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29 de diciembre de 2022

En el Paquete: Hoy tocan Regalitos de Papa Noel en 2022

Hoy en "En el Paquete", y a la espera de los de Reyes, os traigo mis maravillosos regalos de PapaNoel; conformando así una de las entradas más variadas de esta veterana sección que me sirve para inventario, y siendo todas ellas para el mismo sistema aunque las unas sin las otras poco podrían hacer. 

Y puede que todavía falten los Reyes...
 

Con todos ustedes...

Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2.

Juego de rol desarrollado por Obsidian Entertainment y Lucas Arts -Kotor 2 en inglés para los que se agotan llamando a cada cosa por su nombre- no es más que la secuela de un título que rompió moldes justamente un año antes de la salida de éste en 2003. Una entrega que sorprendió no sólo por lo enorme que era, sino también por todas las variables y situaciones que, en el universo de la Guerra de las Galaxias podíamos ver. No tengo ni idea de qué me voy a encontrar en esta segunda parte (jugué y terminé la primera en su momento), pero puesto que han pasado tantos años y teniendo en cuenta lo mucho que llegó a engancharme, me estoy pensando seriamente si volverlo a rejugar.

Esta edición es la de cuatro Cds junto a su manual (generoso en páginas como los de antes) además de traer también una guía para el teclado. Son sólo algunas de las lindezas visibles a priori en esta edición.

Star Wars: Republic Commando:

Poco después del anteriormente citado (de hecho hay publicidad de éste en el manual de Kotor 2 anunciando su salida), Republic Commando vio la luz mostrando toda una serie de intenciones al mostrarnos como parte de la república al más puro Fps que tanto me llenaba por aquellos años desde mediados de los 90. Un videojuego de la vieja escuela, difícil en sus modos más elevados, y que me alucinó por el realismo (o lo que más se le parecía) llevado a cabo a la hora de mantener con vida y dirigir un grupo de clones entretanto uno se abría paso dándoles órdenes por los mismos escenarios de la segunda moderna película. Desde luego que ver cómo se parapetaban o tomaban posiciones era un auténtico lujo.

La copia consta de 2 Cds y un manual muy completo. Algo que tristemente ya no se lleva.



Memoria de 8GB marca Samsung para Lenovo:

Otro módulo de memoria para mi pequeño M700; PC mini de la marca Lenovo del cual os hablé e hice un análisis hace tiempo en esta misma sección. Ahora, mucho más poder. 16 GB de la marca Samsung (y especificamente diseñados para Lenovo), y que pensé que no se notarían (porque va de lujo con un disco SSD), pero que a la hora de trabajar con él vaya sí se nota. Más fluidez a la hora de abrir muchas más ventanas y sobre todo a la hora de mover imágenes o editar vídeos. No es que el salto sea apabullante pues la configuración de ese equipo ya era muy buena, pero hay mejoría.

Disco o memoria SSD de 250 GB marca Sandisk:

El afortunado será mi nuevo PC 1600AF de AMD (un equipo que monté desde cero y del que saqué fotos a la hora de hacerlo para traerlo en un tutorial) Me dio muchísima pereza subirlo hace ya año y medio, así que nos quedamos con las ganas.

Esta memoria la probaremos como contenedor para el sistema operativo y a ver cómo trabaja. Es más, mientras escribo esto a las 22:05 de la noche ya ha finalizado la instalación de Windows 10.


Y la joya de la corona...

Teclado Gaming G213 Prodigy de Logitech:

No sé si haré un análisis de este teclado porque todavía lo estoy probando (ni le he sacado fotos, así que queda pendiente). Mi primer teclado "Gaming" con lucecitas y todas esas parafernalias que espero no me dejen más tonto. Tiene un tacto tremendo y un montón de posibilidades sobre todo con los juegos. Como podéis ver su diseño es bastante tradicional y no opta por las formas suavizadas y curvas de otros. Yo por el momento, sólo os lo cuento.


Y esto es todo por ahora. 

 


Cortesía de mi buen amigo Iván, hermano en la sombra y confidente de estas locuras que llamamos, metal, retro y videojuegos (lo único bueno de mi paso hace bastantes años por GTM),

12 de diciembre de 2022

En el Paquete: Medal of Honor Allied Assault + Breakthrough + Spearhead

Aunque la mayoría de los jugadores asumen que fue 'Call of Duty' el que mejor plasmó uno de los conflictos bélicos más importantes del pasado siglo en nuestros ordenadores, lo cierto es que la obra magna de Infinity Ward tan sólo se dedicó a recoger el testigo y añadir nuevas características a la que fue su principal y más importante fuente de inspiración. Os hablo de Medal of Honor, que vería la luz en su primera entrega en Playstation -y de la cual os hablé hace ahora dos años en el anterior enlace- continuando con otras entregas hasta su, me duele decirlo, total desaparición...

 

Esta semana, en 'En el paquete', sección del blog dedicada a mis posesiones, recordamos brevemente el que para mí fue -y sigue siendo- de los más destacables y espectaculares clásicos bélicos: Medal of Honor: Allied Assault, que tengo junto a sus dos expansiones directas: Breakthrough y Spearhead (no es un análisis, pero ya caerá...)

MOH: Allied Assault.

Hablar de la entrega de Allied Assault en PC es, para todo amante de los fps o shooters en primera persona o puede que de la reciente historia de Europa (la guerra más grande de todas), hacerlo de sensaciones, nostalgia, sentimientos, acción y adrenalina pura. En el caso que nos ocupa, y para lo que en 2002 entendíamos como experiencia realista, estoy convencido de que son muchos en los que todavía pervive el recuerdo imborrable de una de las mejores escenas jamás experimentadas en un videojuego.

Playa de Omaha (6 de junio de 1944).

Al más puro estilo de Salvar al Soldado Ryan (1998); película protagonizada por Tom Hanks y que cuenta con una de las escenas más impresionantes de la historia del cine bélico, éste fue sin duda el primer y más impactante encuentro visual e inmersivo jamás vista en un videojuego (está claro que hasta ese momento): toda una playa de Omaha protegida por alemanes y nidos de ametralladoras, mientras nuestros compañeros caen sin remedio bajo las balas y numerosas explosiones se van sucediendo. Seguir adelante y ganar unos metros es, en este episodio, una de las mejores vivencias que recuerdo.

Decenas de enemigos armados, animaciones variadas que dejaban las típicas muertes de otros títulos en un mero pase de aficionados, sonidos reales de armamento grabado in situ y situaciones basadas en mayor o menor medida en hechos reales, así como la visión de vehículos, edificios y maquinaria de la época con una especial atención al detalle (sin olvidar que el juego contaba con el asesoramiento de militares y supervivientes de la 2ªGM y una banda sonora completamente fílmica), fueron sólo algunos de los detalles que marcaron la diferencia además de significar el rumbo que otros que le seguían la zaga debían de tomar. De los primeros videojuegos del género más tomados en serio y al que acompañaba un largo y arduo proceso de documentación por parte de los desarrolladores (entonces llamados 2015 Games) quienes más tarde "desertarían" para crear Call of Duty, desentendiéndose así de Electronic Arts. Tras él llegaría toda una fiebre de videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, con mayor o menor acierto, aunque durante mucho tiempo y a pesar de estar muy "escriptado" fue el auténtico rey.

Imagen de gog

Si te gustan los videojuegos, los shooters y todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, éste es un título que sí o sí debes de jugar.

Más tarde llegarían dos expansiones (Breakthrough y Spearhead) con nuevos enemigos, zonas y algunas mejoras aunque bastante más cortos, pero con nuevos ataques (culatazos), nuevas armas, e historias totalmente independientes aunque dentro del mismo marco al igual que otros protagonistas. Sin embargo ninguna de ellas, a pesar de aprovecharse de su éxito y jugablemente reunir sus mismas bondades, aspecto gráfico y sonoro, jamás llegaron a eclipsar a Allied Assault, a todas luces el más rompedor e innovador. Atrás habían quedado los escenarios oscuros del primer Medal of Honor de PSX y las limitaciones de la consola (los PCS eran mucho más potentes), ofreciendo ahora entornos más variados, más grandes y mejor diseñados, con más elementos en movimiento, mucha más viveza y capacidad para impresionar.

A día de hoy el motor se ve bastante vetusto si lo comparamos con lo que corre actualmente, pero no os dejéis engañar, pues para que un juego nos enganche no necesita entrarnos sólo por los ojos, que también, sino ser capaz de hacernos disfrutar.

Resumiendo, y por contenido:

Medal of Honor: Allied Assault:

- 6 misiones más alguna secreta. 

- Entornos en Francia, África, Noruega, etc.

- Manejo de vehículos. 

- Lidera un pelotón. 

- Armas reales (con algunas limitaciones gráficas como números de serie inexistentes, algún otro ángulo, etc). 

Medal of Honor: Breaktrough

- 11 niveles. 

- Entornos de África e Italia.

- Nuevos modos multijugador. 

- 12 nuevas armas y 25 nuevos modelos de soldado. 

Medal of Honor: Spearhead.

- Nueve niveles.

- Normandía y Berlín.

- 15 armas nuevas.

- Modos nuevos multijugador. 

- Nuevos soldados. 

Y nada más. Podría hablaros también de cada una de las misiones y relataros algunas de sus características tanto técnicas como jugables, además de narrar los diferentes añadidos y contexto de sus expansiones, pero, como ya os he dicho, esta sección no suele ser para analizar sino para mostrar brevemente aquello que puebla mi estantería o que llega a ella como última adquisición.

Mi copia:

La copia que aquí os muestro es la trilogía al completo (me costó entera unos 8 euros completas y con sus manuales), decidiéndome por ésta edición no sólo por el precio sino porque me resulta más interesante tener los juegos por separado que en una única caja (lo que más abunda en mi colección y por cambiar un poquito...) Aunque en esencia es lo mismo, además de individualmente, podéis encontrar esta trilogía en formato Deluxe (con la primera expansión y un cd con la banda sonora) o War Chest (con las dos expansiones). Creo que existen otras, pero no sabría deciros ahora mismo.

La única pega, pese al estado general excelente del resto, son las marcas que tienen todos los CDs que es, en definitiva, lo más importante. Aunque no son profundas ni graves, no entiendo cómo la gente cuida tan mal las cosas. Supongo que de ahí su precio ya que suele encontrarse a 20 euros y es bastante difícil encontrar el juego con sus expansiones reunidas. También es curioso que a la hora de querer hacer una imagen iso a disco duro la lectura de programas como Ultraiso, ImgBurn y similares den errores o la lectura sea muy lenta, siendo la copia "al vuelo" de todos los archivos o la instalación del juego, de lo más normal, rápida y sin ningún sonido extraño o defecto por parte del lector; lo que me lleva a pensar que quizás se trate de algún tipo de protección difícil de saltar.

Añado que los textos están en castellano aunque las voces en inglés. 

¡Hasta la próxima entrada!

4 de diciembre de 2022

Halo "Combat Evolved" - Versión Anniversary (Xbox 360) - Análisis

Comprado en Diciembre del año 2020 (aquí os hablé de él cuando llegó a casa) y jugado con la calma que me caracteriza (también porque en la última zona contra los Flodders me quedé encallado y ya prácticamente me olvidé de él), hoy día 3 de diciembre de 2022 cuando escribo esto, hace ahora dos años, he acabado mi segunda vuelta el primer Halo clásico en su versión "remake" para Xbox 360. Os invito a echarle un ojo a los enlaces de este mismo párrafo y en especial al análisis que le dediqué en el año 2010 a su homónimo de 2001 en PC. 

Te envolverá... o no.

Lo cierto es que andaba remoloneando esta misma tarde entre si echarle unos vicios a Playstation 2 o volver a pasarme por las tierras de Skyrim en PC y, al final, sobre todo porque ya llevaba bastantes meses sin darle brillo, me decidí por el juego rediseñado de 343 Industries y Sabre Interactive sobre el original de Bungie en la consola de Microsoft. Eso sí, no sé qué pasa, pero creo que el servicio online de 360 (Xbox Live) tiene los días contados. Me remito a cortes casi continuos en la conexión y otros errores extraños. Sería una pena, pero es una máquina que ya tiene demasiado tiempo. Por si acaso y tras acabar de jugar me di un paseo por el bazar para descargarme algún tema gratuito y más de una demo, porque sí.

Halo Combat Evolved en su edición Anniversary:

Sinceramente, si me ahorrase el análisis y os enlazara al que os traje del título original hace ahora doce años (y que finalmente os he puesto en el primer párrafo), el 4 de marzo de 2010, no notaríais demasiada diferencia en su contenido y sensaciones. Éstas últimas, obviando la sorpresa que supone pasar de gráficos del 2001 a los de 2011, diez años después, son sino idénticas sí llegan a la misma conclusión. El mismo videojuego de entonces, con sus defectos y con sus virtudes. Y es que este Halo es similar al original.

Salvo por los extras... Sigo insistiendo en que os paséis por el análisis del primer Halo en su versión de PC, que complementa a éste, para haceros una mejor idea de cómo es el juego en realidad.

La mejora gráfica es evidente. Imagen de wikipedia.

Logros, multijugador (a estas alturas creo que sólo posible a pantalla partida y entonces compartía mapas con Halo Reach), el evidente lavado de cara, mejoras en la inteligencia artificial y un rediseño más completo de los controles, añadido de "calaveras" y terminales (ambas bien ocultas en cada uno de los episodios), son parte de las novedades que justifican hacerse con esta versión y más aún si es tu primera vez en la franquicia. Misma historia o campaña, mismos personajes y enemigos, idénticos niveles (en su mayoría revisados y con zonas menos confusas) y, en definitiva, una jugabilidad y todo lo bueno que hizo grande al título original (veréis que repetiré mucho esta palabra).

Gráficos:

Técnicamente es comparable a Halo 3 (nombre que también nos visitó brevemente en la sección de "En el paquete" y que salió cuatro años antes en 2011) aunque con el que guarda más parecido, a pesar de ser una versión algo más light -y eso se nota- es con el motor de Halo Reach. Hay que decir que esta edición se anunció el mismo día que Halo 4, con lo que la revisión gráfica en principio debería de ser prácticamente igual. Y fue así, al menos en un principio, puesto que 343 Industries y Sabre Interactive decidieron de mutuo acuerdo rebajar el nivel a propósito para no parecer un compendio de mapas de Reach y parecerse más al Halo original. Así veremos modelos y zonas no tan bien trabajadas o refritas de Halos anteriores como Cortana o los vehículos, pero sea como sea, y para ser una versión que conmemora los diez años de la saga, cumple de sobra y está más que bien. De ahí lo de Anniversary... No hay nada que no haya visto quien jugó en su día al original.

Gráficamente es espectacular.
 

Por lo tanto, y tal como ya he adelantado, Anniversary es un remake completo del juego de comienzos del nuevo milenio. Nuevas texturas en alta resolución, efectos volumétricos y transparencias (que Halo ya tenía pero básicas), modelos muchísimo más detallados que, ojo, no cambiados sino simplemente mejor texturizados, y entornos rediseñados y cargados en detalle para delicia del aficionado. Todo luce fenomenal. He escuchado voces que se quejaban de que algunas de las mejoras gráficas añadían cosas de más, como que en exteriores se incluyeran montañas o zonas que antes no estaban, pero eso ya a gusto del consumidor. Por mi parte no tengo queja alguna, pero si eres más purista y te disgusta el acabado final o no te gustan los modelos de los personajes, siempre puedes, con un simple botón en el mando y en apenas un par de segundos, volver a disfrutar del juego con los gráficos del original tal cual fue. Sin duda la mejor manera para apreciar y poder comparar todos los cambios visuales, gusten o no.

Resumiendo, una capa de pintura extra y algunos retoques que acercan el videojuego clásico a las mentes preocupadas por los entornos más planos de antes y que, como ya he dicho, le sientan estupendamente. Hay cosas mejorables, texturas que parpadean o se muestran borrosas unas milésimas de segundo al enfocarlas como si todavía estuvieran cargando (muchas veces todo el nivel pero nada grave), niveles mucho más claros y que he tenido que rebajar desde las opciones (perdiendo en ocasiones ese elemento misterioso de avanzar entre la niebla de guerra). Pero en general, si no es un diez sí es un notable alto.

Como detalle añadido decir que ahora además de más resolucion y poder jugar a 1080p, también se incluye la posibilidad de jugar en un televisor 3D. Hoy día, terminando casi este 2022, mucho más implementado que en el año 2011. 

Seguramente vaya editando algún detalle que se me haya escapado en el momento de realizar esta entrada. Sigamos pues... 

Los modelos son los mismos salvo por el texturizado.

Sonido:

Siguiendo la misma pauta que en el apartado gráfico, la banda sonora, voces y diferentes efectos en partida han sido rediseñadas sobre los mismos archivos originales, dándonos la opción de poder cambiar algunas de sus características desde un menú que también podemos alternar. El doblaje, aunque con sus más y sus menos y cierta carga emocional poco realista o casi inexistente, sigue siendo el mismo de entonces. En castellano, por supuesto. Pero si queremos disfrutar de una mejor interpretación es sólo posible configurando la consola para que automáticamente salga todo en inglés. La única manera de acceder al juego en el idioma original. 

Queda decir que también tenemos fallos, como en todo. Como que en ocasiones la música esté algo por encima de la voz de los personajes durante las escenas de vídeo. Esto ya lo vi en otro gran título, en Wolfenstein "The New Order", aunque en este era todavía más exagerado, pero imagino que puede solucionarse usando altavoces envolventes.

Y si os preguntábais si seguían estando los simpáticos comentarios de los enemigos más débiles del juego y su sarcasmo, la respuesta es sí. Donde siempre deberían de estar.

Esta imagen la saqué yo directamente frente a la tele. Aquí la del remake.

El mismo tablón de anuncios del original.

 

Jugabilidad:

Tanto en virtudes como defectos, para bien o para mal Halo:CEA nos ofrece la misma jugabilidad clásica de antaño aunque con mejoras. Sobre todo en lo referente al control; mucho más fluido y vibrante, y con numerosas preconfiguraciones según nuestro estilo de juego. Más intuitivo aunque sigue mostrando los mismos problemas a la hora de manejar los vehículos en consolas. Porque, quiero dejarlo bien claro y es algo que me ha puesto realmente de los nervios, sobre todo en el final, es lo complicado que sigue siendo utilizar cualquier vehículo; a veces se desmadran y cuesta controlarlos. En pc y gracias al ratón no me costó tanto. Aquí sigue siendo insufrible.

Como extras, y para no darle demasiadas vueltas a otras de sus características como armamento, interactividad, coberturas, etc (que aunque con mejoras vuelvo a instaros a ver el análisis que hice del original porque es idéntico), nos encontramos con la inclusión de las terminales y las calaveras. En el caso de las primeras, éstas son una serie de paneles con escenas de video que nos mostrarán partes de la historia de Halo y algunas otras referentes a su cuarta entrega (en su momento todavía por salir), mientras que las segundas podremos activarlas con el fin de rejugar cada uno de los episodios, lo que significará hacerlo con ciertas habilidades como munición infinita o inconvenientes como jugar sin todo el escudo o la mitad de munición.

Pero lo mejor de todo y que a mí siempre me hace especial ilusión por darle uso, es el apartado de Kinect, donde con dicho periférico podremos escanear objetos o personajes que se iran añadiendo a una especie de biblioteca con detalles y modelos en 3D. Por lo general reconoce bastante bien la voz de "escanear", "recargar" o cambiar los gráficos al original, aunque es muy gracioso y frustrante al mismo tiempo, observar cómo con un simple estornudo o un carraspeo tenderemos a lanzar siempre una granada con el peligro que conlleva si estamos frente a una pared (totalmente verídico). 

Más detalles jugables en los apartados de "Lo mejor" y "Lo peor".

Portada del juego.

Conclusión:

Halo Combat Evolved en su edición "remake" de Aniversario me ha "obligado" nuevamente a rejugar este gran título. No entiendo ese odio que le tienen algunos jugadores de PC tildándolo de simplón o directamente "malo", pues considero que ese tipo de adjetivos no tienen aquí lugar. Es verdad que en parte se hizo popular debido a que hasta el momento de su salida no había nada semejante en consolas y en PC ya la gente estaba más curtida técnica y jugablemente. Pero eso no quita que sea un buen juego, y mucho más con el lavado de cara de esta edición. A ello se le suman unos extras que lo hacen todavía más bueno, y prueba de ello es que usaron el mismo método para la edición aniversario de Halo 2. No es perfecto, también tiene fallos, pero es la mejor manera de acercarse al original si nunca lo has hecho hasta hoy.

Totalmente recomendado. 

Otra comparativa.

Lo mejor:

-Halo Combat Evolved en su mejor expresión (armamento, historia, etc).

-Inteligencia artificial algo mejorada. Ahora tus compañeros son algo más letales.

-Varios niveles de dificultad. Necesario acabarlo una vez para desbloquear el modo legendario.

-Posibilidad de alternar entre el original y la nueva edición en poco más de un segundo.

-Juego cooperativo (ya no en xbox live pero sí a pantalla partida aunque sólo con 2 jugadores).

-Algunos guiños.

-Logros.

-El uso de Kinect para escanear y hacerse con objetos en la biblioteca.

-Controles levemente mejorados.

-Opción de disfrutar de la banda sonora original y remasterizada.  

-Calaveras que harán más rejugable el título y terminales ocultas.

Lo peor:

-Control de vehículos todavía muy mejorables.

-Entonación poco emocional en el doblaje.

-Algunos modelos recogidos de otros Halo o poco trabajados.

-Texturas borrosas que tardan un rato en cargar del todo.

-Mejor con ratón.

2 de diciembre de 2022

En el Paquete: Black and White + Creature Isle - Simulador de "Dios"

Me prometí, amiguitos del retro (lo hice realmente, palabra 😔), que lo de hoy sería otra cosa; un análisis, una reseña o, con tiempo y algo de ganas, un tutorial. Pero no... compañeros... no, porque lo que os traigo es, otra veeeez, la última adquisición para la sección: Black and White, considerado hace ya más de veinte años el primer simulador de Dios en 3D y... ¡oh sorpresa!... Creature Isles, la que sería su expansión.

Juegaso. Y no, no es un disco de Michael Jackson.

Título desarrollado por Lionhead Studios, diseñado por el hace más de una década entonces mediático Peter Molyneux y distribuido por Electronic Arts, B&W es un videojuego que a más de uno le traerá gratos recuerdos, aunque lo más llamativo de éste es que -y estoy seguro de que la mayoría lo desconocíais- también contaba con otro CD con diversas novedades y ciertas mejoras en su jugabilidad. 

Black and White:

Para quien no lo conoce, Black and White es, a muy grandes rasgos, una suerte de videojuego de tipo "tamagotchi" noventero 3D en el que, además de jugar a ser Dios y ser espectador del desarrollo de una incipiente civilización, nos estrenamos como mentor de una criatura a la que educaremos según nuestro estilo de juego y decisiones, por la senda del bien o del mal.

En principio son tres las bestias con las que nos daremos por iniciados, pudiendo escoger un tigre, una vaca o un mono, lo que repercutirá levemente en su dificultad ya que cada uno cuenta con sus propias habilidades y personalidad. La idea, que en su momento fue rompedora, y que personalmente me agradó y entretuvo durante muchísimas horas, sufría no obstante de determinadas carencias a las que contribuyeron en gran medida las exageraciones de su creador. Y es que Molyneux fue durante mucho tiempo un gran aficionado a sobredimensionar las bondades creativas de sus videojuegos, lo que después chocaba con los inconvenientes que los programadores se iban encontrando y enturbiando de cara al público el resultado final. No es lo mismo esperar que algo sea bueno a que te aseguren que va a ser lo mejor.

Aún así, obviando diversas cuestiones técnicas y lo vertido en su tiempo, Black & White es un juego espectacular y sobresaliente. Si te gusta Populous o Creatures, o el mismísimo Spore a pesar de sus diferencias, este título te va a encantar.

 

Gráficamente (no voy a hacer un análisis, pese a que la ocasión lo merece) en el año 2001, que fue cuando salió el juego original -este recopilatorio es del 2003- B&W era bastante exigente en cuanto al PC medio que necesitaba para funcionar correctamente. No por todo lo que mostraba sino más bien por su tamaño y la gran cantidad de elementos "pensantes", pues aunque lo jugaba con un Duron 900 y una Ati Radeon 9200, cuando más de una IA se juntaba (normalmente cuando eran dos criaturas) la escena se adaptaba al equipo y la velocidad solía bajar. Texturas, reflejos y todo el entorno, aunque en apariencia plano incluso para aquel año, eran personalizables, así que ponerlo a tope significaba obviamente alguna ralentización. De todos modos y en general, se jugaba divinamente, nunca mejor dicho.

Casi todos escogíamos al mono por su inteligencia, pero también era el más "hijo de fruta".
 

La Banda sonora y los archivos de sonido que daban vida al juego eran también destacables. Con interludios musicales y canciones -dobladas al castellano, si mi memoria flash no me engaña- así como la simpática intervención de dos ayudantes, creando en conjunto una buena experiencia auditiva y ambiental; sobre la media de muchos de los videojuegos rebasados los años noventa.

Pero lo sorprendente, y que originó ríos de tinta -en parte gracias a las entrevistas organizadas por el tío Peter y quizás las últimas en las que se le tomó en serio- era su novedoso concepto y uso de la inteligencia artificial. Si bien costaba adaptarse a las acciones y dominarlo era cuestión de tiempo, lo que en realidad nos dejó (o me dejó a mí) con la boca abierta era el albedrío y la capacidad de aprendizaje de la criatura, sobre todo cuando estaba molesta y decidía desobedecer. Era como un niño pequeño que poco a poco crecía y aumentaba su poder. Una experiencia todavía hoy inigualable.

caja original de la expansión Creature Isle.
 

Creature Isle, la expansión de Black and White:

Uno de los principales motivos por los que me quise hacer con esta copia a pesar haber jugado bastante al original (otro que tampoco me acabé por esa manía mía que tengo por perderme en aspectos secundarios y ser un inconstante con los juegos instalados en disco), fue la curiosidad imperiosa por saber qué era lo que añadía esta expansión. ¿Nuevas criaturas? ¿Nuevos poderes? ¿Zonas nuevas que expandieran el título de 2001? Prácticamente no me equivoqué:

-2 nuevas criaturas.

-Aprendices de dichas criaturas (esto tiene que ser tremendo).

-Nuevas habilidades, pruebas y milagros.

-Posibilidad de que encuentre pareja. 

Como podéis ver, hay contenido para unas horas más.

Edición Classics 2 en 1:

Con este subtítulo, la edición que me ha llegado a casa no es una versión fácil de encontrar y mucho menos un formato recopilatorio que incluya la grafía de los Cds originales. Sobre los 20 euros aproximádamente, ver a éste a un billete de 5€ hizo que prácticamente corriera a por él. Además tuve varias dificultades a la hora de comprarlo por motivos que no vienen a cuento, pero sin duda una ganga teniendo en cuenta cómo se están poniendo los hasta ahora muy baratos videojuegos de PC. Lo único malo es que esta versión no tiene un manual al uso sino un folleto de unas pocas páginas en español y portugués, aunque es una suerte que se incluya en uno de los CDs.

Parte trasera de Creature Isle.

Y tres son los CDs que componen esta edición en la que se puede distinguir también el sello inconfundible de Electronic Arts: el juego original, la expansión, y el último de ellos con demos y los manuales. Las Demos las integran un Fifa, un NBA Live, un Need for Speed Hot Pursuit y creo haber visto a un lindo gatito, Anno 1906. El estado es impecable y no presenta arañazos ni ninguna otra marca, presentando un aspecto casi de coleccionismo. La edición es del año 2003 y, como ya he dicho, contiene las serigrafías originales también vistas en las cajas por separado, la etiqueta Classics 2 en 1 de la colección a la que pertenece (hay más colecciones, por supuesto), y los números de serie para su instalación. Ah, y por si alguien se lo pregunta: Creature Isles no funciona por separado.

También incluye un sobre para enviar como registro a EA. 

Aquí os dejo unas imágenes. Las 3 últimas no son mías pero sí son del mismo juego.





Pd-Existe un Black and White 2.