Pages

Pages

25 de noviembre de 2017

8° Aniversario de Retronewgames - Reflexiones, balance, etc

Ocho años han pasado ya desde que, tal día como hoy de 2009, retomé la andadura de este blog cambiando no sólo de nombre ("O recuncho das Chambonadas") sino también de registro, al centrarme en todo aquello que tuviera que ver con el coleccionismo, el entretenimiento y los videojuegos. Con una premisa muy simple: servirme de recordatorio, y para compartir con todos vosotros algo tan gratificante como esta afición.

Y parece que fue ayer. Tarta realizada por Sixaratm.

Antes de nada, quiero avisaros de que, además de para conmemorar este aniversario, es mi deseo hacer de esta entrada un espacio para la reflexión y como balance personal. 

De este pasatiempo que cada vez se me antoja más difícil de cuadrar con mis obligaciones, soy partícipe desde que tengo prácticamente uso de razón, planteándome, incluso hoy día a mis años, diversos quebraderos por la incomprensión de la mayoría de mis allegados y gran parte de la familia, quienes nunca entendieron como una alternativa más de ocio y entretenimiento esta pasión. A veces no puedo evitar sorprenderme cuando veo que muchos se quejan de sus vicisitudes como "gamers" sufridos -o inventan, directamente en las redes sociales, donde es casi una religión el postureo y el llamar porque sí, la atención- porque aunque existan determinados casos muy específicos, lo cierto es que poco o nada tienen que ver con la época que a los que ya pasamos de la treintena y la cuarentena nos tocó vivir. Sirva como dato el hecho de que en la actualidad la industria del videojuego ya factura tanto o más que cualquier otro arte (porque es un arte), y que cada vez sea más gente la que lo disfruta sin enrojecer. Chicos, chicas, hombres, mujeres, niños y abuelos, una gran parte de la sociedad hace ya tiempo que goza de los videojuegos (sean del tipo que sean) sin miedo al qué dirán.

Pero volviendo a mi caso, he de reconocer que cada vez vivo con menos emoción esto de los videojuegos. Demasiados intermediarios, demasiados intereses, Dlcs, micropagos, digital, modas y demás monsergas, es esta una industria donde se mira más por los números que por hacer las cosas como deben de ser. Recuerdo mi imaginación desbordarse a través de los catálogos de Máster System, dejándome llevar por las imágenes impresas, soñando de manera insaciable la gran variedad de aventuras que me quedaban por disfrutar. Lástima que entonces apenas cayera un videojuego por año. Hoy hasta el más desfavorecido de los adolescentes de clase media puede hacerse con una colección inimaginable por entonces con sólo la paga semanal. Yo por aquella época no disfrutaba de paga, así que si quería ganarme algo de dinero para poder comprar videojuegos, esperaba como agua de mayo cada fin de semana para limpiar hornos en una fundición familiar. ¿Explotación? Bueno, a finales de los años 80 no se contemplaba como ahora, y la verdad es que a mí me vino muy bien para aprender a valorar cada peseta que se gastaba.

Respecto al blog, y como en todo proyecto al que se le tiene cariño, tanto éste como el canal de Youtube ha tenido altibajos, sobre todo cuando éste absorbe tanto tu tiempo que sin quererlo pasa de ser algo personal hasta convertirse casi en una responsabilidad. Y es que a veces me siento en deuda y a la vez culpable con muchos de vosotros, fieles lectores y algunos de vosotros, amigos, porque sé que acudís de vez en cuando a estas páginas para entreteneros y además -no siempre, porque como dijo aquel sabio, yo sólo sé que no sé nada, y la verdad es que soy yo quien tiene que aprender de vosotros- para obtener información.

También, y siendo sinceros, no ayuda el hecho de que el mismo no se gratifique económicamente, porque a nadie le amarga recibir una compensación que ayude a mejorar los contenidos (tanto aquí como en YouTube). No se trata de oportunista avaricia interesada, sino que como siempre he dicho desde el principio, y ya que estoy satisfecho con lo que tengo, no pienso actualizar mi Pc o hacerme con novedades a expensas de lo que necesite o me pidan, salvo que entre dinero desde, por y para el canal. Es por ello que en su momento dejé un apartado para donaciones de todo tipo (dinero, juegos o consolas) y estoy planteándome seriamente hacer un Patreon. Siempre y cuando vosotros queráis y para mejorar vuestra experiencia, como el hecho de poder hacer directos con material original y sin emular (el amigo Tunay un día me explicó que necesitaba un Pc muy potente para poder hacerlo sin ralentizaciones; misterios del internet, así que o pongo una cámara enfrente de la televisión o me tendré que hacer con un i7 sólo para eso. Pero si fuera así, sin lloros ni amenazas de retirarme, como muchos youtubers y blogueros hacen por ahí sin cortarse un pelo, siempre abusando de la buena fe de sus seguidores. No todos, pero sí la mayoría. Lo que está claro es que, sea como sea, este blog y el canal siempre seguirán adelante siempre y cuando pueda pagar internet para subir tanto los vídeos como las entradas; primero para servirme a mí, tal cual nació, y después a vosotros. 

Grata ha sido también mi sorpresa al conocer a lectores y suscriptores en los lugares que uno menos se espera. Los últimos en Retrobarcelona. Simplemente porque no soy nadie y porque aunque el canal y el blog no van mal, con los parones por meses y la inoculación de contenido a cuentagotas, es toda una sorpresa saber que todavía alguien te ve. Y no sólo eso, sino que demuestra que muchos de los que ahora leéis estas líneas merecéis cada segundo de mi tiempo y nunca es demasiado lo que os pueda agradecer. He de decir que tengo un público muy fiel y de muy buena calidad, lo cual me congratula enormemente y como en las mejores relaciones es algo que hay que cuidar.

Ha sido este año que ya acaba, contando también desde el verano pasado,  uno inmejorable que me ha servido además de para reubicarme, para saber escoger y tomarme el futuro con gran ilusión. Nuevos proyectos, pequeños cambios para bien; sobre todo compañías, porque de ello extraigo, y os invito a que vosotros hagáis lo mismo, que la gente tóxica, envidiosa y con malos pensamientos, las malas influencias personales o como queráis llamarlas, y las situaciones adversas de terceros sin alma, no deben tener cabida en nuestra vida ni se merecen nuestra atención salvo lo que nos haga feliz. El tiempo al final acaba poniendo a todo el mundo y cada cosa en su lugar, y doy fe de que es así. No os esforcéis en tratar de entender lo que no tiene remedio. En la mayoría de las ocasiones lo único que vais a conseguir es daros contra una pared.

Y me quedo con todo lo demás: desde haber conocido -y sigo en ello- lugares y gentes increíbles, la adquisición y ampliación por todo lo alto de tanto mi colección de consolas como de juegos y juguetes viejunos; mi llegada oficial y seria a Nintendo ya la trataré más adelante, todo un redescubrimiento (la Mini, portátiles, etc), porque no sólo existe Sega aunque mi corazoncito siga siendo seguero (además estreno Mega Drive). Y sobre todo, por encima de todo, el haber afianzado grandes amistades (haber cambiado de aires y domicilio ha tenido mucho que ver), tener como compañeros del retro a gente muy versada, y saber que aunque ya no tenga el mismo ritmo de siempre, aunque espero sacar tiempo para el año que viene, vosotros, mis lectores y suscriptores estáis ahí.

Este octavo cumpleaños no sería nada sin vosotros. Muchísimas gracias, muchachada. De corazón.

Dani M.
O Baralho - Retronewgames: el blog videojueguil de ayer y hoy.

21 de noviembre de 2017

Xogo - Retro: Análisis Doom para 32X. Sega Mega Drive

Corría tal día como hoy, un 21 de noviembre de 1994 (una coincidencia el que sólo un par de días antes de su 23º aniversario en los USA me lo haya terminado), cuando SEGA América decidió incluir su versión del original de ID Software como lanzamiento junto a su malograda 32X (la conocida "seta", como muchos la denominaban entonces por su aspecto). Un título muy recortado del padre de los Fps, y del cual ya hablé en su momento aquí y en el Universo Doom, mejorable en muchos aspectos, pero que para todos aquellos poseedores de una Mega Drive/Genesis supuso un golpe de efecto al demostrar toda la potencia de la que era capaz. 

A nivel corría sobre la base del Doom de Jaguar. (imagen de gamefabrique)
A nivel técnico, Doom 32x corría sobre la base del port de Jaguar. (imagen sacada de gamefabrique)
Porque lo que se deseaba entonces, además de jugar, era disfrutar como nunca de toda la potencia que el periférico daba a los 16 bits de Mega Drive (recordemos que 32X a nivel de hardware era lo más parecido que había a los 32 bits; incluso Sega Saturn tenía mucho de aquello en su construcción, desmarcándose de la competencia (Super Nintendo), quien para más inri un año antes se había marcado una versión muy encomiable del juego que ya habíamos disfrutado en Pc. Aún así, el cacharro supuso un absoluto fracaso; en lontananza ya se atisbaban sistemas como PlayStation y Saturn con todo el poder de sus 32 bits. De todos modos, imaginaros la escena para cualquier chaval de la época sin demasiados recursos, para quien comprarse un Pc resultaba costoso y poco común; pudiendo disfrutar de Doom "actualizando" su consola con sólo un aparato que no valía más de 33.900 pesetas / 204€. Yo hubiera firmado sin dudarlo. ¿Y tú?

Doom 32x: toda una criatura del infierno venida a menos.

*Nota: para no repetirme podéis conocer Doom desde aquí y en Universo Doom.

Aunque en la wiki se pueden encontrar referencias a 17 niveles, lo cierto es que yo no he visto mapa alguno más allá de los 16 (y si me equivoco, que alguien me lo aclare), siendo los quince primeros seleccionables desde el menú principal. El nivel extra, y que contiene el verdadero final del juego junto a los títulos de crédito, sólo aparece si jugamos a Doom desde el principio. Eso si se tiene el arrojo suficiente para hacerlo, porque precisamente uno de los más grandes inconvenientes de los que hace gala esta versión es el no disponer de sistema de guardado posible durante la partida; obligando al jugador a hacérselo de un único intento y perdiendo el progreso si apagamos la consola.

La Bestia de Sega. 32X  y Doom. 
El control, me sabe mal decirlo, es también intratable, a pesar de que los mandos de Mega Drive y su cruceta son de lo mejorcito para la mayoría de su catálogo. Sobre todo en los niveles más altos de dificultad (al inicio podemos escoger los clásicos que ya vimos en Pc, desde ultraviolencia hasta pesadilla), donde nos las veremos contra enemigos prácticamente imposibles de esquivar en las distancias más cortas. Más complicado todavía si es que jugamos con el mando de tres botones y no con el de seis. En este aspecto los Doom de PlayStation son muchísimo más jugables. Pero es que para este tipo de juegos en general, la cruceta es el verdadero mal.

Los niveles incluidos corresponden a los dos primeros episodios originales de compatibles, pero que por motivos de hardware y para economizar recursos de la máquina, se han visto dramáticamente recortados y editados lastrando en gran medida la diversión. También, al César lo que es del César, repercutiendo en su relativa escasa dificultad (aunque existe por ahí un hack que añade todos los mapas y objetos). Las estancias han sido rediseñadas y no suelen guardar demasiados enemigos, y con lo difícil que es el control al menos así tendremos una oportunidad para sobrevivir.

Portada de Doom 32x - versión europea.
Y hablando de criaturas -también debido en gran medida a los recortes citados, la mayoría de ellas han desaparecido dejando la lista tan sólo en seis tipos; siendo por descontado el más complicado de todos el Baron of Hell. Todo un reto con la cruceta. También aquí, y a pesar de que se nombra en el manual del juego, debemos contar con la pérdida de la gran BFG9000. No obstante, se puede acceder a ella mediante trucos, ocupando su lugar en el número 7 del panel de armas, aunque el uso de ellos da al traste con el verdadero final (en lugar de los títulos de crédito nos saldrá un mensaje de tipo Dos como C:/Doom , obligándonos a empezar).

A nivel gráfico general y aunque no contamos con la calidad de Pc, Doom de 32x es un juego más vistoso que la versión de Super Nintendo y mucho más fluido (corre a 20fps). El título se apoya sobre la base de Atari Jaguar -que también se usaría después en PlayStation- aunque con menos recortes, diferenciándose de ésta por el cambio o ausencia de determinadas texturas, la supresión de la mayoría de sprites o elementos en el mapa, e incluso la imposibilidad de jugar a pantalla completa; características de las que hacían gala tanto las versiones de compatibles como las de la máquina de Sony. Esto significaba el que en esta versión los enemigos no tuvieran sprites/animaciones de costado y que por ende no se incluyera la posibilidad, a nivel de inteligencia, de verse en un fuego cruzado o de "escuchar" al jugador como en el juego original.

Cartucho de Doom 32x.

El sonido, al cual se ha vapuleado injustamente, también difiere incluso de la versión de Nintendo (superior ésta última en este aspecto), aunque ni por asomo es todo lo malo, junto a su banda sonora, que se ha llegado a decir por ahí. Es verdad que algunos de los efectos del juego son claros ausentes y que los archivos musicales podrían haberse mejorado, pero ni mucho menos es tan hiriente. Eso sí, si la comparamos con la calidad de sonido ya existente en otras plataformas, es claramente la peor.

Conclusión:

A pesar de lo dicho, Doom 32x no es ni mucho menos una mala versión del clásico. Es un juego adictivo, aunque por desgracia se encuentra muy capado en comparación con otras plataformas. En su favor es un juego algo más fluido que el título de Nintendo, aunque flaquea demasiado si hablamos de cantidad de mapas y enemigos; más aún si lo ponemos al lado del original de Pc. Yo lo he disfrutado bastante aún con todas sus ausencias y limitaciones, y también es verdad que hay que ponerse en el lugar de quienes lo jugaron en su momento. No todo el mundo podía disponer de un Pc y tener un Doom en la casa era algo difícil de ver. A día de hoy es uno de los títulos más caros de Mega Drive, quizás injustamente, pero es una opción imprescindible dentro de su catálogo.

Doom 32x: los enemigos no disponían de sprites de perfil.


Y para terminar, ya a modo de resumen:

-Se incluyó como lanzamiento para el dispositivo 32X (hoy también es su aniversario).
-A España llegaría un 4 de Diciembre de 1994 al precio de 33.900 pesetas rebajándose en apenas un par de semanas a 30.000.
-Se construyó sobre la base de Atari Jaguar. De hecho algunos mapas parecen reciclados de ésta.
-Funciona a más fps que la versión de Super Nintendo pero a menos que la de Pc (20 vs 30 imágenes por segundo).
-El verdadero final sólo es posible si uno se lo juega de un tirón o mediante emulación.

Lo mejor:

-Es Doom, y a pesar de todo mantiene su alto nivel de adicción.
-Diferentes niveles de dificultad.
-Fluidez.
-Posibilidad de probar otros niveles desde inicio (aunque yo no lo he usado).
-Se incluye parte de los dos primeros episodios originales.

Lo peor:

-Ausencia de enemigos.
-Niveles recortados y algunos con bugs visibles.
-Escasez de mapas. Sólo 16.
-Ausencia de texturas y objetos originales.
-Escasez de enemigos. Sólo 6 diferentes.
-Imposibilidad de jugar a pantalla completa.
-Imposibilidad de guardar partida (lo peor de lo peor aunque para muchos suponga un reto).
-Banda sonora de inferior calidad, aunque ni mucho menos mala.
-Ausencia de diversos efectos de sonido.
-Imposibilidad de crear estrategias respecto al ya conocido fuego cruzado de Doom.
-Algo difícil de manejar debido a la cruceta.


Portada versión americana.

He intentado ser lo más conciso y breve en este análisis, destacando las diferencias respecto a otras versiones. Seguramente lo vaya actualizando. Muchas gracias a todos.

*Para las imágenes no propias estoy encantado de añadir las menciones pertinentes si llego a recordar de dónde las saqué*