A estas alturas poco voy a escribiros sobre Doom que no se sepa y que no hayáis visto; prueba de ello son la cantidad de entradas que le he dedicado a este juego desde la creación del blog. Fue y es, una de las más grandes e importantes franquicias, el rey de su género y no sólo por la violencia y el gore exhibidos en los años noventa, sino por rediseñar el concepto 'fps' del que beben la mayoría de videojuegos modernos, además de lograr en este caso una fantástica ambientación.
Y coincidiendo con la finalización, esta misma tarde, de los dos últimos niveles que quedaban en mi CD de Doom para Playstation, con la intención de rejugar las ediciones de PSX; dos largos años más tarde tras la compra del último recopilatorio y a razón de una fase cada vez que desempolvaba la consola, he decidido dejar aquí constancia de los niveles y porcentajes conseguidos en el modo Ultraviolencia. Cifras en todo caso, algo mejorables, pero al César lo que es del César, y aunque podría haber mirado guías para encontrar todos los secretos, me he guiado únicamente de lo que recordaba en PC y en mi intuición. Puede que termine por editar esta entrada (o haga una nueva, ya veremos), para analizar brevemente lo que me ha parecido la entrega de Playstation, compararla con la de ordenadores o compatibles, reseñar la mayoría de los niveles y algunas de las modificaciones. Sobre todo para expresar mis sensaciones comparándola con la que en su momento disfruté en mi televisor Sanyo de los años 80, por entonces -cuando lo jugué, obviamente- con 22 años encima y terminando el que para mí es más que excelente: Final Doom.
*Nota a tener en cuenta: faltan algunos niveles -casi todos del primer capítulo- porque las imágenes, tomadas a pulso directamente con el móvil hacia la pantalla (a veces en un Led y otras en CRT), se encuentran repartidas en memorias y discos duros que tengo que revisar. Se irá editando la entrada a medida que las vaya encontrando y, huelga decirlo, pero disculpad por la calidad. Lo importante es que cumplan su función.
Niveles de DOOM versión Playstation
🕀Diferencias básicas:
Para no confundir este con la versión de PC, que sepáis que el juego consta de 2 episodios -ambos se pueden jugar por separado- dedicados al original Ultimate Doom y Doom 2. Ambos capítulos cuentan con un nivel final, su pantalla de texto conclusiva y enemigos icónicos además de añadir uno exclusivo en el segundo episodio, sólo para los 32 bits. La curiosidad en todo caso y respecto al desarrollo de esta entrega, es que el capítulo dedicado a la segunda entrega (Doom 2) del título de ID Software, fue rescatada de una versión creada para la vieja Jaguar y que, de no ser por esta para Playstation, jamás vería la luz. De hecho, esta versión del Doom clásico parte como base de esa consola y no de los originales que salieron en PC. Dicho así, parece poca cosa saberlo, pero esto implica cambios en el diseño, disposición de enemigos y objetos, así como todas aquellas modificaciones en cuanto a la arquitectura de los niveles. Y sabiendo esto, entonces podríamos preguntarnos: ¿Tendríamos entonces un Doom para PSX diferente de haber tomado de base los niveles de computadora? Posiblemente... Pero sea como fuere y aún con sus limitaciones; sólo perceptibles para aquellos jugadores que han terminado la versión de ordenadores, o que son muy observadores, estamos sin duda ante una grandísima versión.
Nota *Mi idea inicial era la de hacer un resumen del nivel aportando mis sensaciones. Pero entre que era muchísimo trabajo y la entrada tampoco está acabada, lo pospondré. Dicho sea de paso, lo que aquí veis son una serie de códigos creados para continuar la partida sin memory card. También os aviso que en ocasiones la cifra de municiones no es exacta debido a un fallo de programación). Para no haceros tanto lío, explicaros finalmente que el nivel superior es el finalizado y el de abajo es el nivel al que podéis acceder. Si os fijáis, y ya acabo, algunas imágenes tienen algo más de brillo y otras algo menos. La diferencia se debe principalmente a que unos días jugaba en una pequeña tele CTR de las de "tubo" (la mayoría) y otros en el monitor LED.
🕀-Equipo usado:
Todo el juego ha sido disfrutado en formato físico y mediante dos consolas Playstation originales: una de ellas con chip, comprada de segunda mano el 12 de marzo de 2004 y otra, algo más vieja, el primer modelo que me costó unas 30.000 pesetas en un Centro Mail de finales de los noventa. Han sido sin sufrir ningún daño o maltrato y, como curiosidad, y así os animo a quienes mimáis vuestras máquinas, cargando el nivel y abriendo la tapa una vez entraba en la fase para evitar el desgaste del lector. Todos los Doom de Playstation pueden ser jugados de esta forma y sin perder los nuevos sonidos y pistas de audio de Aubrey Hodges.
🕀-Logros conseguidos:
He jugado absolutamente todos los niveles pasando por cada capítulo correlativamente, incluyendo los mapas secretos y exclusivos de la versión de 32 bits.
Vamos allá:
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Capítulo de Ultimate Doom para Playstation.
Aquí me faltan bastantes (son de los primeros que jugué a lo largo del año 2021) y que iré subiendo a medida que me los vaya encontrando por algún disco duro.
*editado el 10 enero de 2025 (encontrados en un disco duro los primeros niveles y marcados con un asterisco) No hay edición de la fotografía, por lo que veréis el monitor Led donde se jugó. Lo siento, policía del retro...
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Nivel 56* (secreto, con entrada desde el nº 3: Toxin Refinery)
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Nivel 4*
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Nivel 5*
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Nivel 6*
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Nivel 7*
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Nivel 8*
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Nivel 9*
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Nivel 10*
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Nivel 11* |
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Nivel 12*
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Nivel 13*
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Nivel 14* |
Todavía faltan unos diez niveles a partir de aquí. Y a saber dónde están...
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Nivel 24 |
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29 (nivel exclusivo de psx) |
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57 (nivel secreto exclusivo de psx) |
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30 (nivel final exclusivo de psx que nos traslada al inicio del 2º capítulo y con todo el armamento conseguido hasta entonces) |
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Letras finales de este capítulo. |
Capítulo de Doom 2 para Playstation.
Faltan algunos niveles pero están casi todos, incluidos los secretos. El número se corresponde con el que se asigna a su versión.
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Nivel 31 (el primero del segundo capítulo). |
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32. |
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58 (nivel secreto exclusivo de psx) |
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59 (nivel secreto exclusivo de psx) |
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54 (nivel final exclusivo de psx) |
*Entrada editada el 10 de enero de 2025 con nuevas imágenes y revisión de texto.
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