Pages

Pages

29 de diciembre de 2022

En el Paquete: Hoy tocan Regalitos de Papa Noel en 2022

Hoy en "En el Paquete", y a la espera de los de Reyes, os traigo mis maravillosos regalos de PapaNoel; conformando así una de las entradas más variadas de esta veterana sección que me sirve para inventario, y siendo todas ellas para el mismo sistema aunque las unas sin las otras poco podrían hacer. 

Y puede que todavía falten los Reyes...
 

Con todos ustedes...

Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2.

Juego de rol desarrollado por Obsidian Entertainment y Lucas Arts -Kotor 2 en inglés para los que se agotan llamando a cada cosa por su nombre- no es más que la secuela de un título que rompió moldes justamente un año antes de la salida de éste en 2003. Una entrega que sorprendió no sólo por lo enorme que era, sino también por todas las variables y situaciones que, en el universo de la Guerra de las Galaxias podíamos ver. No tengo ni idea de qué me voy a encontrar en esta segunda parte (jugué y terminé la primera en su momento), pero puesto que han pasado tantos años y teniendo en cuenta lo mucho que llegó a engancharme, me estoy pensando seriamente si volverlo a rejugar.

Esta edición es la de cuatro Cds junto a su manual (generoso en páginas como los de antes) además de traer también una guía para el teclado. Son sólo algunas de las lindezas visibles a priori en esta edición.

Star Wars: Republic Commando:

Poco después del anteriormente citado (de hecho hay publicidad de éste en el manual de Kotor 2 anunciando su salida), Republic Commando vio la luz mostrando toda una serie de intenciones al mostrarnos como parte de la república al más puro Fps que tanto me llenaba por aquellos años desde mediados de los 90. Un videojuego de la vieja escuela, difícil en sus modos más elevados, y que me alucinó por el realismo (o lo que más se le parecía) llevado a cabo a la hora de mantener con vida y dirigir un grupo de clones entretanto uno se abría paso dándoles órdenes por los mismos escenarios de la segunda moderna película. Desde luego que ver cómo se parapetaban o tomaban posiciones era un auténtico lujo.

La copia consta de 2 Cds y un manual muy completo. Algo que tristemente ya no se lleva.



Memoria de 8GB marca Samsung para Lenovo:

Otro módulo de memoria para mi pequeño M700; PC mini de la marca Lenovo del cual os hablé e hice un análisis hace tiempo en esta misma sección. Ahora, mucho más poder. 16 GB de la marca Samsung (y especificamente diseñados para Lenovo), y que pensé que no se notarían (porque va de lujo con un disco SSD), pero que a la hora de trabajar con él vaya sí se nota. Más fluidez a la hora de abrir muchas más ventanas y sobre todo a la hora de mover imágenes o editar vídeos. No es que el salto sea apabullante pues la configuración de ese equipo ya era muy buena, pero hay mejoría.

Disco o memoria SSD de 250 GB marca Sandisk:

El afortunado será mi nuevo PC 1600AF de AMD (un equipo que monté desde cero y del que saqué fotos a la hora de hacerlo para traerlo en un tutorial) Me dio muchísima pereza subirlo hace ya año y medio, así que nos quedamos con las ganas.

Esta memoria la probaremos como contenedor para el sistema operativo y a ver cómo trabaja. Es más, mientras escribo esto a las 22:05 de la noche ya ha finalizado la instalación de Windows 10.


Y la joya de la corona...

Teclado Gaming G213 Prodigy de Logitech:

No sé si haré un análisis de este teclado porque todavía lo estoy probando (ni le he sacado fotos, así que queda pendiente). Mi primer teclado "Gaming" con lucecitas y todas esas parafernalias que espero no me dejen más tonto. Tiene un tacto tremendo y un montón de posibilidades sobre todo con los juegos. Como podéis ver su diseño es bastante tradicional y no opta por las formas suavizadas y curvas de otros. Yo por el momento, sólo os lo cuento.


Y esto es todo por ahora. 

 


Cortesía de mi buen amigo Iván, hermano en la sombra y confidente de estas locuras que llamamos, metal, retro y videojuegos (lo único bueno de mi paso hace bastantes años por GTM),

12 de diciembre de 2022

En el Paquete: Medal of Honor Allied Assault + Breakthrough + Spearhead

Aunque la mayoría de los jugadores asumen que fue 'Call of Duty' el que mejor plasmó uno de los conflictos bélicos más importantes del pasado siglo en nuestros ordenadores, lo cierto es que la obra magna de Infinity Ward tan sólo se dedicó a recoger el testigo y añadir nuevas características a la que fue su principal y más importante fuente de inspiración. Os hablo de Medal of Honor, que vería la luz en su primera entrega en Playstation -y de la cual os hablé hace ahora dos años en el anterior enlace- continuando con otras entregas hasta su, me duele decirlo, total desaparición...

 

Esta semana, en 'En el paquete', sección del blog dedicada a mis posesiones, recordamos brevemente el que para mí fue -y sigue siendo- de los más destacables y espectaculares clásicos bélicos: Medal of Honor: Allied Assault, que tengo junto a sus dos expansiones directas: Breakthrough y Spearhead (no es un análisis, pero ya caerá...)

MOH: Allied Assault.

Hablar de la entrega de Allied Assault en PC es, para todo amante de los fps o shooters en primera persona o puede que de la reciente historia de Europa (la guerra más grande de todas), hacerlo de sensaciones, nostalgia, sentimientos, acción y adrenalina pura. En el caso que nos ocupa, y para lo que en 2002 entendíamos como experiencia realista, estoy convencido de que son muchos en los que todavía pervive el recuerdo imborrable de una de las mejores escenas jamás experimentadas en un videojuego.

Playa de Omaha (6 de junio de 1944).

Al más puro estilo de Salvar al Soldado Ryan (1998); película protagonizada por Tom Hanks y que cuenta con una de las escenas más impresionantes de la historia del cine bélico, éste fue sin duda el primer y más impactante encuentro visual e inmersivo jamás vista en un videojuego (está claro que hasta ese momento): toda una playa de Omaha protegida por alemanes y nidos de ametralladoras, mientras nuestros compañeros caen sin remedio bajo las balas y numerosas explosiones se van sucediendo. Seguir adelante y ganar unos metros es, en este episodio, una de las mejores vivencias que recuerdo.

Decenas de enemigos armados, animaciones variadas que dejaban las típicas muertes de otros títulos en un mero pase de aficionados, sonidos reales de armamento grabado in situ y situaciones basadas en mayor o menor medida en hechos reales, así como la visión de vehículos, edificios y maquinaria de la época con una especial atención al detalle (sin olvidar que el juego contaba con el asesoramiento de militares y supervivientes de la 2ªGM y una banda sonora completamente fílmica), fueron sólo algunos de los detalles que marcaron la diferencia además de significar el rumbo que otros que le seguían la zaga debían de tomar. De los primeros videojuegos del género más tomados en serio y al que acompañaba un largo y arduo proceso de documentación por parte de los desarrolladores (entonces llamados 2015 Games) quienes más tarde "desertarían" para crear Call of Duty, desentendiéndose así de Electronic Arts. Tras él llegaría toda una fiebre de videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, con mayor o menor acierto, aunque durante mucho tiempo y a pesar de estar muy "escriptado" fue el auténtico rey.

Imagen de gog

Si te gustan los videojuegos, los shooters y todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, éste es un título que sí o sí debes de jugar.

Más tarde llegarían dos expansiones (Breakthrough y Spearhead) con nuevos enemigos, zonas y algunas mejoras aunque bastante más cortos, pero con nuevos ataques (culatazos), nuevas armas, e historias totalmente independientes aunque dentro del mismo marco al igual que otros protagonistas. Sin embargo ninguna de ellas, a pesar de aprovecharse de su éxito y jugablemente reunir sus mismas bondades, aspecto gráfico y sonoro, jamás llegaron a eclipsar a Allied Assault, a todas luces el más rompedor e innovador. Atrás habían quedado los escenarios oscuros del primer Medal of Honor de PSX y las limitaciones de la consola (los PCS eran mucho más potentes), ofreciendo ahora entornos más variados, más grandes y mejor diseñados, con más elementos en movimiento, mucha más viveza y capacidad para impresionar.

A día de hoy el motor se ve bastante vetusto si lo comparamos con lo que corre actualmente, pero no os dejéis engañar, pues para que un juego nos enganche no necesita entrarnos sólo por los ojos, que también, sino ser capaz de hacernos disfrutar.

Resumiendo, y por contenido:

Medal of Honor: Allied Assault:

- 6 misiones más alguna secreta. 

- Entornos en Francia, África, Noruega, etc.

- Manejo de vehículos. 

- Lidera un pelotón. 

- Armas reales (con algunas limitaciones gráficas como números de serie inexistentes, algún otro ángulo, etc). 

Medal of Honor: Breaktrough

- 11 niveles. 

- Entornos de África e Italia.

- Nuevos modos multijugador. 

- 12 nuevas armas y 25 nuevos modelos de soldado. 

Medal of Honor: Spearhead.

- Nueve niveles.

- Normandía y Berlín.

- 15 armas nuevas.

- Modos nuevos multijugador. 

- Nuevos soldados. 

Y nada más. Podría hablaros también de cada una de las misiones y relataros algunas de sus características tanto técnicas como jugables, además de narrar los diferentes añadidos y contexto de sus expansiones, pero, como ya os he dicho, esta sección no suele ser para analizar sino para mostrar brevemente aquello que puebla mi estantería o que llega a ella como última adquisición.

Mi copia:

La copia que aquí os muestro es la trilogía al completo (me costó entera unos 8 euros completas y con sus manuales), decidiéndome por ésta edición no sólo por el precio sino porque me resulta más interesante tener los juegos por separado que en una única caja (lo que más abunda en mi colección y por cambiar un poquito...) Aunque en esencia es lo mismo, además de individualmente, podéis encontrar esta trilogía en formato Deluxe (con la primera expansión y un cd con la banda sonora) o War Chest (con las dos expansiones). Creo que existen otras, pero no sabría deciros ahora mismo.

La única pega, pese al estado general excelente del resto, son las marcas que tienen todos los CDs que es, en definitiva, lo más importante. Aunque no son profundas ni graves, no entiendo cómo la gente cuida tan mal las cosas. Supongo que de ahí su precio ya que suele encontrarse a 20 euros y es bastante difícil encontrar el juego con sus expansiones reunidas. También es curioso que a la hora de querer hacer una imagen iso a disco duro la lectura de programas como Ultraiso, ImgBurn y similares den errores o la lectura sea muy lenta, siendo la copia "al vuelo" de todos los archivos o la instalación del juego, de lo más normal, rápida y sin ningún sonido extraño o defecto por parte del lector; lo que me lleva a pensar que quizás se trate de algún tipo de protección difícil de saltar.

Añado que los textos están en castellano aunque las voces en inglés. 

¡Hasta la próxima entrada!

4 de diciembre de 2022

Halo "Combat Evolved" - Versión Anniversary (Xbox 360) - Análisis

Comprado en Diciembre del año 2020 (aquí os hablé de él cuando llegó a casa) y jugado con la calma que me caracteriza (también porque en la última zona contra los Flodders me quedé encallado y ya prácticamente me olvidé de él), hoy día 3 de diciembre de 2022 cuando escribo esto, hace ahora dos años, he acabado mi segunda vuelta el primer Halo clásico en su versión "remake" para Xbox 360. Os invito a echarle un ojo a los enlaces de este mismo párrafo y en especial al análisis que le dediqué en el año 2010 a su homónimo de 2001 en PC. 

Te envolverá... o no.

Lo cierto es que andaba remoloneando esta misma tarde entre si echarle unos vicios a Playstation 2 o volver a pasarme por las tierras de Skyrim en PC y, al final, sobre todo porque ya llevaba bastantes meses sin darle brillo, me decidí por el juego rediseñado de 343 Industries y Sabre Interactive sobre el original de Bungie en la consola de Microsoft. Eso sí, no sé qué pasa, pero creo que el servicio online de 360 (Xbox Live) tiene los días contados. Me remito a cortes casi continuos en la conexión y otros errores extraños. Sería una pena, pero es una máquina que ya tiene demasiado tiempo. Por si acaso y tras acabar de jugar me di un paseo por el bazar para descargarme algún tema gratuito y más de una demo, porque sí.

Halo Combat Evolved en su edición Anniversary:

Sinceramente, si me ahorrase el análisis y os enlazara al que os traje del título original hace ahora doce años (y que finalmente os he puesto en el primer párrafo), el 4 de marzo de 2010, no notaríais demasiada diferencia en su contenido y sensaciones. Éstas últimas, obviando la sorpresa que supone pasar de gráficos del 2001 a los de 2011, diez años después, son sino idénticas sí llegan a la misma conclusión. El mismo videojuego de entonces, con sus defectos y con sus virtudes. Y es que este Halo es similar al original.

Salvo por los extras... Sigo insistiendo en que os paséis por el análisis del primer Halo en su versión de PC, que complementa a éste, para haceros una mejor idea de cómo es el juego en realidad.

La mejora gráfica es evidente. Imagen de wikipedia.

Logros, multijugador (a estas alturas creo que sólo posible a pantalla partida y entonces compartía mapas con Halo Reach), el evidente lavado de cara, mejoras en la inteligencia artificial y un rediseño más completo de los controles, añadido de "calaveras" y terminales (ambas bien ocultas en cada uno de los episodios), son parte de las novedades que justifican hacerse con esta versión y más aún si es tu primera vez en la franquicia. Misma historia o campaña, mismos personajes y enemigos, idénticos niveles (en su mayoría revisados y con zonas menos confusas) y, en definitiva, una jugabilidad y todo lo bueno que hizo grande al título original (veréis que repetiré mucho esta palabra).

Gráficos:

Técnicamente es comparable a Halo 3 (nombre que también nos visitó brevemente en la sección de "En el paquete" y que salió cuatro años antes en 2011) aunque con el que guarda más parecido, a pesar de ser una versión algo más light -y eso se nota- es con el motor de Halo Reach. Hay que decir que esta edición se anunció el mismo día que Halo 4, con lo que la revisión gráfica en principio debería de ser prácticamente igual. Y fue así, al menos en un principio, puesto que 343 Industries y Sabre Interactive decidieron de mutuo acuerdo rebajar el nivel a propósito para no parecer un compendio de mapas de Reach y parecerse más al Halo original. Así veremos modelos y zonas no tan bien trabajadas o refritas de Halos anteriores como Cortana o los vehículos, pero sea como sea, y para ser una versión que conmemora los diez años de la saga, cumple de sobra y está más que bien. De ahí lo de Anniversary... No hay nada que no haya visto quien jugó en su día al original.

Gráficamente es espectacular.
 

Por lo tanto, y tal como ya he adelantado, Anniversary es un remake completo del juego de comienzos del nuevo milenio. Nuevas texturas en alta resolución, efectos volumétricos y transparencias (que Halo ya tenía pero básicas), modelos muchísimo más detallados que, ojo, no cambiados sino simplemente mejor texturizados, y entornos rediseñados y cargados en detalle para delicia del aficionado. Todo luce fenomenal. He escuchado voces que se quejaban de que algunas de las mejoras gráficas añadían cosas de más, como que en exteriores se incluyeran montañas o zonas que antes no estaban, pero eso ya a gusto del consumidor. Por mi parte no tengo queja alguna, pero si eres más purista y te disgusta el acabado final o no te gustan los modelos de los personajes, siempre puedes, con un simple botón en el mando y en apenas un par de segundos, volver a disfrutar del juego con los gráficos del original tal cual fue. Sin duda la mejor manera para apreciar y poder comparar todos los cambios visuales, gusten o no.

Resumiendo, una capa de pintura extra y algunos retoques que acercan el videojuego clásico a las mentes preocupadas por los entornos más planos de antes y que, como ya he dicho, le sientan estupendamente. Hay cosas mejorables, texturas que parpadean o se muestran borrosas unas milésimas de segundo al enfocarlas como si todavía estuvieran cargando (muchas veces todo el nivel pero nada grave), niveles mucho más claros y que he tenido que rebajar desde las opciones (perdiendo en ocasiones ese elemento misterioso de avanzar entre la niebla de guerra). Pero en general, si no es un diez sí es un notable alto.

Como detalle añadido decir que ahora además de más resolucion y poder jugar a 1080p, también se incluye la posibilidad de jugar en un televisor 3D. Hoy día, terminando casi este 2022, mucho más implementado que en el año 2011. 

Seguramente vaya editando algún detalle que se me haya escapado en el momento de realizar esta entrada. Sigamos pues... 

Los modelos son los mismos salvo por el texturizado.

Sonido:

Siguiendo la misma pauta que en el apartado gráfico, la banda sonora, voces y diferentes efectos en partida han sido rediseñadas sobre los mismos archivos originales, dándonos la opción de poder cambiar algunas de sus características desde un menú que también podemos alternar. El doblaje, aunque con sus más y sus menos y cierta carga emocional poco realista o casi inexistente, sigue siendo el mismo de entonces. En castellano, por supuesto. Pero si queremos disfrutar de una mejor interpretación es sólo posible configurando la consola para que automáticamente salga todo en inglés. La única manera de acceder al juego en el idioma original. 

Queda decir que también tenemos fallos, como en todo. Como que en ocasiones la música esté algo por encima de la voz de los personajes durante las escenas de vídeo. Esto ya lo vi en otro gran título, en Wolfenstein "The New Order", aunque en este era todavía más exagerado, pero imagino que puede solucionarse usando altavoces envolventes.

Y si os preguntábais si seguían estando los simpáticos comentarios de los enemigos más débiles del juego y su sarcasmo, la respuesta es sí. Donde siempre deberían de estar.

Esta imagen la saqué yo directamente frente a la tele. Aquí la del remake.

El mismo tablón de anuncios del original.

 

Jugabilidad:

Tanto en virtudes como defectos, para bien o para mal Halo:CEA nos ofrece la misma jugabilidad clásica de antaño aunque con mejoras. Sobre todo en lo referente al control; mucho más fluido y vibrante, y con numerosas preconfiguraciones según nuestro estilo de juego. Más intuitivo aunque sigue mostrando los mismos problemas a la hora de manejar los vehículos en consolas. Porque, quiero dejarlo bien claro y es algo que me ha puesto realmente de los nervios, sobre todo en el final, es lo complicado que sigue siendo utilizar cualquier vehículo; a veces se desmadran y cuesta controlarlos. En pc y gracias al ratón no me costó tanto. Aquí sigue siendo insufrible.

Como extras, y para no darle demasiadas vueltas a otras de sus características como armamento, interactividad, coberturas, etc (que aunque con mejoras vuelvo a instaros a ver el análisis que hice del original porque es idéntico), nos encontramos con la inclusión de las terminales y las calaveras. En el caso de las primeras, éstas son una serie de paneles con escenas de video que nos mostrarán partes de la historia de Halo y algunas otras referentes a su cuarta entrega (en su momento todavía por salir), mientras que las segundas podremos activarlas con el fin de rejugar cada uno de los episodios, lo que significará hacerlo con ciertas habilidades como munición infinita o inconvenientes como jugar sin todo el escudo o la mitad de munición.

Pero lo mejor de todo y que a mí siempre me hace especial ilusión por darle uso, es el apartado de Kinect, donde con dicho periférico podremos escanear objetos o personajes que se iran añadiendo a una especie de biblioteca con detalles y modelos en 3D. Por lo general reconoce bastante bien la voz de "escanear", "recargar" o cambiar los gráficos al original, aunque es muy gracioso y frustrante al mismo tiempo, observar cómo con un simple estornudo o un carraspeo tenderemos a lanzar siempre una granada con el peligro que conlleva si estamos frente a una pared (totalmente verídico). 

Más detalles jugables en los apartados de "Lo mejor" y "Lo peor".

Portada del juego.

Conclusión:

Halo Combat Evolved en su edición "remake" de Aniversario me ha "obligado" nuevamente a rejugar este gran título. No entiendo ese odio que le tienen algunos jugadores de PC tildándolo de simplón o directamente "malo", pues considero que ese tipo de adjetivos no tienen aquí lugar. Es verdad que en parte se hizo popular debido a que hasta el momento de su salida no había nada semejante en consolas y en PC ya la gente estaba más curtida técnica y jugablemente. Pero eso no quita que sea un buen juego, y mucho más con el lavado de cara de esta edición. A ello se le suman unos extras que lo hacen todavía más bueno, y prueba de ello es que usaron el mismo método para la edición aniversario de Halo 2. No es perfecto, también tiene fallos, pero es la mejor manera de acercarse al original si nunca lo has hecho hasta hoy.

Totalmente recomendado. 

Otra comparativa.

Lo mejor:

-Halo Combat Evolved en su mejor expresión (armamento, historia, etc).

-Inteligencia artificial algo mejorada. Ahora tus compañeros son algo más letales.

-Varios niveles de dificultad. Necesario acabarlo una vez para desbloquear el modo legendario.

-Posibilidad de alternar entre el original y la nueva edición en poco más de un segundo.

-Juego cooperativo (ya no en xbox live pero sí a pantalla partida aunque sólo con 2 jugadores).

-Algunos guiños.

-Logros.

-El uso de Kinect para escanear y hacerse con objetos en la biblioteca.

-Controles levemente mejorados.

-Opción de disfrutar de la banda sonora original y remasterizada.  

-Calaveras que harán más rejugable el título y terminales ocultas.

Lo peor:

-Control de vehículos todavía muy mejorables.

-Entonación poco emocional en el doblaje.

-Algunos modelos recogidos de otros Halo o poco trabajados.

-Texturas borrosas que tardan un rato en cargar del todo.

-Mejor con ratón.

2 de diciembre de 2022

En el Paquete: Black and White + Creature Isle - Simulador de "Dios"

Me prometí, amiguitos del retro (lo hice realmente, palabra 😔), que lo de hoy sería otra cosa; un análisis, una reseña o, con tiempo y algo de ganas, un tutorial. Pero no... compañeros... no, porque lo que os traigo es, otra veeeez, la última adquisición para la sección: Black and White, considerado hace ya más de veinte años el primer simulador de Dios en 3D y... ¡oh sorpresa!... Creature Isles, la que sería su expansión.

Juegaso. Y no, no es un disco de Michael Jackson.

Título desarrollado por Lionhead Studios, diseñado por el hace más de una década entonces mediático Peter Molyneux y distribuido por Electronic Arts, B&W es un videojuego que a más de uno le traerá gratos recuerdos, aunque lo más llamativo de éste es que -y estoy seguro de que la mayoría lo desconocíais- también contaba con otro CD con diversas novedades y ciertas mejoras en su jugabilidad. 

Black and White:

Para quien no lo conoce, Black and White es, a muy grandes rasgos, una suerte de videojuego de tipo "tamagotchi" noventero 3D en el que, además de jugar a ser Dios y ser espectador del desarrollo de una incipiente civilización, nos estrenamos como mentor de una criatura a la que educaremos según nuestro estilo de juego y decisiones, por la senda del bien o del mal.

En principio son tres las bestias con las que nos daremos por iniciados, pudiendo escoger un tigre, una vaca o un mono, lo que repercutirá levemente en su dificultad ya que cada uno cuenta con sus propias habilidades y personalidad. La idea, que en su momento fue rompedora, y que personalmente me agradó y entretuvo durante muchísimas horas, sufría no obstante de determinadas carencias a las que contribuyeron en gran medida las exageraciones de su creador. Y es que Molyneux fue durante mucho tiempo un gran aficionado a sobredimensionar las bondades creativas de sus videojuegos, lo que después chocaba con los inconvenientes que los programadores se iban encontrando y enturbiando de cara al público el resultado final. No es lo mismo esperar que algo sea bueno a que te aseguren que va a ser lo mejor.

Aún así, obviando diversas cuestiones técnicas y lo vertido en su tiempo, Black & White es un juego espectacular y sobresaliente. Si te gusta Populous o Creatures, o el mismísimo Spore a pesar de sus diferencias, este título te va a encantar.

 

Gráficamente (no voy a hacer un análisis, pese a que la ocasión lo merece) en el año 2001, que fue cuando salió el juego original -este recopilatorio es del 2003- B&W era bastante exigente en cuanto al PC medio que necesitaba para funcionar correctamente. No por todo lo que mostraba sino más bien por su tamaño y la gran cantidad de elementos "pensantes", pues aunque lo jugaba con un Duron 900 y una Ati Radeon 9200, cuando más de una IA se juntaba (normalmente cuando eran dos criaturas) la escena se adaptaba al equipo y la velocidad solía bajar. Texturas, reflejos y todo el entorno, aunque en apariencia plano incluso para aquel año, eran personalizables, así que ponerlo a tope significaba obviamente alguna ralentización. De todos modos y en general, se jugaba divinamente, nunca mejor dicho.

Casi todos escogíamos al mono por su inteligencia, pero también era el más "hijo de fruta".
 

La Banda sonora y los archivos de sonido que daban vida al juego eran también destacables. Con interludios musicales y canciones -dobladas al castellano, si mi memoria flash no me engaña- así como la simpática intervención de dos ayudantes, creando en conjunto una buena experiencia auditiva y ambiental; sobre la media de muchos de los videojuegos rebasados los años noventa.

Pero lo sorprendente, y que originó ríos de tinta -en parte gracias a las entrevistas organizadas por el tío Peter y quizás las últimas en las que se le tomó en serio- era su novedoso concepto y uso de la inteligencia artificial. Si bien costaba adaptarse a las acciones y dominarlo era cuestión de tiempo, lo que en realidad nos dejó (o me dejó a mí) con la boca abierta era el albedrío y la capacidad de aprendizaje de la criatura, sobre todo cuando estaba molesta y decidía desobedecer. Era como un niño pequeño que poco a poco crecía y aumentaba su poder. Una experiencia todavía hoy inigualable.

caja original de la expansión Creature Isle.
 

Creature Isle, la expansión de Black and White:

Uno de los principales motivos por los que me quise hacer con esta copia a pesar haber jugado bastante al original (otro que tampoco me acabé por esa manía mía que tengo por perderme en aspectos secundarios y ser un inconstante con los juegos instalados en disco), fue la curiosidad imperiosa por saber qué era lo que añadía esta expansión. ¿Nuevas criaturas? ¿Nuevos poderes? ¿Zonas nuevas que expandieran el título de 2001? Prácticamente no me equivoqué:

-2 nuevas criaturas.

-Aprendices de dichas criaturas (esto tiene que ser tremendo).

-Nuevas habilidades, pruebas y milagros.

-Posibilidad de que encuentre pareja. 

Como podéis ver, hay contenido para unas horas más.

Edición Classics 2 en 1:

Con este subtítulo, la edición que me ha llegado a casa no es una versión fácil de encontrar y mucho menos un formato recopilatorio que incluya la grafía de los Cds originales. Sobre los 20 euros aproximádamente, ver a éste a un billete de 5€ hizo que prácticamente corriera a por él. Además tuve varias dificultades a la hora de comprarlo por motivos que no vienen a cuento, pero sin duda una ganga teniendo en cuenta cómo se están poniendo los hasta ahora muy baratos videojuegos de PC. Lo único malo es que esta versión no tiene un manual al uso sino un folleto de unas pocas páginas en español y portugués, aunque es una suerte que se incluya en uno de los CDs.

Parte trasera de Creature Isle.

Y tres son los CDs que componen esta edición en la que se puede distinguir también el sello inconfundible de Electronic Arts: el juego original, la expansión, y el último de ellos con demos y los manuales. Las Demos las integran un Fifa, un NBA Live, un Need for Speed Hot Pursuit y creo haber visto a un lindo gatito, Anno 1906. El estado es impecable y no presenta arañazos ni ninguna otra marca, presentando un aspecto casi de coleccionismo. La edición es del año 2003 y, como ya he dicho, contiene las serigrafías originales también vistas en las cajas por separado, la etiqueta Classics 2 en 1 de la colección a la que pertenece (hay más colecciones, por supuesto), y los números de serie para su instalación. Ah, y por si alguien se lo pregunta: Creature Isles no funciona por separado.

También incluye un sobre para enviar como registro a EA. 

Aquí os dejo unas imágenes. Las 3 últimas no son mías pero sí son del mismo juego.





Pd-Existe un Black and White 2.

4 de noviembre de 2022

En el Paquete: Master Games 1 (Recopilatorio para SEGA Master System)

¡Vicio, vicio, y más vicio! ¿Pero esto qué eeees? (voz de Mauricio Colmenero) Vaya días que llevamos con la sección. Estamos que no paramos. Menuda semana. Y tras la resaca de Everdrive, Blade Runner, Morrowind y Half Life, el turno de hoy es para:

Otro "en el paquete", helado de piña para el niño y la niña.

Imagino que lo recordaréis, y esto va por los más veteranos, que ahora los modernos guardianes del lenguaje llaman "old" (los sufridores, no aquellos niños que tenían de todo nada más salía por televisión y que llegaban a clase después de navidades como si les hubiera tocado la lotería), pero durante los años 70, 80 y 90, la mayoría no teníamos más que un videojuego con el que conformarnos para darle candela todo el año. Generalmente uno que no habíamos pedido para más inri (o porque no había lo que queríamos o porque era el más barato), pero que recibíamos como el más grande de los regalos, bien porque no siempre ocurría o porque, como en mi caso, eras el típico niño al que le regalaban por Reyes unos calcetines o un pantalón... Solíamos darle fuego hasta casi consumirlo o derretirse en su ranura aprovechando todos los recovecos del juego, puntos y aumentando nuestras habilidades al mando del mismo, convirtiéndonos en auténticos expertos y defensores de su poder de atracción. Alex Kidd in Miracle World fue el único que tuve durante uno o dos años, hasta que por fin pude comprarme con mis dineros un Golden Axe que, al principio, me decepcionó. 

Ahora es bien diferente: la mayoría de los chavales se juntan con un título casi cada semana o varias consolas al año, por precio, por facilidad y, está mal decirlo, por consentirlos. Si bien en nuestro tiempo tanto despliegue de medios se reservaba para el típico chaval con padres de muchos posibles, hoy día al democratizarse los videojuegos, el que no juega es porque no quiere o porque por desgracia económicamente está bastante peor. 

Delantera y trasera.

 

Los cartuchos recopilatorios. Los tríos húmedos de SEGA.

Lo que no sé es si os vendrá a la memoria, y más aún para los que éramos de "provincias" o vivíamos al otro lado del culo del mundo y todavía más lejos (de hecho yo no supe de estos cartuchos hasta que ya era bien mayorcete), la existencia de aquellos recopilatorios de SEGA que la compañía japonesa distribuyó para mayor gloria de nuestras consolas de 8 y 16 bits. En el caso de la primera (Master System), y si mal no recuerdo, en exclusiva para el mercado de Europa y con una única entrega en el año 1993, llegó a nosotros un triplete un pelín regulero al que le llamaron Master Games. Poco que ver con las versiones que corrieron en Mega Drive, donde además de numerar muchas más entregas (tengo 3 de ellas) los títulos que venían eran considerados indispensables o recogidos entre los de más calidad y bajo el poco original nombre de Mega Games.

Master Games 1:

Porque claro... comparándolo con los 16 bits de Mega, el pack de Master System sale perdiendo por goleada. ¿Y es que cómo competir contra todo un Golden Axe, un Hang On, o el fantástico Streets of Rage? Sin embargo he de decir que uno de los puntos fuertes de este MG1 es que cada uno de los juegos dispone de vertiente "a dobles" o multijugador. Además es un mítico de la consola (significó en su momento poder disfrutar no sólo de un juego sino de tres), tocando distintos palos o géneros como el de los puzles, carreras y deportes de equipo, y destacando entre todos el que, en mi opinión, es el más adictivo de todos:

Columns, un clásico.

Columns, y el que para mí tiene más valor. De hecho este juego por separado se cotiza más alto que cualquiera de sus compañeros en la caja. También os advierto que éstos ganan bastante jugando con un amigo, así que pese a que no son videojuegos de renombre ni demasiado espectaculares respecto a otros del catálogo de la consola, lo que ofrece es más que suficiente como para tenernos enganchados durante muchísimas partidas.

Éste, en concreto, es muy difícil y viene con dos modalidades. El original y una versión "flash" algo más remozada gráficamente, pero igualmente endiablados.


Super Monaco GP.

Super Monaco GP, por su parte, es un título entretenido aunque demasiado simplista y con escenarios tirando a mediocres, pero que resulta una de las opciones un tanto rarunas (y revalorizadas por ello) al ser de los pocos Formula 1 que tiene la consola y porque además incluye trazados reales junto a opciones de reglaje antes de cada carrera; cambio de neumáticos, alerones y motor. Como ya dije, gana mucho en multijugador y es bastante desafiante y adictivo contra un amigo. Eso sí, de todos ellos, el que peor parte se lleva en el cartucho y no sólo por ser el tercero en discordia, es...

World Soccer.

World Soccer. Otro videojuego de fútbol minimalista, tosco y algo feote con jugadores cabezones que nos recordará de algún modo a Basketball Nightmare: videojuego del que os hablé en el año 2010. Nuevamente, a pesar de asustar el control y la IA que tiene en el modo solitario, en multijugador ya la cosa cambia y la diversión es otra historia. Como dato positivo por mi parte, quiero decir que -aunque parezca increíble- el manejo es más amigable que el de Champions of Europe, otro de los que forman parte de mi colección y que están ahí porque lo tuve en su momento. Además el mencionado WS lo recuerdan muchos jugones como un indispensable a dobles entre hermanos, primos y piques entre la familia, como dato positivo en su haber.

Curiosidades:

-Master Games 1 no se vendió por separado:

O al menos en un principio. Este cartucho llegó como extra en algunas de las cajas de Master System 2 (en muchas consideradas Plus) a la venta, además de incluir el ya clásico juego que tocase en memoria. Desconozco si este tipo de packs los discontinuaron por no gozar de gran éxito, aunque estoy convencido de que, de incluir joyas como su contrapartida en 16 bits, metiendo clásicos como Sonic, Enduro Racer, y Ninja Gaiden, por poner un ejemplo para un posible compendio, otro gallo cantaría... Pero... kikirikí...

-Las consolas que incluían Master Games 1 solían venir ya con Sonic en memoria. 

Estado:

De Alabama... Fuera bromas, porque el que me ha llegado a casa está prácticamente nuevo y completo, lo cual no es que sea difícil, sino lo siguiente. Con los tres manuales muy bien cuidados y tanto la caja como el cartucho en unas condiciones bastante dignas de ver. Lo extraño es que lo he conseguido a muy bajo precio como si nada, con lo que empiezo a pensar que el fulano deseaba deshacerse de él. Casi todos los que he visto por ahí o bien sólo tenían uno de los manuales o, en su defecto, ningún ejemplar, y más caro que el mío. No me lo explico, la verdad.

Como curiosidad, decir que no existe menú y tenemos que resetear la consola cada vez que queramos cambiar de juego. 

Y dicho esto, aquí os dejo con mi copia.


¿Doce euros con los 3 manuales y como nuevo? No me lo "credo" il mio amico.

¡Hasta la próxima!

2 de noviembre de 2022

En el Paquete: Everdrive para SEGA Mega Drive con roms de Master System

Deseado por muchos aunque a su vez odiado por los más puristas y talibanes del retro, estoy plenamente convencido de que sois la mayoría quienes alguna vez habéis pensado en haceros con un cartucho similar al de hoy. Coincide además con el enseñé hace semanas para darle vidilla a mi Super Nintendo, aunque ahora el turno le toca a los 16 bits de mi SEGA Mega Drive.

Con todos vosotros, ustedes, que sois personas, en "En el Paquete" de hoy miércoles, mi paz os dejo, mi paz os doy...

Tot Correcte, noi!

"Cartucho EverDrive para SEGA Mega Drive" (Compatible con roms de Master System)

Cortesía y regalazo del señor Tunay in the Night, a quien aprecio muchísimo y que últimamente anda haciendo "limpieza" por causas de la vida, me llega a la estantería este fantástico cartucho al que ya le he sacado brillo y dado caña de sobra nada más desembalarlo. Y es que pese a no ser el último modelo Everdrive disponible en el mercado y estar algo obsoleto en cuanto a características y tener mucho tute, este cartucho sigue funcionando a la primera y, sin la más mínima duda, sigue siendo objeto de culto y goce absoluto para los amantes del retro que manchamos los calzoncillos. Más aún si éstos pertenecen a la gloria pasada de SEGA y sus 8 y 16 bits. Y sí, habéis leído bien, porque el cartucho es perfectamente compatible con los juegos de Master System (también de Game Gear) haciendo las veces del carísimo y ya conocido adaptador conversor. 

Cartucho Everdrive MD Version 3. Me he olvidado de poner el cartelito...

El cartucho que no es Trucho

*Nota para los ávidos de información: Aunque es obvio que al comprar un Everdrive éste viene formateado sin ningún juego, aquí únicamente os muestro el tinglado ya montado, que es el cometido de esta sección. Más adelante, y si me encuentro con ganas y tiempo, haré un tutorial para los que no se atreven a trastear, aunque normalmente cuando uno compra un cartucho tal ya viene éste con sus instrucciones. En resumen es bajar un archivo del vendedor, instalarlo siguiendo el manual, copiar las roms y poco más.

Nada más instalarlo sobre la consola y cargada la tarjeta SD en su ranura (también os vale una microSD con su correspondiente adaptador), lo primero que vemos es un pequeño mensaje invitándonos a pulsar cualquier botón del tipo "push any key to start", o yo qué sé qué pone en idioma extranjero porque no me acuerdo. Lo que sí es que, sea clónico o sea un mando original de Mega Drive, en ambos casos vais a poder manejaros igual de bien. 

Los botones de los c... y sus funciones:

A continuación, pulsando el botón A (tomando como base el modelo de SEGA) entraremos en el menú donde supuestamente vamos a encontrar cada uno de los archivos o roms. Lo ideal, y no me seáis Diógenes que os fulmino con un martillo, es tenerlo todo ordenado por carpetas clasificadas dejando que sea el propio programa el que ponga sentido alfabéticamente y por páginas dependiendo de la cantidad. Previamente, y repito que aquí no voy a explicarlo en esta entrada, habremos copiado o instalado todo desde la tarjeta de un teléfono o desde cualquier PC. El botón B y C, por su parte y porque no van a estar ahí sólo de adorno, sirven para respectivamente, volver hacia atrás o acceder a un segundo menú con opciones, trucos e información sobre la rom. También podremos activar el último título con en que jugamos en la anterior ocasión.

Mando original vs Clónico para Mega Drive...

Lo que queda, y que es lo más sencillo a la par que da gustirrinín, es escoger la rom que queramos lamer como posesos del retro y activarla. Sólo una breve pantalla de carga (ver más abajo) será lo último que veamos entre nosotros y el placer.

Como podéis ver, queridos paseantes, y salvo que os llegue un cartucho de esta índole a vuestras manos recién formateado o se lo hayáis comprado directamente al fabricante, no tiene mucho misterio para navegar por este cartucho de palo alto. Su funcionamiento es muy sencillo y apto para los más torpes entre los que orgulloso me encuentro. Además, como combo, aunque todavía estoy por investigarlo, tiene un pequeño botón en la parte superior que sirve -en teoría ya que yo no tuve que pulsarlo- para resetear o pausar los juegos de Master System o hacerle alguna maldad de esas inconfesables que sólo os atreveríais a decir pegados a la oreja.

Y bueno, ya por último, y que es algo típico de estos cachivaches, decirles a los que no lo sepan que, además de permitirnos jugar a todas las regiones del mundo mundial (bueno... mi Mega Drive está modificada, pero para que quede claro), este cartucho nos permite jugar a las roms de Master System tal cual se crearon originalmente a 60hz al contrario que en territorio Pal. También las de Game Gear* y aquellas de tipo "homebrew" o amateur.

Vamos, el acabose. Esto de chaval llego a tenerlo y no sé si saldría de casa o no me lo terminaría de creer...

*Lo que sí me escama, es por qué motivo no puedo entrar en la partida de los juegos de Game Gear (probados con dos mandos, el original y el clónico de las fotos). Puedo cargarlos y mover el direccional en el menú de cada juego, pero no pasa nada si pulso cualquier otro botón.

No hay mucho más que decir sobre este cartucho salvo gozarlo. Y repito: queda hacer un pequeño tutorial para quien se encuentre con este cartucho ya formateado (casi todas las versiones se instalan de manera semejante). Pero antes de nada, os dejo con más características e imágenes del proceso de prueba.

Parte de las roms de Master System por la letra A.

*Características sustraídas del manual:

Compatible con el 99% del catálogo de juegos de SEGA. 

Compatible con juegos de Master System.

Compatible con juegos de 32x. 

Compatible con Game Gear (esto lo añado yo y lo pillo con pinzas ya que por el momento sólo los carga y deja movernos por el menú del juego).

Carga Bios de MegaCD.

Hardware megakey.

Maximo de la rom - 7 Mb. (compatible con roms grandes como Street Fighter 2).

Alta compatibilidad con sistemas clónicos chinos.

Soporta tarjetas de hasta 32 GB en formato FAT 16 y FAT 32.

Menú Simple. (Y es así).

Conexión al PC y software adicional no es necesario.



Duke Nukem estilo 8 bits homebrew.


Crystal Warriors para Game Gear también carga.

Atomic Chelnov Runner para Mega Drive a tope.

Pantalla de carga de una Rom.

Alex Kidd a 60 hz en una mega drive sin adaptador.

Versión del Everdrive y su creador. La 3.

Otro menú al que podemos acceder.

28 de octubre de 2022

En el Paquete: Blade Runner (PC)

Como viene siendo habitual en este blog de videojuegos/coleccionismo, y puesto que en anteriores entradas os traje también otros tres grandes clásicos como Half Life: GenerationThe Elder Scrolls III: Morrowind (del que os hablé junto a King's Quest: La Máscara de la Eternidad), hoy, último viernes de octubre y por arte de birlibirloque y porque a mí me da la gana, toca hablar de la que viene siendo mi última compra en esta ya veterana sección:
 


Blade Runner, videojuego desarrollado por WestWood Studios y publicado por Virgin en el año de nuestro Señor 1997, amén, e inspirado en la mítica película del mismo nombre; considerada  además como una de las mejores y más inmersivas aventuras gráficas que JAMÁS se volverán a repetir, llega a mi cada vez más concurrida estantería del vicio para hacerse un hueco a duras penas entre otros grandes del género como Broken Sword o, sin ir más lejos, el primero de los Runaway en su edición con caja de cartón.

Y es que los noventa, amigos del retro, eran sin duda otros tiempos. Videojuegos, películas, libros y música, casi todo lo que se creaba en aquel momento a pesar de no disponer de las proezas técnicas de hoy, plasmaban en consecuencia todo lo que salía del corazón imbuyendo en cada obra cierto aire de autor. No es que en pleno 2022 no se hagan cosas por puro amor al arte y muchas de ellas puedan encumbrarse en el Olimpo, sino que en los 90 las cosas se hacían de otra forma y pocos eran los que como ahora venden sus ilusiones, retos y miedos por únicamente el dinero como mejor postor.

*Aquí no voy a realizar un análisis de este juego (lo repito siempre aunque os resulte cansino, pero en esta sección pocas veces lo hago y cuando es así es porque tengo tiempo y ganas). Resumiré, no obstante, algunas de sus gracias y características, pero concentrándome sobre todo en el estado de mi versión.
 
Pues anda que si ves el remake...


Mi primera vez con Blade Runner:

Vista la película, e intentando por juventud asimilar lo que acababa de entrar por mi retina (obviamente fue en televisión y no en el cine de 1982 ya que yo era muy mozalbete), las sensaciones en general y tras el primer encontronazo fueron en verdad alentadoras. Acababa de visionar, aunque sin saberlo, un filme que con el paso de los años se convertiría en un clásico y una de las mejores cintas de toda la historia (revisada y modificada a posteriori incluso con distinto final). Una de mis favoritas, junto a Alien, el octavo pasajero, Akira, o mismamente Matrix entre muchas otras, pero lo que no me imaginaba ni por asomo es que bastantes años más tarde volvería a disfrutar de aquel universo de replicantes, neones y lágrimas perdiéndose en la lluvia, siendo yo el auténtico protagonista en mi viejo PC y alucinando como pocas veces en aquella extensión.
 
La versión de cartón se deteriora con facilidad. Esta es la de Dinamic.
 

Porque la aventura, de tipo "point and click" y la primera de su tipo con personajes creados completamente en 3D mediante "Voxels" (igual que Outcast), fue contundente a la vez que intimidante nada más activarse la impresionante introducción que, aún hoy, cuesta distinguirla de soslayo respecto a la película original. Y es que, salvando las distancias, en mi recién estrenado ordenador Pentium 166 MMX (aquí os dejo un vídeo de él), Blade Runner, el videojuego, era todo lo que se podía esperar. Con una nueva trama y un nuevo personaje, con multitud de guiños a lo visto en el celuloide y VHS, nos movíamos por la misma ciudad y hablábamos con personajes comunes de los que aparecían en la cinta protagonizada por el entonces joven Harrison Ford. Con una puesta en escena, yo diría que más que perfecta y totalmente coherente con la película, donde incluso el menú del juego (que poco tiene que ver con ese fiasco remasterizado), nos introducía de lleno en el mismo estilo opresivo aunque tecnológico de lo que imaginábamos en una obra cyberpunk.
 
Un momento del jogo.


Contenido:

Aunque hubo muchas versiones y ediciones, y aquí el señor Iván (aprovecho para saludarle) podría darnos una larga charla sobre el tema, destaca la original con serigrafía de personajes en los compactos -más valoradas y más caras- así como la de Dinamic Multimedia; la más extendida de todas y económicamente viable, al menos en España, y con los CDs titulados pero completamente en negro, ambas disponibles en cartón y con un excelente doblaje al español. Me llama la atención que las versiones de Steam sólo vengan en inglés...
 
La que tengo en mis manos, por el contrario, y desconozco quién ha sido la editora ya que no se le menciona ni he conseguido imágenes semejantes, destaca una portada ligeramente distinta tanto en ésta como en la grafía de cualquiera de los 4 CDs. Mientras los otros originales muestran al protagonista en compañía de un personaje femenino dándole la espalda a un fondo urbanita y nocturno, mi copia prescinde de los dos últimos detalles, entretanto el personaje principal luce algo más grande pero conservando la misma pose. Los Cds, tienen las letras también más grandes y los cruza una banda clara. Lo mismo en la parte trasera. En este caso completamente negra y sólo con el logo de los creadores.

Edición en caja de cartón de Dinamic. Una de otras tantas.

Una de las ediciones originales con serigrafía de personajes (hay más de este estilo).


El estado, y de ahí su precio (5 euros), ha sido regulero en algunos aspectos; pese a que el estado de los cds es sobresaliente y tres de ellos parecen nuevos, la portada está algo deteriorada como si en algún momento la mojaran (las humedades de las fallas) y las sujecciones de los discos estaban rotas, solucionándolo en este último caso con un par de cajas viejas y vacías que tenía por casa y mejorando considerablemente su apariencia general. Por otra parte hacerse con otras versiones mucho mejor conservadas y con más contenido como el manual, incluso las de cartón que se rompen como si nada, obligan a que uno se rasque el bolsillo bastante llegando a pagar incluso las tres cifras. Para mí, sin embargo, me basta, pues es un juego que por circunstancias sólo pude jugar de prestado y ahora sin ser pirata ya puedo tener. Y con caja doble, mucho mejor para su conservación.

Que alguien me diga si sabe algo o ha visto por ahí esta edición.