquín. Directamente estamos muertos...
Creo que el juego lo hicieron al rebufo del éxito de las anteriores entregas y no lo terminaron de pulir.
Aún así, lo recomiendo totalmente. Eso sí, paciencia, que ya sabías a lo que venías.
Tomb Raider 3 es, en Playstation, muy oscuro. |
Lo mejor:
-Más Tomb Raider, sí, por favor.
-Deja la acción un poco de lado para pasar a la exploración pura y dura como en el primer Tomb Raider.
-Lara otra vez disfruta de nuevas pieles y modelitos para disfrute de los jugadores.
-Nuevos movimientos como el de esprintar.
-Nuevos vehículos como un Kayak y un Quad.
-Enemigos más agresivos e inteligentes. También con aliados y algunos míticos, como los dinosaurios y las estatuas en la India.
-Guiños de películas.
-Se sigue manteniendo la mansión (y el mayordomo) que nos sirve de tutorial, aunque ahora ha visto aumentadas tanto sus dependencias como sus posibilidades. De hecho, incluso hay un secreto.
-Gráficamente mejora lo visto con nuevos efectos e iluminación.
-Escenarios muy poco lineales, permitiéndonos escoger cómo afrontar algunos de ellos.
-Banda sonora.
-Doblado al español de España.
-Un nivel oculto que se desechó de la aventura si es que conseguimos todos los secretos y una llave.
-Cuenta con una expansión llamada "The Lost Artifact" y que rejugaré en breve.
Lo peor:
-Demasiado difícil y por momentos absurdo.
-El control parece incluso más tosco y poco intuitivo que en entregas anteriores. En Playstation es dolor asegurado.
-Secretos prácticamente imposibles de encontrar.
-Sistema de guardado de cristales en Playstation. Escasos y a veces difíciles de obtener.
-El que tengamos que rejugar zonas anteriores simplemente porque así lo han dispuesto los desarrolladores. Que está bien, pero parecen metidas con calzador para aumentar la dificultad.
-Diseño de niveles en ocasiones bastante caótico.
-El enemigo final, hasta que no le pillas el truco o descubres su manera de atacar, es una locura.
Nada más.
¡Hasta Lugo y más allá! |
0 comments:
Publicar un comentario
NORMAS para COMENTAR:
*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.
-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".
Gracias por pasaros.