Como algunos sabréis, la franquicia de Tomb Raider clásica es una de mis favoritas y a ella le debo mucho de mi afición y entusiasmo por los videojuegos en 3D. Todo empezó el día que descubrí su primera entrega a finales de los años noventa. Una versión comprimida -en formato zip- sin escenas de vídeo y pistas de audio, totalmente capada, pero que completaba añadiendo la banda sonora de Conan el bárbaro, convirtiendo así aquella experiencia en toda una flipada sin límites, desbordando como un río de lava mi febril imaginación. Sin duda alguna una forma de mejorar al 200% el juego original.
Tomb Raider Chronicles para PSX. Salvo por el daño en la parte frontal de la caja, el resto está como nuevo. |
De aquel tiempo todavía conservo mi viejo Pentium 166 mmx que, a pesar de sus achaques y algunos problemas típicos del hardware con mucha batalla, sigue siendo completamente funcional (os dejo por aquí un vídeo con él). Más tarde vendrían el resto de las entregas entre expansiones y sus secuelas, para mi gusto auténticas joyas; Unfinished Business, Tomb Raider 2, The Lost Artifact, Golden Mask, Tomb Raider 3, Last Revelation, Chronicles, Angel de la Oscuridad... Todas ellas jugadas y finalizadas en ese mismo ordenador. Por lo general una horita los sabados y domingos por la mañana, con lo cual se me hacían más largos y disfrutables, gozándolos durante meses.
Años después, la verdad que no recuerdo hace cuántos, me hice con la primera versión de Sony Playstation en 32 bits. Únicamente por un pequeño capricho, lo reconozco, para después acabar consiguiendo el segundo Tomb Raider tirado de precio (rebuscando en una tienda inglesa), preguntándome todavía por qué había tirado el dinero si ya los había jugado en PC. Para más inri, no tenía ni la más remota intención de completar la colección.
Sin embargo, y para que veáis cómo son las cosas y cuánto me encanta la saga, era ponerme a buscar otra cosa y, de repente como de la nada, aparecía cualquiera de sus portadas llamándome poderosamente la atención. Y fue así que sin planteármelo, que poco a poco me hice con toda la colección. Y os prometo que pocas veces, por no decir ninguna, repito títulos en diferentes plataformas. Tomb Raider, Doom, y puede que otra franquicia, son las únicas capaces de conseguir lo que otras no pueden.
Por fin, completa. Saga Tomb Raider de la primera PSX. |
La quinta y última entrega protagonizada por la exuberante arqueóloga es para muchos el título más corto y aburrido (idea que no comparto al menos en lo relativo a su capacidad para entretenernos) de todos los creados hasta la fecha. Un título un tanto sobredimensionado hoy día, en parte por culpa de su elevado precio y la especulación; tanto en tiendas digitales como círculos de segunda mano y particulares, salvo que uno tenga paciencia y pocos remilgos con el producto a conseguir.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy, en el paquete, sección que dedico a todo aquello que ocupa mi estantería sin ser necesariamente un análisis (me gusta aclararlo porque la gente suele entrar esperando ver uno), Tomb Raider Chronicles (Core Design, 2000). Por el momento mi último "autorregalo" de cumpleaños... Bueno, uno de ellos... :D
Dividido en cuatro aventuras o "historias" de las que van dando cuenta algunos de los personajes que en algún momento de su vida tuvieron algo que ver con Lara Croft (a quien dan por muerta tras los acontecimientos vividos en Tomb Raider: The Last Revelation), nos encontramos otra vez con un juego de similares características a los anteriores. Esto es: mismo motor gráfico con algunas mejoras, nuevos movimientos y nuevas localizaciones con las típicas dosis de plataformeo y acción (según la entrega más o menos de uno o de otro) con las que nos regalaba la franquicia en la que considero fue su mejor época. Para mí, y he de reconocer que por entonces se me hizo muy corto en su versión de PC y me daba muchísima pena llegar al final de la franquicia, me daba igual si el juego era más o menos repetitivo como se decía, o si en realidad parecía una expansión de TRLR, porque lo que yo quería era jugar y disfrutar de las aventuras de Lara, dándome igual si la saga estaba de capa caída y se pedía a gritos una revisión. Sí, yo también hice mapas para Tomb Raider, pues no quería que se acabara.
El producto con el que me he gastado los dineros está prácticamente nuevo salvo por un pequeño detalle visible desde el primer momento en la caja (una raja perceptible pero no importante bajo mi punto de vista). Algo que no me preocupa, y eso es lo que me ha llevado a conseguirlo por muy buen precio, pues lo importante para mi criterio es el formato físico con el que voy a jugar. Es decir, el CD. Sin ninguna marca, lo cual resulta increíble en un juego de más de 20 años.
Ahora sólo queda disfrutarlo, y de verdad que tengo que rejugarlo para volver a analizarlo, pero por el momento va a lucir como nunca en mi colección. Ahora sí, como ya he dicho, completa.
5 mozas clásicas para una gran franquicia. Tomb Raider de Playstation. |