Pages

Pages

27 de octubre de 2023

En el Paquete: Transbot (Sega Master System)

El artículo recién llegado por la puerta (hace apenas horas y del que he grabado un vídeo para subirlo en unos días a Youtube), forma parte del posiblemente sea el último de los gastos "grandes" de lo que queda de este año de 2023. Un paquete que viene con otra sorpresa -que os enseñaré convenientemente en la siguiente entrada que toque- y que si bien no es más que un capricho lo importante en esta vida no es tanto el dinero sino servirse de él para darle algo más de chicha a ésta y disfrutar.

Heil Hitler!
 

Pero no nos pongamos trascendentales y pasemos ya al sujeto en cuestión.

Hoy, en el Paquete, siendo uno de los títulos primerizos de la vieja consola Master System de SEGA, os traigo a:

Transbot.

Pantalla de inicio, en español y realizada por fans. Traduccioneswave

Como dice mi amigo KlivE, el primer robot trans de SEGA.

Fuera bromas, Transbot es uno de tantos videojuegos que llegaron a tierras niponas tras la salida al mercado de la consola de 8 bits (he leído por ahí que más o menos con una semana de diferencia respecto al estreno del sistema, aunque tengo mis dudas) y en formato tarjeta o como también se le conocía, Sega Card. Ya sabéis que la Master System 1 traía una hendidura en el frontal por donde se insertaban este tipo de tarjetas; elemento que en su segunda revisión (Master System 2) eliminaron junto a otros extras para abaratar costes. Un formato al que llevo siguiendo desde hace bastante tiempo -al menos para "estrenar" mi consola original tras toda una vida- pero se ve que con los precios que se están moviendo, pues éste vale prácticamente el triple que su vertiente en cartucho, es algo que cada vez me planteo menos. Me hacía especial gracia, pero es que todos los juegos que en su día salieron en versión Sega Card acabaron distribuyéndose en el cartucho tradicional.

Y como ya os digo, Transbot fue uno más.

Transbot también contó inicialmente con su formato SEGA Card.


Historia:

"Rechace una invasión infernal computarizada don su armamento transformable".

Esta es la única frase, mal escrita pero así publicada, que reza en la contraportada de la caja de Transbot (también conocido como Astro Flash (アストロフラッシュ)), nos trasladándonos de manera muy escueta lo que en principio se acaba aclarando en el manual. La historia nos habla acerca de una gran guerra nuclear que tuvo lugar en el año 2XXX (tal cual se representa en las líneas explicativas y que imagino que se tratará del 2000), una época oscura para la raza humana que, pese al duro varapalo acabará resurgiendo con el intento de impulsar un nuevo modelo de sociedad. El problema es nuestro archienemigo, Dalaus, una computadora pensante convertida en máquina, provista de criterio propio e inteligencia autónoma, que pese a los intentos de la humanidad por erradicarla se niega a ser derrotada a desaparecer. Para ello usaremos nuestra mejor arma, un robot capaz de un poderoso armamento y la habilidad de transformación. Si os fijáis, aquí vemos varios elementos clave que nos sonarán de otras sagas como los robots y los mechas, recordándonos a Terminator y a la saga Transformers, ambas muy de moda y con gran éxito por la época.

El título acabaría saliendo a finales de 1985 en Japón, concretamente el 22 de diciembre de ese año.

Como veis, a priori parece bastante atrayente su argumento y estilo apocalíptico y de ciencia ficción.

Transbot y sus primeros compases. Traduccioneswave.

Gráficos:

Obviando la simpleza de su portada, a la que SEGA nos tenía acostumbrados (y no es de las peores aunque por feuchas tienen su encanto), es evidente que Transbot es un juego primerizo desarrollado durante los albores de Master System, y uno de los motivos por los que ocupa tan poco espacio, entrando perfectamente en el formato de la Sega Card. Aún así, y pese a perdonarle algunos defectos, no dejo de pensar que los desarrolladores podían haber puesto un poco más de su parte en su diseño y programación. Normalmente las consolas recién horneadas necesitan un tiempo para que éstos lleguen a hacer maravillas con el hardware pero, incluso entre los videojuegos más básicos y con el potencial que tiene este título, está claro que este pequeño "experimento" podría haberse convertido en un buen videojuego de naves y de acción.

De todos modos, no son todo defectos, pues el juego cuenta con un buen desplazamiento de scroll horizontal y velocidad bastante decente, con sprites grandes y coloridos, aunque ni por asomo aprovecha la paleta de colores. Quizás el peor de los detalles, o al menos que no luce tanto, son los acabados de los modelos de los enemigos que, pese a intentar ser variados, pecan de escasos y un diseño no muy trabajado. Eso y que cuenta con una introducción muy básica y que en cuanto a niveles únicamente contemos con dos. Sí, sólo dos niveles. El principal y otro oculto al que deberemos acceder para acabar con el jefe final.


Transbot. Por desgracia es un juego muy corto que cuenta con sólo dos niveles.

Sonido:

Como prácticamente todo en Transbot, el juego se ve lastrado por la cortísima duración de éste, pues aunque musicalmente suena bastante decente, y más teniendo en cuenta el año en el que fue desarrollado y el hecho de que todavía no se "controlaba" el funcionamiento del chip de sonido de Master System, la experiencia se queda en nada. Sin embargo, y a pesar de que poco podamos sacar más de este tema, la melodía principal está bien construida, es pegadiza y suena clara y muy bien. Una lástima, como ya he dicho, que al ser tan corto el juego no podamos disfrutar mucho más.

Transbot. El juego completo en formato tarjeta o Sega Card. parrygamepreserve.com

Jugabilidad:

Corto, cortísimo, con apenas unos quince o veinte minutos por delante para finiquitarlo, en su favor he de decir que resulta refrescante el aspecto general del mismo en cuanto a jugabilidad. Incluso viéndolo con ojos actuales y comparándolo con otros que llegaron más tarde, pues al movimiento fluido de la nave en pantalla, a sus transformaciones y diferentes variantes y ataques en cuanto a armamento (que ahora nos pueden saber a muy poco), se suma el hecho de que el juego no tiene final. Una vez eliminado el único boss o jefe de turno, del que se nos da una pista crucial en el manual haciéndolo todavía más fácil, Transbot se limita a repetir los niveles de manera ininterrumpida aunque aumentando su dificultad. Esto puede desesperar a los jugadores que gusten de los "finales", pero para los que desean echarse una partida rápida y sin complicaciones, con la idea de acumular puntos, es ideal.

En otras regiones a Transbot se le conoció como Astro Flash.

En el plano jugable, además de poder manejar la nave en scroll horizontal con la cruceta del mando, respondiendo muy bien pese a que al principio nos costará algún que otro intento para ejecutar los movimientos, Transbot actúa como cualquier juego de naves al uso apareciendo en un extremo de la pantalla, a la vez que pequeñas oleadas enemigas nos van apareciendo por el otro lado. Mientras unas se limitan a lanzarse contra nosotros, otras nos disparan, conformando todo un elenco de enemigos que, para lo que ocupa el juego, no es que sea muy variado pero tampoco se queda corto. Lo más destacable es poder cambiar de armamento, modificar nuestra apariencia y tipo de disparo y, para conseguirlo, recogeremos un potenciador destruyendo un vehículo espacial. A continuación veremos en la parte superior un carrusel de letras desplazándose, debiendo pulsar uno de los botones en el momento adecuado para determinar un tipo concreto de disparo y transformación. Huelga decir que no todos son iguales ni tienen la misma potencia, y que duran tanto como sea posible hasta que se agota la munición.

 

Transbot, en versión remake de 2018. Readyandplay.com

Conclusión:

Aunque siempre me he mostrado reticente a hacerme con este videojuego porque siempre que he llegado a emularlo ha sido de puntillas, ha sido al encontrármelo por tan sólo 8 euros y aprovechando otra compra (de la que os hablaré en la próxima entrada) para que ahora ya forme parte de mi colección. Pura historia de los videojuegos y más siendo de los primeros de Master System, pese a que como shooter sea entretenido y curioso, pero demasiado escaso y técnicamente muy por debajo de otros del mismo género como Sagaia o R-Type. 

Su mayor defecto es, sin duda, y realmente lo único que lo lastra, su corta duración. 

Cubierta de Transbot para SEGA Master System y una nefasta traducción.


Esta cubierta de Transbot ya mola más, ¿verdad?

Mi copia de Transbot:

Por 8 euros no voy a pedir mucho más aunque sí sería deseable que estuviera todo en mucho mejor estado. Pero salvando que, ni mucho menos está todo lo perfecto que me gustaría, en conjunto todo el pack se muestra con evidentes marcas de deterioro. La carátula, por ejemplo, tiene evidentes signos de suciedad, mientras el plástico que la recubre está roto y despegado, faltando la zona inferior derecha acercándose a un lateral. El manual por su parte luce decente en sus páginas interiores, lo que no casa con las manchas de humedad o café (no sé lo que es) que tiene tanto en la portada como por detrás. Además el antiguo propietario tuvo la brillantísima idea de pintar con bolígrafo el dibujo, lo que si tuviese que darle una nota al estado de todo se lo daría de un 6 sobre 10. Por suerte, al menos la carátula, puede cambiarse -de hecho voy a hacerlo- con una impresión en papel de buena calidad. Cuando toque editaré esta entrada o haré una nueva con el resultado.

Eso sí... un aviso importante para los vendedores de juegos de Master System en caja. Por favor, no dobléis ni quitéis el enganche original ya que a muchos nos gusta su conservación. No es el primero que para que entre en el paquete y ocupa menos lo acaba rompiendo. En este caso vino doblado.

*En cuanto saque una foto irá en este lugar.

Lo mejor:

-Shooter sencillo pero adictivo pese a ser tan corto.

-Posibilidad de continuar el juego indefinidamente si lo único que deseas es una partida rápida. 

-Buen scroll y efecto de movimiento con apariencia 3D con el escenario de fondo.

-Buena variedad de enemigos para lo poco que ocupa en el cartucho.

-Modo dos jugadores.

Lo peor:

-Demasiado corto. 

-Si eres amante de los "finales" aquí no lo vas a tener.

Curiosidades:

-El juego existe tanto en formato cartucho como tarjeta.

-Vio la luz una semana después de la salida de la SEGA Master System en Japón.

-Cuenta con un panel de trucos desbloqueable, accediendo a...

-Existe un remake de 2018 en 3D sobre este juego.

-Existe una traducción realizada por fans. 

-La caja cuenta en su contraportada con un destripe o spoiler clarísimo una vez que sabes qué te vas a encontrar.

Vídeo de mi "desempaquetado" o unboxing y partida en una SEGA Master System 1 original. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.