Pages

Pages

23 de noviembre de 2021

En el Paquete: Dragon's Dogma - Dark Arisen (Xbox 360)

Llevaba un tiempo detrás de él, aunque por recomendación ha sido esta semana pasada cuando le di un pequeño tirón al asunto (bueno, en realidad fue porque apareció un paisano que me lo vendía a sólo 8 euros mientras otros pedían 15 o 30 por él y no había tiempo que perder ante la oportunidad). Pero dineros y especuladores aparte, que sepáis que la copia de Dragon's Dogma para mi Xbox 360 ya está aquí y, con él, muchísimas horas de juego y el adiós casi definitivo a mi vida personal y social. 

*Aclaro antes de nada, que puesto que no tengo ni pajolera de qué trata ni de cómo es el juego aunque ya le tenía ganas, hoy, en la sección de "En el Paquete", tampoco voy a haceros perder el tiempo con un análisis copiado de otras páginas web especializadas (guiño que me casco a algunas de renombre como... y... entre otras; paso de liarla pero si buscáis sabréis encontrarlas). Además, como ya he dicho cientos de veces esta sección no es para análisis salvo que así me apetezca, sino más bien para hacer inventario de lo que va llegando a mis manos o, en su defecto, para hablar sobre lo que tengo por la estantería formando parte de mi colección.

Dragon's Dogma: Dark Arisen es como ya he dicho, un título que a pesar de contar hoy día con una versión en varios de los sistemas existentes, la primera vez que pudimos verlo -sin la expansión que da nombre al juego de esta entrada- fue tanto en Xbox 360 como en Playstation 3 (hoy día tenemos una versión para Nintendo Switch y PC, Ps4, y ya os podéis imaginar en los dos últimos casos cómo se ve a nivel gráfico). En mi ignorancia supina sobre este juego y contando mi experiencia, lo único que puedo deciros es que supe de él a través de un vídeo de promoción hace ahora muchísimos años. En él se podían observar a un grupo de luchadores acorralando e intentando destruir a un ser gigantesco al estilo de una partida de caza tan propia de los Mmo, mientras a su alrededor la vida bullía y grandes y majestuosos bosques y colinas redondeaban un apartado gráfico tremendo que a mí por lo menos, me hizo vibrar. Claro está, os estoy hablando del año 2011 y pocos juegos salvo Skyrim, por nombrar el más popular del momento, tenían una temática y aspecto gráfico similar; además del hecho de que pudiéramos llevar a varios personajes y a otros compañeros controlados por la inteligencia artificial, era algo que la obra de Bethesda sólo podía hacer a través de los mods.


¡Funciona!

Lo que sí me alucina es que en esta versión, de dos Dvds, hayan querido marear al usuario haciéndole ver que ésta incluye texturas en alta definición, cuando en realidad lo que sucede es que las que se añaden en el segundo Dvd son las texturas originales tal cual se crearon en el momento de su salida. Es decir: que si instalamos sólo el primer dvd jugaremos con unas texturas por debajo de la resolución original, y si instalamos el segundo lo haremos con los gráficos originales que, repito, no son HD, y las voces en japonés. También os digo que hasta siguiendo las instrucciones del manual de "una miserable página" no he conseguido todavía activarlas. Pero eso no quita que la ambientación y lo que creo que me espera tras los primeros minutos de partida -que ahora os contaré- me haga ver y sentir este juego como una aventura muy especial que sin duda voy a disfrutar. Otra cosa será... cuando lo acabe, aunque calculo que para el 2027.

Dos Dvds, voces en japonés e innumerables horas de juego; quien me dio el último empuje para comprarlo me habló de unas 100 horas y el vendedor de unas 150 aproximadamente con demasiada prisa (yo juego muy lento, así que... poned una cifra y haced apuestas). El juego original y la expansión Dark Arisen que, sabiendo que Arisen es el protagonista ya más o menos podemos ir elucubrando y hacer una valoración sobre qué es lo que sucederá tras la historia principal. 


Aunque la caja está en inglés el juego está en español. Con voces inglesas, claro.

A priori, lo que he visto durante los primeros minutos me ha gustado bastante, manejando a un personaje provisto de muchas formas de ataque y posibilidades, como agarrar enemigos, transportar y lanzar objetos, e incluso dando ciertas órdenes básicas al resto de nuestros compañeros. Los gráficos, pese a que no he conseguido como ya he dicho, activar las texturas originales, me parecen muy resultones y con mucho detalle, dando la sensación totalmente creíble de que el mundo que nos rodea realmente tiene un peso en la historia y nada de lo que hay parece puesto al libre albedrío. Los enemigos, por el momento sólo me he encontrado a algunos trasgos de diferentes tamaños, aunque la guinda se la llevan otros mucho más enormes y poderosos como una Quimera (que me lo puso difícil siendo el primer "jefe" y no quiero imaginarme jugando en otros modos más complicados y más adelante). El trabajo en equipo, servirnos de las habilidades de nuestros compañeros de equipo (algunos con la capacidad para curarnos y otros más charlatanes), aporta muy buenas sensaciones y ayuda mucho en la ambientación. Lo primero que he pensado es que estaba jugando a un título multijugador porque esa es la sensación. Ya veremos más adelante. Ah, por si queréis añadir otro punto a su favor, he de decir que en ciertos aspectos me ha recordado bastante a Monster Hunter y me han dicho que en otros lo hace con Dark Souls. Eso sí, Dragon's Dogma es muchísimo menos casual que el primero y tiene más profundidad. Inventario, mejora de personaje, varias ciudades que visitar y todo un mundo abierto por el que realizar también tanto misiones secundarias como la principal...

Nada más, otro más para la saca que alimenta la colección de 360.

10 de noviembre de 2021

En el Paquete: Starcraft + Broodwar (Edición Best Seller)

Son ya muchísimos los años (a decir verdad desde el año de su salida a finales de los noventa) que tanto Starcraft como yo somos viejos y sufridos compañeros de batalla. Atrás quedan innumerables partidas y escaramuzas; bien disfrutando de la campaña como batiéndome el lomo contra aficionados. Verdad es que Battlenet ya existía por aquel entonces y fue Diablo quien me estrenó, pero a ninguno me vicié tanto en multijugador (online y local) como con la saga espacial. Podría decir sin temor a equivocarme, que superando incluso en número de horas a los videojuegos clásicos en primera persona que tanto me fascinaban (Doom, Quake...) y a veces casi al borde de la extenuación. De hecho, recuerdo acostarme y cerrar los ojos... y ver el puñetero juego. Es una pena que mi vieja cuenta de Battlenet ya no exista (no pude recuperarla) y no pueda corroborar la cantidad de tiempo invertido, pero os aseguro que este título es, a día de hoy, de esos juegos que tengo en mi podio y que cada vez que formateo el disco duro lo tengo que volver a reinstalar. 


3 razas para elegir. bic, bic, bic, bic, bic...

Características generales del juego (en esta ocasión no es un análisis):

Porque Starcraft, amiguitos míos, a mi modo de ver lo tiene absolutamente todo: una buena banda sonora (diferente según la raza escogida), un doblaje excelente (del que destaco su versión inglesa, para mí, bastante mejor que la española, aunque puede que sea por la costumbre), tres campañas desafiantes con una gran cantidad de personajes principales y una historia que engancha, cinemáticas de gran calidad y un equilibrio perfecto a la hora de escoger uno u otro bando y del que pocos juegos de estrategia pueden hablar. Juegues con quien juegues, aún con sus diferencias muy marcadas y tanto si es en el modo campaña como en el multijugador, si aprendes a dominar cada una de las razas siempre tendrás una posibilidad. 

Huelga decir, para quienes no lo sepan, que el juego es en dos dimensiones y, aunque existe una remasterización que permite cosas como zoom y otros detalles, para mí el original tiene una magia cuyo único defecto menos asumible tiene que ver con el temible paso del tiempo y la resolución en pantalla. Hoy mismo cuesta jugar, salvo que uses algún mod específico, con una relación 16:9 en monitores modernos sin deformar demasiado la imagen o que ésta sea borrosa. Quizás para mí la única pega.

Tirón de orejas:

Quiero aprovechar además para echarle un rapapolvo a los de Blizzard, quienes con canalladas tales como... por ejemplo: no regalarnos la versión remasterizada a los que habíamos comprado la versión digital original, eliminar las claves de ésta porque desde que pasó a ser un juego gratuito ya no se necesita o, más aún, por esa manía que tienen de eliminar juegos de cualquier cuenta simplemente porque lleve tiempo inactiva (hace unos días a un amigo muy cercano le han ventilado todos los juegos de la biblioteca, incluyendo Diablo 3), y que -como apreciación mía- que la versión original digital venga muy capada respecto a la remasterizada (quitándole incluso opciones ya incluídas en el juego base para que antes pases por caja). Todo, absolutamente todo, me hace pensar que la compañía que un día casi idolatré junto a ID Software ya no tiene nada que ver con la que fue. En la actualidad y con la tontería imperante en esta sociedad que de por sí está ofendida y gasta una piel tan fina, Blizzard se parece cada vez más a Disney en todo lo malo y quién sabe si es desde que ha sido comprada por Activision.

Los Terran son los que vendrían siendo los humanos.

Mi historia:

Y aunque mi historia con este videojuego, un clásico de la estrategia en tiempo real donde los haya ha sido larga y entretenida, a pesar de todo lo que me ha ido ofreciendo y que siempre ha sido de esos títulos insignia de una Blizzard que ahora mismo no existe, lo cierto es que casi siempre tiraba de las versiones de Sparrow en PC y nunca llegué a hacerme con una copia física y original. Recuerdo haber visto por aquellos años la típica caja grande de cartón en el Centro Mail que frecuentaba y cómo destacaba la primera portada (maravillándome más tarde con la de la expansión BroodWar y Kerrigan), pero ni yo gozaba de tantos dineros ni tampoco era en ese momento mi intención. 

Hasta ahora... claro...

Pero mi primera vez real con Starcraft fue en casa de un colega; hoy día socio de una empresa de programación y tocayo de nombre, gran entusiasta de los videojuegos. Fue él quien me entronizó en el universo de Duke Nukem, Doom y Quake y muchísimos otros títulos e incluso software, porque era él quien se hacía con las novedades (aprovechaba las "partys" para descargarse de todo e incluso la conexión a internet super rápida que le llamaban cable oceánico, no es broma, cuando llegó a la universidad). Menudos fines de semana que nos tirábamos y en ocasiones llevando mi PC a su casa (a un par de kilómetros por lo menos de la mía) para jugar como auténticos cabrones en red hasta casi espumear por la boca entre náuseas. Pobre señora, su madre, digo, porque el jaleo y griterío que durante unos años tuvo que aguantar de nuestra mano y su santa paciencia no se lo paga nadie. Guardo muy buenos recuerdos de aquella época y es una lástima que nunca más se vaya a repetir... Recuerdo un sábado (o un domingo por la mañana, ahora mismo no lo recuerdo) que llegué a su casa y estaba dándole al Starcraft en inglés. Me parecía entonces un juego algo extraño e incluso muy complicado, pero vistas las grandes posibilidades que brindaban las 3 clases y puesto que yo era un fan de la estrategia, le dije que me hiciera el favor y me pasara una copia. Mal hecho, porque fue así como poco a poco y sin darme cuenta, acabé terminando las campañas y disfrutando de uno de los mejores videojuegos de la historia con una de las CGI más impresionantes. Eso sí, contra la inteligencia artificial y con algo de paciencia llegando incluso a enfrentarme hasta con tres "máquinas" y ganarles en la mayoría de las ocasiones hasta atreverme contra jugadores humanos, que eso era harina de otro costal. Había, y hay, gente muy buena, a la que prácticamente le es imposible entrar en una base (los terran con los tanques en modo de asedio son casi imparables) aunque lo que más odio de las partidas multijugador es el conocido método de "rush". Esto es: crear muchas unidades en el menor tiempo posible y atacar cuanto antes la base. Yo prefiero jugar más tranquilamente, creando estrategias y aprendiendo del jugador. Por eso últimamente (será cosa de la edad) juego más contra la IA que contra personas.

Aquí está, junto a otros grandes.

Mi copia física:

La copia que tengo la he conseguido a un precio irrisorio de 5 euros mas gastos de envío, aunque por un fallo del sistema de ventas al final éstos me han salido gratis. Vamos, casi regalado. Una pena que la clave ya esté usada, pero como tengo la mía propia en digital (que me la compré por 7 euros en Blizzard hace mucho tiempo aunque ahora es gratuita) pues es esa la que uso para seguir jugando online. Dos cds, tanto el juego original como la expansión y el editor de mapas, y todo ello en muy buen estado casi como nuevo. En su contra el hecho de que no exista un manual al uso como los de antes es un gran fastidio, y es que aunque venga este en formato pdf dentro del disco, a mí lo que me gusta es sentir el tacto del papel. Los de Best Seller, que es la edición que me he pillado en formato CD, deberían de haberse currado unas cuantas hojas. Pero de todos modos y a pesar de estas cosillas de viejo, estoy muy contento de tener por fin mi propia edición física. Juegazo que no está de más recordar que ya está en su versión 1.23 con un montón de cambios casi todos para el modo online. La de formato físico parece que se ha quedado un pelín desfasada y va por la 1.08b, pero es totalmente jugable (yo no he visto fallos llamativos) y también actualizable.

Podría dedicarle muchas más líneas a este gran clásico pero como ya sabéis, la sección de "En el paquete" suele tirar mucho más de breves reseñas.

Nada más. Aquí os dejo con una imagen de mi copia. Salud y hasta la próxima entrada.




6 de noviembre de 2021

Opinión: el timo del Black Friday en PC y las rebajas que en realidad no lo son

Indignado es decir poco cuando escribo estas líneas en pleno fin de semana. Como algunos sabrán, además de consolero y amante de los videojuegos "con solera" (tenía que hacer la gracia), también soy un entusiasta de los videojuegos de PC. Es por eso que aunque no suelo actualizarme y tiro con equipos bastante viejunos durante muchísimo tiempo jugando a todo un enorme catálogo, cada diez o quince años (sí, no me tomo demasiada prisa y suele ser cuando algo se me estropea o veo el momento), me hago con nuevas piezas aunque nunca de última generación. Pagar la novedad sale caro y al menos a mí no me compensa ni tampoco se me va la vida, y lo que para unos es desfasado yo lo veo como una gran oportunidad. 

Black Mierda. 

Como ejemplo, el PC que quiero montarme aprovechando las rebajas de este próximo Black Friday (aunque ya veremos si al final lo hago, también os digo, visto lo visto): placa, memoria... y por el momento un procesador. En total no quiero gastarme más de 300 euros para jugar a cosas más actuales, aprovechar alguna pieza que ya tengo y tirar millas hasta el infinito. Tampoco penséis que al resto de los equipos no les saco rendimiento y que acaban en la basura; más bien al contrario porque, gracias a que exprimo mucho mis ordenadores, no me junto con demasiados cacharros aunque tengo alguno por ahí incompleto como mi viejo Duron 900 que algún día resucitaré y que dejo para más adelante ir rehaciendo (inevitablemente las piezas por mucho que se cuiden se estropean). No los jubilo, pero sí dejo de darles el tute que les daba hasta ese momento y de vez en cuando los enciendo para darles un homenaje. Además, suelen sacarme de un apuro cuando tengo algún problema, como por ejemplo el Dual Core de Amd que tantas castañas del fuego me sacó y ahora mi pequeño M700. Algunos de mis pcs tienen más de diez años y a decir verdad cuando los compré en su momento también me iba a por la gama baja (cualquiera diría que desde que era joven me he gastado muchísimo en informática, pero si me comparo con la mayoría, no). No necesito ni todos los filtros al máximo ni estar jugando a lo ultimísimo. Para mí es tirar el dinero y me sabe igual de bien jugar con algo años más tarde que hacerlo cuando es novedad. El día que jugué por primera vez a TES: Oblivion o Crysis, ya había pasado bastante tiempo y puedo asegurar que los disfruté horrores con todo a tope y tan entusiasmado con ambos como si acabaran de salir, como también cuando con un FX 8350 probé este mismo año el remake de Resident Evil 2 y Final Fantasy XV. ¿Que el juego de marras no va en mi pc o no tira a 2k y 100 fps? Me da absolutamente igual. Si no lo juego ahora ya lo jugaré. Miro hacia atrás y todo lo que hay es más que suficiente para no aburrirte. Hay gente que cree que algo con años encima es sinónimo de malo o incapaz de divertirte o sorprenderte técnicamente. Pues qué equivocados están... Y a veces ni necesitas tener un gran equipo. Este Dual Core que os digo me ha hecho disfrutar con títulos como el Shogun 2 y el Rome 2, que no es poco y todo lo que hay hacia atrás antes del año 2014. Siempre si hablamos de juegos cañeros. Porque si hablamos de indies y clásicos, ni os cuento...

Pero no voy a hablaros de mis inquietudes peceras sino de algo que estoy seguro de que la mayoría ya os habréis dado cuenta con el título que he puesto. Quiero hablaros del timo, el de la estampita, y el que casi todas las tiendas virtuales practican y a la gente parece no importarle demasiado; sobre todo los establecimientos y marcas de consumo electrónico e informático (más aún las más conocidas). Mentirosos, engañabobos, hijos de fruta... me quedaría corto. Pero lo que al comprador se le vende como una oferta, en realidad no lo es. 


Mmmmmm... ¡Timo!

Y para hacerlo voy a poner mi ejemplo (y así ni me pierdo contando historias y me sale más corto):

El timo de las rebajas de Black Friday, Black Monday, y demás mierdas de cualquier color.

Corría un día de nuestro señor de hace bastante tiempo, que ya que necesitaba cambiar las piezas de un PC al que se le había estropeado la placa y puesto que las nuevas no eran compatibles y las de segunda mano estaban muy petadas y también valían una pasta, que decidí buscarme un equipo nuevo y mantener algunas piezas como la fuente de alimentación, la gráfica, el disco duro y la caja. Como ya he dicho más arriba, no necesito el último grito en gráficos ni en potencia, sino algo decente en lo que no tenga que invertir demasiado dinero (comprar un pc muy potente para jugar es tirar el dinero, para mí al menos, porque tal y como se devalúan las piezas yo me gasto menos y si me da la gana tardo un poco más pero acabo jugando a lo mismo que el resto y de la misma manera), así que primero porque soy fan de AMD (mucho antes de que fueran tan conocidos junto a Linux; me va ir a contracorriente) y segundo porque no necesito tanta potencia, decidí entonces tirar por la gama media-baja de procesadores. Esto es, un Ryzen 5 1600 AF, que es una versión mejorada del 1600 que salió en la primera generación, creo recordar... Un procesador que en las pruebas de rendimiento sirve para todo y también para jugar. Obviamente no alcanza las cotas de procesadores más rápidos, pero es que este procesador vale 100 Euros. Sí, 100 euros y rinde prácticamente igual que algunos con una numeración y velocidad algo más alta (digo más, el siguiente modelo más rápido ya vale 60 euros más y es sólo ligeramente más veloz). Vamos, que es una compra de diez. Y además consume muy poco y apenas se calienta. Gasta menos de la mitad de lo que hace el FX 8350, que es el procesador al que le ha petado la placa (y el motivo de esta compra en realidad).

Pero claro... ya no es lo mismo 100 euros que si te pasan en apenas un par de meses a 145... Sí, 45 eurazos por la gracia.

Y el caso es que no es la única pieza que sube "misteriosamente" por, como me dijeron los de tal tienda llamada P...y acabada en ponentes (no digo su nombre completo porque a saber si esto les pica y tampoco quiero darles publicidad a estos elementos), según la fluctuación del mercado. No, si es que además te quieren mentir en la cara. Es de los procesadores más vendidos y han querido sacar tajada con ello. Eso de que cuanto más se vende más se abarata, aquí es mentira. Más se vende, más quieren sacar. Y justo en el mes en el que vienen las rebajas vuelven a subirlo. Mágicamente. Claro, luego estará a su precio de salida que eran 100 euros y te dirán que están rebajados, jajaja. Me tengo que reír. Lo mismo, mismito, que hace el MierdaMarkt que sí trata a sus compradores de tontos. Bueno, y muchas grandes superficies. De hecho yo trabajé como encargado de la sección de Bazar en una conocida franquicia, y utilizaban la misma estrategia. Iban subiendo los precios meses antes de las rebajas y luego, llegada la fecha, lo anunciaban con todo tipo de cartelitos y la gente tragaba. Bueno, tragaba porque no se le ocurría fijarse ni sacarle fotos a los precios... Pero no, no había ninguna rebaja real. Era un timo, un engaño, y todas estas tiendas practican esta canallada. Otra cosa es que a uno le convenga y esperando a las rebajas saques algo por un buen precio. Pero coño... que vayan de frente y no engañen. Todo es para hacerse publicidad y que creamos que sí tienen rebajas. 


¡Paga!

Y si miras las placas y resto de componentes (¡uy!), la artimaña es la misma aunque no tan exagerada como con este procesador. Porque lo hacen con todas y cada una de las piezas. Sólo tienes que cambiar el nombre del artículo y la historia es idéntica. Pero esto es como la televisión y los telediarios que manipulan. Si de mil que los ven hay 100 que no caen en el engaño, todavía hay 900 que siguen las consignas que les dictan a rajatabla y la rueda sigue girando. Vamos, que no hay nada que se pueda hacer salvo mirar por uno mismo y los demás que hagan lo que quieran. Ese es mi consejo a pesar de la queja.,,

Iba a poneros pantallazos y ejemplos de esta dichosa tienda, pero igual me buscan las cosquillas, así que os invito a que os paséis por los comentarios de su web y veréis de qué es lo que más se habla en la sección de preguntas.

En fin, nada más... Pero, ¿y vosotros? ¿A alguno de los que caen por aquí les ha pasado lo mismo? Podéis usar los comentarios para rajar. 


Actualizo: En pleno BF, la tienda de marras o mejor dicho: la cueva de los ladrones, han subido el procesador a 165 eurazos. Tres subidas en dos meses. Yo hasta creo que es ilegal.