De la mano de Mega Cat Studios, estudio independiente con sede en Pittsburgh (Pensilvania), responsable de títulos como Five Night at Freddy's: into the pit, Little Medusa o WestrelQuest, entre otros, nos llega The Meating, un entretenido videojuego de plataformas con sabor retroviejuno, financiado a través de Kickstarter, y al que desde este pasado 29 de agosto podemos disfrutar a los mandos de la consola Nintendo Switch, cerrando así el círculo iniciado por anteriores versiones disponibles para máquinas clásicas como NES y Game Boy Advance.
Antes de nada, quiero agradecer a uno de los componentes del equipo, quien ha tenido a bien hacerme llegar una clave digital. He podido disfrutar mucho con un título clásico de plataformas, recordándome a otros videojuegos independientes, aunque con novedades y cambios que más adelante destacaré.
Os dejo bajo esta línea un enlace para haceros con cualesquiera de las versiones, algunas en formato físico y digital.
Con algo más de cuarenta niveles según las indicaciones de prensa (no he llegado a terminarlo, pero tiene pinta de ser generoso en este aspecto), The Meating se trata de un título atractivo y sencillo tanto en su manejo como en su diseño, adictivo como pocos y más complejo de lo que a priori pueda parecer. Una experiencia plena de opciones, nada pasillera, con un mapeado un tanto laberíntico y múltiples posibilidades, tanto que en ocasiones tendremos la sensación de habernos dejado algo por hacer.
Mega Cat Studios (listado de juegos) |
Historia:
Kon es un minotauro, un tipo grande y robusto ahora venido a menos tras haber dejado atrás la fama y la gloria de la arena. Y es que este torito rosa se ganó la libertad a pulso, derrotando a un torero llamado "El culo rojo" (os prometo que le han puesto ese nombre) durante su etapa como gladiador. Una criatura que, por circunstancias relatadas durante la secuencia introductoria, es convertida en filetes, asesinada sin ningún tipo de reparo o piedad. Sin embargo, lo que podía ser una tragedia, no termina ahí. Gyros, el dios griego de la carne, le promete la vida para que se haga justicia, no sin antes aconsejarle que recupere todas las partes del despiece de su cuerpo, ocultas sólo Dios sabe dónde.
"El culo rojo". El "mataor" por excelencia. |
Gráficos:
Como muchos otros videojuegos del mismo corte, populares hace años en el mercadeo digital, The Meating nos traslada con su estilo a la otrora época dorada de las consolas clásicas. Su aspecto retro es innegable y lo hereda de aquellos títulos que tanto nos hicieron soñar. Con claras referencias en el arte pixelado (pixel art) con una nota desenfadada, animaciones toscas pero bien hechas, y colores que tratan de imitar la paleta de colores de algunas de las máquinas aunque, en el caso de Nintendo Switch, con una mayor definición.
Los niveles, lo mismo, numerosos y variados, lo suficiente para no caer en el hastío, cada uno de ellos con su propia ambientación. Recordemos que este juego se mueve también en consolas más antiguas, por lo que sobrecargarlos haría que se resintiera la máquina y eso sería un error.
Se trata pues, de un plataformas puro y duro de los de la vieja escuela que jugamos hace tiempo con tecnologías actuales (de 2019, que es cuando se inició el proyecto), recorriendo numerosas pantallas estáticas y encontrándonos muchos enemigos con la misma factura retro que solíamos ver en 8 bits. No obstante os adjunto algunas imágenes en movimiento trasladadas por los propios desarrolladores en su web.
No dejando atrás ese mismo sabor clásico atribuido a la técnica gráfica vista, en The Meating nos encontramos con una buena banda sonora con melodías 'chiptune' que recuerdan al repertorio de las consolas ochobiteras, aunque en el caso de las clásicas esta usará su chip de sonido. Tengamos en cuenta que, a pesar de las diferencias y potencia de Switch, este título también se encuentra disponible en formato cartucho para las primeras pudiendo llegar a emularlo a partir de un Everdrive. Esto que hace años sería un sueño, ahora es posible.
Jugabilidad:
Aunque comparte a nivel visual el aspecto de otros títulos de la escena indie, The Meating brilla con luz propia. Encarnamos a un minotauro de color rosa (que me ha recordado "pinky", uno de los enemigos más reconocibles del clásico Doom) al que manejaremos a través de distintos escenarios llenos de pasillos y plataformas y que, en ocasiones, nos invitará a revisitar los lugares por segunda vez; para mover una caja, recoger una llave o accionar un pulsador. Cierto es que en ocasiones el control se nos hace algo duro y acabaremos metidos en problemas, pero se debe a que las físicas del título exigen cierta precisión. Ya lo sufrí en su momento manejando al remake español de Alex Kidd in Miracle World DX, el cual acabó solucionando este inconveniente con una actualización. Podemos acostumbrarnos, pero no estaría de más que lo revisasen, y es que esa ligera tendencia a "resbalar" o pasarte de frenada es en The Meating bastante habitual.
El estilo desenfadado ya mencionado hace que incluso las plataformas supongan un quebradero de cabeza, teniendo especial cuidado con "pollos asados" que suben y bajan, pero que si nos ponemos en su camino harán que la barra de vida descienda sin remisión.
Aún así, y si estamos heridos, si es que eso puede suceder como fantasmas que somos, también podemos recuperar la salud recogiendo algunos objetos por el camino, al igual que recuperar la segunda de las franjas que sirven a modo de "maná" para poder realizar cualquier poder. Y es que en The Meating contamos, además del principal ataque que usaremos con nuestros cuernos como un miura al uso, otros como la telequinesis y, mi favorita, la posesión, pudiendo hacernos pasar con esta última por algunos de los enemigos.
Esto le da una variedad indiscutible al juego y toda una amalgama de situaciones y métodos por
encima de la media, evitando el aburrimiento y la repetición.
The Meating está disponible para varios sistemas. |
Respecto a su complejidad, The Meating es un juego largo -para lo que se espera de este tipo de videojuegos más directos y a veces casuales- que nos llevará más de dos horas aproximadamente la primera vez (o eso se estima). Largos sectores divididos en varias fases y en los que además de los enemigos tendremos que resolver algunos puzles (mover una caja, pulsar aquí o allá para revelar una nueva vía, etc) y, aunque no es un juego realmente difícil salvo los jefes finales, requerirá no obstante de nuestro tiempo y habilidad. Cuanto más avancemos, más se nos hará cuesta arriba aunque no es insalvable, pero hacerse con una llave o abrir una puerta que nos lleve al final de la fase, se desarrolla de una manera nada forzada y sí muy natural.
Y que no se nos olvide recoger todos los pedazos de carne dispersos por los niveles, y que nos permitirán fortalecer nuestro yo en forma de espectro para volver a la vida terrenal.
Sí, nuestro minotauro también tiene un smartphone. |
Conclusión:
Título sorprendentemente adictivo, al que no le auguraba demasiado debido a la gran cantidad de opciones existentes, pero que finalmente ha acabado por engancharme. Tiene la variedad suficiente para no resultar repetitivo y la duración es muy correcta, sin contar que no resulta complejo y enseguida nos convertiremos en unos expertos a la hora de jugar. Además la cantidad de enemigos, los poderes y los puzles para superar algunas plataformas, sólo añaden variedad y vistosidad a un producto ya de por sí con un buen acabado final.
Ideal para los que gustan de los videojuegos de plataformas con sabor clásico. No se puede pedir más.
Lo mejor:
-Más de 40 niveles.
-Los diferentes poderes del minotauro.
-Melodías de tipo chiptune muy resultonas.
-Jefes finales.
-Original mapa con una vaca dividida por partes.
-Ideal para echarse un rato.
Lo peor:
-Quizás la física de desplazamiento, que debería de ajustarse. Es como que el personaje "resbala" ligeramente.
-Existe una edición limitada del juego con cartuchos que brillan en la oscuridad y arte exclusivo.
-Aunque se vende en la propia página de los desarrolladores, podéis encontrar vuestra versión preferida en la web de Nintendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NORMAS para COMENTAR:
*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.
-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".
Gracias por pasaros.