Edición en caja de cartón de Dinamic. Una de otras tantas. |
Una de las ediciones originales con serigrafía de personajes (hay más de este estilo). |
Retro, coleccionismo, y videojuegos en general. Activo en la red desde el año 2009.
Edición en caja de cartón de Dinamic. Una de otras tantas. |
Una de las ediciones originales con serigrafía de personajes (hay más de este estilo). |
Aunque hay muchísimos recopilatorios de videojuegos y son numerosas las ofertas que hoy podemos encontrar, el protagonista del "En el Paquete" de esta semana me hace especial ilusión (término recurrente, pero responsable de que desde el año 2009, recién inaugurado este blog, siga llevando RetroNewGames adelante escribiendo en sus páginas con regularidad. Como un niño abriendo un regalo con su envoltorio. Pero, ¿qué voy a contaros que aún no sepáis?
Pocas cosas pueden compararse a esa dulce sensación.
*Nota: Texto revisado, añadido y reeditado el 25 de enero de 2024.
Tras este logo, emoción. |
Half-Life y sus expansiones:
Hinquemos pues, rodilla, y asombrémonos ante uno de los grandes nombres maestros de la industria de los videojuegos. Valve (padres de Steam y del revolucionario y optimizado motor Source), desarrolladores de una de las mejores franquicias de todos los tiempos y propietarios de uno de los videojuegos clásicos en primera persona más inmersivos y con mejor narrativa que por mis manos hayan podido pasar. Tanto en su vertiente en solitario, como creando niveles o disfrutando de su apartado multijugador (todavía existen servidores activos). Una de las sagas a las que más cariño tengo y de la que mejores recuerdos conservo, ofreciéndome sensaciones increíbles que sin duda ya no volverán, y que en su día me ofrecieron otros clásicos como Doom, Duke Nukem, Starcraft, los primeros Tomb Raider o el increíble Quake.
Half Life lo cambió todo para siempre:
Con Half Life nacería toda una saga aunque cambiando de paradigma y la visión que todos teníamos hasta ese momento sobre un videojuego de acción; demostrando que el género de los títulos en primera persona no sólo deberían destacar por mantenernos en vilo pegando tiros a diestro y siniestro, sino también por entregarnos una excelente narrativa y puesta en escena tan inmersiva y realista que los que vivimos la gloriosa época de finales de los años 90 jamás podremos olvidar. Y es que, ¿quién no recuerda la llegada a Black Mesa o lo siguiente tras irse todo al garete apoyado en sus magníficos "scripts" e inteligencia artificial? Comenzaba así una experiencia que nos dejaba boquiabiertos, mientras intentábamos salir del complejo científico y a la vez sobrevivir.
El comienzo de una gran saga. |
Las expansiones de Half Life:
Y cuando aún no nos habíamos recuperado de la impresión, Valve sacó a relucir su varita para extraer de su chistera y traernos a los hogares la que sería su primera y más genuina expansión; igualmente adictiva, con todavía más incógnitas y, si cabe, con aún más acción que el juego principal. Os hablo de Opposing Force. Un nuevo punto de vista que confluía en el mismo universo y momento, pero en el que interpretábamos a un marine llamado Sheppard, y que no era más que parte de una avanzadilla de soldados que habían tratado de hacernos morder el polvo en el título original.
Pero no contentos con eso, y para aquellos que todavía nos desvelábamos recorriendo aquellos largos pasillos imaginando qué sería lo próximo, que acabaron por sacar su segunda expansión. Sin salirnos de idéntico contexto y en el mismo lapso de tiempo, pero esta vez poniéndonos en la piel de uno de los guardias de seguridad. Otro paquete de excelentes niveles llamado Blue Shift. Se me pone la piel de gallina recordando cuántos buenos ratos pasé con la dichosa trilogía en mi viejo Pentium 166, igual que la sigo disfrutando ahora 25 años después.
Pero pasemos ya a hablar de este recopilatorio y no mareemos más la perdiz.
Half Life Generation (el de la caja azul):
Antes de nada conviene no confundir esta versión con la anterior de color negro y letras mostaza; menos actualizada y que incluye únicamente la primera expansión. Eso sí, mucho ojo para los que queráis haceros con este pack ya que aquí NO se incluyen las versiones de Steam. Son juegos completamente independientes, con sus propios parches -que incluso no se encuentran a nivel comercial en ninguna parte- pero que puedes jugar sin tener que utilizar otra plataforma o estar conectado a la red. También aclarar que, salvo el paquete de texturas que viene en el cd de Blue Shift, los juegos son tal cual salieron por primera vez. No hay por lo tanto ningún extra o mod preinstalado, ni nada que modifique en exceso la experiencia original.
*Os recuerdo que en esta sección no suelo tratar las entradas como un análisis. Al menos no como costumbre.
No confundir con esta portada. Esta versión no trae Blue Shift ni el resto de actualizaciones. |
Exterior:
A priori nos encontramos con una caja de tamaño Dvd algo más ancha que las normales de PC y que nos indica que por dentro el contenido es mayor (confirmado además por un texto situado en la esquina superior izquierda y que subraya el número de compactos, siendo 4 en total y destacando además de otros extras, el citado Blue Shift). Terminan la portada algunas de las recomendaciones vertidas por determinadas publicaciones de su tiempo junto a las grafías de todos los videojuegos incluidos.
Por detrás, y a modo de resumen, se añaden las diferentes portadas de cada uno de los títulos en su versión de caja grande de cartón. A su lado, un texto explicativo muy a grandes rasgos en el que nos señalan qué vamos a encontrarnos con cada entrega a nivel argumental.
Esta versión sí trae la trilogía al completo. |
Contenido:
Half Life Generation es sin duda la joya de la corona y el pack clásico más completo que existe hasta la fecha en formato físico. Un recopilatorio de toda la franquicia clásica entre las que se incluyen, además del videojuego original Half Life de 1998, sus expansiones oficiales "Opposing Force" (1999) y "Blue Shift" (2001) al igual que un todavía muy primitivo Counter Strike del año 2000. Desconozco las versiones de cada uno de los títulos y si éstos traen algún otro añadido -a la espera de darle un vistazo más a fondo a cada uno de los CDs y que aquí editaré- pero quiero destacar sobre todo que la versión de Half Life que se incluye es la de Game of the year, o "Juego del Año", con lo que supongo que se refiere a la misma que en caja anunciaba entonces los premios y menciones obtenidas por más de 50 publicaciones de la época (algunas todavía existentes) y no a que contenga algún otro extra respecto al videojuego original. Dudo mucho, por tanto, que éste incluya una copia de Team Fortress Classic (1999), el mod multijugador incluido en la actualización 1.1.1.0, o algún pack de texturas y parches como los que surgieron previamente a la versión Source y que mejoraba tanto el motor gráfico como muchas otras de sus características además de incluir nuevos efectos y una mejorada inteligencia artificial.
*De todos modos pienso completar este pack con algún DVD de propia factura con los últimos parches, texturas y mods.
Así pues, y para resumir y salvo por los parches y el pack optativo de texturas que se incluye en el CD de Blue Shift, esta versión de Half Life es tal cual salió.
Manual y número de CDs:
4 CDs son los que guarda este recopilatorio de Half Life, cada uno en sendos anclajes sin el típico soporte o en su defecto unos ganchos (que servirían para sujetar un manual que tampoco se incluye, intuyo que por motivos de espacio al ser muy compacto, aunque sí nos llega un folleto con las claves de cada videojuego para su instalación y otro de publicidad).
Aquí me detengo un momento en un detalle que me ha parecido curioso, y es que de esta misma caja hay otra versión que sí tiene dos puntos de anclaje como también el conocido soporte, además de incluir dos de los compactos en un sobre de papel. Imagino que en algún momento determinado mientras todavía se vendía el recopilatorio, cambiaron de fabricante para las cajas o era el mismo y éste modificó el modelo. No lo sé.
Valoración:
Es quizás lo que menos me gusta y es algo que se echa de menos -aunque pienso reemplazarlo con alguna impresión casera en el futuro- el hecho de que la caja no contiene ningún tipo de manual. Una verdadera lástima ya que como buen producto de la época debería de tenerlo en su haber. La única pega del recopilatorio en realidad. Del resto, un producto para mí, excelente, con una caja muy vistosa y representativa y que en su momento sirvió como apetito para la segunda parte y sus episodios (Half Life 2 y sus expansiones: otro grande casi a la zaga del primero). Una franquicia soberbia que se vio de nuevo encumbrada gracias a Black Mesa, actualización revisada del Source que salió en el año 2007 y posteriormente en 2012, con gráficos mejorados y que terminé en su momento, que acababa su curso precisamente cuando Gordon Freeman se teletransportaba al planeta Xeon.
"Remake" que hace un par de años -en el momento de la creación de esta entrada- volvió a la palestra al liberarse la parte final que faltaba con más mejoras gráficas. Un motor que se sigue mejorando cada cierto tiempo con una nueva revisión tanto por sus desarrolladores originales como por los fans.
Black Mesa en su versión Source del año 2012. |
Aunque en la portada reza que son versiones actualizadas, lo cierto es que ya ha pasado una buena ristra de años y eso nos obligará a actualizarlo por nuestra cuenta y riesgo. Si queremos, claro, porque el juego ya os aviso que es completamente jugable de principio a fin tal y como viene a pesar de los múltiples problemas en Windows 10 (no detecta bien las librerías de OpenGL o da problemas con los vídeos obligándonos a descargar los códecs de Cinepack). Tened en cuenta que Half Life Generation es un recopilatorio del año 2002, por lo que la mayoría de estas "updates", que dicen los modernos, ya están desfasadas y más aún si las comparamos con las que salieron para los juegos digitales en Steam. Por suerte, existen numerosos parches que podréis descargar desde la red.
Por si os interesa, aquí os dejo las actualizaciones incluidas en cada uno de los CDs.
Actualizaciones y extras de cada CD incluido en el recopilatorio Half Life Generation:
-CD de Half-Life.
Nos encontramos la Versión 1.1.0.8 del mismo, aunque en la red podemos descargar la 1.1.0.9 y la 1.1.1.0 (la última para versiones de CD), además de otra realizada por la comunidad que es la 1.1.1.2. El problema de siempre es que es un juego ya antiguo y da muchos problemas para jugarlo en condiciones en Windows 10 debido a la resolución. Suele ejecutarse sin problemas y sobresaltos si ponemos en marcha el juego y no salimos demasiado al menú. Recordad que los vídeos darán problemas casi que seguro, por lo que debéis instalar los citados códecs Cinepack.
Conviene destacar que en el CD se incluye un señor manual en pdf de 31 páginas.
*Puesto que es la edición Juego del Año, también contamos con la versión 1.5 de Team Fortress Classic.
Una vez nos pide la clave ya podemos acceder al título multijugador. Por desgracia todos los servidores han desaparecido salvo algunos valientes que continúan resistiendo en internet. Hay que buscarlos y añadirlos manualmente.
-CD de Counter Strike.
Nos lo deja en la versión 1.0.0.0 así como una actualización para Opposing Force, la 1.1.0.8 y otro parche para pasar el propio Counter a la 1.0.0.3. La verdad que se han liado bastante a la hora de incluir los parches, pero fue tal cual debieron de salir al mercado. También trae Manual.
-CD de Blue Shift.
Éste viene con la primeriza 1.0.0.0 y un paquete de texturas conocidas como las "High Definition Pack". Cuesta creerlo, pero en su momento ver los nuevos modelos y añadidos fue una locura. Lo que no sé es qué le sucede al ejecutable, porque no me detecta el original Half Life, obligándome a buscar el parche por mi cuenta. Supongo que son cosas de Windows 10.
Este Cd también trae la actualización 1.1.0.6 de Half Life y Opposing Force en versión multijugador, su respectivo manual, nuevos mapas y demás.
-CD de Opposing Force.
Se planta en la 1.1.0.8 mientras nos brinda una nueva actualización para el Half Life original. La 1.1.0.8 que es la que ya de por sí trae el primer CD. Incluye un manual.
*Queda pendiente "todavía" subir más imágenes de este recopilatorio y añadir enlaces para los parches y algún mod. Pero por el momento aquí os dejo mi copia:
Sólo 5 euros me ha costado el susodicho. Compra del año, pero seguro. |
En su época una edición así sería la locura. |
Los 4 CDs de esta edición recopilatoria. |
El manual contiene unas pocas páginas de instalación y sus números de serie. |
Estrenamos el mes de octubre con dos grandes clásicos recién llegados a esta sección; apartado -muchos ya lo sabéis- en el que de vez en cuando os traigo reseñas, o simplemente hago menciones (hoy va a ser esto último por falta de tiempo y porque tampoco los tengo muy frescos al haberlos tocado hace casi dos décadas) pero sobre todo para inventariar y dejar constancia de mis posesiones en alguna parte y de todo aquello que muy lentamente va engrosando las filas de mi colección.
The Elder Scrolls III: Morrowind (2002) y King's Quest VIII: La máscara de la Eternidad (1998). Títulos ambos, imprescindibles de los videojuegos, y mientras el primero nos lleva por Morrowind, el segundo hace lo propio en Daventry, un reino antaño pacífico y ahora asolado por una cruel maldición.
De ellos es de quienes hoy os quiero hablar.-The Elder Scrolls III - Morrowind:
En el caso de la creación de Bethesda, y siendo la de caja grande de cartón mucho más apetecible para coleccionarla (y lamerla hasta empaparla), su precio desorbitado me ha empujado sin embargo a pillar una rabieta y hacerme con la edición más barata: la de CodeGame (del año 2003 o 2004, ahora mismo no recuerdo...); una versión que, pese a sus detractores y siempre enfocadas casi todas las quejas en lo relativo al tamaño del manual de usuario, cumple no obstante con los requisitos básicos para quien prefiere disfrutar de un formato tangible como es el físico y no uno imaginario como es el digital. Es obvio que si comparamos ésta edición con la que se vendió en Reino Unido y que cuenta con al menos una tonelada de páginas, sale perdiendo por mucho pero... seamos honestos, camaradas... porque hemos venido a jugar y en ese creo humildemente que lo hace bastante bien. No sólo cumple de sobras por contener el juego protagonista en una edición más actualizada que la de salida originalmente, sino por recopilar además en esta entrega sus dos expansiones oficiales: The Bloodmoon y The Tribunal. En total 4 DVDs con un acabado decente y un manual que, sorprendentemente, no es tan escueto como decían (los he visto mucho peores). Aquí todavía hay algo que leer.
Quizás la única pega que se pueda achacarle, eso sí, es no traer un mapa de la región. Pero por el precio original de su momento (creo que se podía encontrar en cualquier tienda por unos 10 euros), no se podía pedir mucho más.
Que no os engañe la "viejunez" gráfica de Morrowind. A día de hoy sigue siendo impresionante. |
Un gran juego, considerado por la comunidad de jugadores como el mejor de toda la saga; más profundo y rolero, difícil en todos sus aspectos y menos consolero, con entornos mucho más variados y una historia más trabajada comparándolos siempre con las partes de Oblivion y Skyrim que le siguieron después. Un videojuego que, al igual que sus hermanos pequeños, es carne de cañón para los mods; no sólo aquellos que lo modifican a nivel jugable y lo mejoran en todo, sino también aquellos que rejuvenecen sus gráficos de tal manera que podría pasar por un juego algo más actual.
De esta tercera entrega basada en Morrowind recuerdo mi primera vez en casa de un amigo mientras éste estaba jugando; tocayo de nombre y compañero no de clase pero sí de instituto, un tal Ledo Martínez (qué pasa, chavalote, espero que te vaya bien la vida), del que ya os he hablado en numerosas ocasiones y que fue quien prácticamente me entronizó en el mundo de los clásicos como Doom, Duke Nukem, Diablo, Quake y también al que le debo la mayor parte de mis gustos respecto a los videojuegos. Como decía, recuerdo mirar la pantalla de su viejo Pentium 75 (creo que era ese modelo) y quedarme medio estresado y estupefacto al ver en sólo un instante al abrir el inventario y la ficha del personaje, una enorme cantidad de opciones lo que ya demostraba su complejidad.
Qué tiempos aquellos, de verdad...
-King's Quest VIII: La máscara de la Eternidad (1998):
La séptima entrega de la saga acabaría saliendo también en otra edición más barata. En este caso la de Computer Hoy y para mi gusto muy inferior en cuanto a los materiales y presentación respecto a cualquier otra de CodeGame y mucho más si hablamos de FX. Aún así y sea cual sea el envase, estamos ante otra gran obra de Sierra creada por Roberta Williams y su marido, y denostada por los jugadores más puristas. ¿El motivo? El ser el primero de la saga de King Quest que entró de lleno en el formato 3D.
Un híbrido entre el "point and click" y una aventura típica en tercera persona al estilo Tomb Raider, pero que en su momento y tras acostumbrarme a su sistema, me encantó. Dotado de una atmósfera muy especial y de los últimos años 90, con mapas que invitaban a recorrerlos en toda su extensión, con los fallos típicos de su tiempo como los que tenían que ver con las colisiones, pero con pese a sus defectos, un doblaje al español muy decente. Sobre todo para aquellos años en los que muy pocos videojuegos llegaban traducidos por completo y no sólo en los textos. Un juego con hasta tres modos de dificultad.
King Quest: la máscara de la eternidad. Otro juegazo. |
Dos grandes joyas que me he llevado con apenas 11 euros y en muy buen estado de conservación. Sobre todo el primero, Morrowind, en inglés aunque existe por ahí una traducción de Clan Dlan. El segundo, como ya he dicho, en riguroso castellano.
Mis copias originales esperando cola para hacerles sitio... |