Siguiendo la estela del clásico primer Tomb Raider y conforme a mi intención de acercarme a las versiones existentes en Playstation, aquí os dejo mi reseña de la segunda entrega protagonizada por Lara Croft.
Tomb Raider 2: Starring Lara Croft
También conocido con el sobrenombre de 'La Daga de Xian', la entrada que estáis leyendo pertenece a la versión de Playstation pese a que todo lo que se diga podría extrapolarse a la de PC. Apenas hay cambios, salvo aquellos que tienen que ver con los gráficos. Título desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive el 21 de noviembre de 1997 para ambos sistemas y que he rejugado esta vez en mi vieja PSX original.
*Por aquí os dejo una entrada con imágenes de mis títulos de Playstation y, si lo deseáis, el enlace a la reseña que hice de la primera entrega, aprovechando mi tentativa por rejugar los clásicos de la franquicia, esta vez en 32 bits.
*También las dos últimas entradas que hice dedicadas a la saga.
👉Análisis de Tomb Raider 1 para Playstation.
👉Análisis de Tomb Raider Unfinished Business (PC)
Portada original de Tomb Raider 2 para Playstation. |
Historia:
Tomb Raider 2 nos introduce en la Gran Muralla China. Un lugar increíble considerado una de las últimas maravillas del mundo antiguo que todavía quedan en pie. Hasta aquí nos lleva una de sus leyendas, la que nos habla del primero de los emperadores del país. De él se dice que sólo fue derrotado en batalla cuando, por accidente, un monje guerrero sustrajo con éxito una daga del vientre de un poderoso e invencible dragón que el primero había logrado invocar. Y ahora, dos mil años más tarde, Lara Croft y Marco Bartoli, líder de una secta secreta, se encuentran tras la llamada Daga de Xian. ¿Quién será el primero en realizar su hallazgo? La paz y el equilibrio del mundo está en juego y el resultado sólo dependerá de ti.
Sin duda esta es la mejor excusa para disfrutar de una nueva aventura de la arqueóloga.
El menú nos muestra a Lara y al señor Bartolo. |
Nos encontramos pues, con otro título de la saga, al que se le añadiría meses más tarde una expansión (Golden Mask); entrega que jugaré y comentaré en las próximas semanas en mi canal de Youtube. Será la versión que salió inicialmente para compatibles ya que, como expliqué en el enlace de abajo, no es exactamente el mismo juego que llegó con la reciente remasterización.
👉Tomb Raider I-III Remastered.
Tomb Raider 2 contó con una expansión sólo posible entonces en PC. |
Modelo:
Fue Rhona Mitra la modelo encargada en esta ocasión de traer al personaje de Lara Croft a la vida real. Ya lo había hecho Natalie Cook en la promoción de la primera entrega, pero esta fue la primera que realmente se creyó su cometido y causó mayor expectación. No en vano la intrépida arqueóloga ya era de sobra conocida, pero esta es de largo la más carismática y que, cuentan las malas lenguas, que para parecerse todavía más a la protagonista incluso se llegó a operar.
Actriz y cantante, aprovechando el fenómeno de Tomb Raider 2, sigue siendo con sus recientes 48 años (9 de agosto) una de las mujeres más atractivas. Si queréis seguirle la pista podéis echarle un vistazo en Beowulf, Boston Legal o Underworld.
Al parecer compartió protagonismo con Vanessa Demouy como modelo, aunque esta nunca fue considerada como tal de manera oficial debido a su brevedad.
Rhona Mitra caracterizada como Lara Croft. |
Gráficos:
Es fácil observar de un simple vistazo que Tomb Raider II utiliza el mismo motor gráfico que ya vimos cuando la arqueóloga inició su búsqueda del Scion. Entornos amplios y tridimensionales, con zonas sumergidas profundas, muchos recovecos, pasillos y otros lugares, ambientado en diferentes contextos, pero ahora con gráficos algo mejorados que nos permiten disfrutar de los exteriores por primera vez (escenarios menos claustrofóbicos, con sus nubes y atardeceres). A todo este despliegue de medios, con un mayor número de polígonos en los modelos, se le suman las nuevas y variadas vestimentas de Lara (que le sientan como un guante, sobre todo la de neopreno), se suman otros elementos ya clásicos como los pulsadores y bloques que pueden moverse, al igual que toda una nueva ristra de trampas realmente mortíferas y un ejército de enemigos que han visto potenciada su inteligencia artificial. De hecho son más agresivos y, en el caso de toparse con una plataforma que esté a su alcance, seguramente la podrán escalar. Parece poca cosa, pero en su momento supuso un gran cambio en cuanto a cómo interactuaban con lo que tenían a su alrededor.
También, y porque este juego es pionero en la saga, TR2 nos lleva por primera vez hacia una gran cantidad de lugares muy variados y realistas (Venecia, Asia, un barco...) aunque dejando un poco de lado la resolución de puzles y la exploración. Sin abandonar ese aspecto, por supuesto, aunque siempre si lo comparamos con el primer título. Y es que este Tomb Raider ahonda muchísimo más que otra entrega de las consideras clásicas, en los momentos y situaciones donde predomina la acción. Enemigos que hacen uso del cuerpo a cuerpo o de distinto armamento, pero ese es un detalle que por aquel entonces no entusiasmó a todo el mundo.
Aunque el primer nivel de La Muralla China (el que se incluía en las demos) da pie a un juego muy entretenido, por nombrar algunos de mis escenarios favoritos me quedo con el barco Maria Doria, la primera parte de Venecia y el Monasterio "Shaolin".
Tomb Raider 2 nos permite, por primera vez en la saga, disfrutar de espacios exteriores. |
A nivel gráfico, tanto uno como otro sistema (Playstation y compatibles) son absolutamente similares. Sólo en PC tenemos una mayor tasa de imágenes por segundo y definición. En el caso de Playstation podemos disfrutar de unas bonitas pantallas de carga, molestándome únicamente un problema que ya vi en su primera entrega, que es el hecho de que algunas plataformas, objetos y palancas son casi indistinguibles salvo que estés muy cerca o gastes una bengala. Además la distancia de dibujo es algo menor respecto a la versión de ordenador y, en esencia, es un juego de por sí bastante sombrío con numerosos espacios en penumbra o total oscuridad. Esto se debe a la inclusión de uno de los nuevos objetos que son las bengalas, pero son un bien tan escaso que hay que tener especial cuidado con él. Es un detalle que, pese a ello, ayuda a que el juego sea más realista con un mejor trato visual en los fluidos y una mejor iluminación.
También las texturas se han visto aumentadas en número así como que parecen más trabajadas, con entornos más coloridos y variados. Del resto, nada que no hayamos disfrutado en la entrega original de 1996.
También cambiaremos de modelito en más de una ocasión. |
Hablando de modelado y personajes, estos lucen un nivel todavía muy tosco si lo comparamos con las versiones posteriores, pero siguen mejorando aquellos modelos que salieron en la edición anterior. Sobre todo nuestra protagonista, mucho más guapa y definida, para la que tenemos nuevas animaciones como subir y bajar escaleras y alguna que otra más. Y al fin podemos disfrutar de una larga coleta con físicas, dándole un nuevo aspecto y un mayor realismo. En general, todos los modelos han aumentado el número de polígonos con el que han sido diseñados, aunque si hablamos de los enemigos y comparativamente con Lara, su acabado final está bastante por detrás. Los rostros no están ni perfilados, limitándose a una simple textura.
Por nombrar un único defecto, que en consolas es algo más grave y que estaba presente en casi toda la saga clásica, tenemos el denominado 'clipping' que ya sufrimos en la primera parte. Esto que la mayoría de las veces no supone un problema, sí nos la juega en determinadas ocasiones, poniendo como ejemplo el hecho de que algunos enemigos (en mi caso el más poderoso de todos) pueden quedarse algo "atorados" entre los gráficos una vez abatidos. Es grave cuando este lleva un objeto con el que estamos obligados a interactuar. No es que suceda siempre, pero puede ocurrir.
Igual que en toda la saga, y como extra para los aficionados redondeando el guión del juego, se incluyen bastantes escenas de vídeo realizadas por ordenador o CGI. Bastante buenas en su momento y para meternos en situación; con una Lara Croft más estilizada que en su primera parte pero con el mismo aspecto de las animaciones de la época, y que actualmente nos parece un viejo 'airgamboy'. Los que recordéis la intro de Tekken 2, sabéis a qué sensación me refiero. En la época tampoco nos fijábamos mucho en eso y aplaudíamos cada una de las escenas simplemente porque salía ella. Además, eso es lo bonito de los videojuegos y su evolución.
Las zonas con trampas han visto incrementados tanto su número como la dificultad. |
Sonido:
Poco hay que objetar al sonido y las piezas de audio de esta entrega. Lara Croft continúa hablando en inglés y sin subtítulos en esta segunda parte. Detalle que, sino me falla la memoria, cambiaría en la siguiente. Habla, eso sí, cuando se la requiere (en escenas creadas con el motor gráfico y también en el tutorial). No son todas las participaciones que desearíamos, pero sus intervenciones al menos están bastante bien. Además, siempre es un placer escuchar la voz original. En este caso su voz la realiza la actriz inglesa Judith Gibbins, que también repetiría en una tercera parte, aunque lo más curioso son las voces de algunos de los personajes, sobre todo los que representan a los chinos con un inglés en un acento impostado.
A todo el resto de efectos, que tienen la calidad esperada y dan bastante el pego, se les arrima una gran cantidad de melodías y pistas de audio para crear ambiente. Piezas potentes en el primer caso y que se suceden en momentos clave. Siempre, eso sí, sin abandonar la melodía clásica y principal.
La señorita Judith Gibbins cuando era joven, dobladora original de Lara. Foto de tombraider.fandom.com |
Jugabilidad:
Presente desde la primera entrega, en esta segunda aventura contamos también con el tutorial jugable con el que aprender tanto las bases como movimientos que usaremos a lo largo de la partida. Visitando, otra vez, la enigmática mansión Croft; uno de los escenarios recurrentes en la serie y que aquí añade sorpresas, secretos y nuevas habitaciones. Por primera vez visitamos los exteriores de los jardines, además de la zona de entrenamiento. Es, por decirlo de algún modo, la misma casa pero con reformas. Recuerdo que con cada entrega esperaba ansioso para ver las sorpresas que habían incluido los desarrolladores.
También seguimos acompañados del mayordomo. Un señor al que los años no perdonan pero que sigue ahí en pie. A partir de esta entrega acabó por convertirse en un clásico de la franquicia y, no digáis que no, pero estoy seguro de que todos y cada uno de vosotros habéis intentando introducirlo dentro del congelador.
Correr, saltar, nadar, etc, a las acciones que ya conocíamos de Lara se suman otras como las de subir y bajar escaleras, el uso de tirolinas o girarse en el agua o hacerlo en pleno salto. Esto aumenta las situaciones y posibilidades para superar un lugar determinado, pero a su vez nos exige algo más de complejidad, lo que redunda en una mayor libertad y diversión.
Pero si por algo destaca este Tomb Raider en el aspecto jugable, es por ser también el primero en permitirnos utilizar vehículos. Una característica que parecía imposible y que nos dejaba con ganas en su primera incursión. Recordad que una de las pantallas de carga de la primera parte nos hacían entender que íbamos en moto, solucionándolo con una lancha y hasta una moto de nieve.
Tomb Raider 2, pese a algunas mejoras, sigue usando el motor del primero. Pobre tigretón. |
Juego de exploración y plataformeo que se precie, Tomb Raider 2 continúa con su clave de búsqueda y puzles, aunque aumentando de manera considerable algo que cayó de soslayo en su anterior edición. Hablo de la acción, seguramente porque ahora los enemigos son más humanos que animales, y pese a que es una gran parte, el juego sigue siendo un exponente reflejando lo que debe de sentir un explorador en soledad. Ahora ya no es tanta la percepción de ser los primeros en visitar una estancia sellada durante miles de años, pero recorrerlas sigue siendo impactante y tiene sus momentos, basadas además en lugares que existen o existieron en la realidad.
Tampoco podíamos dejar de lado el nuevo armamento y los objetos con los que contrarrestar la acción por momentos elevada, y es que a las pistolas clásicas, las uzis y los botiquines, se añaden otras como las bengalas y un lanzagranadas. Dosificar cualquiera de estos es fundamental. No hay muchas recargas a lo largo del juego, aunque de nuevo, como en el primer TR, al finalizar la partida nos sobrará munición.
Sin olvidar que este juego sentó muchas bases y fue el primero en muchos aspectos, aquí también tendremos aliados. Concretamente a dos tercios del inicio del juego. Tened mucho cuidado a quien disparáis, porque aunque el apuntado es automático también a estos les podrás hacer daño.
Los enemigos ahora son más implacables. Imagen de Raidinttheglobe.com |
En cuanto al control -al menos en Playstation- este sigue siendo bastante duro para aquellos jugadores menos habituados, con una cruceta poco práctica en movimiento o rodeados de enemigos, pudiendo arrojarnos al vacío. Y es que aunque nos permite realizar todas las acciones (siendo el giro en salto el movimiento más complicado), resulta más intuitivo y rápido para mi gusto el teclado. De todos modos , en PSX podemos modificar los botones accediendo a las opciones. En cualquier caso mi consejo es que guardéis la partida siempre que podáis.
Y ya para finalizar, respecto a los secretos, ya sabéis, esas estancias ocultas o de difícil acceso, aquí continuamos con la misma mecánica pese a que ahora no es una habitación sino tres dragones de colores los que debemos encontrar. Algunos se ocultan sin mucho miramiento, pero otros son una tortura y estaremos dando vueltas hasta hallar su solución (como uno dorado que se encuentra tras una cascada en uno de los niveles finales). En mi último juego encontré 42 de 48, más o menos, lo que se contabiliza al final de cada fase -y con el total de la partida una vez llegamos a los créditos- accediendo al menú de armas y objetos, escogiendo la brújula blanca, donde veremos los kilómetros recorridos, horas de juego, botiquines usados y munición.
Ahora visitaremos los exteriores de la casa. Imagen de "raiding the globe.com". |
Conclusión:
Un gran juego sin duda alguna, que me ha llevado poco más de 23 horas para terminarlo (con calma para hallar algunos secretos y porque suelo jugar con interrupciones). Hace algo más de hincapié en la acción sin dejar de ser un Tomb Raider al uso (con momentos icónicos, trampas y mucha exploración). Y hablando de trampas, algunas de ellas son demenciales e imposibles de superarlas la primera vez que las encuentras, con muchos caminos y recovecos que te llevan a alguna sorpresa o alguna otra ruta a seguir. Es además, el primero en muchas cosas que acabaron sentando las bases de la franquicia o que acabaron por mejorarse. Muy difícil en ocasiones y con algo de gusto por lo extremo, pero nada que no pueda superarse con maña o varios intentos. En su contra, el clipping mencionado, el control poco preciso en carrera de PSX, la escasez de bengalas, o que podamos guardar en cualquier momento restándole algo de dificultad. Es no obstante un TR que he disfrutado en la consola (lo terminé en PC en el año 1997) y que tras más de veinticinco años sin tocarlo he gozado como si fuese mi primera vez. Enorme y con algunos lugares que cuesta olvidarlos, como Venecia o el María Doria, o el monasterio tibetano, así como la Muralla China y con algunos de los mejores secretos que, en este nivel en su primera fase, es brutal.
Totalmente recomendado.
Venecia, uno de los lugares más icónicos de todo el juego. Raiden the globe.com |
Lo mejor:
-Escenarios variados y gigantescos, con entornos espectaculares en algunos casos.
-La Muralla China esconde muchos secretos.
-El monasterio tibetano es fantástico.
-La casa de Lara tiene nuevas habitaciones y extras.
-Lara Croft está mucho mejor hecha y ahora tiene coleta.
-Los cambios de vestimenta de Lara.
-Escenarios a cielo descubierto.
-Enemigos mejorados.
-Muchas escenas de vídeo.
-Nuevos movimientos.
-Nuevas armas y objetos.
-Vehículos.
-Mejor iluminación.
-Trampas que te pondrán en más de un aprieto.
-Enemigos, algunos de ellos espectaculares.
-La fase final y, en ella, la escena final que muchos recordarán.
Lo peor:
-Bengalas escasas.
-Sigue sobrando munición.
-El dragón dorado situado al lado de una cascada al principio del nivel, está puesto con muy mala leche.
-Sigue habiendo clipping. Muy molesto sobre todo cuando afecta a los enemigos.
CD original de Playstation. |
Curiosidades:
-Con ocho millones de copias vendidas, fue considerado el videojuego más vendido de su momento.
-La versión de PSX tiene pantallas de carga. La de PC, no.
-Cuenta con una expansión llamada Golden Mask en Europa y Gold Edition en Norteamérica.
-El tercero de los secretos que recojamos en cada nivel nos aporta mucha munición.
-El barco que sale en el juego está basado en uno italiano, el Andrea Doria, un trasatlántico que, al igual que el Titanic, se hundió con sus pasajeros.
-De este juego cuento con la versión original serigrafiada y la Platinum, que compré en Inglaterra. Un día que pueda editaré la entrada con fotografías.
Nada más, muchachada. Hasta la próxima.
*3 de septiembre de 2024
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