Pages

Pages

25 de septiembre de 2024

Avance: Tarraco Manga 2024 - (Exposición Dragon Ball / homenaje a Akira Toriyama) Días 28 y 29 de septiembre

Como entrada de avance este mes de septiembre, y a la que se le añadirán en el transcurso de los próximos días tanto vídeos como imágenes y algunas notas de texto divididas en diferentes artículos, tengo el placer de anunciar la que será la edición de este año de Tarraco Manga; evento dedicado al mundillo del mismo nombre y que rivaliza con el Salón del Manga de Barcelona en cuanto a movimiento, importancia aunque no medios o difusión.


Dicho salón contará en esta ocasión con la aportación de mi tocayo y amigo Danilo, poseedor de una de las colecciones más bestias del universo de Akira Toriyama y concretamente de Dragon Ball. Allí estará con un puesto de exposición (creo que también de venta) junto a algunos de sus artículos, muchos de ellos piezas únicas bastante difíciles por no decir imposibles de ver.

Se trata pues, de una exposición dedicada a la obra del fallecido dibujante, en lo que puede ser su más sentido homenaje y que tendrá lugar este 28 y 29 de septiembre, en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona.

Las entradas son gratuitas para aquellos menores de ocho años, con venta en la propia taquilla, con tarifas que van desde los 7 hasta los 17€ según vuestra elección. 

Enlace a los precios

No os lo perdáis, que igual pasamos lista y después me suspendéis. 

Más, próximamente.

Os dejo con el cartel de la edición de este año como la propia con ejemplos del propio expositor.

Cartel de la Feria 👇

 

Cartel y ejemplos del expositor, a quien podéis seguir en la dirección indicada en Instagram 👇

 





3 de septiembre de 2024

Xogo Retro - Tomb Raider 2 (PSX/ PC)

Siguiendo la estela del clásico primer Tomb Raider y conforme a mi intención de acercarme a las versiones existentes en Playstation, aquí os dejo mi reseña de la segunda entrega protagonizada por Lara Croft



Considerado por muchos como el mejor de la saga clásica de finales de los años 90, estamos ante un videojuego entretenido y desafiante, ideal para los amantes de las aventuras y las plataformas, continuista en todo caso pero añadiendo una buena dosis de acción. 

Tomb Raider 2: Starring Lara Croft

También conocido con el sobrenombre de 'La Daga de Xian', la entrada que estáis leyendo pertenece a la versión de Playstation pese a que todo lo que se diga podría extrapolarse a la de PC. Apenas hay cambios, salvo aquellos que tienen que ver con los gráficos. Título desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive el 21 de noviembre de 1997 para ambos sistemas y que he rejugado esta vez en mi vieja PSX original.

*Por aquí os dejo una entrada  con imágenes de mis títulos de Playstation y, si lo deseáis, el enlace a la reseña que hice de la primera entrega, aprovechando mi tentativa por rejugar los clásicos de la franquicia, esta vez en 32 bits. 

*También las dos últimas entradas que hice dedicadas a la saga.

👉Análisis de Tomb Raider 1 para Playstation.

👉Análisis de Tomb Raider Unfinished Business (PC)

Portada original de Tomb Raider 2 para Playstation.


Historia:

Tomb Raider 2 nos introduce en la Gran Muralla China. Un lugar increíble considerado una de las últimas maravillas del mundo antiguo que todavía quedan en pie. Hasta aquí nos lleva una de sus leyendas, la que nos habla del primero de los emperadores del país. De él se dice que sólo fue derrotado en batalla cuando, por accidente, un monje guerrero sustrajo con éxito una daga del vientre de un poderoso e invencible dragón que el primero había logrado invocar. Y ahora, dos mil años más tarde,  Lara Croft y Marco Bartoli, líder de una secta secreta, se encuentran tras la llamada Daga de Xian. ¿Quién será el primero en realizar su hallazgo? La paz y el equilibrio del mundo está en juego y el resultado sólo dependerá de ti. 

Sin duda esta es la mejor excusa para disfrutar de una nueva aventura de la arqueóloga.

El menú nos muestra a Lara y al señor Bartolo. 

Nos encontramos pues, con otro título de la saga, al que se le añadiría meses más tarde una expansión (Golden Mask); entrega que jugaré y comentaré en las próximas semanas en mi canal de Youtube. Será la versión que salió inicialmente para compatibles ya que, como expliqué en el enlace de abajo, no es exactamente el mismo juego que llegó con la reciente remasterización.

👉Tomb Raider I-III Remastered

Tomb Raider 2 contó con una expansión sólo posible entonces en PC.

Modelo:

Fue Rhona Mitra la modelo encargada en esta ocasión de traer al personaje de Lara Croft a la vida real. Ya lo había hecho Natalie Cook en la promoción de la primera entrega, pero esta fue la primera que realmente se creyó su cometido y causó mayor expectación. No en vano la intrépida arqueóloga ya era de sobra conocida, pero esta es de largo la más carismática y que, cuentan las malas lenguas, que para parecerse todavía más a la protagonista incluso se llegó a operar. 

Actriz y cantante, aprovechando el fenómeno de Tomb Raider 2, sigue siendo con sus recientes 48 años (9 de agosto) una de las mujeres más atractivas. Si queréis seguirle la pista podéis echarle un vistazo en Beowulf, Boston Legal o Underworld.

Al parecer compartió protagonismo con Vanessa Demouy como modelo, aunque esta nunca fue considerada como tal de manera oficial debido a su brevedad. 

 

Rhona Mitra caracterizada como Lara Croft.

Gráficos:

Es fácil observar de un simple vistazo que Tomb Raider II utiliza el mismo motor gráfico que ya vimos cuando la arqueóloga inició su búsqueda del Scion. Entornos amplios y tridimensionales, con zonas sumergidas profundas, muchos recovecos, pasillos y otros lugares, ambientado en diferentes contextos, pero ahora con gráficos algo mejorados que nos permiten disfrutar de los exteriores por primera vez (escenarios menos claustrofóbicos, con sus nubes y atardeceres). A todo este despliegue de medios, con un mayor número de polígonos en los modelos, se le suman las nuevas y variadas vestimentas de Lara (que le sientan como un guante, sobre todo la de neopreno), se suman otros elementos ya clásicos como los pulsadores y bloques que pueden moverse, al igual que toda una nueva ristra de trampas realmente mortíferas y un ejército de enemigos que han visto potenciada su inteligencia artificial. De hecho son más agresivos y, en el caso de toparse con una plataforma que esté a su alcance, seguramente la podrán escalar. Parece poca cosa, pero en su momento supuso un gran cambio en cuanto a cómo interactuaban con lo que tenían a su alrededor.

También, y porque este juego es pionero en la saga, TR2 nos lleva por primera vez hacia una gran cantidad de lugares muy variados y realistas (Venecia, Asia, un barco...) aunque dejando un poco de lado la resolución de puzles y la exploración. Sin abandonar ese aspecto, por supuesto, aunque siempre si lo comparamos con el primer título. Y es que este Tomb Raider ahonda muchísimo más que otra entrega de las consideras clásicas, en los momentos y situaciones donde predomina la acción. Enemigos que hacen uso del cuerpo a cuerpo o de distinto armamento, pero ese es un detalle que por aquel entonces no entusiasmó a todo el mundo.

Aunque el primer nivel de La Muralla China (el que se incluía en las demos) da pie a un juego muy entretenido, por nombrar algunos de mis escenarios favoritos me quedo con el barco Maria Doria, la primera parte de Venecia y el Monasterio "Shaolin". 

Tomb Raider 2 nos permite, por primera vez en la saga, disfrutar de espacios exteriores.

A nivel gráfico, tanto uno como otro sistema (Playstation y compatibles) son absolutamente similares. Sólo en PC tenemos una mayor tasa de imágenes por segundo y definición. En el caso de Playstation podemos disfrutar de unas bonitas pantallas de carga, molestándome únicamente un problema que ya vi en su primera entrega, que es el hecho de que algunas plataformas, objetos y palancas son casi indistinguibles salvo que estés muy cerca o gastes una bengala. Además la distancia de dibujo es algo menor respecto a la versión de ordenador y, en esencia, es un juego de por sí bastante sombrío con numerosos espacios en penumbra o total oscuridad. Esto se debe a la inclusión de uno de los nuevos objetos que son las bengalas, pero son un bien tan escaso que hay que tener especial cuidado con él. Es un detalle que, pese a ello, ayuda a que el juego sea más realista con un mejor trato visual en los fluidos y una mejor iluminación.

También las texturas se han visto aumentadas en número así como que parecen más trabajadas, con entornos más coloridos y variados. Del resto, nada que no hayamos disfrutado en la entrega original de 1996.

También cambiaremos de modelito en más de una ocasión. 

Hablando de modelado y personajes, estos lucen un nivel todavía muy tosco si lo comparamos con las versiones posteriores, pero siguen mejorando aquellos modelos que salieron en la edición anterior. Sobre todo nuestra protagonista, mucho más guapa y definida, para la que tenemos nuevas animaciones como subir y bajar escaleras y alguna que otra más. Y al fin podemos disfrutar de una larga coleta con físicas, dándole un nuevo aspecto y un mayor realismo. En general, todos los modelos han aumentado el número de polígonos con el que han sido diseñados, aunque si hablamos de los enemigos y comparativamente con Lara, su acabado final está bastante por detrás. Los rostros no están ni perfilados, limitándose a una simple textura.

Por nombrar un único defecto, que en consolas es algo más grave y que estaba presente en casi toda la saga clásica, tenemos el denominado 'clipping' que ya sufrimos en la primera parte. Esto que la mayoría de las veces no supone un problema, sí nos la juega en determinadas ocasiones, poniendo como ejemplo el hecho de que algunos enemigos (en mi caso el más poderoso de todos) pueden quedarse algo "atorados" entre los gráficos una vez abatidos. Es grave cuando este lleva un objeto con el que estamos obligados a interactuar. No es que suceda siempre, pero puede ocurrir.

Igual que en toda la saga, y como extra para los aficionados redondeando el guión del juego, se incluyen bastantes escenas de vídeo realizadas por ordenador o CGI. Bastante buenas en su momento y para meternos en situación; con una Lara Croft más estilizada que en su primera parte pero con el mismo aspecto de las animaciones de la época, y que actualmente nos parece un viejo 'airgamboy'. Los que recordéis la intro de Tekken 2, sabéis a qué sensación me refiero. En la época tampoco nos fijábamos mucho en eso y aplaudíamos cada una de las escenas simplemente porque salía ella. Además, eso es lo bonito de los videojuegos y su evolución. 

Las zonas con trampas han visto incrementados tanto su número como la dificultad. 

Sonido:

Poco hay que objetar al sonido y las piezas de audio de esta entrega. Lara Croft continúa hablando en inglés y sin subtítulos en esta segunda parte. Detalle que, sino me falla la memoria, cambiaría en la siguiente. Habla, eso sí, cuando se la requiere (en escenas creadas con el motor gráfico y también en el tutorial). No son todas las participaciones que desearíamos, pero sus intervenciones al menos están bastante bien. Además, siempre es un placer escuchar la voz original. En este caso su voz la realiza la actriz inglesa Judith Gibbins, que también repetiría en una tercera parte, aunque lo más curioso son las voces de algunos de los personajes, sobre todo los que representan a los chinos con un inglés en un acento impostado. 

A todo el resto de efectos, que tienen la calidad esperada y dan bastante el pego, se les arrima una gran cantidad de melodías y pistas de audio para crear ambiente. Piezas potentes en el primer caso y que se suceden en momentos clave. Siempre, eso sí, sin abandonar la melodía clásica y principal.

La señorita Judith Gibbins cuando era joven, dobladora original de Lara. Foto de tombraider.fandom.com

Jugabilidad:

Presente desde la primera entrega, en esta segunda aventura contamos también con el tutorial jugable con el que aprender tanto las bases como movimientos que usaremos a lo largo de la partida. Visitando, otra vez, la enigmática mansión Croft; uno de los escenarios recurrentes en la serie y que aquí añade sorpresas, secretos y nuevas habitaciones. Por primera vez visitamos los exteriores de los jardines, además de la zona de entrenamiento. Es, por decirlo de algún modo, la misma casa pero con reformas. Recuerdo que con cada entrega esperaba ansioso para ver las sorpresas que habían incluido los desarrolladores.

También seguimos acompañados del mayordomo. Un señor al que los años no perdonan pero que sigue ahí en pie. A partir de esta entrega acabó por convertirse en un clásico de la franquicia y, no digáis que no, pero estoy seguro de que todos y cada uno de vosotros habéis intentando introducirlo dentro del congelador. 

Correr, saltar, nadar, etc, a las acciones que ya conocíamos de Lara se suman otras como las de subir y bajar escaleras, el uso de tirolinas o girarse en el agua o hacerlo en pleno salto. Esto aumenta las situaciones y posibilidades para superar un lugar determinado, pero a su vez nos exige algo más de complejidad, lo que redunda en una mayor libertad y diversión. 

Pero si por algo destaca este Tomb Raider en el aspecto jugable, es por ser también el primero en permitirnos utilizar vehículos. Una característica que parecía imposible y que nos dejaba con ganas  en su primera incursión. Recordad que una de las pantallas de carga de la primera parte nos hacían entender que íbamos en moto, solucionándolo con una lancha y hasta una moto de nieve.

Tomb Raider 2, pese a algunas mejoras, sigue usando el motor del primero. Pobre tigretón.

Juego de exploración y plataformeo que se precie, Tomb Raider 2 continúa con su clave de búsqueda y puzles, aunque aumentando de manera considerable algo que cayó de soslayo en su anterior edición. Hablo de la acción, seguramente porque ahora los enemigos son más humanos que animales, y pese a que es una gran parte, el juego sigue siendo un exponente reflejando lo que debe de sentir un explorador en soledad. Ahora ya no es tanta la percepción de ser los primeros en visitar una estancia sellada durante miles de años, pero recorrerlas sigue siendo impactante y tiene sus momentos, basadas además en lugares que existen o existieron en la realidad. 

Tampoco podíamos dejar de lado el nuevo armamento y los objetos con los que contrarrestar la acción por momentos elevada, y es que a las pistolas clásicas, las uzis y los botiquines, se añaden otras como las bengalas y un lanzagranadas. Dosificar cualquiera de estos es fundamental. No hay muchas recargas a lo largo del juego, aunque de nuevo, como en el primer TR, al finalizar la partida nos sobrará munición. 

Sin olvidar que este juego sentó muchas bases y fue el primero en muchos aspectos, aquí también tendremos aliados. Concretamente a dos tercios del inicio del juego. Tened mucho cuidado a quien disparáis, porque aunque el apuntado es automático también a estos les podrás hacer daño.

Los enemigos ahora son más implacables. Imagen de Raidinttheglobe.com

En cuanto al control -al menos en Playstation- este sigue siendo bastante duro para aquellos jugadores menos habituados, con una cruceta poco práctica en movimiento o rodeados de enemigos, pudiendo arrojarnos al vacío. Y es que aunque nos permite realizar todas las acciones (siendo el giro en salto el movimiento más complicado), resulta más intuitivo y rápido para mi gusto el teclado. De todos modos , en PSX podemos modificar los botones accediendo a las opciones. En cualquier caso mi consejo es que guardéis la partida siempre que podáis. 

Y ya para finalizar, respecto a los secretos, ya sabéis, esas estancias ocultas o de difícil acceso, aquí continuamos con la misma mecánica pese a que ahora no es una habitación sino tres dragones de colores los que debemos encontrar. Algunos se ocultan sin mucho miramiento, pero otros son una tortura y estaremos dando vueltas hasta hallar su solución (como uno dorado que se encuentra tras una cascada en uno de los niveles finales). En mi último juego encontré 42 de 48, más o menos, lo que se contabiliza al final de cada fase -y con el total de la partida una vez llegamos a los créditos- accediendo al menú de armas y objetos, escogiendo la brújula blanca, donde veremos los kilómetros recorridos, horas de juego, botiquines usados y munición. 

Ahora visitaremos los exteriores de la casa. Imagen de "raiding the globe.com".

Conclusión:

Un gran juego sin duda alguna, que me ha llevado poco más de 23 horas para terminarlo (con calma para hallar algunos secretos y porque suelo jugar con interrupciones). Hace algo más de hincapié en la acción sin dejar de ser un Tomb Raider al uso (con momentos icónicos, trampas y mucha exploración). Y hablando de trampas, algunas de ellas son demenciales e imposibles de superarlas la primera vez que las encuentras, con muchos caminos y recovecos que te llevan a alguna sorpresa o alguna otra ruta a seguir. Es además, el primero en muchas cosas que acabaron sentando las bases de la franquicia o que acabaron por mejorarse. Muy difícil en ocasiones y con algo de gusto por lo extremo, pero nada que no pueda superarse con maña o varios intentos. En su contra, el clipping mencionado, el control poco preciso en carrera de PSX, la escasez de bengalas, o que podamos guardar en cualquier momento restándole algo de dificultad. Es no obstante un TR que he disfrutado en la consola (lo terminé en PC en el año 1997) y que tras más de veinticinco años  sin tocarlo he gozado como si fuese mi primera vez. Enorme y con algunos lugares que cuesta olvidarlos, como Venecia o el María Doria, o el monasterio tibetano, así como la Muralla China y con algunos de los mejores secretos que, en este nivel en su primera fase, es brutal. 

Totalmente recomendado.

Venecia, uno de los lugares más icónicos de todo el juego. Raiden the globe.com

Lo mejor:

-Escenarios variados y gigantescos, con entornos espectaculares en algunos casos.

-La Muralla China esconde muchos secretos.

-El monasterio tibetano es fantástico.

-La casa de Lara tiene nuevas habitaciones y extras.

-Lara Croft está mucho mejor hecha y ahora tiene coleta.

-Los cambios de vestimenta de Lara.

-Escenarios a cielo descubierto. 

-Enemigos mejorados.

-Muchas escenas de vídeo.

-Nuevos movimientos.

-Nuevas armas y objetos.

-Vehículos.

-Mejor iluminación.

-Trampas que te pondrán en más de un aprieto.

-Enemigos, algunos de ellos espectaculares.

-La fase final y, en ella, la escena final que muchos recordarán.

Lo peor:

-Bengalas escasas.

-Sigue sobrando munición.

-El dragón dorado situado al lado de una cascada al principio del nivel, está puesto con muy mala leche.

-Sigue habiendo clipping. Muy molesto sobre todo cuando afecta a los enemigos.

CD original de Playstation. 


Curiosidades:

-Con ocho millones de copias vendidas, fue considerado el videojuego más vendido de su momento.

-La versión de PSX tiene pantallas de carga. La de PC, no.

-Cuenta con una expansión llamada Golden Mask en Europa y Gold Edition en Norteamérica.

-El tercero de los secretos que recojamos en cada nivel nos aporta mucha munición.

-El barco que sale en el juego está basado en uno italiano, el Andrea Doria, un trasatlántico que, al igual que el Titanic, se hundió con sus pasajeros.

-De este juego cuento con la versión original serigrafiada y la Platinum, que compré en Inglaterra. Un día que pueda editaré la entrada con fotografías.

Nada más, muchachada. Hasta la próxima.

*3 de septiembre de 2024

1 de septiembre de 2024

Xogo Indie - The Meating

De la mano de Mega Cat Studios, estudio independiente con sede en Pittsburgh (Pensilvania), responsable de títulos como Five Night at Freddy's: into the pitLittle Medusa o WestrelQuest, entre otros, nos llega The Meating, un entretenido videojuego de plataformas con sabor retroviejuno, financiado a través de Kickstarter, y al que desde este pasado 29 de agosto podemos disfrutar a los mandos de la consola Nintendo Switch, cerrando así el círculo iniciado por anteriores versiones disponibles para máquinas clásicas como NES y Game Boy Advance


Antes de nada, quiero agradecer a uno de los componentes del equipo, quien ha tenido a bien hacerme llegar una clave digital. He podido disfrutar mucho con un título clásico de plataformas, recordándome a otros videojuegos independientes, aunque con novedades y cambios que más adelante destacaré.

Os dejo bajo esta línea un enlace para haceros con cualesquiera de las versiones, algunas en formato físico y digital.

The Meating

Con algo más de cuarenta niveles según las indicaciones de prensa (no he llegado a terminarlo, pero tiene pinta de ser generoso en este aspecto), The Meating se trata de un título atractivo y sencillo tanto en su manejo como en su diseño, adictivo como pocos y más complejo de lo que a priori pueda parecer. Una experiencia plena de opciones, nada pasillera, con un mapeado un tanto laberíntico y múltiples posibilidades, tanto que en ocasiones tendremos la sensación de habernos dejado algo por hacer.

Mega Cat Studios (listado de juegos)

Historia:

Kon es un minotauro, un tipo grande y robusto ahora venido a menos tras haber dejado atrás la fama y la gloria de la arena. Y es que este torito rosa se ganó la libertad a pulso, derrotando a un torero llamado "El culo rojo" (os prometo que le han puesto ese nombre) durante su etapa como gladiador. Una criatura que, por circunstancias relatadas durante la secuencia introductoria, es convertida en filetes, asesinada sin ningún tipo de reparo o piedad. Sin embargo, lo que podía ser una tragedia, no termina ahí. Gyros, el dios griego de la carne, le promete la vida para que se haga justicia, no sin antes aconsejarle que recupere todas las partes del despiece de su cuerpo, ocultas sólo Dios sabe dónde.

"El culo rojo". El "mataor" por excelencia.

Gráficos:

Como muchos otros videojuegos del mismo corte, populares hace años en el mercadeo digital, The Meating nos traslada con su estilo a la otrora época dorada de las consolas clásicas. Su aspecto retro es innegable y lo hereda de aquellos títulos que tanto nos hicieron soñar. Con claras referencias en el arte pixelado (pixel art) con una nota desenfadada, animaciones toscas pero bien hechas, y colores que tratan de imitar la paleta de colores de algunas de las máquinas aunque, en el caso de Nintendo Switch, con una mayor definición. 

Los niveles, lo mismo, numerosos y variados, lo suficiente para no caer en el hastío, cada uno de ellos con su propia ambientación. Recordemos que este juego se mueve también en consolas más antiguas, por lo que sobrecargarlos haría que se resintiera la máquina y eso sería un error.

Se trata pues, de un plataformas puro y duro de los de la vieja escuela que jugamos hace tiempo con tecnologías actuales (de 2019, que es cuando se inició el proyecto), recorriendo numerosas pantallas estáticas y encontrándonos muchos enemigos con la misma factura retro que solíamos ver en 8 bits. No obstante os adjunto algunas imágenes en movimiento trasladadas por los propios desarrolladores en su web. 




Mención especial para los jefes finales (cada uno con su "truco" a la hora de hacerles morder el polvo), los detalles un tanto gore (con ríos de sangre cayendo por las paredes o animales colgados de ganchos) así como para el original mapa que da inicio a cada uno de los niveles; representado por el dibujo de una vaca diseccionada de manera esquemática. Pequeñas decisiones que no cambian nada pero que le dan a The Meating su propia personalidad.

Sonido:

No dejando atrás ese mismo sabor clásico atribuido a la técnica gráfica vista, en The Meating nos encontramos con una buena banda sonora con melodías 'chiptune' que recuerdan al repertorio de las consolas ochobiteras, aunque en el caso de las clásicas esta usará su chip de sonido. Tengamos en cuenta que, a pesar de las diferencias y potencia de Switch, este título también se encuentra disponible en formato cartucho para las primeras pudiendo llegar a emularlo a partir de un Everdrive. Esto que hace años sería un sueño, ahora es posible.



Jugabilidad:

Aunque comparte a nivel visual el aspecto de otros títulos de la escena indie, The Meating brilla con luz propia. Encarnamos a un minotauro de color rosa (que me ha recordado "pinky", uno de los enemigos más reconocibles del clásico Doom) al que manejaremos a través de distintos escenarios llenos de pasillos y plataformas y que, en ocasiones, nos invitará a revisitar los lugares por segunda vez; para mover una caja, recoger una llave o accionar un pulsador. Cierto es que en ocasiones el control se nos hace algo duro y acabaremos metidos en problemas, pero se debe a que las físicas del título exigen cierta precisión. Ya lo sufrí en su momento manejando al remake español de Alex Kidd in Miracle World DX, el cual acabó solucionando este inconveniente con una actualización. Podemos acostumbrarnos, pero no estaría de más que lo revisasen, y es que esa ligera tendencia a "resbalar" o pasarte de frenada es en The Meating bastante habitual.

El estilo desenfadado ya mencionado hace que incluso las plataformas supongan un quebradero de cabeza, teniendo especial cuidado con "pollos asados" que suben y bajan, pero que si nos ponemos en su camino harán que la barra de vida descienda sin remisión.

Aún así, y si estamos heridos, si es que eso puede suceder como fantasmas que somos, también podemos recuperar la salud recogiendo algunos objetos por el camino, al igual que recuperar la segunda de las franjas que sirven a modo de "maná" para poder realizar cualquier poder. Y es que en The Meating contamos, además del principal ataque que usaremos con nuestros cuernos como un miura al uso, otros como la telequinesis y, mi favorita, la posesión, pudiendo hacernos pasar con esta última por algunos de los enemigos. 

Esto le da una variedad indiscutible al juego y toda una amalgama de situaciones y métodos por encima de la media, evitando el aburrimiento y la repetición.

The Meating está disponible para varios sistemas.

Respecto a su complejidad, The Meating es un juego largo -para lo que se espera de este tipo de videojuegos más directos y a veces casuales- que nos llevará más de dos horas aproximadamente la primera vez (o eso se estima). Largos sectores divididos en varias fases y en los que además de los enemigos tendremos que resolver algunos puzles (mover una caja, pulsar aquí o allá para revelar una nueva vía, etc) y, aunque no es un juego realmente difícil salvo los jefes finales, requerirá no obstante de nuestro tiempo y habilidad. Cuanto más avancemos, más se nos hará cuesta arriba aunque no es insalvable, pero hacerse con una llave o abrir una puerta que nos lleve al final de la fase, se desarrolla de una manera nada forzada y sí muy natural.

Y que no se nos olvide recoger todos los pedazos de carne dispersos por los niveles, y que nos permitirán fortalecer nuestro yo en forma de espectro para volver a la vida terrenal. 

Sí, nuestro minotauro también tiene un smartphone.

Conclusión:

Título sorprendentemente adictivo, al que no le auguraba demasiado debido a la gran cantidad de opciones existentes, pero que finalmente ha acabado por engancharme. Tiene la variedad suficiente para no resultar repetitivo y la duración es muy correcta, sin contar que no resulta complejo y enseguida nos convertiremos en unos expertos a la hora de jugar. Además la cantidad de enemigos, los poderes y los puzles para superar algunas plataformas, sólo añaden variedad y vistosidad a un producto ya de por sí con un buen acabado final.

Ideal para los que gustan de los videojuegos de plataformas con sabor clásico. No se puede pedir más.


Lo mejor:

-Más de 40 niveles.

-Los diferentes poderes del minotauro.

-Melodías de tipo chiptune muy resultonas.

-Jefes finales.

-Original mapa con una vaca dividida por partes.

-Ideal para echarse un rato.


Lo peor:

-Quizás la física de desplazamiento, que debería de ajustarse. Es como que el personaje "resbala" ligeramente.


Curiosidades
:

-Existe una edición limitada del juego con cartuchos que brillan en la oscuridad y arte exclusivo. 

-Aunque se vende en la propia página de los desarrolladores, podéis encontrar vuestra versión preferida en la web de Nintendo.