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15 de junio de 2024

Xogo - Retro: Tomb Raider Gold - Unfinished Business (PC)

Tras mi aventura con el clásico Tomb Raider en Playstation (PSX) (podéis ver la reseña AQUÍ en este enlace), y siendo este uno de mis títulos favoritos de la saga protagonizada por Lara Croft, he decidido volver a darle un repaso a la que es su expansión.


👉📋👈 Nota: os he indicado el enlace al análisis del juego principal para que veáis las virtudes y defectos del videojuego clásico ya que, aquí, salvo alguna característica extra y una breve reseña, no voy a repetirme demasiado con lo que incluí en el primer Tomb Raider. 

Rejugado y terminado la tarde del 16 de mayo de 2024.

Tomb Raider Unfinished Business

Conocido como Tomb Raider Gold en Norteamérica y Unfinished Business en Europa (31 de diciembre de 1998), esta versión incluye cuatro nuevos escenarios que toman como base las mismas características de diseño y motor gráfico del videojuego original. Se añaden además algunas texturas en movimiento y enemigos, lo que ya justifica de por sí que le demos una oportunidad.

Según la versión que tengamos, el CD puede incluir un fondo de pantalla para el escritorio de Windows, temas e iconos, e incluso un calendario. En esta expansión regresamos a Egipto -concretamente, a la ciudad de Khamoon- volviendo a recorrer amplios espacios tanto subterráneos como acuáticos, pero todos ellos lugares realmente impresionantes a cada cual más espectacular. El Templo del Gato, la Atlántida y la Colmena, son parte de este disco de nuevos niveles donde además de enfrentarnos a los típicos retos de un juego de acción y plataformas como es Tomb Raider, también lo haremos contra momias y otras criaturas de temática mística o sobrenatural.

Aunque los escenarios son muy interesantes y siguen la misma senda del clásico, quizás deberían haber incluido zonas completamente nuevas y de ambientación distinta respecto al videojuego original. Por aportar algo más de variedad.


Como ya he dicho, Tomb Raider Unfinished Business cuenta con las mismas características técnicas y jugables (con ligeras mejoras y también errores heredados) del título primigenio, presentándose sobre todo como un videojuego bastante más difícil y con un plataformeo más duro, en general más recomendado para aquellos jugadores que se han acabado el videojuego principal.

El tamaño de cada uno de los niveles también es bastante considerable (pudiendo irnos hacia la hora y media con cada uno en nuestro primer intento y sin ayuda alguna). Algo que no sucede con las zonas secretas que, aunque suelen ser un reto y algunas son casi imposibles, la mayoría las encontraremos casi de bruces. Lo que sí he percibido es que estas habitaciones o estancias ocultas guardan ahora no sólo munición o botiquines extra, sino también enemigos.

Lo que sí me ha sorprendido, y para bien, es que los escenarios son poco pasilleros, permitiéndonos rejugarlos ya que es muy probable que en alguno de ellos nos dejemos una parte por ver. También, y como nota negativa para mi gusto, decir que podemos acceder a todas las armas del juego ya desde el principio (si sabemos dónde encontrarlas, claro) pero lo peor de todo es que otra vez nos sobrará munición. 

Respecto al apartado sonoro, pues más de lo mismo que ya vimos en el clásico Tomb Raider. Recopila gran parte por no decir las mismas pistas de audio, aunque sigue con ese pequeño fallo que consiste en cortar de un modo abrupto cualquiera de las pistas que están sonando para dar paso a la actual. Sé que es lo que debería de suceder siempre, o eso quiero suponer, pero al estar algunas de las zonas de activación muy próximas unas de otras, llama bastante la atención.

Aquí os dejo la primera de mis partidas comentadas en el canal de Youtube. Hay unos cinco vídeos en total.

 

Conclusión:

No hay mucho más que contar. Para tener más detalle basta con ir a la entrada indicada al inicio del Tomb Raider original. La única sorpresa es la de encontrarnos con nuevos niveles, enemigos y poco más. Hereda algunos errores sobre todo a nivel gráfico, pero en general es una expansión bien realizada y con un buen diseño. Con niveles bastante más difíciles y que podemos recorrer de diferentes maneras. Moriremos, claro que sí, pero no será algo imposible de superar.

Puede que no guste demasiado el hecho de que hay zonas con demasiados enemigos y trampas colocadas con mala uva, pero sigue siendo un Tomb Raider como la copa de un pino y muy entretenido.


 Lo mejor:

-Cuatro niveles extensos.

-Nuevos enemigos.

-Más difícil en general respecto al primer videojuego.

-Nuevas texturas.


Lo peor:

-Niveles con una ambientación ya vista (pese a que eso no es malo).

-Errores gráficos heredados del clásico.

-En la zona de la Colmena se esperaban más enemigos.

-Sobra munición como en el primer videojuego.

-A veces las pistas de audio se entrecortan para activar la siguiente, pero es por la situación de cada zona.


Os dejo con el último de estos cinco vídeos y otro de ellos dedicados al Tomb Raider Remaster donde además, enseño algunos títulos en formato físico de la saga en PC. 


 Tomb Raider Remastered (también tenéis una entrada de este, aquí)

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