Lo que veis en esta entrada, guardada -y olvidada 😓- en borradores desde el pasado 14 de septiembre y con la intención de la reseña de Tomb Raider 2 que hice por esa fecha estuviese más tiempo en portada, forma parte de lo conseguido la misma semana anterior y un día antes de su publicación (el 13). Son una serie de videojuegos que tenía en mente para luego traerlo a esta sección de "inventario" pero que, como digo, olvidé que estaba ahí.
Muchos de ellos, catados y rematados en su momento.
Más Diógenes, por favor. |
👇 - Y comenzamos con una ristra de videojuegos para PC. Ya sabéis que en "En el Paquete" normalmente sólo reseño (aunque a veces sí hago un análisis), por lo que si es eso lo que buscáis y salvo que os ponga un enlace, todavía no lo encontraréis.
Settlers 2 - 10th Anniversary (Blue Byte, 2006)
La portada de Settlers 2 "10th anniversary". No es como la original, pero es simpaticota. |
Edición de Codegame que vio la luz en el año 2006 con motivo del décimo aniversario de la segunda entrega original del título con el mismo nombre (Settlers 2, 1996). Versión que aprovecha además los 20 años de Ubisoft. Se trata de un videojuego un tanto distinto al que conocimos; con diversas mejoras y extras, aunque se echa en falta algunas características al sufrir un cambio tan drástico al pasar de las dos dimensiones al 3D.
Fue desarrollado por parte del equipo original, también bajo el sello Blue Byte, continuando su legado y dejando apenas inalterable lo que es más importante: su jugabilidad. Aún así el hecho de no tener la misma historia en campaña, y prescindir de las bonitas animaciones introductorias, lastran un videojuego que aún así goza de una gran comunidad. De hecho en los foros todavía perdura el eterno debate entre los que prefieren esta edición de aniversario y los que adoran la que salió para MS-Dos.
También he visto que algunos tildan al juego de sexista (es la época que toca), esgrimiendo que es muy denigrante mostrar a mujeres de generoso escote en las imágenes de introducción. Humildemente me pregunto si son los mismos que se escandalizan cuando ven a una mujer por sus calles con un velo tapando su cabeza o directamente tapada del todo con tan sólo sus ojos al descubierto.
El juego está muchísimo más detallado que en el Settlers 2 original. |
Volviendo a las cuestiones serias, se trata pues, de un remake que incluye las tecnologías gráficas de su momento; con algunos nuevos detalles como poder acercar la cámara al terreno, disfrutar en tiempo real de ciclos cambiantes como el día y la noche, o una interfaz repleta de notas y consejos para aquellos que tocan un Settlers por primera vez. El resto de los cambios jugables se nombran en el manual.
Por lo poco que he visto (es un juego al que apenas le he echado minutos), esta edición "décimo aniversario" sigue a los títulos que le preceden tanto en sus características principales como su jugabilidad. Aún así se nota un control más intuitivo de tanto los recursos como las unidades, aunque en este caso me muestro algo inconforme al haber incluido únicamente tres civilizaciones: la romana, la nubia y la asiática, sumándose al conjunto un editor de mapas y una opción para multijugador. Pero no esperéis disfrutar del modo "a pantalla partida" que tenía el antiguo, sino que ahora si queréis jugar con un amigo sólo lo podréis hacer mediante red. No entiendo el motivo de eliminar una opción tan divertida, aunque imagino que no lo incluyeron porque en el año en el que salió ya casi todo el mundo tenía Internet.
En resumen: una edición entretenida que homenajea en lo jugable al Settlers II de 1996. Y si es que preferís echarle el ojo al clásico, os aconsejo que os hagáis con la edición Gold; bastante más cara y difícil de encontrar.
Como nota final para este juego deciros que en Alemania esta versión tuvo una expansión. "Vikinger" para abreviar ya que realmente tiene un nombre impronunciable que no voy a intentar.
Precio: 2€.
El zoom nos permite ver bien las animaciones de cada individuo. |
🕂🕂🕂Estado de la copia:
En muy buenas condiciones. Con un CD prácticamente sin usar y como nuevo. El manual tiene las típicas marcas de haberlo "pellizcado", seguramente un manazas que quiso dejar la uña sobre el papel. Me resulta curioso que, tanto este como el juego que sigue a esta reseña (Sacred 2), tardan varios minutos en activar el ejecutable para la instalación. Desconozco el motivo, pero podría ser por culpa del sistema operativo o por la propia protección.
Volviendo al manual, decir que es como la mayoría de los que tenemos en Codegame, aunque aquí se lo han trabajado para llegar hasta las 15 páginas con un ejemplo práctico para enseñarte a jugar por primera vez. Sin imágenes, eso sí. Igual no os parece extraordinario, pero teniendo en cuenta que esta editora cuenta con manuales muchísimo más escuetos, es de elogiar.
🕂🕂🕂Con Windows 10:
Como ya he dicho más arriba, el juego tarda en ejecutar la instalación durante varios minutos (no entiendo el motivo ya que también le sucede al de Sacred 2 pese a su estado. ¿Por simpatía? Ni idea...). Una vez realizada la instalación, que entonces es rápida e indolora (tampoco encontré problemas a la hora de hacer una copia ISO al disco duro), The Settlers 2 10th Anniversary funciona perfectamente bajo Windows 10. La verdad que muy rara vez los de Codegame me han dado quebraderos con los sistemas operativos modernos.
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Sacred 2 - Ice and Blood (Ascaron, 2009)
La continuación de Sacred 2, el cual hace poquito conseguí precintado (aquí, en este enlace). Mismo universo e idéntica jugabilidad, aunque en esta ocasión con dos nuevas zonas, nuevos jefes finales, un personaje extra y más de 30 horas de juego entre las misiones secundarias y la principal. Un título que si bien no es tan inmenso como el videojuego original, tiene la variedad y calidad suficiente como para estar pegado a la pantalla sin llegar a aburrir.
En el aspecto técnico es similar a Sacred 2 'Fallen Angel' (del que ya hemos hablado, con sus virtudes y defectos), con ese toque de mazmorreo o 'dungeon' que lo acerca al viejo Diablo aunque personalmente creo que bastante más parecido a Dungeon Siege. Zoom, acompañantes, monturas, personajes no jugadores, y todo un mapeado extenso con un diseño artístico a la altura de su universo. Como defectos, algunos de ellos bastante importantes, considero que es una gran traba que pida sí o sí el anterior videojuego para funcionar. Pero ahí no se queda todo, y es que no sé si sabéis que Sacred " 'Fallen Angel' necesita activarse mediante conexión a Internet. Un gran problema, sin duda, sin contar que la protección limita el número de instalaciones a dos en un único PC y los servidores ya dejaron de existir. He leído por ahí que la expansión anula la activación sin acudir a trucos y parches, pero por el momento y hasta que edite esta entrada con alguna nueva noticia, no lo he podido comprobar.
También cuenta con numerosos fallos o bugs que no se solucionaron en su momento (la empresa desarrolladora quebró el mismo año de su salida), aunque afortunadamente existen parches que arreglan la mayoría de desperfectos gracias a la comunidad.
Os dejo por aquí su enlace.
Todo es posible en Ancaria. |
🕂🕂🕂Estado de la copia:
En un estado excelente. Un sólo disco y un manual de 19 páginas, incluyendo un póster del juego y un mapa con las nuevas zonas visitables de Ancaria. Me hubiese gustado que el manual fuese algo más extenso, como el del primer Sacred, pero siendo del año 2009 casi es una suerte que llegue a tener esa cantidad de páginas y no como la mayoría, que son de aviso de epilepsia y poco más.
🕂🕂🕂Con Windows 10:
Por el momento, y tras varios minutos leyendo el disco (por la protección, supongo), Windows 10 bloquea el juego por culpa de Windows Defender. Seguiré buscando algún método para instalarlo.
La iso y la copia de carpetas las hace perfectamente a disco, por lo que la legibilidad es excelente.
👉He probado una iso de la versión Gold para ver si va bajo Windows 10 y funciona perfectamente.
*Lo malo de este juego es que además de la activación, hay que parchearlo con numerosas actualizaciones que mejoran el juego. Os recomiendo actualizar el juego a la 2.65 y después descargaros el parche v0160, un arreglo de la comunidad que podéis descargar desde aquí.
Precio: 3€.
Edito - Existe un archivo (delcert.zip) que rehuye la activación ya que los servidores han desaparecido. Podéis bajarlo de aquí.
También tenemos un archivo de texturas llamado Elite. (versión optimizada), aunque ignoro si este parche de texturas sólo es para Sacred 2: The Fallen Angel o si sirve para la expansión.
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Reseñada esta parte para ordenadores, ahora nos vamos con otros videojuegos de consola que adquirí recientemente:
Halo 3 (Bungie Studios, 2007)
La tercera entrega de la saga Halo, en su versión para mi Xbox 360 (editado: consola a la que ahora mismo le falla el lector... 😕). Para algunos jugadores es el peor de la saga tanto a nivel argumental como técnicamente, aunque lo poco que llevo me está gustando. No sé si cambiaré el lector o me haré con otra consola, pero mi afán es el de completar los Halo de tipo Fps en su consola original. Soy así de purista, qué le vamos a hacer. Hace años intentaron convencerme para que jugase Shadow of the Colossus en Playstation 3, y yo erre que erre que lo jugué en Playstation 2.
Volviendo a esta entrega, la batalla a la que nos enfrentamos se traslada a la Tierra; con el Covenant haciendo de las suyas en el planeta y con el Jefe Maestro como revulsivo para el enemigo. Ahora nos ayudan los élites; nuestros antiguos enemigos liderados por El Inquisidor. Ya sabéis que esta saga me gusta bastante y en no pocas ocasiones he llegado a hablar de algunas de sus entregas.
Halo: Combat Evolved 'Anniversary'.
Como ya he dicho, todavía lo estoy jugando aunque sólo llevo 3 misiones por el momento (y que visto lo visto con el lector se retrasará la partida durante un tiempo). Lo percibo muy similar a las anteriores entregas aunque con un salto gráfico evidente respecto a estas. Muy continuista en prácticamente cada uno de sus aspectos, con extras como las calaveras al igual que en Anniversary (2011), aunque echo algo de menos una opción para Kinetic.
El salto gráfico es evidente desde los dos Halo originales. Imagen de Mobygames. |
🕂🕂🕂Estado de la copia:
Este DVD se corresponde a la edición 'Classics'. Caja sin marcas ni roturas como si la hubieran abierto una única vez. Igual estado tiene tanto el disco como el manual; casi impolutos.
Se incluye un pequeño póster del Jefe Maestro.
Esta copia la he comprado por segunda vez (el 21 de agosto de este año junto al Halo Reach de estas líneas) ya que mi copia original de Halo 3 dejó de funcionar. Podría pensar que tenía mucho que ver el lector de la consola, pero lo cierto es que este tenía una especie de "picados" que ya podían verse al trasluz el día de su compra. Cuando quise retomar la partida tras cinco años en la estantería (lo dejé por motivos que no vienen a cuento), descubrí que ni para pisapapeles. Menos mal que esa copia no me costó más de 2€. Era una versión Bundle.
Mientras la consola leía sin problemas, esta copia sí la ejecutaba correctamente. El problema de Xbox 360 es que si por un casual no lee bien en la primera carga (aunque tengáis el juego instalado en el disco duro de la consola), tendréis un bonito posavasos.
El precio de éste ya me ha salido algo más caro: 5€, siendo una copia no bundle y con serigrafía original.
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Halo Reach (Bungie Studios, 2010)
Junto a Halo 3, y también con un presupuesto similar, me he hecho con esta versión de Halo en la que por primera vez en la historia de la saga no llevamos al Jefe Maestro sino a un Spartan. De hecho, la historia tiene lugar mucho antes de la aparición de nuestro protagonista. Es decir, argumentalmente es anterior a todos los Halo que conocemos salvo el título de estrategia basado en el mismo universo: Halo Wars (videojuego que prefiero jugar en PC salvo que lo encuentre tiradísimo de precio.
Poco puedo decir sobre este juego ya que únicamente he probado el inicio aunque, tal y como decían algunos jugadores, gráficamente sube bastante el listón técnico de la consola. Al menos lo poco que he visto. Cuenta además con novedades tan interesantes como por ejemplo no disponer de la recarga de escudo que tanto facilitaba las cosas; devolviendo así a la saga ese toque de acción fps viejuna que tanto gusta por aquí.
También, finalmente, podemos dar órdenes de grupo a los soldados que nos acompañen.
Del multijugador no digo nada ya que sólo me interesa la saga por su campaña. Pero creo que tiene para jugar a pantalla partida. Lo cual, no habiendo bots en su defecto, está bastante bien.
Halo Reach tiene buena pinta. Imagen de Mobygames. |
🕂🕂🕂Estado de la copia:
Como el anterior: en un estado excelente y a la vista como nuevo. Da la sensación de que, como en el otro, sólo lo llegaron a abrir. A veces toca así pero la mayoría de las veces te haces con copias que tienen un estado lamentable. En este caso es otra versión con serigrafía original.
Tiene también un par de tarjetas de abonos que, sin Xbox Live, no tienen sentido.
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Y sin salirme de las consolas, ahora voy a centrarme en la compra del 10 de agosto.
Halo 4 (343 Industries, 2012)
Con este título existen disparidad de opiniones al no haber sido Bungie su estudio desarrollador. No son pocos los que creen que este juego es más mediocre si lo comparamos con las entregas anteriores. No puedo hablar por mí mismo ya que, como otros de la saga, sólo he jugado durante los minutos iniciales y hasta que te enfrentas a los primeros 'Grunt'. Ya veremos si el día que le eche el guante en serio noto un gran cambio. Salió tres años después de Halo Reach y con una 360 ya casi al límite, por lo que no sé si será algo excepcional. Ya veremos...
Halo 4. No he encontrado un pantallazo de Xbox. |
🕂🕂🕂Estado de la copia:
Como nuevo, aunque es la edición Bundle (blanca y sin una serigrafía lustrosa). Son iguales que las otras en cuanto al contenido, pero tengo la rémora en mi subconsciente de que, al igual que el Halo 3 que se dañó y que era de la misma categoría, se estropeará.
Precio: unos 4€, creo recordar.
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Vistos los juegos para Xbox 360 de Halo, acabamos con otro que me pillé en el mismo pack.
Grand Theft Auto: Vice City (Rockstart North, 2002)
Otra de las entregas que salieron de la saga Grand Theft Auto para Playstation 2. Lo llamativo de esta versión que usa el mismo motor del GTA 3 original, es que nos lleva hasta una posible Miami ambientada en los años 80. Bikinis, playas, hoteles y voleibol, por lo tanto la música y el estilo del juego ya sabéis por dónde va a tirar.
Para aquellos que no lo sepan se trata de un videojuego de mundo abierto en el que podemos conducir vehículos, robar, apalear ancianas, y todas aquellas maldades que muchos se empeñan en trasladar a la vida real. Todo mientras nos hacemos un nombre y tomamos nuestro sitio en la ciudad. Uno de los mejores videojuegos más divertidos y entretenidos, y técnicamente muy buenos, de la historia.
Me resulta muy llamativo que existan varias versiones de este juego y que cada una cuente con algunas particularidades, pero ya os hablaré algo más sobre este aspecto en la parte de su estado. He querido hacerme con esta versión y no con la de compatibles ya que llevaba bastante tiempo sin comprar nada original de Playstation 2.
Es alucinante que cosas así no las censuren en GTA, pero sí otras cosas... Imagen de mobygames. |
🕂🕂🕂Estado de la copia:
El disco estaba sucio, y todavía tiene alguna marca de uso como la que puede verse próxima al borde exterior. Sin embargo se ejecuta bastante bien ya que en caso de que esa marca pudiera resultar un problema, estoy convencido de que la zona grabada no llega hasta ahí. El manual es muy didáctico y entretenido (parece un catálogo/revista de esos que se hacían hace años con anuncios para promocionar los comercios), lo que le da al conjunto un toque excelente. Si hay manuales buenos, los de esta saga son de lo mejorcito que os podáis encontrar. Lo malo es su estado que, junto a la caja, con alguna leve rotura del plástico que la cubre, alcanzaría una nota de un 6. No está roto ni está mojado, pero se nota que le han dado bastante uso o que se lo llevaban al baño. Una lástima... También es cierto que si lo quisiera impoluto el juego podría llegar a costarme incluso el doble. Y por ahí, amiguitos de lo viejo, no paso. Creo recordar que este juego traía de serie un mapa del juego, lo que también encarecería el producto. Esta copia no lo trae, por lo que el día que me dé la veleta ya lo imprimiré (GTA hacendado)
Como apunte final respecto a las diferentes versiones, decir que aunque tenía la opción de hacerme con la versión Platinum en mejores condiciones, me he decidido por la original serigrafiada. No por el dibujo sino por que la Platinum llegó a Europa algo capada. Al parecer eliminaron insultos hacia ciertas comunidades, pistas de audio y canciones, como también modificaron los nombres de las armas. Creo que la edición que tengo tiene incluso un mayor valor que la de plata tan sólo por ser tal cual idearon el juego los de Rockstar. Como pega, y grande con la que he de tener especial cuidado, es el hecho de que si guardamos la partida en una especie de heladería (creo que era ese el tipo de establecimiento según he leído), el juego puede corromper el archivo guardado. Ojo, ojito, ojete... Lo he apuntado en un papel dentro de la caja para que no se me olvide y espero que no tenga que ir al quinto pino a guardar.
Precio: 8€.
*Editado: Aprovechando que esta entrada todavía no la había publicado, incluiré en la misma otro de los videojuegos que conseguí el pasado 7 de octubre.
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Halo 3: ODST (343 Industries, 2009)
Con este, y salvo que me regalen Halo Wars, es el Halo que me faltaba. No lo he podido catar ya que realmente fue con este juego con el que me di cuenta de que el lector de la consola había muerto. De un día para otro. Viendo lo frágiles que son los lectores de esta consola (y decían que los de la Playstation 2 eran malos), dudo mucho que vuelva a hacerme con más juegos de Xbox 360. También os digo que prácticamente ya he conseguido casi todo lo que quería de ese sistema, pero para el poco uso que tenía y lo bien cuidada que estaba, siempre guardada antes de usarla, debería de haber aguantado bastante más. Puedo solventar este problema de tres formas posibles (con un lector de PC compatible para hacer un volcado y emular mis propias copias, cambiar el lector y hacer la de Dios es Cristo para que funcione, o comprar directamente otra consola original). La última opción es la más cara y la más fácil, pero las que están vendiendo están más quemadas que la moto de un hippie. Eso no quiere decir nada ya que, como habéis visto, aunque tratéis a vuestra consola como un huevito de oro al final...
Ya pensaré qué hacer. No tengo prisa. Me sobra material de otros sistemas para jugar.
Soltado el rollo, centrémonos en el juego: Esta entrega no tiene nada que ver con Halo 3 salvo que es un shooter en primera persona y los acontecimientos que se narran se incluyen en el mismo universo. Aquí asumimos el papel de un soldado de Choque (otra vez dejamos de lado al Jefe Maestro), siendo este ODST uno de los videojuegos más vendidos de la saga tanto por su argumento como el nuevo sistema de juego. Su única pega, siempre basándome en lo que he leído del juego porque no he podido ver ni el principio, es su corta campaña (entre 4 y 6 horas) y su elevado precio en el momento de su llegada a tiendas (unos 60€ en septiembre de 2009). Sea como fuere, tendrá que esperar.
Halo 3: OSDT |
🕂🕂🕂Estado de la copia:
Totalmente nuevo y completo. Con su manual y sin ninguna doblez.
Precio: 5€.
Aquí mis copias. Lo del Halo 3 ODST tiene miga... pero ya os contaré... |
Nada más por ahora, muchachada. Como veis este "en el paquete" es un tanto agridulce al incluir tantos títulos de un sistema que ha dicho "caput". No es que me haya gastado mucho en ellos, pero podría haberlo invertido en cualquier otro título o ampliar algo más la colección de Playstation 2. Pero bueno... ya les daremos uso algún día.
Intentaré hacer un vídeo durante las próximas semanas enseñando tanto este contenido incluido en la entrada como otro que está a puntito de llegar. Lo veréis cuando toque, aquí o en el canal de Youtube.
Sin más. Sed felices y esas cosas del querer.