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4 de noviembre de 2022

En el Paquete: Master Games 1 (Recopilatorio para SEGA Master System)

¡Vicio, vicio, y más vicio! ¿Pero esto qué eeees? (voz de Mauricio Colmenero) Vaya días que llevamos con la sección. Estamos que no paramos. Menuda semana. Y tras la resaca de Everdrive, Blade Runner, Morrowind y Half Life, el turno de hoy es para:

Otro "en el paquete", helado de piña para el niño y la niña.

Imagino que lo recordaréis, y esto va por los más veteranos, que ahora los modernos guardianes del lenguaje llaman "old" (los sufridores, no aquellos niños que tenían de todo nada más salía por televisión y que llegaban a clase después de navidades como si les hubiera tocado la lotería), pero durante los años 70, 80 y 90, la mayoría no teníamos más que un videojuego con el que conformarnos para darle candela todo el año. Generalmente uno que no habíamos pedido para más inri (o porque no había lo que queríamos o porque era el más barato), pero que recibíamos como el más grande de los regalos, bien porque no siempre ocurría o porque, como en mi caso, eras el típico niño al que le regalaban por Reyes unos calcetines o un pantalón... Solíamos darle fuego hasta casi consumirlo o derretirse en su ranura aprovechando todos los recovecos del juego, puntos y aumentando nuestras habilidades al mando del mismo, convirtiéndonos en auténticos expertos y defensores de su poder de atracción. Alex Kidd in Miracle World fue el único que tuve durante uno o dos años, hasta que por fin pude comprarme con mis dineros un Golden Axe que, al principio, me decepcionó. 

Ahora es bien diferente: la mayoría de los chavales se juntan con un título casi cada semana o varias consolas al año, por precio, por facilidad y, está mal decirlo, por consentirlos. Si bien en nuestro tiempo tanto despliegue de medios se reservaba para el típico chaval con padres de muchos posibles, hoy día al democratizarse los videojuegos, el que no juega es porque no quiere o porque por desgracia económicamente está bastante peor. 

Delantera y trasera.

 

Los cartuchos recopilatorios. Los tríos húmedos de SEGA.

Lo que no sé es si os vendrá a la memoria, y más aún para los que éramos de "provincias" o vivíamos al otro lado del culo del mundo y todavía más lejos (de hecho yo no supe de estos cartuchos hasta que ya era bien mayorcete), la existencia de aquellos recopilatorios de SEGA que la compañía japonesa distribuyó para mayor gloria de nuestras consolas de 8 y 16 bits. En el caso de la primera (Master System), y si mal no recuerdo, en exclusiva para el mercado de Europa y con una única entrega en el año 1993, llegó a nosotros un triplete un pelín regulero al que le llamaron Master Games. Poco que ver con las versiones que corrieron en Mega Drive, donde además de numerar muchas más entregas (tengo 3 de ellas) los títulos que venían eran considerados indispensables o recogidos entre los de más calidad y bajo el poco original nombre de Mega Games.

Master Games 1:

Porque claro... comparándolo con los 16 bits de Mega, el pack de Master System sale perdiendo por goleada. ¿Y es que cómo competir contra todo un Golden Axe, un Hang On, o el fantástico Streets of Rage? Sin embargo he de decir que uno de los puntos fuertes de este MG1 es que cada uno de los juegos dispone de vertiente "a dobles" o multijugador. Además es un mítico de la consola (significó en su momento poder disfrutar no sólo de un juego sino de tres), tocando distintos palos o géneros como el de los puzles, carreras y deportes de equipo, y destacando entre todos el que, en mi opinión, es el más adictivo de todos:

Columns, un clásico.

Columns, y el que para mí tiene más valor. De hecho este juego por separado se cotiza más alto que cualquiera de sus compañeros en la caja. También os advierto que éstos ganan bastante jugando con un amigo, así que pese a que no son videojuegos de renombre ni demasiado espectaculares respecto a otros del catálogo de la consola, lo que ofrece es más que suficiente como para tenernos enganchados durante muchísimas partidas.

Éste, en concreto, es muy difícil y viene con dos modalidades. El original y una versión "flash" algo más remozada gráficamente, pero igualmente endiablados.


Super Monaco GP.

Super Monaco GP, por su parte, es un título entretenido aunque demasiado simplista y con escenarios tirando a mediocres, pero que resulta una de las opciones un tanto rarunas (y revalorizadas por ello) al ser de los pocos Formula 1 que tiene la consola y porque además incluye trazados reales junto a opciones de reglaje antes de cada carrera; cambio de neumáticos, alerones y motor. Como ya dije, gana mucho en multijugador y es bastante desafiante y adictivo contra un amigo. Eso sí, de todos ellos, el que peor parte se lleva en el cartucho y no sólo por ser el tercero en discordia, es...

World Soccer.

World Soccer. Otro videojuego de fútbol minimalista, tosco y algo feote con jugadores cabezones que nos recordará de algún modo a Basketball Nightmare: videojuego del que os hablé en el año 2010. Nuevamente, a pesar de asustar el control y la IA que tiene en el modo solitario, en multijugador ya la cosa cambia y la diversión es otra historia. Como dato positivo por mi parte, quiero decir que -aunque parezca increíble- el manejo es más amigable que el de Champions of Europe, otro de los que forman parte de mi colección y que están ahí porque lo tuve en su momento. Además el mencionado WS lo recuerdan muchos jugones como un indispensable a dobles entre hermanos, primos y piques entre la familia, como dato positivo en su haber.

Curiosidades:

-Master Games 1 no se vendió por separado:

O al menos en un principio. Este cartucho llegó como extra en algunas de las cajas de Master System 2 (en muchas consideradas Plus) a la venta, además de incluir el ya clásico juego que tocase en memoria. Desconozco si este tipo de packs los discontinuaron por no gozar de gran éxito, aunque estoy convencido de que, de incluir joyas como su contrapartida en 16 bits, metiendo clásicos como Sonic, Enduro Racer, y Ninja Gaiden, por poner un ejemplo para un posible compendio, otro gallo cantaría... Pero... kikirikí...

-Las consolas que incluían Master Games 1 solían venir ya con Sonic en memoria. 

Estado:

De Alabama... Fuera bromas, porque el que me ha llegado a casa está prácticamente nuevo y completo, lo cual no es que sea difícil, sino lo siguiente. Con los tres manuales muy bien cuidados y tanto la caja como el cartucho en unas condiciones bastante dignas de ver. Lo extraño es que lo he conseguido a muy bajo precio como si nada, con lo que empiezo a pensar que el fulano deseaba deshacerse de él. Casi todos los que he visto por ahí o bien sólo tenían uno de los manuales o, en su defecto, ningún ejemplar, y más caro que el mío. No me lo explico, la verdad.

Como curiosidad, decir que no existe menú y tenemos que resetear la consola cada vez que queramos cambiar de juego. 

Y dicho esto, aquí os dejo con mi copia.


¿Doce euros con los 3 manuales y como nuevo? No me lo "credo" il mio amico.

¡Hasta la próxima!

2 de noviembre de 2022

En el Paquete: Everdrive para SEGA Mega Drive con roms de Master System

Deseado por muchos aunque a su vez odiado por los más puristas y talibanes del retro, estoy plenamente convencido de que sois la mayoría quienes alguna vez habéis pensado en haceros con un cartucho similar al de hoy. Coincide además con el enseñé hace semanas para darle vidilla a mi Super Nintendo, aunque ahora el turno le toca a los 16 bits de mi SEGA Mega Drive.

Con todos vosotros, ustedes, que sois personas, en "En el Paquete" de hoy miércoles, mi paz os dejo, mi paz os doy...

Tot Correcte, noi!

"Cartucho EverDrive para SEGA Mega Drive" (Compatible con roms de Master System)

Cortesía y regalazo del señor Tunay in the Night, a quien aprecio muchísimo y que últimamente anda haciendo "limpieza" por causas de la vida, me llega a la estantería este fantástico cartucho al que ya le he sacado brillo y dado caña de sobra nada más desembalarlo. Y es que pese a no ser el último modelo Everdrive disponible en el mercado y estar algo obsoleto en cuanto a características y tener mucho tute, este cartucho sigue funcionando a la primera y, sin la más mínima duda, sigue siendo objeto de culto y goce absoluto para los amantes del retro que manchamos los calzoncillos. Más aún si éstos pertenecen a la gloria pasada de SEGA y sus 8 y 16 bits. Y sí, habéis leído bien, porque el cartucho es perfectamente compatible con los juegos de Master System (también de Game Gear) haciendo las veces del carísimo y ya conocido adaptador conversor. 

Cartucho Everdrive MD Version 3. Me he olvidado de poner el cartelito...

El cartucho que no es Trucho

*Nota para los ávidos de información: Aunque es obvio que al comprar un Everdrive éste viene formateado sin ningún juego, aquí únicamente os muestro el tinglado ya montado, que es el cometido de esta sección. Más adelante, y si me encuentro con ganas y tiempo, haré un tutorial para los que no se atreven a trastear, aunque normalmente cuando uno compra un cartucho tal ya viene éste con sus instrucciones. En resumen es bajar un archivo del vendedor, instalarlo siguiendo el manual, copiar las roms y poco más.

Nada más instalarlo sobre la consola y cargada la tarjeta SD en su ranura (también os vale una microSD con su correspondiente adaptador), lo primero que vemos es un pequeño mensaje invitándonos a pulsar cualquier botón del tipo "push any key to start", o yo qué sé qué pone en idioma extranjero porque no me acuerdo. Lo que sí es que, sea clónico o sea un mando original de Mega Drive, en ambos casos vais a poder manejaros igual de bien. 

Los botones de los c... y sus funciones:

A continuación, pulsando el botón A (tomando como base el modelo de SEGA) entraremos en el menú donde supuestamente vamos a encontrar cada uno de los archivos o roms. Lo ideal, y no me seáis Diógenes que os fulmino con un martillo, es tenerlo todo ordenado por carpetas clasificadas dejando que sea el propio programa el que ponga sentido alfabéticamente y por páginas dependiendo de la cantidad. Previamente, y repito que aquí no voy a explicarlo en esta entrada, habremos copiado o instalado todo desde la tarjeta de un teléfono o desde cualquier PC. El botón B y C, por su parte y porque no van a estar ahí sólo de adorno, sirven para respectivamente, volver hacia atrás o acceder a un segundo menú con opciones, trucos e información sobre la rom. También podremos activar el último título con en que jugamos en la anterior ocasión.

Mando original vs Clónico para Mega Drive...

Lo que queda, y que es lo más sencillo a la par que da gustirrinín, es escoger la rom que queramos lamer como posesos del retro y activarla. Sólo una breve pantalla de carga (ver más abajo) será lo último que veamos entre nosotros y el placer.

Como podéis ver, queridos paseantes, y salvo que os llegue un cartucho de esta índole a vuestras manos recién formateado o se lo hayáis comprado directamente al fabricante, no tiene mucho misterio para navegar por este cartucho de palo alto. Su funcionamiento es muy sencillo y apto para los más torpes entre los que orgulloso me encuentro. Además, como combo, aunque todavía estoy por investigarlo, tiene un pequeño botón en la parte superior que sirve -en teoría ya que yo no tuve que pulsarlo- para resetear o pausar los juegos de Master System o hacerle alguna maldad de esas inconfesables que sólo os atreveríais a decir pegados a la oreja.

Y bueno, ya por último, y que es algo típico de estos cachivaches, decirles a los que no lo sepan que, además de permitirnos jugar a todas las regiones del mundo mundial (bueno... mi Mega Drive está modificada, pero para que quede claro), este cartucho nos permite jugar a las roms de Master System tal cual se crearon originalmente a 60hz al contrario que en territorio Pal. También las de Game Gear* y aquellas de tipo "homebrew" o amateur.

Vamos, el acabose. Esto de chaval llego a tenerlo y no sé si saldría de casa o no me lo terminaría de creer...

*Lo que sí me escama, es por qué motivo no puedo entrar en la partida de los juegos de Game Gear (probados con dos mandos, el original y el clónico de las fotos). Puedo cargarlos y mover el direccional en el menú de cada juego, pero no pasa nada si pulso cualquier otro botón.

No hay mucho más que decir sobre este cartucho salvo gozarlo. Y repito: queda hacer un pequeño tutorial para quien se encuentre con este cartucho ya formateado (casi todas las versiones se instalan de manera semejante). Pero antes de nada, os dejo con más características e imágenes del proceso de prueba.

Parte de las roms de Master System por la letra A.

*Características sustraídas del manual:

Compatible con el 99% del catálogo de juegos de SEGA. 

Compatible con juegos de Master System.

Compatible con juegos de 32x. 

Compatible con Game Gear (esto lo añado yo y lo pillo con pinzas ya que por el momento sólo los carga y deja movernos por el menú del juego).

Carga Bios de MegaCD.

Hardware megakey.

Maximo de la rom - 7 Mb. (compatible con roms grandes como Street Fighter 2).

Alta compatibilidad con sistemas clónicos chinos.

Soporta tarjetas de hasta 32 GB en formato FAT 16 y FAT 32.

Menú Simple. (Y es así).

Conexión al PC y software adicional no es necesario.



Duke Nukem estilo 8 bits homebrew.


Crystal Warriors para Game Gear también carga.

Atomic Chelnov Runner para Mega Drive a tope.

Pantalla de carga de una Rom.

Alex Kidd a 60 hz en una mega drive sin adaptador.

Versión del Everdrive y su creador. La 3.

Otro menú al que podemos acceder.