Pages

Pages

15 de julio de 2023

La Abadía Compendium - Recopilatorio Absoluto del clásico de La Abadía del Crimen

Hoy, en RetroNewGames, permitidme que saque a relucir de nuevo mi vena más cebolleta para mostraros en primicia -a la luz trémula de una vela entre las paredes de los siglos- una obra recopilatoria y completista excelente tanto en el resultado como en el proceso de su concepción.

3 de julio de 2023

Xogo - Retro: Análisis de Sonic "The Hedgehog" (SEGA Mega Drive / Genesis) + Cómo lo Conocí

Uno de mis defectos confesables, también respecto a los videojuegos, es el de ser reticente a aquellos cambios -en apariencia beneficiosos- que alteren mi recuerdo y, sobre todo, mi primera impresión. Hablamos de un personaje, un nuevo diseño (con cambio de sexo incluido) o una nueva puesta en escena, lo que sea que transforme mi primer recuerdo, normalmente tradicional. Me sucedió con el reboot de Tomb Raider (2013), Final Fantasy 7, Wonder Boy y también con Splinter Cell. Todos ellos buenos juegos, títulos que intentaban atraer a generaciones más jóvenes, pero que para mi gusto pervertían en gran parte la obra original. Era como si el Quijote se reeditase con un lenguaje moderno y  secuencias pasadas por un nuevo prisma, pasándose por el forro la obra que Cervantes plasmó tal como llegó a escribirse en parte desde el siglo XVI. No sólo se cambiaría su recuerdo sino también su personalidad. Sé que esto es una perogrullada, pero aunque parezca increíble es algo difícil de entender para la mayoría de la gente que no pasa de los treinta años. Y sólo tenéis que ingresar en Google Final Fantasy 7 o Resident Evil 3 para comprobar cuál de las versiones han desbancado a la otra a la hora de aportar información. 

Así comienza la aventura de Sonic. 

Pues con Sonic 1, del que ya os hablé con ocasión de su versión de Master System durante una entrada de abril del año 2020 (aquí), me surgió algo semejante durante al menos más de dos décadas hasta que me decidí a tomármelo en serio hace bien poco. Y es que aunque me parecía un título interesante, entretenido y técnicamente envidiable además de sorprendente en su tiempo (con gráficos más trabajados, sprites mucho más grandes y una velocidad endiablada además de un colorido intenso), me pareció a principios de los años 90 algo más aburrido y menos profundo, un juego muy bueno porque todo hay que decirlo, pero que por aquel entonces no tenía muy claro que fuera un videojuego de plataformas para mí. Deduje así que gran parte de la causa de mi relativo desdén hacia el título había sido tan simple como haberme llegado mucho más tarde (yo no tuve Mega Drive hasta hace bien poco), por ser un juego mucho más rápido y menos pausado que no parecía tanto de plataformas, pero sobre todo porque el primer juego del erizo que pasó por mis manos había sido el de 8 bits. Repito: me parecía un videojuego muy bueno, sin duda, y de hecho me sorprendió el nivel técnico cuando tuve conocimiento de su existencia y eché a volar todos mis sueños al ver las primeras imágenes en alguna revista, pero es que le echaba un vistazo a la versión que yo tenía de Sonic y éste nunca me llegaba a convencer.