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28 de mayo de 2023

Doom 32X RESURRECTION - El Doom de SEGA Mega Drive Mejorado

Pese a sorprender en su salida (noviembre de 1994), Doom 32X para SEGA Mega Drive es, hoy por hoy, una de las peores conversiones del Doom clásico para consola, especialmente siendo de 16 bits. Múltiples carencias donde las haya, algunos despropósitos a cada cual más descabellado, animado además por las vergonzosas comparaciones con el PC como sistema de juego y, lo que en un principio fue de agrado de los jugadores y llenó la publicidad de la prensa de entonces, acabó siendo un chasco monumental. Actualmente existen algunas modificaciones realizadas por los aficionados o proyectos que han intentado arreglar tal desaguisado pero, de todas, la que más me entusiasma y que considero más completa -y que dignifica por completo al cartucho original- es este Doom 32X RESURRECTION:

-El mejor y más excelente Doom 32X existente en la actualidad.

*Nota: la versión sobre la que hablé en el momento de la realización de esta entrada el 28 de mayo de 2023, era la 2.2b. Ahora mismo (13/diciembre/2023) la última es la 3.1, que añadiré en el apartado de mejoras y características. De todas, la más importante es la inclusión del Cyberdemon y la Spìder Mastermind en sus respectivos mapas.

Doom 32X tal cual debió de ser en su momento.

La modificación parte del grupo independiente D32XRTeam en el que al parecer no es la única de sus incursiones mejorando algunos clásicos, aunque sí es la más destacada; una versión que cuenta con el talento y el trabajo de muchos aficionados, siendo la que ahora mismo va fechada a 19 de septiembre de 2022 la versión 2.2b.  No sólo rediseña por completo el motor del juego que conocemos, sino que además añade contenido perdido y algún que otro extra que nunca se llegó a implementar en el cartucho original, un port trasladado del Doom que vio la luz en Jaguar; consola que sirvió de base también para la que surgió en Playstation aunque con mejoras y menos recortes.

Cómo instalar Doom 32X Resurrection

Para acceder a esta versión tan sólo debemos seguir varios pasos, importando sobre todo la descarga de la rom europea oficial extraída del Doom32X original. Rom que deberá ser parcheada aplicando sobre ésta este archivo en formato .xdelta (aquí en este enlace), con lo que deberéis descargar algún programa capaz de leer el formato como XDeltaUI, Delta Patcher o similares. 

Lo mejor de todo es que una vez parcheado podemos jugar con Doom 32X Resurrection tanto en emuladores de PC como en la consola original desde un cartucho Everdrive.

También os podéis bajar la rom directamente arreglada, que si buscáis por Google la encontraréis. 

Al final de esta entrada os dejaré una lista con su compatibilidad.

Doom 32X no se podía jugar a pantalla completa.


El mejor Doom 32X de la actualidad:

Como ya dije en su momento, pese a no disgustarme en absoluto a pesar de sus muchos defectos (aquí tenéis el análisis), lo cierto es que creo que, después de haber jugado a prácticamente todas las versiones oficiales, la versión de SEGA Mega Drive de Doom es la más descafeinada. Entre otras cosas, no se podía guardar la partida como el control se hacía intratable, lo que no pone en duda el hecho de que en la época tuvo que ser alucinante poder tener un Doom en casa sin la necesidad de un PC.

Doom 32X Resurrection, tal como indica su nombre, resucita este título y lo pone en el lugar que le corresponde, mejorándolo en absolutamente todo y añadiendo muchísimos extras, lo que se traduce en el entusiasmo de la muchachada que lo ha acogido de manera brutal.

Así, sí. Así debería de haber sido el Doom 32X original.

Es que verlo en movimiento es hasta bonito.

Os dejo con algunas de sus características (recogidas y traducidas por mí como mejor he podido de la web de descarga original):

  • Soporte de red a través del cable de enlace Zero Tolerance (también conocido como Technopop).
  • Modos cooperativo de pantalla dividida y deathmatch.
  • Nueva pantalla de título similar a las versiones de Saturn y PlayStation.
  • El renderizado se ha distribuido en ambos procesadores SH2 para obtener mejor velocidad.
  • La entrada del usuario se procesa a 30 FPS, mientras que la lógica del juego se ejecuta a 15 FPS.
  • Modo de vídeo bajo (dos modos de píxel) 128×144, 128×160, 160×180 y tres modos de video de alto detalle 224×128, 256×144, 320×180.
  • Soporte panorámico para pantallas 16:9.
  • Modo de fidelidad visual mejorada (también conocido como 'color alto').
  • Banda sonora de FM Synth cortesía de Spoony Bard.
  • Diferentes selecciones: sin música, música VGM FM, 32X+ o reproducción de música desde Sega CD (requiriendo Sega CD además de 32X).
  • Sonido "3D" estereo.
  • Soporte de conexión en caliente del controlador.
  • Soporte de guardado: realiza un seguimiento de los niveles terminados, la salud, la armadura, las armas y la munición. Tenemos ocho ranuras para guardar y guarda automáticamente al final de cada nivel.
  • Incluye niveles que se omitieron en la versión original.
  • Añade Cyberdemon y Spider Mastermind en sus respectivos niveles (v.3.1).
  • Restaura los sprites eliminados de la versión de Jaguar y recupera las luchas internas entre monstruos.
  • Un nuevo port de "Slough of Despair" y correcciones varias de nivel por cortesía de Wavy.
  • Los espectros se ven ahora tal cual se crearon en la versión original para PC.
  • Hud De la versión de Jaguar.
  • Tres modos de dibujado: iluminación regular basada en sectores (mejor que el Doom 32X original en que los sprites también usan esta iluminación). Ahora sin sprites brillantes y texturas mejoradas de pisos y techos para aumentar ligeramente la velocidad. Representación original de la luz que se desvanece de Doom (un poco más lenta y borrosa dada la paleta de quince bits del 32X).
  • Opción 'Ejecutar siempre'.
  • Mapa automático suavizado con escala suave.
  • Soporte para mandos de tres y seis botones así como el mouse Sega. También ahora son editables desde el menú.
  • IMPORTANTE - Funciona en Kega Fusion 3.64, una Model 2 Genesis + Model 2 CD + 32X, un CDX + 32X, y un NeoFlash NeoMyth MD y el V1 Mega EverDrive. También con Mega EverDrive Pro y MegaSD.
  • Soporte para 32X+ (pistas CDDA de archivos CUE) en el flashcart MegaSD.
  • Contadores de muerte, objetos y secretos en el mapa automático.
  • Fondo de pantalla de intermedio "Skinface".
  • Multi-región (soporta PAL y NTSC).

11 de mayo de 2023

Action Ware - Recopilatorio de mapas y extras para Star Wars: Dark Forces

Probablemente a muchos de vosotros os sonarán una serie de colecciones que, durante los años 90 en España, llegaron tanto a kioskos como tiendas bajo el nombre de Action Ware. Una suerte de recopilatorios numerados, niveles nuevos, parches y extras, casi siempre dedicados a juegos de acción y en primera persona, entre los que se cuentan títulos tan excelentes como el clásico de hoy.

Que levante la mano y diga presente quien mojó los pantalones o chorreó la pantalla (de babas, mal pensados) al verse envuelto en una aventura tan épica como la de corretear por escenarios virtuales de la saga Star Wars.

Star Wars: Dark Forces, otro gran clásico.

Una época dorada en la que crear niveles para videojuegos era casi una religión. 

No siendo ni mucho menos el único de los recopilatorios basados en videojuegos, como así os hice saber con el excepcional listado de mapas dedicados al clásico Doom (D-1000), el archivo que hoy os traigo ha sido igualmente preservado con todo lujo de detalle por el mismo mecenas del videojuego clásico anterior: KlivE, amigo y hermano, compañero de armas y desvelos en mundos imaginados e historias no menos increíbles, continúa haciendo las delicias de quienes se atrevan a echarle el guante a toda esta lista de nuevos niveles, una ínfima parte y como documento incuestionable sobre una época dorada y creativa que muchos pudimos vivir como entusiastas del PC. En aquel entonces, crear mapas o cualquier cosa que nos permitiera seguir gozando de lo que nos entusiasmaba, era poco menos que una religión. De sus entrañas, y tras horas de práctica y no pocos intentos con los editores, en su mayoría sin ningún tipo de manual o experiencia, surgían a veces auténticas genialidades y creativos que hallaban así su camino, bien continuando y desarrollando videojuegos como profesionales o realizando sus creaciones en forma de Mods. Amor por el juego y para disfrute del jugador, un sentimiento indescriptible en el que lográbamos emular de algún modo a quienes nos lo habían hecho pasar tan bien. Tiempos sencillos que no se volverán a repetir. 

Niveles extra para Dark Forces.

Y al igual que Doom y otros grandes clásicos del videojuego con tanta solera como huestes de seguidores a sus espaldas, Star Wars: Dark Forces, videojuego distribuido y desarrollado por Lucas Arts en 1995 (creo que un año después de PC lo hizo en Playstation) y que nos dejó prácticamente con los calzones bajados por su banda sonora, acción y puesta en escena, también contó con la creación de nuevos niveles y otros extras para regocijo de los amantes de una saga (Jedi Knight) que no había hecho más que empezar con el mercenario Kyle Katarn

CD de niveles extra para Dark Forces.

Contenido de Action Ware nº 5 dedicado a Dark Forces:

El recopilatorio (Action Ware número 5) cuenta, además de lo incluido en el archivo como carátulas y serigrafía a alta resolución, con los siguientes extras:

-Trucos para el juego.
-
Demo de Dark Forces.
-
Editores para crear o modificar contenido.
-
Un documento sobre preguntas y respuestas sobre el juego.
-
61 niveles extra.
-
Parches.
-
Loaders.
-
Utilidades varias.

A disfrutarlo.

DESCARGA de Recopilatorio de Nuevos Niveles y extras para Star Wars: Dark Forces.

¿300 niveles para Quake? Action Ware nº 10.