Pages

Pages

17 de enero de 2020

Xogo Lembranzas: Análisis - F.E.A.R (PC)

Original en su planteamiento y adictivo como videojuego de tipo fps, la entrega de hoy reúne a partes iguales tanto elementos de su género como aquellos más propios del cine de terror japonés. Fue el primero de tres que todavía hoy nos sorprende, y no sólo por su apartado técnico sino también por su capacidad para combinar con acierto los momentos de sobresalto con la más frenética acción.

Hoy, con todos ustedes, jugones: F.E.A.R "First Encounter Assault Recon".



Espectacular e inquietante, bajo las siglas de "F.E.A.R" se esconde uno de los fps más aclamados del E3 de su año y que vivieron los primeros años de la década del 2000. Lo mismo estaremos pegando tiros a diestro y siniestro, como lo haríamos en cualquier otro título en primera persona, como también nos sobrecogeremos ante un extraño sonido, una luz parpadeante, o una escalofriante aparición.

Desarrollado por Monolith Productions (Blood, No one lives forever, Sombras de Mordor... etc) y distribuido por Vivendi el 18 de octubre de 2005, F.E.A.R sorprendió positivamente a la mayoría de los jugadores de su tiempo y también a un servidor; metiéndose en el bolsillo tanto a prensa especializada como a los visitantes del E3 de ese mismo año. Yo mismo me quedé bastante sorprendido con la demo distribuida sólo meses antes, aunque por aquel entonces mi viejo Duron y su Radeon 9200 no lo movían demasiado bien.

el festival de tiros y destrozos está a la orden del día. Imágenes de steam.

Historia:

La historia nos sitúa en la piel de uno de los integrantes del equipo "F.E.A.R", quien acaba de incorporarse al cuerpo y que ya se encuentra destinado en su primera misión. A pesar de las reticencias iniciales por parte de sus compañeros, nos descubrimos como uno de los más recurrentes y habilidosos efectivos de la unidad. Así, y aunque el 95% del juego deambularemos en solitario, partimos con parte de nuestros compañeros en lo que parece ser un problema crucial para la humanidad; la madre de todas las misiones de la unidad, que diría el otro. Paxton Fettel, un "telépata" dotado de una violencia inusitada y hasta cierto punto enigmático, se ha hecho con el control de todo un ejército de clones que le obedecen ciegamente y, como buen antagonista, nos mantendrá en vilo en todo momento, mientras sus incansables soldados harán todo lo posible por detenernos.

La misma se encuentra dividida por capítulos o intervalos, y éstos a su vez en niveles, que servirán para llevarnos a lo largo del juego a la vez que descubrimos los verdaderos motivos de Paxton y todo lo que hay detrás. Desde Alma hasta Paxton, pasando por algún secundario, todo en Fear está muy bien entramado.

Los enemigos tienen una gran inteligencia artificial. 

Gráficos:

Técnicamente nos encontramos con un videojuego muy detallista y que fue referente en su tiempo, gracias sobre todo a su tratamiento ultra-realista de la iluminación. Todos los objetos, paredes y columnas, proyectan sombras en tiempo real a partir de cualquier punto de luz y de una manera espectacular. Así mismo los diferentes efectos como fogonazos, humo (con auténticas polvaredas que impiden avanzar) chispas y partículas, lucen ya en esta primera entrega de igual modo que lo harían en la realidad. También destacan los modelos humanoides, muy bien realizados y con amplia variedad de movimientos (máxime en el año 2005), capaces de crear todo tipo de rutinas y comportamientos que denotan un gran cuidado en su inteligencia artificial.

Los escenarios, también disfrutan de unos acabados excelentes con todo tipo de detalles y objetos, además de una cuidada ambientación, aunque conviene nombrar su carácter repetitivo (casi todo el juego tiene lugar en oficinas, laboratorios y pasillos) y en ocasiones desmedida longitud. No es que el juego sea excesivamente largo; a lo sumo entre 6 y 10 horas dependiendo de nuestra calma y el nivel de dificultad, aunque me juego parte de mi colección de videojuegos a que éste ha sido un recurso utilizado para alargar su duración.
Caja de F.E:A.R - imagen de amazon
Igualmente el diseño del mapeado da mucho juego, y tanto los enemigos como nosotros mismos podremos utilizarlo para crear todo tipo de situaciones, con bifurcaciones y segundos caminos que nos reportarán más diversión. Muchas veces veremos un punto determinado al que más tarde podremos acceder. También se encuentran repartidas a lo largo del juego algunas estancias y lugares secretos (con algún huevo de pascua), y aunque el juego aboga por cierta linealidad, también invita a investigar.


Sonido:

Doblado de manera correcta en perfecto castellano, F.E.A.R agradece en gran parte a su sonido y banda sonora, su muy bien calculada e inmejorable ambientación. Todo, sin exceso, está colocado de manera puntual y con mimo, para crear en el jugador múltiples momentos de desasosiego y sin llegar por ello a cansar; creando así ese fenómeno tan recurrente en el cine de terror japonés. No decepciona, en absoluto, ni siquiera cuando se apoya en determinados temas musicales de índole más rockera, sonando en general con bastante calidad. La dicción de los personajes, salvo algunos casos concretos, gozan de un ritmo decente aunque sin llegar a cotas altísimas de genialidad.

Las apariciones de Alma están muy bien calculadas. Imagen de Amazon.

Jugabilidad:

Podemos decir que F.E.A.R es, en esencia, un juego muy fácil de manejar y hasta cierto punto podría asegurar que roto en algunas partes. Ésto es patente cuando hacemos uso -abuso, más bien- de lo que podríamos denominar como "tiempo bala" y que, sobre todo en los modos de dificultad más bajos, nos lo pondrá tan fácil que hará de la experiencia un paseo. Por suerte para los más exigentes, éste se consume necesitando de recarga al igual que la batería de la linterna de la que disponemos, aunque en ocasiones los enemigos son tan escasos (por norma, aunque con excepciones, no suelen pasar de 3 o 4 por estancia) que será más que suficiente para acabar con ellos. Huelga decir que esta característica hace que el juego a nivel gráfico luzca todavía más espectacular. Mi recomendación es que la primera vez juguéis ya en modo difícil.

El armamento, aunque dista mucho de otros títulos por cantidad y variedad, se nutre sin embargo de un buen plantel de granadas (de proximidad, fragmentación y por control remoto), armas de asalto convencionales, así como otras tan espectaculares como un lanzador de clavos y un rayo disruptor. Y mientras el primero hace lo propio literalmente con los enemigos, el segundo los consume de manera dramática convirtiéndolos en un esqueleto. Tened en cuenta además que cada arma es mejor para según qué enemigos y situaciones. Eso sí, llevando sólo tres de cada vez.

Para ayudar en la inmersión y como recurso para descubrir parte de la historia, teléfonos y ordenadores portátiles nos ofrecerán múltiple información. Igualmente la cantidad de mensajes, tanto del propio Paxton como de nuestro jefe de equipo, que servirán de complemento a todas nuestras visiones y apariciones. En serio os digo, que el final y algunos detalles de Alma os sorprenderán.

En movimiento el juego sigue siendo sorprendente. - imagen de amazon.

Inteligencia artificial:

Como en todo buen juego dotado de una gran inteligencia artificial, aquí conviene hacer un apartado. La inteligencia artificial de F.E.A.R es muy buena: los enemigos flanquean, se parapetan, rodean, utilizan rutas alternativas, huyen, saltan mesas y trepan muros, e incluso en ocasiones veremos como disparan sin ver (a veces con enorme puntería). Es de las IAs más realistas que haya podido disfrutar; aunque el truco está también en que los niveles están diseñados expresamente para ella y, comparándolo con títulos más actuales, mejoran lo visto en Half Life 2. Así mismo podemos saber de sus intenciones gracias a lo que dicen (pidiendo flanqueos o coberturas), detectando los sonidos que generemos en un determinado rango de distancia como también percibiendo la luz de nuestra linterna. Ojo cuidado, amigos, porque lo gozaréis. 

Sólo espero que su segunda parte esté al mismo nivel.


Fallos o bugs:
Un detalle importante y que chirría bastante, al menos en la versión que he jugado, es el hecho de que los modelos exageran su física una vez activado el tiempo bala. Más de una vez han saltado varios metros por encima de su cabeza, aunque lo más increíble ha sido cuando directamente se han "volatilizado". En la partida que estoy subiendo a mi canal se aprecia en multitud de ocasiones. También, aunque es un mal menor, resulta curiosa la animación del personaje mientras camina (factible al observar su sombra). Quizás el más incómodo, por ser constante, es el hecho de que cuando entramos en una estancia muchos de los objetos se mueven sin que nadie los haya tocado, aunque el que más me ha perjudicado de manera jugable, y que la verdad que fue el único de cierta importancia durante toda la partida, fue cuando a pocos minutos del final uno de los "triggers" que daban acceso a otra zona no se activó, obligándome a cargar una partida anterior.



Conclusión:

F.EA,R me sorprendió en su tiempo y me sigue sorprendiendo para bien. Tiene esa mezcla perfecta entre un buen fps y el cine de terror japonés. Algunos de ellos muy reconocibles y las apariciones de Alma son realmente espectaculares y en su justo momento. A nivel gráfico sigue siendo una bestia,  con grandes dosis de acción y unos enemigos dotados de una gran inteligencia artificial. Quizás abuse de los interiores y entornos con carácter repetitivo, aunque el juego te lleva de la mano sin descanso gracias a su adicción. La historia también engancha y, aunque su planteamiento es sencillo, entretiene. Además, tiene tiros, gore, sustos... todo en su justa medida. Con una trilogía y dos expansiones.

Muy recomendado.



Lo mejor:

-Existen dos expansiones incluidas en la versión de Steam: Extraction Point y Perseus Mandate.
-Gran ambientación.
-Gráficos espectaculares para su tiempo.
-Efectos de iluminación en tiempo real muy bien logrados.
-Tiempo bala.
-Entorno bastante destruible.
-Poca variedad de armamento, pero muy realista.
-Inteligencia artificial muy buena. De las mejores que existen en un fps.
-Grandes dosis de acción.
-Gore intenso.
-Historia muy bien narrada.
-Alma.
-Interludios y apariciones.
-Momentos de sobresalto muy bien calculados.
-Buena banda sonora ambiental.
-Traducido y doblado al español.

Lo peor:

-Diversos bugs gráficos. Sobre todo con el tiempo bala.
-Poca variedad de enemigos.
-Escenarios quizás algo repetitivos.
-Escenarios a veces demasiado grandes.
-La versión de Steam no tiene castellano.




20:10 del 17 enero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.