Finalizamos el
año 2019 con una de esas entradas personales, muy retro, y cargadas de solemne emotividad. Lo primero porque fue
la primera consola real que tuve entre manos y, lo segundo, porque la descubrí y disfruté en compañía de una persona muy querida que tristemente ya no está. Hoy,
en el paquete, la antigua y desconocida,
T-800c de
Magnavox, distribuida por
Temco y fabricada en
Hong Kong. Año
1979...
 |
Magnavox era una filial de Philips. |
Con licencia de la que fue la primera fabricante de consolas de toda la historia (con la todavía más veterana
Magnavox Odissey), la
T-800c viene con hasta
cuatro juegos en "memoria" entre los que destaca como base de todos y cada uno de ellos, el clásico
Pong.
 |
El diseño frontal de la Temco 800c, a mí al menos me parece bastante elegante. |
De aspecto prácticamente portátil
(es casi tan grande como una Switch) y con cuarenta añazos encima, esta joya es, de manera aplastante, la más veterana de todas aquellas consolas habidas y
-por el momento- por haber en mi colección. Aunque funciona y emite tanto sonido como imagen de una manera decente, la sintonización en televisores modernos
-como es de esperar en artilugios con tanta solera- es algo imprecisa y por debajo de la nitidez que a finales de los años 70 y principios de los 80 estas consolas podían ofrecer. Así mismo se nota cierta rigidez y poca flexibilidad en el cableado. llegando a "quejarse" en cuanto lo movemos, pero siempre dentro de lo normal en componentes y calidades que tienen ya cierta edad.
 |
En el centro podemos apreciar el altavoz interno. |
La de horas que me mantuvieron enganchado frente a la pantalla los cuatro títulos (Tennis, Hockey, Squash y Practice o Frontón) de los que sigue haciendo gala el chip AY-3-8500, no fueron pocas. Eran otros tiempos y, dada mi corta edad e inexperiencia, cualquier cosa con tal interacción era poco menos que magia y diversión asegurada. Así, embelesado y sin comprender demasiado cómo era posible que, a los mandos de aquel pequeño artilugio, fuera posible tal interacción, descubrí de manera instantánea cuánto me gustaban y cuánto me depararía el mundo de los videojuegos.
 |
El chip AY-3-8500. Pincha en la imagen para verlo más grande y la referencia de su autor. |
Con un compartimento trasero dispuesto para hasta seis pilas de 1,5v (9 voltios en total y un Amperio de corriente continua o DC) al igual que la posibilidad de alimentar la consola con un transformador de 9 voltios y centro positivo (-+), esta consola se conecta al televisor gracias a un cable coaxial soldado a la propia placa. De la misma manera hallamos dos mandos (en realidad dos potenciómetros), los cuales como si de un dial se tratara manejaremos y desplazaremos las barras de juego hacia arriba o hacia abajo. Como apunte y detalle curioso, decir que ambos se guardan a los lados de la consola
-como solía hacerse en muchas máquinas de la época- recordando ahora de alguna manera, y salvando por supuesto las
distancias, a una suerte de Nintendo Switch.
 |
En la parte trasera nos indica que el juego se sintoniza en el viejo canal 4. |
Con servicio o saque automático y manual según nuestras preferencias, también se podía cambiar el tamaño y ángulo de los elementos del juego, variando así el tipo de dificultad además de contra la pericia del segundo jugador. Destaca entre todo el conjunto y en mitad de un chapado bañado en plata (y elegante), un
altavoz interno que funciona a modo de beeper, cuyo cometido no es otro que cantar cada vez que la "pelota" golpea alguna de las barras de cualquiera de los jugadores o contra la pared en el modo de Frontón.
 |
Detalle de la caja original. |
Hay que decir que, de esta T-800, existían dos versiones: una en color y otra en blanco y negro. Ambas con la carcasa sellada y muy difíciles de abrir para reparar o inspeccionar con el consiguiente peligro de romperla.
 |
Dos portátiles frente a frente. Pasado y... menos pasado. En la caja vemos la versión en blanco y negro. |
Hasta el próximo año.
0 comments:
Publicar un comentario
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Normas editadas en abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
*Educación y coherencia. No estamos en la selva ni haciendo de extras en "El Planeta de los Simios".
*No me llaméis BRO. Ni soy vuestro hermano ni me he criado en el bajo Bronx.
*Comentad en su sitio usando "responder" para contestar a otros visitantes, o tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para los más impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia. Salvo que esté criando malvas suelo ser rápido.
*Los mensajes no saldrán publicados hasta que yo los acepte.
*Para consultas urgentes o que sean más elaboradas (que dependan de imágenes, cierta correspondencia, etcétera), tenéis un correo en la sección de "Quién soy". También podéis utilizarlo para enviar archivos o documentos -como copias de manuales, imágenes...- con el fin de subirlos y compartirlos, además de ayudar en su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono. Está feo y es muy poco confiable.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Que me avisarais si hay un enlace roto para reponerlo.
*Que dierais las gracias por mis respuestas.
*Que os pasarais de nuevo para comentar si mi ayuda os ha servido (sobre todo en el caso de los tutoriales ya que además servirá para otros visitantes).
*También agradezco vuestras aportaciones como actualizaciones, mods al respecto, o datos de interés.
*Aunque sé que esto ya se prodiga muy poco, acepto y agradezco las donaciones. Tanto en dispositivos como videojuegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Dicho esto, quisiera además que tuvieseis bien claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político ni feminista. Es un blog de ocio y se acabó. Para esos menesteres hay miles de sitios.
*También tengo mis partidas y vídeos en Youtube: accediendo a través menú superior (GamePlays) o buscándome en Google por "O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis mi aprecio.
Gracias por pasaros.