La primera entrada del año 2021, tal como prometí, he querido dedicársela a uno de esos grandes clásicos de los videojuegos: Doom para 32 bits.
![]() |
Pantalla inicial previa al menú en Playstation. |
Playstation fue la afortunada en recibir uno de los mejores títulos de acción de su catálogo -creado expresamente para ella aunque tomando como referencia la versión vista en Atari Jaguar- consiguiendo además en la mayoría de los casos superar como juego al original de PC. Sobran las presentaciones, camaradas retrojugones. Con ustedes, y aprovechando las coincidencias (este juego llegó a mis manos un 28 de
diciembre de 2020 y en su día os traje a estas páginas a Final Doom de PSX un 29 de diciembre de 2009), se trata del padre absoluto de los
videojuegos en primera persona de tipo FPS en la que considero que es una de sus mejores
reinterpretaciones.
*Aclaraciones: Lo que aquí voy a nombraros son sólo algunas de las características especiales de esta versión para consolas, que podrían sumarse a las vertidas en la entrada dedicada a Final Doom. Para todo lo demás, y sobre todo para cualquiera de las entregas habidas en otras plataformas, podéis pinchar en el menú superior de este blog siguiendo la ruta "Recopilatorios-Universo Doom..." o haciendo click directamente aquí.
![]() |
Tras este inicio, el terror. |
DOOM
El clásico original de ID Software en su terrorífica versión para Playstation.
Desde 2009 en adelante, fueron varias las entradas que he dedicado en este blog a la otrora gran obra maestra de ID Software (pincha aquí), vertiendo lo propio sobre otras reseñas con títulos como The Ultimate Doom, Doom 2 y Doom 3. También encontraréis versiones para Super Nintendo, Sega Mega Drive e incluso una de las ediciones de telefonía, explicando como mejor pude entonces todas mis impresiones, ayudando a la causa y al gusto y curiosidad por una franquicia que, dicho sea de paso, para mi gusto y con las ediciones más recientes, creo que ha perdido la verdadera esencia de lo que un día fue.
Mi entrada "seria" con la franquicia.
Como ya he comentado aquí en otras ocasiones, mi bautizo con el clásico Doom ocurrió en realidad con la segunda de sus entregas (Doom 2). Entonces lo hice tirando de un viejo Pentium 75, abrumándome entre otras cosas por su crudo realismo y magnífica ambientación. No obstante, fue con Final Doom para Playstation, comprado en un Centro Mail a finales de los años noventa, con el que elevaría a la enésima potencia mi gusto por la franquicia y mi verdadera pasión. Pura e insana "enfermedad"; Todavía recuerdo a un amigo quejándose, espetándome que "Vale, tío, que el juego mola, pero que tampoco es para tanto", como si quisiera, en vano, rebajar de algún modo mi para nada actuada excitación. En aquel caso, os hablo de la versión de consola, Final Doom comprendía algunos de los mejores niveles ya vistos en compatibles y reunidos en las expansiones originales de "Master Levels", "The Plutonia Experiment" y "Tnt Evilution". No voy a meterme con el hecho de que podían haber metido muchos más niveles en esta entrega, pero huelga decir que cada uno de los que estaban habían sido rediseñados debido a las limitaciones de la consola: dificultad rebajada (se eliminaba el modo Pesadilla), enemigos ausentes (no estaba el Arch-vile ni la Spider Mastermind), además de que los niveles estaban ligeramente modificados y en muchos casos el número de enemigos en pantalla quedaban por debajo de las hordas que nos encontrábamos en PC. Aún así, ganaba en muchas otras cosas, una magnífica banda sonora y mejoras en cuanto al sonido y su posicionamiento, transformando al clásico en una experiencia impresionante marcada por una cuidada y terrorífica ambientación.
![]() |
Aunque "enloquecí" con Doom 2 en PC, fue Final Doom de PSX el primer Doom que acabé. |
El juego:
Doom para Playstation, título llevado a la consola de Sony por la desarrolladora Williams Entertaiment (bajo el auspicio de John Carmack, a quien agradecen su ayuda en el manual), fue el primero de los únicos dos videojuegos de la franquicia que aparecieron en la exitosa máquina de 32 bits. También hubo otra entrega que vio la luz en Sega Saturn -ligeramente inferior técnicamente- pero aquí voy a hablaros de la que llegó a la consola de Sony en noviembre de 1995; sólo un año más tarde repetiría el gusto por el infierno con Final Doom (1 de octubre de 1996).
En Doom (PSX) nos enfrentamos a más de 50 niveles (contando mapas originales y niveles secretos) tomando como base el mismo motor adaptado de la ya por aquellos años, obsoleta Jaguar. La distribución intentaba seguir las entregas originales de compatibles, con 28 niveles de Ultimate Doom, 23 para Doom 2 y otros 7 mapas exclusivos. Se convertía así en el videojuego más completo de todos los "ports" oficiales del clásico habidos y por haber. Claro está, hoy día superado, pero que a finales de los años noventa suponía una auténtica locura.
![]() |
Siempre me llamó la atención esta portada. No se parece en nada al marine. |
Gráficos:
Teniendo en cuenta las limitaciones de memoria de la consola, no sólo los niveles se han visto reducidos en cuanto a tamaño sino también en complejidad, además de otros apaños menores como resoluciones en las texturas y niveles modificados, aunque esto lo notamos únicamente en determinados detalles que no merman en absoluto la velocidad del juego, su aspecto, y mucho menos su jugabilidad. Siempre con su misma esencia, evitando así sobrecargas y errores de volcado, consiguiendo un equilibrio perfecto entre dichos apartados y el acabado visual. En ocasiones haciendo bastante difícil apreciar esta especie de "devaluación" o "downgrade" como tal. Las diferencias más notables, al menos en cuanto a la arquitectura de cada fase así como las texturas aplicadas en superficie, ganan enteros gracias a la nueva y mejorada iluminación; con colores y superficies más vivas y sugerentes que inciden en cada una de ellas, así como dotando a cada pasaje o zona de una atmósfera nunca antes vista en las versiones de PC. Hay gente, yo me incluyo, que dice que este Doom es más terrorífico y crea sensación de agobio, y tienen razón.
Los enemigos, armas y demás objetos siguen siendo sprites, eso lo tenemos claro, pero aquí lo más importante es que han conseguido una inmejorable semejanza con el título de PC. Doom 64 está muy bien, me gusta y me lo he acabado, pero no es el Doom clásico de siempre. Por cierto, de esta versión os hablo aquí, aunque esa entrada es de 2010 y posiblemente si me preguntasen hoy día contaría mucho más y mejor.
![]() |
Las texturas iluminadas son una de las nuevas características especiales de esta versión |
Sonido:
A esta ambientación realmente "terrorífica" en la que apenas daremos un paso sin amedrentarnos y mirar a nuestra espalda, se sum una impresionante banda sonora creada por Aubrey Hodges (también responsable de la misma para Doom 64 de Nintendo y Final Doom para Playstation. No tiene nada que ver, en absoluto, jugar con ritmos metaleros en formato 'midi', con lo que parió este hombre para la consola de Sony, dotando al conjunto de llantos y lamentos, puertas que se abren o cierran, y todo tipo de sonidos industriales y ruidos ambientales que hacen que jugar a las versiones de PSX sea de otro calado y nivel. Tampoco olvidemos que se mejora el sonido con hasta 64 canales (creo recordar), aportando al acabado una profundidad y calidad brutal. Los imps, los estertores enemigos y las puertas que machacan los cuerpos en su caída, no volverán a sonar igual.
![]() |
Doom para PC, mola. Pero para mi gusto en Playstation todavía más. |
Jugabilidad:
La jugabilidad es idéntica a la ya acostumbrada, aunque puede que a algunos les resulte más enfarragoso manejarse con un mando y no con un teclado y ratón. Sin embargo, la experiencia es muy cómoda y pronto nos haremos al tacto, y con los años me he hecho tanto a su ritmo de juego que me atrevería a decir que puede que se juegue mejor. Lo que sí echo en falta, aunque os aviso que para nada es un paseo y moriremos como viles bellacos a la mínima, es una mayor dificultad. Se suprime el modo Nightmare o Pesadilla (aunque casi nadie lo jugaba por difícil y estresante que era), quedándose un modo Ultraviolencia algo ligero si lo comparamos con su homónimo de PC. Y es que mientras en equipos compatibles nos encontrábamos con hordas de imps o varios barones del infierno dando cera de la buena, por poner dos ejemplos, aquí se han visto rebajadas las poblaciones de enemigos en casi todas las estancias. Como dato positivo tenemos el hecho de que se cambian algunas ubicaciones e incluso la clase, destacando por sorprendente -característica de la que saca pecho y que personalmente me encanta- el que podemos toparnos en mapas de Ultimate Doom con enemigos que originalmente salieron en Doom 2. Para muestra, este botón: en el primer nivel de Doom (Hangar), avanzando y llegando a la gran sala de monitores, nos encontramos con un bigotudo Chaingun (el pelado señor con cara seria vestido de rojo y que porta una ametralladora de cadena).
Para todo lo demás, podéis echarle un vistazo a los enlaces de Final Doom de Playstation, en este blog. Es prácticamente igual.
![]() |
Por limitaciones, los niveles han sido rediseñados y retexturizados. |
![]() |
Era un engorro, pero el resultado final me encantaba. Imagen recogida de aquí. |
![]() |
A dobles es la gozada absoluta. La imagen es de "Eric St-Cyr". |
![]() |
Otra edición menos elaborada en su serigrafía, pero al menos tiene el logo en color. |
![]() |
Versión Infogrames. |
![]() |
Versión Greatest Hits. También es bonita. |
![]() |
Edición "Demo" de Doom para PSX. |
![]() |
Versión de Doom PSX en Platinum. Siempre quitaban el logo del juego. |
0 comments:
Publicar un comentario
NORMAS para COMENTAR:
*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.
-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".
Gracias por pasaros.