Pages

Pages

31 de octubre de 2024

Opinión: El canal 'Con 5 duros' es eliminado de Youtube y la gente se posiciona - Yo también

Nos hemos enterado esta semana y parece ser la comidilla de tanto foros como webs relacionadas con el mundo del videojuego. El canal de 'Con 5 duros', veterano de Youtube y uno de los dedicados al videojuego de tipo Arcade, el de los viejos salones recreativos y con unas cifras astronómicas en cuanto a contenido (con varios miles de vídeos encima), ha echado el cierre o, más bien, se lo han chapado.


La culpable de esta ignominia, que diríamos los pedantes que todavía vivimos en la Edad Media, ha sido la propia plataforma; bien mediante el uso de su algoritmo carente de inteligencia o la búsqueda incansable de becarios y foreros de Google con horas atrasadas de sueño. Si bien la política de esta empresa es cada vez más parecida a cierta ideología alemana del siglo pasado (es lo que tiene alimentar al monstruo de las corporaciones), y a pesar de la indignación que se ha mostrado por parte de la comunidad de aficionados; webs, foros y sitios especializados, he de decir que, tras encontrarme ayer mismo con un pequeño detalle que desconocía, he de darle a Youtube la razón.  Tal información me ha llegado casi por accidente, y aunque no voy a poner pruebas porque eso implicaría descubrir otros detalles personales, en el caso de que sea cierto he de posicionarme al lado de la ley. A pesar de no estar del todo de acuerdo como os haré saber.

Me pongo sin embargo a favor del creador del canal (Néstor Acebo) por la parte que conozco y que, como usuario de Youtube, a mí también me corresponde. Puedo sentir la indignación y los malos momentos que tiene que estar pasando en cuanto a este tema ya que no es para menos: han sido doce  largos años en la plataforma, miles de vídeos y comentarios dedicados al videojuego, como además considero que es admirable en el sentido de que ninguno de sus vídeos ha tenido monetización. Lo más destacable si cabe es que, cada una de estas partidas jugando a los viejos clásicos Arcade, ha sido finalizadas con un único crédito, lo que da nombre al canal (cinco duros de las viejas 25 pesetas en España). Ya podéis imaginar lo que supone llegar a ese nivel; miles de horas repitiendo y rejugando cada zona hasta aprenderse de memoria sus rutinas y movimientos. No es algo que se haga de la noche a la mañana ni tampoco es algo que podamos hacer todos, y menos cuando se trata de títulos que fueron diseñados exclusivamente para hacerte perder. 

Con la cens... hemos topado.

También he de agradecer su entrega hacia el aficionado: Néstor solía subir y actualizar un gran archivo de varias decenas de gigas, con roms de cada videojuego para que, tras previo registro en un foro al que no voy a hacer propaganda, cualquier usuario podía descargarlo y echar mano de los emuladores, preferiblemente el conocido Mame, y jugar. He coincidido con él en algunos grupos de Whatsapp, porque al final los que nos dedicamos al retro desde hace tiempo somos siempre los mismos o tenemos amigos comunes, y aunque no comparto algunas de sus opiniones, reconozco que no quisiera estar en su pellejo ni sabría qué hacer. Bueno, sí sabría qué haría a partir de entonces: no volver a confiar en subir contenido alguno a Youtube.

Y es que a pesar de que puedo entender a la plataforma (sus normas, sus leyes, su software), es de recibo que los responsables empiecen a la de ya a mejorar el algoritmo o revisar las condiciones con las que los usuarios podemos trabajar. Porque mientras a algunos usuarios se les eliminan vídeos o suprimen directamente el canal sin previo aviso, por incluir en estos un pecho mal visto o palabras normales como "negro" o "violación", otros sin embargo tienen peleas, matanza de animales, o en su lista a chicas haciendo yoga completamente desnudas o "actrices" de cine para adultos haciendo lo que les corresponde ocultando únicamente lo que puede hacer saltar a dicha rutina de programación. De hecho ahora mismo estoy temblando porque este blog pertenece a la misma compañía (Blogger). 

Aunque no os lo creáis, hay gente en Youtube que a las vio... les llama violines

Y aquí viene el quid de la cuestión y por el que viene toda esta entrada. Bueno, eso y que estamos a último día de octubre de este año y me faltaba una para las dos que suelo hacer mínimamente cada mes. ¿Realmente Néstor ha infringido las normas? Evidentemente, y tal como se puede ver en muchos otros medios que han salido al paso con la espada en alto para su defensa, el interpelado ha dicho y redicho que no tiene ni idea de cuáles han sido los vídeos que le han creado este problema. Claro, si me fío sólo de sus palabras o no investigo mucho sobre el tema, yo también entendería que lo que ha hecho Youtube es del todo inverosímil y una auténtica canallada, pero, ¿estamos todos seguros y de acuerdo en que no lo sabe? Recalco que la información de la que dispongo la doy por válida únicamente debido a la confianza que tengo depositada en quien me la ha hecho llegar y su conocimiento. Tampoco soy juez,  ni voy a ser yo el primero que diga que estoy libre de pecado en algunos aspectos, pero cuando uno sube vídeos a Youtube ya sabe con quién se la está jugando. Repito: son sus normas, y aunque no comparto la estúpida censura que la plataforma aplica generalmente, si quieres seguir usando sus servicios no queda otra que recular. 

Y aquí va el detalle del que os hablaba antes, y del que he tenido conocimiento hace poco más de un día.

Pues resulta que, Néstor, en su canal de cinco duros en Youtube, solía hacer algún que otro directo (ignoro cuántos ya que aunque a mí el tema Arcade me encanta, precisamente a él no lo seguía) donde al finalizar hacía partícipes a sus usuarios con una actitud algo más distendida. Accediendo a peticiones (yo lo he hecho en algunos de los míos hace años y metiendo a Gals Panic por el medio), recomendaciones o cualquier otro contenido con escenas subidas de tono y, me lo han asegurado, incluso con contenido que rayaba sino tocaba lo "guarrindongui" (iba a poner lo otro, pero no me fío un pelo). Partes de videojuegos o escenas bastante picaronas, lo que hace que me pregunte por qué ahora cuando le han dado el tirón de orejas, hace como que no sabe a qué se refieren. Ese sería el verdadero y único motivo. Que no quita que lo lógico es que le hubieran dado un aviso y, en el caso de persistir, eliminar el canal. 

Sea como fuere, y sea esto o no cierto, lo que sí está claro es que hemos perdido una gran cantidad de contenido respecto a la industria del videojuego y, en mi opinión, con bastante valor. Y eso, muchachada, es algo muy negativo. 

No me queda más que desear que tenga suerte y que haya hecho copias.

Sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.