Pages

Pages

21 de octubre de 2024

Dragon Ball, Dr. Slump, y la obra de Akira Toriyama en la Tarraco Manga de este año (2024)

Algo más tarde de lo que esperaba, aquí tenéis por fin el -por ahora- único de los artículos que veréis en el blog de RetroNewGames dedicados a la Tarraco Manga de 2024; un evento cada vez mejor considerado y que compite en cuanto a calidad y público con el clásico y afamado Salón Manga de Barcelona. Nos desplazamos pues hasta Tarragona (la vieja y preciosa Tarraco romana), ciudad de la que además de su legado como antigua capital de la Hispania cuenta con un mirador hacia el Mediterráneo realmente envidiable y, desde este pasado 28 de septiembre, con el honor de haber tenido una exposición única dedicada a la obra del, tristemente fallecido, gran Akira Toriyama

Dicha expo pertenece a la colección personal de Danilo, tocayo de nombre y uno de los mayores expertos y coleccionistas de la obra del japonés en España (y seguramente en gran parte del mundo aunque no quiera reconocerlo debido a su modestia, pero es escucharle hablar y quedarse prendado), y si este artículo se acaba subiendo a Youtube como a Ivoox  en forma de entrevista, ya lo iremos irá viendo. Seguramente acabe haciéndose pero quisiera ver en los comentarios vuestra opinión. 

Os dejo por aquí este enlace para complementar la información aquí vertida, donde escribí un pequeño avance hace unas semanas con motivo de los carteles del evento y sus precios. 


Tarraco Manga 2024

Como ya os he avanzado, se trata de un gran evento dedicado al manga y la ilustración que se viene celebrando en la ciudad de Tarragona desde hace unos años en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona. Cuenta con numerosos expositores y comerciales, zona de videojuegos, concursos y exposiciones; separadas de manera conveniente en varios pabellones, distinguiendo la sección comercial de la no comercial. De esta última son las imágenes capturadas por el amigo Danilo, su creador, y que ha tenido a bien compartir con nosotros parte de su saber. 

Ya veréis que algunas de las piezas son únicas e imposibles de conseguir en la actualidad. 

*Nota: este artículo sólo trata sobre la exposición dedicada a Akira Toriyama.

La zona de pabellones con sus distintas secciones.

Y empezamos:

3, 2, 1...

Para ir calentando motores y haceros una mejor idea de lo que allí había, deciros que el día acompañó con buenas temperaturas y un cielo despejado casi veraniego, con una afluencia de público bastante notable (que se dejo ver sobre todo entre las once de la mañana y el mediodía) y en su mayor parte familias enteras, padres e hijos, que decidieron pasar el día disfrutando del evento. 

Empezaremos la visita "virtual" con una vista lateral del contenido que aquí veremos; diez vitrinas hasta las cejas con material del maestro Akira Toriyama, dividido por trabajos aunque centrándose especialmente en el mundo de Dragon Ball. Tras la fotografía iremos desgranando el contenido en un mayor detalle, mencionando si cabe las figuras con las que el creador de la exposición ha querido homenajear al genial dibujante. Según me comentó éste, en un principio no tenía pensado acercar más de lo que al final se acabó mostrando en la expo, pero viendo la calidad de su colección, los organizadores de la Tarraco Manga de este año decidieron proporcionarle más metros. 

Y nosotros que nos alegramos, oiga.

Vista general de la exposición.


Vitrina Nº 1:

En orden descendente, que será así como vayamos comentando cada una de las imágenes a dedo (preparad las gafas y el zoom porque vais a necesitarlas además de paciencia), en esta ocasión nos encontramos con aquellos primeros dibujos realizados a mano alzada con los que el maestro Akira Toriyama ganó un prestigioso concurso en su Japón natal. Es en este momento, en pleno 1977, que nace su primer manga llamado Awawa World (historia corta que versa sobre superhéroes y samuráis en el Japón Feudal; relato que concursó en la 'Monthly Young Jump'. Este no fue publicado hasta cinco años más tarde en el quinto y sexto número de BIRD LAND PRESS y, sin abandonar la misma balda, encontramos a ese pequeño muñequito que nos observa: el Toribot (personaje creado por Akira para representarse a sí mismo en sus últimos años), y que aquí cuenta con una figura personalizada en parte por el propio Danilo. 

Siguiendo el recorrido aunque ya cambiando de altura, se nos cuela en la escena lo que parece un libro abierto. Es una de sus obras en japonés desarrolladas en blanco y negro que acompaña a un recopilatorio de su obra también llamado 'One-shots'. En este caso es el segundo de sus recopilatorios de tipo Shonen de la editorial Planeta Comic, bautizado como Mankan Zenseki con su portada en color. Historias cortas, con algunas inéditas, realizadas por el creador durante sus inicios y en las que da lo mejor de sí. Sin dejar de lado esta misma zona nos vamos hasta el Taller de Manga, obra creada conjuntamente con Akira Sakuma, donde además de dar muestras de su técnica se sirve de esta para enseñar a los neófitos cómo ser un buen "mangaka" o dibujante de manga. Como veis, siempre con su estilo animado tan característico.

La vitrina finaliza con distintos recopilatorios y entregas junto a otro de los Mankan Zenseki, su primer número, destacando los números de Teatro Manga, recopilatorios de versiones antiguas del maestro en su edición en japonés y bastante difíciles de conseguir. 




Vitrina Nº 2:

Esta vitrina está dedicada a la serie Dr. Slump ('Arale' para la mayoría de los telespectadores de entonces en España). Comienza con un poster con numerosas figuras de la serie; con Akira representado  con su 'alter ego' en los dibujos, además Son Goku, Sopamán y otros tantos personajes reconocibles. Lo que veis en el centro es Arale con su clásica visera con alas, siendo el guion de uno de sus capítulos (el número 113 de sus 243 totales), flanqueado por dos figuritas muy simpáticas entre las que destacamos a los Norimaki Gajira 1 y 2 de la izquierda. Son éstos unos personajes de lo más curioso y que, en el universo de la serie, son bastante peligrosos al comerse todo lo que encuentran sin ton ni son.

En el piso siguiente tenemos un libro con una bonita portada y muchísima información acerca de la serie; con una réplica en acetato original incluida en su interior. Los dos sobres de color blanco que descansan a los pies del libro son unas promociones de Suica, la tarjeta monedero que daban en el metro de Japón durante el año 2018 y, a la izquierda de este, un número del manga (por lo poco que sé de japonés creo que es el número 10) con portada en fondo azul de la editorial Shueisha. En este caso se trata de un librito que ronda sobre las 185 páginas.

Completan este piso una serie de figuritas muy divertidas entre las que destaca una Arale de gran tamaño, Obotchaman, el rey Nikochan (tremendo ese capítulo en el que encuentra una nave retrete) y el propio Dr. Slump

Ya en el siguiente espacio, nos damos de bruces con un 'sketch book' de la serie para colorear (números que suelen estar entre los 350 y 450 yenes). Uno más entre los miles de artículos de 'merchandising' y considerado una verdadera joya. Ya muy cerca de este, caminamos casi pegados a una pequeña carpetita en rosa con papel de origami, continuando con más figuritas del mismo universo.

Y como todo lo bueno se acaba, llegamos a la última parte de esta vitrina, con revistas pensadas para el público adolescente y temática de videojuegos en las que Akira Toriyama se dedicaba mayormente a ilustrar las portadas. Estas revistas se llaman V Jump.

Completan la línea más figuritas de la serie.



Vitrina Nº 3:

Con la tercera de las vitrinas llegamos hasta los muchos trabajos recopilados en las ya citadas ediciones de Teatro Manga y Mankan Zenseki, aunque iniciando esta columna con el personaje de Cashman (Chokin Senshi Cashman), traducido como el "soldado del ahorro" en algunos sitios. Se trata de un personaje publicado por primera vez en la revista V Jump de 1991; extraterrestre como Son Goku (y que se comporta como el Gran Saiyaman en algunos aspectos), el cual se estrella en la Tierra e intenta por todos los medios reunir el dinero suficiente para reparar su nave y partir. Un personaje bastante desconocido por la mayoría del público, por cierto, y que se incluye en dos de de las revistas V Jump dedicadas únicamente a la temática de videojuegos.

Más abajo, y escondido tras una réplica exacta y detallada de este personaje, se halla un tebeo con todas las historietas publicadas hasta el momento y una tarjeta del mismo en metacrilato (conseguida en un evento en Japón). He de decir, antes de que se me pase y según las recomendaciones de Danilo, que la figura es un artículo muy caro y difícil de encontrar en la actualidad. Diseñada enteramente por el propio Toriyama y exhibida en los primeros años 90 por Jump Shop. A título personal desconozco su rareza, pero es una réplica con hasta tres cifras. 

Complementa el piso, ya a la derecha de la vitrina, el primer número del manga con el diseño característico que tenían en la época este tipo de impresos.

A continuación tenemos más obras relacionadas con Teatro Manga dedicadas a Go! Go! Ackman, un personaje que protagoniza un manga corto de sólo once episodios, con un videojuego y una película en su haber. 

La última parte la completa un metacrilato con imágenes de cuatro de los personajes más reconocibles de la obra de Akira Toriyama



Vitrina Nº 4:

Espacio dedicado ahora a los trabajos ilustrativos de Dragon Quest tanto en sus diferentes versiones de papel como en las que pudimos disfrutar en videojuegos. Destaca en la parte superior la portada del recopilatorio de V Jump, con algunas guías a su izquierda de Dragon Quest 3 y Dragon Quest 4. Un poco más hacia la derecha tenemos una de las botellas conmemorativas que se consiguieron en la tienda Lawson; establecimiento oficial de la marca situada en Akibahara, la conocida calle comercial de Tokyo, completando el piso con dos figuritas más de la saga en videojuegos.

La balda que le sigue se centra en las ediciones de videojuegos para SuperFamicom (Super Nintendo japonesa) así como las de Playstation 1 y varias guías (si hacéis zoom sobre la imagen veréis que están dedicadas a diferentes entregas). Cierran el decorado unas figuras de goma bastante populares también en España y que se llaman 'keishigomu' con la misma temática. También vemos al personaje principal de la guía de Dragon Quest 5 en formato de llavero y, a la derecha del cristal, oculto en parte, tenemos una guía de Torneko no Daiboken, un personaje creado para Dragon Quest e ilustrado por Toriyama.

Saltamos al piso de abajo y nos encontramos ante el trabajo de Chrono Trigger y su versión del videojuego para Super Famicom, acompañado a su vez por los Tobal 1 y 2 (títulos de lucha diseñados por el maestro) y varias figuras conmemorativas de ambos juegos. Después seguimos con los llaveros existentes por parte de SquareSoft, completando la balda con otra escena de Chrono Trigger, siendo esta una ilustración promocional. 

Para terminar la vitrina, combina Blue Dragon (que consta de serie y videojuego con diseños de Toriyama) con Goku, mostrándonos al personaje en cuestión y, a su derecha, otro personaje de Dragon Quest pero de creación posterior.





Vitrina Nº 5:

Siguiente vitrina y más contenido. Tenemos el cuadrado de cristal (The Bird Watching) justo en el centro, como réplica de un original incluido en la revista The World Special; donde se recopilan trabajos de Akira hasta el año 1990. Las figuras colocadas en ambos lados son un Toribot subido en la nube Kinton (recogida de la colección The Legend of Manga), y un Goku con alas de ángel.

En la balda de abajo seguimos con los trabajos de Akira: Cowa!, Nekomajin - El gato mágico (Nekko es gato en japonés), JACO, Kajija, y otros personajes que vieron la luz en revistas como la Shonen Jump. Aquí se mezclan la versión japonesa (en el medio) con las españolas. Y ya para finalizar tenemos otra tarjeta promocional con el personaje de Cowa!, un calendario que el autor de la exposición consiguió en otro evento. 

Último piso dedicado a Sandlan, serie muy popular ahora mismo al ser estrenada por Disney +. Acaban el conjunto una serie de llaveros y artículos guardados en metacrilato junto a uno de los personajes que ilustran las bolsas de compra de las tiendas Jump de temática Shonen en Tokyo. Huelga decir, que también con diseño de Toriyama. 




Vitrina Nº 6:

Tomamos un respiro y nos vamos hacia esta vitrina más sencilla aunque no por ello de menor importancia. Las dos primeras láminas corresponden a un par de ilustraciones compradas durante una expo dedicada a los personajes de Jump, la revista, en el año 2019. Son una serie de litografías originales que se podían comprar en las tiendas de regalos.

Saltando hasta el cuarto piso nos encontramos con una escena del manga con bocadillos superpuestos (diálogos). 

Abajo, con fondo azul, tenemos dos láminas editadas en un recopilatorio llamado Jump Ryu (Jampo Ryu) con una hora y pico de dibujo de Toriyama. En este caso se trata del número 1 de la editorial Shueisha en enero del año 2016. 




Vitrina Nº 7:

Una vitrina cargadita y con un contenido que seguramente ya os vaya sonando a la mayoría. Tenemos uno de los Jump Ryu mencionados antes y que complementan al anterior fascículo; con un dibujo de Goku dando una patada y la caricatura de este pintada con rotulador. Esta edición llevaba un CD con una entrevista de Toriyama realizada mientras el maestro desarrollaba el mismo dibujo. Luego tenemos una figura de resina oficial de la Fuji Television (con Goku montado en el dragón). Detrás está una guía (con Goku lanzando un puñetazo), un suplemento de la revista V Jump y el primer numero oficial del manga original o Tankobon.

Debajo de estos artículos nos hallamos ante una revista One-Shot de Dragon Ball llamada Bouken Special lanzada para Shonen Jump el 1 de diciembre de 1987. Se trata del primer libro dedicado al anime y la única revista especializada en el tema. Digamos que es como una biblia de los personajes donde se plasman algunos detalles no publicados con anterioridad. 

En la misma balda tenemos una Shonen Jump de mediados de los 80 con un poster desplegable de ese año, una figura de Goku con la portadilla del ending (final) de la serie y una tarjeta de colección.

Después tenemos una guía de la serie completa de cuando el protagonista era niño (con Goku y Bulma a lomos de un dragón) y, delante de esta, más 'tankobon'. Una edición amarilla -tumbada- que es la que llegó a España, y el librillo de Dragon Ball Funcolor, que es la versión mas reciente y actual en la que Goku también es un zagal.

Terminan la vitrina las versiones que llegaron a Cataluña de grapa y que todos conocemos (Serie Blanca y Roja), además de la versión en castellano mejorada (amarilla) y un libro de ilustraciones.




Vitrina Nº 8:

Aquí nos encontramos con 'The World Artbook', que son ilustraciones del autor con todos sus trabajos como ilustrador además de lo realizado para Dragon Ball, y un Goku sentado que da la portada a 'The World Special' de anime: una serie de libros que se inicia en octubre de 1990 con ilustraciones de Akira de los años 80 y primeros 90, con One-Shots, entrevistas, e información de varias películas entre las que encontramos la que muestra al pelotón de mercenarios liderados por Turles, otro Saiyajin, y a los que se le conoce como la 'Turles Crusher Corps'. También se detiene como complemento en la primera película de Toriyama: ('El Dragón de la isla de Konpei del año 1988, terminando con una figura grande de Goku en pie.

Dispuestos en vertical, al estilo de las enciclopedias, nos topamos con la Daizenshu, creada tras la serie y compuesta por varios tomos en los que, de la a la z, se incluyen tanto bocetos como apuntes, definiciones de poderes y otras características. Según el dueño de la exposición, Danilo, es la colección ilustrada más completa hasta la fecha. Diez volúmenes publicados entre 1995 y 1996.

En la misma línea tenemos la 'Dragon Ball 30º aniversario': otro trabajo recopilatorio del autor y también considerado como uno de los más completos y actualizado hasta el final. Pisado por ambos recopilatorios, y sometida en cierto modo por la figura de Goku en modo saiyan o super guerrero, se encuentra 'The world', un recopilatorio con bastantes menos páginas en comparación.

Ya  en el piso siguiente, nos encontramos con dos bolsas de pegatinas de la Akira Toriyama Exhibition, un libro de arte de la misma expo y dos tarjetas telefónicas de la misma feria. 

La última parte la completa un libro recopilatorio con material de la Shonen Jump; revista semanal que dio nombre a una feria en el año 2019. 

*Nota: no confundir las Daizenshu con las Chouzenshu. Estas últimas son ediciones condensadas de los originales y publicadas en el año 2013. 




Vitrina Nº 9:

En esta vitrina tenemos varios números de la Shonen Jump, la revista que podría denominarse como antológica, y que va desde el año 1987 hasta la última que vio la luz en 1995. De nuevo con más personajes de la serie Dragon Ball y en japonés.




Vitrina Nº 10:

Pasamos ya al último de los receptáculos, que seguro que estáis agotados:

De izquierda a derecha y sin salirse de la primera balda, se muestra un libro de ilustraciones completas con cronología de la saga y una entrevista al autor. Existe una versión íntegramente japonesa llamada Dragon Ball Cho Gashu y publicada por Shueisha, aunque esta es, como ya se puede observar, su edición española. Después nos quedamos con la guía especial de todo el anime Z (el libro que veis de color azul), con comentarios, planos, bocetos, etcétera, y dos tarjetas además de un Goku en solitario y que pertenece a las figuras de acción denominadas como 'Kaiyodo'. Un artículo bastante antiguo y que, como otros que el expositor ha incluido de la misma casa, sólo podían conseguirse en tiendas especializadas bajo suscripción. Estas figuras además de escasas son muy interesantes ya que entonces se vendían como 'model-kit' sin colorear, permitiendo al comprador personalizarlo como quisiera. Existen en la red muchos ejemplos con sus propios colores y sombreados.

Seguimos con más revistas de V Jump y un calendario de los primeros años 90 (añadido como suplemento en una de las revistas Shonen Jump), otra figura 'Kaiyodo' de Goku y, ya dando un salto hasta el piso siguiente, ota colección de las mismas revistas junto a una guía (en el centro) con guion, bocetos y artículos sobre la película de Dragon Ball: Fusión

También en esta balda o estante se encuentra una figurita de Goku aún muy jovencito y a bordo de su querida nube. Ya sabéis, esa que sólo las almas puras pueden manejar.

Y ya finalmente, completando la vitrina y este humilde artículo, otro de los suplementos de Jump Ryu que complementa a los anteriores y el DVD que se incluía en la edición original. Con una reproducción de una de las hojas del manga en tono turquesa, una figura de Bulma que representa el ending o final de la serie, pero deteniéndonos especialmente en el muñequito de Mutenroshi, no sólo por su acabado sino por ser la más curiosa de todas (lástima que haya salido cortada). Esta es de las más especiales ya que puede animarse (realizando el 'pafu-pafu' o puf-puf como en el manga de España). Un movimiento con alto contenido erótico y que expresaba parte de una jerga inventada por el propio Akira para, en este caso, introducir la cabeza del maestro entre los senos de la científica.


Y con esta última vitrina llegamos así al final de la entrada. Un pequeño resumen del contenido que se pudo ver en la pasada edición de la Tarraco Manga y que he intentado sacar en los ratos libres a trompicones. Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo recopilando parte del saber de Danilo, sin quien esta no podría haberse realizado. 

Os dejo con una última imagen de la zona a puerta cerrada.

Larga vida a Dragon Ball. Larga vida a la obra de Akira Toriyama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.