Pages

Pages

27 de abril de 2023

En el Paquete - MAQUINITA LCD o HANDHELD Made in Hong kong

Sabed, oh jugones del retro, que durante los años ochenta, además de las famosas Game & Watch de Nintendo, existieron sobre la faz de la Tierra otras igualmente dignas y populares. Pequeñas y maravillosas, más baratas que las primeras, una serie de Maquinitas o Handheld con pantalla LCD fabricadas en Hong Kong.

Consola LCD clónica China
3190 puntos nada más probarla. Sí que la pillé con ganas, sí...

Hoy, para la sección de "En el Paquete", mi rincón personal para el recuerdo, os traigo una maquinita de las de entonces a la que le tengo mucho cariño y que todavía conservo. Un artilugio al que he querido homenajear aprovechando el hecho de haber conseguido -para curarme en salud ya que tiene mucho uso y solera- otra consola exactamente igual.

¿Cómo nacieron las Handheld clónicas?

Aunque el cometido de estas entradas no son para hacer ensayo de nada y raramente un análisis, sí creo conveniente aclarar algunas cosas al respecto de esta pequeña consola. En primer lugar, y aunque lo he nombrado al principio, la susodicha maquinita no tiene nada que ver ni con Nintendo ni con Japón. La explicación es muy llana, y es que ya por aquellos años existían diferentes fabricantes y marcas "chinorris" que, ante el éxito de los productos de la gran N, intentaron apuntarse al carro enviando modelos hasta Occidente (había muchos), y raro era por aquellos años el niño y adolescente que no llevaba en su bolsillo algún tipo de máquina similar; mucho antes de que Game Boy revolucionara el mercado, por prácticamente 1000 pesetas de la época, a diferencia de las Game & Watch que llegaban a costar unas 5000 o 6000 pesetas de diferencia. En mi caso, aunque el germen comenzó con una Donkey Kong de una sola pantalla, fue ésta y otras que pude probar por medio de algún vecino o compañero de clase, las que más me entretuvieron. 
 

Siendo chinas, ¿estas maquinitas eran tan malas? El mito Chinorris

Lo más increíble es que, incluso con una construcción electrónica mucho más simple, un par de condensadores y un pegote redondeado sobre un PCB (reconocible a simple vista), después de tantísimos años muchas de estas pequeñas consolas siguen dando guerra por ahí. Sabemos que los productos chinos generalmente son tan baratos como mediocres (aunque esto ya está cambiando y principalmente porque ya todo el mundo usa las mismas fábricas y moldes), pero está claro que cuando quisieron meter mano en los 80 con este tipo de productos creo que lo hicieron bastante bien. 
 

No todas las maquinitas son tan clásicas


Veréis además que hablo mucho de los 80 y no de los 90, y es que según la década el tipo de juego y los modelos variaban en muchos aspectos. Me he fijado además que mucha gente vende en las tiendas de segunda mano online habituales artículos de este tipo haciéndolas pasar como consolas de los años ochenta (para darle caché y subir su precio), pero basta echar un vistazo para darse cuenta de que tanto en el diseño como en los materiales no tienen mucho que ver. Si está muy "limpia" y brillante, dudad.

Puede que ésta en concreto sea de los 80 (seguramente el último año), pero diseños parecidos son más propios de los 90.


Mi HandHeld Made in Hong Kong:

Si ya os hablé en otra ocasión de mi Jupiter 2051; también en esta sección y que conseguí para suplir la falta de una semejante averiada (y así hasta nuevo aviso), hoy os traigo una adquisición idéntica a la que conservo de su época (que amenizó tardes y fines de semana innumerables, sobre todo en verano hasta prácticamente pasada la adolescencia), una "handheld" como tantas fabricadas en China, "maquinitas" para nosotros a secas que a veces intercambiábamos, y que salvo por la placa -con problemas de continuidad en las pistas por deterioro de éstas pese a  mis reparaciones (chapuceras, y de ahí que me haya hecho con otra por si las moscas)- creo que tiene un estado externo bastante bueno teniendo en cuenta los años y el tute que tiene encima. Lástima que no conserve ni la caja ni el manual, idéntica a la de la foto de abajo. Sé que tuve ambos durante mucho tiempo, pero al igual que me tiraron el manual original de mi primera Master System, con toda probabilidad tuvieron idéntico final.

 
Una similar con la carcasa amarilla y su caja original. Cuando pregunté, ya la habían vendido.

Objetivo del juego en esta clónica china

 
Con un único juego y una jugabilidad simple pero realmente adictiva pese a que las joyas de la corona era por entonces Donkey Kong y similares con su pantalla doble o la misma Júpiter mencionada con dos juegos en uno, esta clónica fabricada en China nos pone al cuidado de una serie de equilibristas o saltadores, quienes con mayor o peor suerte nos llegarán desde un lado de la pantalla, a veces en solitario y otras en tropel, para acabar cayendo sobre una cama elástica que moveremos de izquierda a derecha al ritmo incesante y casi monótono del clásico "beep". Un sonido además que cuenta con dos intensidades diferenciadoras, permitiéndonos si nos fijamos (uno de ellos nos certifica cuándo ha habido contacto entre los monigotes y la cama) un mejor control. El único defecto es que a veces al pulsar en vez de un espacio hará dos, con lo que si no estamos atentos haremos que uno de los participantes acabe estrellándose contra el suelo. Tenemos 3 vidas, perdonándonos una de ellas cada 1000 puntos, aunque huelga decir que el juego se pone realmente soviético a partir de los 100 puntos y mucho más si jugamos con el segundo de sus dos modos de juego, mucho más rápido y estresante. Parece una tontería, pero a veces es un reto. De lo que sí me estoy acordando ahora es que de chaval llegué bastante lejos, no sé si habiendo superado los diez mil puntos. Recuerdo también que me llamó bastante la atención ver cómo se espachurraban cuando fallaba, así como el sonido que la máquina hacía (una especie de cricrí) y que cuando perdía una vida aparecía en pantalla la palabra "miss". Por aquel entonces, ni papa de inglés.

La maquinita que me ha llegado:


Comparado con la mía, esta nueva recién llegada lo hace en unas condiciones excelentes a nivel jugable. Los botones responden muy bien teniendo en cuenta los años que han pasado desde su fabricación y el sonido rinde también como antaño. Sin embargo, a nivel visual y una vez he puesto las dos consolas enfrentadas, la mía gana prácticamente por goleada incluso en detalles como la pantalla. Parece ser que la que ha llegado no ha sido muy bien tratada por su dueño (quien me dijo que llevaba con ella más de veinte años), certificándolo al ver ésta bastante rayada y una carcasa en malas condiciones a nivel estético, lo que me hace pensar que la rozaron contra el suelo en algún momento de su vida útil. 

Tampoco tiene la tapa original y sí una reproducción 3D, aunque en su favor conserva las patillas que conectan las pilas; una parte que la mía perdió hace muchísimo tiempo aunque en general físicamente está mucho mejor.
 
Me queda como segunda opción o para en el caso de que una de ellas falle (posiblemente la mía falle antes por el deterioro de las pistas) y ya definitivamente hacer el cambio de piezas. Muchos pensaréis que ha sido tirar el dinero. Pero por 14 euros y teniendo en cuenta que es la tercera consola que veo en muchos años con el mismo juego, y ésta todavía a mejor precio... pues considero que está más que bien.
 
Mi original es la de arriba. Las manchas que veis en la carcasa son pegatinas de naranjas que puse en su momento XD

Os dejo con un pequeño gif con la que forma parte de mi colección.


Nada más y hasta la próxima entrada.

22 de abril de 2023

ASTÉRIX en ATARI 2600 (Taz en los USA)- PRIMERA APARICIÓN DE ASTÉRIX EN UN VIDEOJUEGO

Astérix, el incombustible galo, azote de romanos y uno de los personajes más carismáticos del mercado europeo, también hizo sus pinitos en videojuegos, siendo su versión para Atari 2600 su primera aparición oficial en un videojuego y una entrega rara y difícil de ver. 

Pantalla de presentación de Astérix para Atari 2600 y a plena voz.

*En esta entrada de 2009 os muestro la que para mí es la mejor de las versiones existentes de Astérix para SEGA Master System.

La creación de Astérix para Atari 2600 y su origen:

La idea principal parte del desarrollador Steve Woita copiando prácticamente a otro videjuego de su manufactura y protagonizado por Taz, el Diablo de Tasmania de Looney Tunes en los EEUU. En este caso su creador es un tipo con cara de pocos amigos, prolífico y aún en activo, quien entre sus glorias pasadas tiene a videojuegos míticos como Sonic 2, Sonic Spinball y Kid Chameleon para el sistema Sega Mega Drive (como diseñador o programador, que ahí es nada). También hizo lo propio en algunas entregas de la saga Army Men para la primera Sony Playstation, además de un largo etcétera de curiosidades desarrollando en Gardfield y Quadrun (también para Atari 2600), así como haber metido la mano en otros videojuegos para NES, VirtualBoy, e incluso diversos desarrollos realizados en Java ya en tiempos más recientes para webs como Facebook, y toda una lista que nos daría para más de una entrada. 

Como digo, parte de este señor y no de ningún otro el germen que daría lugar a esta entrega, contando con el hecho de haber sido exclusiva para el mercado de Europa (pese a las reticencias iniciales del creador), solucionando la papeleta cambiando al personaje y elegiendo al bigotudo galo creado por Albert Uderzo y el guionista Goscinny. Aquí se calca al milímetro cada apartado del juego y se modifican únicamente los gráficos más reconocibles, además de añadir un argumento típico de sus aventuras, tal y como rezaba el manual (ver debajo de este párrafo) en perfecto inglés. 

Portada de Astérix para Atari 2600.

The year is 50 B.C. Gaul is entirely occupied by the Romans. Well, almost entirely... There is one Gaulish village, located near the Roman outposts of Totorum, Aquarium, Laudanum, and Compendium, that has resisted the Roman legions. According to reports from Roman spies, the villagers are led by two Gaulish heroes - Asterix and Obelix.

The first hero, Asterix, is a shrewd little warrior with a quick mind and a large moustache. Asterix gets his superhuman strength from a magic potion brewed by the village Druid, Getafix.

The other hero is Asterix's remarkably strong and hungry friend, Obelix. Obelix has a healthy appetite for wild boar, and is always ready for a good fight with the Romans.

These two valiant heroes aren't afraid of anything. Except... well, except for one thing. The off-key tunes from the lyre of Cacofonix, the village bard, can make them retreat faster than a Roman can say "Veni, Vidi, Vici"!

Asterix para Atari 2600 a "4k" de la época.

Gráficos:

Astérix para Atari 2600 es simple y minimalista como gran parte de los títulos del sistema; cosa que no está para nada reñida con el entretenimiento salvo que tengas enormes prejuicios y la cabeza como un bolondro, impidiéndote disfrutar de un videojuego, usando así las posibilidades de la consola y la técnica desarrollada en la época, aunque es verdad que sin explotarlas como podemos constatar en otros nombres que salieron para la máquina. Como ya he comentado más arriba, se cambian los gráficos entre ambas versiones, la europea y la norteamericana, destacando la pantalla de carga en la que veremos a Astérix o a Taz. También aquí aparece en escena el bueno de Obélix, pero sólo a partir de un determinado puntaje, resultando además en el inicio de una mayor dificultad.

Los sprites son, sobre todo si juegas en un monitor de pocas pulgadas, algo irreconocibles como para diferenciarlos, aunque si hacemos caso al manual éste nos dice que no son más que liras, calderos, pócimas, escudos y cascos, y todo un compendio de objetos que harán que visualmente tengamos que hacer un pequeño esfuerzo con la imaginación. No obstante el movimiento es fluido y no resulta caótico, siendo su principal problema el movimiento del personaje (del que os hablaré en los próximos párrafos), cumpliendo y obteniendo su más claro objetivo, que es entretener. 

El fondo sobre el que nos movemos, simplemente no existe, lo que agradecemos sobremanera, pues de haber escogido un color más llamativo que el negro (y sabéis que es así, porque hay juegos de la vieja Atari que realmente a uno le sangran los ojos por la paleta escogida), serían muchos más los que ahora tendríamos tantas dioptrías que no acertaríamos ni a tocarnos nuestra propia nariz. No creo que fuera por dejadez en absoluto, pero fuera como fuese, al final quedó bien.

Se Busca: Steve Woita, de los Woita de toda la vida.

Sonido:

Como muchísimos otros videojuegos de su tiempo y debido a las limitaciones de la propia consola, Astérix para Atari 2600 no destaca ni por melodía ni por efectos sonoros añadidos, aunque es verdad que la máquina daría un poco más de sí. Limitados, invariables y tremendamente sencillos, quiero creer que fue en parte por problemas de espacio (la pantalla de carga podría ocupar bastante más de lo que pensamos), ya que el juego en cuanto al sonido tiene muy poco que decir. Olvidable, lo que no quiere decir que infumable, pero es lo que hay.

El mismo juego en versión Taz para Norteamérica.

Jugabilidad:

Si os habéis fijado -y por curiosidad traducido el comienzo del manual de hace unos párrafos- veréis que el juego habla de Cacofonix, el bardo de la villa que siempre acaba maniatado y amordazado, para regocijo y tranquilidad de sus vecinos, quien para dar comienzo al juego nos pondrá a prueba lanzándonos una serie interminable de liras entre multitud de otros objetos, dándonos un determinado número de puntos al recogerlos con el que conseguiremos acceder a un nivel superior de dificultad (que es cuando sale el citado Obélix). En el caso de que por accidente o por torpeza toquemos uno de estos instrumentos musicales, perderemos una de las tres vidas con las que contamos, siendo un juego sencillo de aprender y con una fuerte curva de aprendizaje, pese a no tener mayor complicación salvo por el aumento progresivo de su velocidad. Lo peor de todo es tratar de movernos con habilidad por una especie de líneas horizontales que, yo creo realmente que se trata del cuerpo de una partitura musical, mientras superamos nuestro propio récord y llegando a su cénit una vez aparezca en pantalla el mensaje de "Obelix Wave". Tras estas palabras tomaremos el control de Obélix, su fiel compañero, aumentando tanto la velocidad del juego como el número de objetos a recoger. Objetos de los que os dejo la puntuación obtenida a continuación.

OBJETO (para Astérix)PUNTOS
Caldero:50
Casco:100
Escudo:200
Lámpara:300
OBJETO (para Obélix)PUNTOS
Manzana:400
Pescado:500
Pata de jabalí:500
Jarro:500
Objeto sorpresa:500

Y aquí acaba todo, pues aunque el juego cuenta con una opción a dobles para picarnos y ver si superamos a un compañero, si buscáis algo más elaborado en este Astérix no lo vais a encontrar. Eso sí, tened mucho cuidado y no infravaloréis su mecánica, pues aunque lo parezca no es nada fácil, siendo uno de nuestros mayores enemigos (para mí el peor de los inconvenientes) su control. Nada cómodo y un absoluto calvario, algo que no se soluciona ni con el mando original de Master System ni con el de Mega Drive (compatibles ambos con Atari 2600). El truco, por decir algo ya que es realmente complicado, parte de mover joystick o la cruceta muy levemente y dando pequeños "toques" para que la cabeza de nuestro personaje (en amarillo y con su característico casco) no llegue a convulsionar al ritmo de nuestras manos y empiece a lanzarse a gran velocidad. Cuesta al principio, pero todo es práctica.

La versión norteamericana de Taz, cambiando los gráficos.

¿Cómo de bueno o malo es este Astérix?

Conclusión:

Mientras en un primer momento nos puede resultar un videojuego simple y charcutero, de esos que te apuñalarías los ojos y "fosfatinado" el cerebro, la verdad que una vez superada la reticencia visual y su mecánica, acabaremos dándole una oportunidad. Hay juegos de Atari bastante más feos y difíciles con mucha menos chicha jugable, aunque lo que aquí resulta un gran lastre es su horrible control. Hacer puntos o superar los primeros minutos es a veces casi imposible, aunque tampoco vamos a echar más basura sobre el juego y su sistema, ya que si los videojuegos son lo que hoy son es gracias a que primero surgieron programas como el de la entrada de hoy. Es curioso que acabase en dos continentes, cambiando únicamente los gráficos, lo que significa que el juego tiene algo pese a que a la mayoría de jugadores del siglo XXI le resulte difícil de ver. Para mí es un juego que necesita de mucha destreza y sólo por ello merece la pena, aunque sea para picarnos con alguien por un momento o, si lo hacemos en solitario, para llegar como mínimo hasta la dificultad de Obélix. Lo recomiendo, sí, dadle una oportunidad al menos para que no caiga en el olvido, pero no esperéis mucho más.

Curiosidades de Astérix en Atari 2600:

-Tres son las vidas con las que empezamos y que aumentaremos en una cada 10.000, 30.000... 50... 80.. y hasta 110.000 puntos, última cifra a partir de la que añadiremos otra cada 40.000. Esto ya dice lo difícil que se pone la cosa a partir de ahí.

-El juego es idéntico al de Taz de Norteamérica salvo por los gráficos exclusivos de Europa.

-Unas pocas unidades del juego europeo se acabaron distribuyendo en Canadá. 

-La pantalla de carga fue realizada por Jerome Domurat, imitando el primer cómic del galo.

-El juego no cuenta con opción para cambio de selector de dificultad.

-Existe un protótipo donde se muestra que el juego en un principio iba a llamarse "Astérix y Obélix".

-El juego original, el de Taz, tenía un truco en el que podíamos conseguir una ingente cantidad de puntos. En la pantalla de inicio había que pulsar select 22 veces y darle al botón de disparo a continuación. Esta pequeña trampa fue removida por el propio desarrollador de la versión europea.  

-El nombre original de "Taz" añadía inicialmente otra Z al final. Fue finalmente descartado.

-El objeto sorpresa aparece tras la tercera intervención de Obélix. 

14 de abril de 2023

En el Paquete: Still Life + Memento Mori (AVENTURAS GRÁFICAS para PC)

Más contenido para mi estantería: Dos nuevas Aventuras gráficas (Memento Mori y Still Life).

Dos nuevas aventuras gráficas para la colección de RetroNewGames.

Estrenamos otra entradita sabrosa para la sección de "En el Paquete" con su propia y breve reseña (ya sabéis que a no ser que lo indique no es un análisis); ese lugar en el que descubro aquellos objetos y videojuegos que adornan mis estanterías y armarios o, en otros muchos casos, en el que decido hablaros de aquellos cachivaches o títulos que me acaban de llegar.

Como hoy, con todo un batallón de cosillas que en su mayoría iban a echar a perderse, videojuegos y hardware (recién llegado hace sólo unas horas) y que, gracias a KlivE que anda siempre por ahí pendiente con estas cosas y que, como yo, le apena que no se recicle lo que todavía funciona, ha tenido a bien hacérmelos llegar.

Todo estará más que cuidado y mimado, y lo que no permanezca en mis manos -como sucederá con la gran cantidad de memorias- me cuidaré de que llegue a quienes más las necesiten.

Y empezamos por...

Still Life 

Aventura gráfica de tipo clásico desarrollada por Microids para PC en el año 2005, creadores de la saga Syberia (ahí es nada); título del que hablé en esta mismísima entrada en octubre de 2021 además de grabar la partida completa para Youtube, nos muestra otra de tantas en las que ponernos en más de un aprieto, además de algunos rompecabezas sólo aptos para aquellos a quienes les encanta sufrir. 

Aquí somos Victoria McPherson, joven agente del FBI, quien inmersa en la investigación de una serie de asesinatos y ante la falta de pistas, decide irse unos días con sus familiares a la vieja Chicago con el ánimo de oxigenarse, para descubrir por coincidencia que uno de ellos, su abuelo, guarda un secreto y algo más.
 
En el título, aunque es una mujer la protagonista principal (hoy va de féminas, para que luego digan que no hay videojuegos protagonizados por ellas desde hace ya tiempo), también tomamos el control de un personaje masculino. La trama, más que interesante y uno de sus verdaderos puntos fuertes, se mezcla con algunos momentos de agobio debido a sus rompecabezas que, en palabras de KlivE, por momentos se vuelve demencial. También disfrutaremos con los gráficos renderizados que nos recordarán a la ya citada Syberia, donde visitaremos la mismísima escena del crimen, reportándonos varios momentos que únicamente encontraremos en una aventura gráfica de este estilo.
 
Un videojuego que sin duda me dará muchas horas de entretenimiento, y que llega a la colección para ocupar el lugar que se merece. Además, no tengo muchas aventuras gráficas originales, con lo que es un placer engrosar ese género en particular.

*las imágenes son de Steam.
 

 

Memento Mori

Quizás muchos desconozcan esta aventura desarrollada por Bohemia Interactive para el año 2012 (los creadores de Arma y Operation Flashpoint). De hecho, no es que haya tenido críticas muy favorables, en especial por ser un título medianamente fácil, aunque en mi opinión una aventura gráfica no es mejor o peor cuando se habla de dificultad. A mí lo que realmente me importa es que el juego sea llevadero, realista y que todo lo que se investigue desemboque de manera natural y para nada forzada.

La aventura comienza cuando en el Hermitage, el museo más importante de San Petesburgo, amanece sin algunos de sus cuadros más importantes, lo que nos llevará entonces a través de toda una serie de escenarios en busca de pistas, aquí en completo 3D. También aquí manejamos a dos personajes (un hombre y una mujer) siguiendo el clásico método del "point and click". A su vez serán las múltiples decisiones las que nos llevarán a uno de los finales, lo que hace que el título sea más rejugable. 

Como veis, dos estupendas aventuras gráficas con sabor clásico entre los clásicos para dedicarle unas cuantas horas y quién sabe si un día grabarlo. En formato físico, como debe ser, aunque ambas las tenéis también en Steam (Memento Mori creo que en dicha plataforma sólo está en inglés), teniendo esta segunda su banda sonora aparte y, supuestamente, mejorada para monitores y sistemas más actuales, con lo que la jugaréis con mayor detalle y más resolución.



Estos son los videojuegos además de un Sims 1 que sale por medio y que llega acompañándolos. Todo lo demás os lo dejo por aquí más abajo... Ya sabéis que este blog me sirve también de "inventario".
 
-Ristra de memorias rescatadas para quienes la necesiten (no sé ni cuántas hay, unas 30 quizás, pero son todas DDR3), unas pilas que iban a echarse a perder y que aprovecharé para revivir las BIOS que estén moribundas y las que no... me las guardaré hasta nueva hora... y hasta 10 discos duros SATA de 350 y 500 GB que van a servir para más de una copia de seguridad. Es más, ahora mismo me estoy cascando -para liberar otros discos que tengo portátiles con un montón de material- una copia de juegos completamente jugables y bien ordenaditos para el emulador de Playstation 3.

Y sin más.