Pages

Pages

29 de noviembre de 2020

En el paquete: Skyrim Edición Legendaria (Xbox 360)

Son varios los motivos por los cuales llevo un tiempo añadiendo contenido y entradas en exclusiva dedicadas a la sección "recordatorio" el universo paquetil. Análisis, tutoriales, coleccionismo y demás, han sido un tanto desplazadas a un segundo plano, pero eso responde a la falta de tiempo, complejidad y lentitud en ocasiones para elaborarlas, y también porque éstas más breves sirven como "inventario" o recordatorio de lo que se encuentra por casa (o que va llegando y de ahí su nombre), además de ser una buena excusa para darle un poco de vida y movimiento al blog.

El estado es impecable.

El último, sin contar alguna cosilla que he conseguido pero de la que ahora mismo me da pereza hablaros, y ya casi finalizando este año de 2020 nefasto para la mayoría aunque bastante compensatorio en mi caso, y engrosando la colección de Xbox 360 (contradiciéndome, puesto que en su día me dije que no invertiría demasiado en ella y ya van unos cuantos...) es la Edición Legendaria de Skyrim, con numerosas novedades, animaciones y extras junto a las expansiones oficiales Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn.

Pero nada que no hayamos visto ya en la versión de PC.

Desarrollado y publicado por Bethesda a lo largo del año 2011, esta versión de Xbox 360 es de lejos, bastante escueta si la comparamos con la que corre en compatibles (el taller de mods en Steam es una buena muestra de quienes aún apostamos por el juego), y aún así luce magnífica aún con sus limitaciones, pero dejándose jugar de manera muy cómoda y con una fluidez excelente que es de agradecer. Un videojuego quizás demasiado consolizado o arcade, indicado por sus principales detractores, y que se aleja en mucho de la filosfía jugable que supuso la saga Elder Scrolls con su mayor exponente que era la tercera entrega, Morrowind. Algo que, por suerte, se soluciona con mods. Hay que ver lo que cambia con algunos de ellos o escogiendo los más adecuados.

Misiones secundarias, su decente campaña y el extra que supone jugar a las expansiones oficiales, hacen que esta versión sea la más adecuada para la gente que quiera jugar y disfrutar de este titulazo sin muchas complicaciones o que no quiera encender el pc para unos minutos de diversión.

Y una de esas personas es mi pareja, que es por ella por quien la he comprado y que ha estrenado hoy mismo, disfrutándola como nadie al descubrir un juego tan vivo y realista con una puesta en escena excepcional y unos parajes todavía impresionantes después de nueve largos años. Deberíais de haber visto su cara al sacarlo del sobre... No sé qué esperaba, pero no se lo esperaba... Hay que decir que el juego está completo en su totalidad y prácticamente nuevo, aunque es una lástima que hoy en día no se pueda contar con un manual como los de antes.

Esta edición incluye:

-El juego original.

-Las expansiones oficiales.

-Nuevas habilidades legendarias. 

-Nuevas cinemáticas para las muertes en combate.

-Combate sobre monturas.

-Compatibilidad con Kinect.

 

 26 de noviembre 2020

16 de noviembre de 2020

En el paquete - Tomb Raider: The Last Revelation para Sony Playstation.

Aunque fue en compatibles cuando disfruté por primera vez de esta grandísima saga de videojuegos hoy día considerada clásica (con una 1ª entrega que me haría gozar como una auténtica perra), lo cierto es que fue tiempo más tarde -ya con mi Sony Playstation entre manos- cuando consideré hacerme con la misma en los entonces poderosos 32 bits. Para entonces yo ya estaba completamente enamorado de su protagonista y de cualquiera de sus entregas -por repetitiva que fuese- sirviéndome sólo de mera excusa para enrolarme en otra nueva y adictiva aventura junto a la mismísima Lara Croft.

"Tirololínnnn".

Hoy, en la sección de "En el paquete", recordatorio personal virtual (que no es un análisis) donde os muestro algunos de los nuevos títulos que van llegando (o que ya tenía) en mi colección...

Tomb Raider: The Last Revelation.

Aunque ya había finalizado la saga en PC junto a sus expansiones exclusivas, mi siguiente intención fue la de hacerme con las cinco entregas que tuvieron lugar en la primera consola de Sony: Tomb Raider 1, 2, 3, The Last Revelation y Chronicles. Sin embargo no sería hasta mucho tiempo después y casi por casualidad en el año "dosmilnomeacuerdo" cuando a través de internet me hice por fin con el primero. Fue éste el que sirvió de pistoletazo para que fueran viniendo las otras entregas, por el simple hecho de que fue en esa consola donde además de cosechar gran éxito se dio a conocer a nivel mundial. Mucho ha llovido desde que Lara corrió delante de mí por primera vez con sus polígonos y posaderas en mi Pentium 166. Un archivo comprimido en zip y sin música, pero que yo aderezaba con la banda sonora de "Conan el Bárbaro". Os aseguro que la mezcla y la simbiosis era brutal.

El último título en decorar mi estantería desde hoy día 16 de noviembre junto a los de su estirpe, y que aquí os ilustro con imágenes de cosecha propia, es Tomb Raider: The Last Revelation: por muchos considerado uno de los mejores reclamos de la franquicia; con una jugabilidad más pulida y un apartado gráfico encomiable (inaudito en PSX aunque sólo superando a la de SEGA Saturn), con nuevas animaciones y movimientos, y siendo además el primer juego de Lara que no era lineal.

¡Funciona!
 

Quizás se torne un tanto repetitivo el hecho de que, a excepción de tres de sus niveles, todo el juego se halle ambientado en el antiguo Egipto tal y como ya vimos en la expansión "Unfinished Business" y la parte final del primer Tomb Raider. Ésto puede tener sus detractores, pero como parte de la trama y gracias a su factura técnica, las nuevas armas, su larga duración, el poder volver a zonas ya visitadas y la por fin recuperada sensación de soledad, creo que el resultado es poco menos que fenomenal. Además, a modo de tutorial, empezamos jugando y recordando diferentes episodios de la juventud y adolescencia de Lara, lo cual además de entretenernos y cubrir ciertos aspectos de su pasado le añade un punto extra de novedad.

¿El próximo? Pues imagino que Tomb Raider: Chronicles, que para nada fue un mal juego como algunos lo tildaban. Pero todo a su tiempo, muchachada...

Las protagonistas.Tomb Raider "4" y mi segunda PSX con chip.

 

Curiosidades:

*Es el único de toda la saga con localizaciones basadas en lugares reales situados en España. 

*Es el primer videojuego de Lara sin numerar, considerándose de todos modos el cuarto por aparición. 

*La versión de Dreamcast muestra luces dinámicas y sombras en tiempo real, superando así a la de PC. También salió un año más tarde, creo recordar.


La familia Tomb Raider de Playstation.


16 de noviembre de 2020.

15 de noviembre de 2020

Tutorial: Solución al fallo de guardado de partidas con el emulador EPSXE

De sobra conocido por todos, incluso entre aquellos jugadores menos afines al retro, Epsxe es sin duda uno de los mejores y más compatibles programas surgidos hace ya bastantes años (octubre del 2000) en torno a la emulación. En este caso muy concreto, y por si todavía queda algún despistado o recién llegado a este tipo de software, usado para hacer correr tanto copias -en formato .iso, por supuesto- como compactos originales de la primera Sony Playstation y por lo general desde la interfaz de un PC.

Uno de los mejores emuladores de Playstation.
 

Nota: actualización 27 de febrero de 2023

Si aún habiendo leído esta entrada no se resuelve el problema con epsxe (a estas alturas éste es el único método que conozco para solucionarlo), entonces os aconsejo que tengáis como segunda y hasta tercera opción los emuladores Mednafen Duckstation también para Psx.

De no ser por su existencia serían innumerables los títulos que llegaron a dicha consola, independientemente de su región y país de salida, que en otros lugares jamás podríamos llegar a disfrutar o conocer.

Pero por muy impresionante y meritoria que sean tanto su sencillez como versatilidad además de ser completamente gratuito, y aún con toda su gran veteranía y fiabilidad más que contrastada, Epsxe puede jugarnos una mala pasada durante su ejecución, encontrándonos por sorpresa con un problema con el que no contábamos y en apariencia bastante imposible de solventar. Un inconveniente que a más de uno ha traído de cabeza (a lo largo de todo el mundo) y que tiene que ver con el guardado de partidas en la memoria virtual o "memory card". 

Guardamos la partida y... NO está por ninguna parte.

En mi caso, tristemente, lo descubrí jugando a Soul Reaver mientras hacía un directo en mi canal de Youtube:

-Tras la instalación de Epsxe y con todo en orden, habiendo creado previamente las memorias virtuales desde el propio menú del programa (config-memory cards) tal y como os indico en la siguiente imagen y habiéndole dado la ruta correcta al archivo correspondiente, me dispuse a jugar. El problema apareció, aunque de eso me di cuenta en el directo siguiente, cuando al cargar la partida que había sido guardada durante la ejecución del juego... ésta... simplemente... no estaba.

La fuente de nuestro gran problema.

Imaginad el cabreo; o empezaba de nuevo la partida y lo intentaba por segunda vez arriesgándome a que de nuevo sucediera...  o utilizaba los "save states". Este último método que usa el propio emulador y que nos permite guardar la partida en cualquier momento del juego, no es santo de mi devoción. Uno termina por utilizarlo más allá de lo que le corresponde haciendo el juego más fácil, además de esfumarse casi al instante todo el espíritu original.

El descubrimiento...

Tras varios intentos y por descarte, y rompiéndome la cabeza porque no encontraba el motivo (y mucho menos una solución en la red aunque eran muchos a los que les había pasado) añadiendo todo tipo de permisos a la carpeta contenedora de los archivos creyendo que ese era el verdadero problema, llegué a la conclusión de que el emulador, aunque durante el juego parecía guardar bien la partida, borraba el archivo que había sido creado una vez CERRÁBAMOS el propio Epsxe. Sí, el programa, si todavía no lo habíamos cerrado, cargaba sin problema alguno la partida haciéndonos creer que todo había salido bien...

La solución, aunque sencilla, necesitaba una vuelta de tuerca para descubrirla. Es más, con otras versiones de epsxe jamás había tenido un problema similar incluso con el mismo tipo de configuración.

¿Qué hice?

Toqueteando tras muchos intentos y sin que realmente le encuentre una explicación plausible, acudí a la configuración de las memorias virtuales (allí donde se crea la ruta del archivo que utilizaremos tal cual como si fuera una memory card real y sin ningún tipo de limitación de espacio) y activé sólo una de ellas. El problema, como por arte de magia... y desconozco la causa de que no funcione... 

...desapareció.

La solución pasa por utilizar sólo una memory card virtual.