El protagonista de
la entrada de hoy (coincidiendo con su inminente 24º aniversario la semana que viene) no es otro que la secuela directa de Sonic 2 en los sistemas de 8
bits. Sega Master System y Game Gear, serían las flamantes
afortunadas, en una nueva entrega que serviría para amenizar la espera por una tercera entrega dedicada al erizo azul en Mega Drive. El
cartucho, a pesar de ser relativamente fácil y escaso en cuanto a su
duración, gozaba sin embargo de todo el buen hacer del mismo estudio
-Aspect- que encumbró a la entrega
anterior.
por primera vez, Sonic compartía aventura.
Y es que, por aquel
entonces, los desarrolladores japoneses a las órdenes de SEGA, habían logrado lo que parecía imposible y
que era superar al Sonic original; con una segunda parte muy meritoria que sorprendió por su nivel de detalle y una jugabilidad a prueba de bomba, potenciando y mejorando en todos los
aspectos (nunca mejor dicho) la aventura inicial.
Así, Sega encomendó
al estudio responsable una continuación en exclusiva para sus máquinas de menor potencia, creando de
este modo toda una saga de juegos y desembocando en títulos como Sonic Blast y Sonic Triple Trouble, cerrando
definitivamente los títulos aparecidos en 8 bits.
Sonic
Chaos -Sonic & Tails en Japón- vería la luz el
25 de octubre del año 1993. Sirva pues, esta entrada como homenaje, aprovechando
su ya citado aniversario y el hecho de haberlo terminado recientemente.
A nivel gráfico es muy similar a Sonic 2, aunque quizás algo más parco en conjunto que éste.
Historia:
La historia de Sonic Chaos, como ya se ha dicho, continua donde termina Sonic 2. Tras el rescate de Tails y las seis esmeraldas del Caos, en el final bueno, la paz llegaría a South Island aunque no por demasiado tiempo. El Doctor Robotnik (Eggman) atacaría de nuevo con toda su artillería, intentando hacerse por todos los medios con la Esmeralda Roja del Caos y por consiguiente con todas las demás. A muy grandes rasgos comienza así esta tercera entrega de Sonic; una aventura que por desgracia, también por estar a otras cosas, no llegué a conocer hasta muchísimos años después.
La historia de Sonic Chaos, como ya se ha dicho, continua donde termina Sonic 2. Tras el rescate de Tails y las seis esmeraldas del Caos, en el final bueno, la paz llegaría a South Island aunque no por demasiado tiempo. El Doctor Robotnik (Eggman) atacaría de nuevo con toda su artillería, intentando hacerse por todos los medios con la Esmeralda Roja del Caos y por consiguiente con todas las demás. A muy grandes rasgos comienza así esta tercera entrega de Sonic; una aventura que por desgracia, también por estar a otras cosas, no llegué a conocer hasta muchísimos años después.
Como novedad
principal, Sonic Chaos incorporaba por primera vez a un segundo personaje jugable llamado Tails (muchos nos confundimos al creer que Sonic 2 lo incluía), un pequeño zorro provisto de una doble cola capaz de hacerla girar a gran velocidad proporcionándole así la habilidad de volar. El detalle, inédito hasta la fecha, a la hora de la verdad y por limitaciones obvias de la
máquina, sólo se encontraba disponible para el
modo de un solo jugador. Algo totalmente comprensible, pero que para
suerte de los aficionados se vería solventado en la versión de Mega
Drive del año siguiente, esta vez sí, con una opción multijugador.
los escenarios son bastante diferentes entre sí.
Volviendo a los 8
bits, los chicos de Aspect habían dado en el clavo consiguiendo no
sólo un juego que gráficamente era comparable a la segunda entrega,
sino que además gozaba de ciertas características rescatadas directamente de las ediciones en 16 bits. De esta
manera Sonic Chaos ofrecía al jugador unos niveles bastante detallados, con
unos personajes profusamente animados y muy bien representados (los personajes y el propio protagonista habían sido redibujados), y toda
una serie de elementos que lo convertían en el título mejor
confeccionado de Sonic hasta el momento en 8 bits. Personalmente, y a
pesar de todas las mejoras subrayadas, quién suscribe este texto
prefiere por mucho, Sonic 2. Cuestión de gustos, supongo...
en la versión de Master System, éste es uno de los jefes menos complicados.
No obstante, Sonic
Chaos es un muy buen juego que sigue apostando por las plataformas; destacable en todos los apartados tanto a
nivel técnico como sonoro y jugable. Tails, además, no sólo es
seleccionable como simple parte de la aventura, sino que su elección sirve
para introducirnos en el modo fácil y evitarnos la búsqueda de las
esmeraldas, así como para servirnos de su habilidad extra para volar (algo
que no veríamos en ninguna otra consola hasta la llegada de Sonic 3
para MD en el año 94). Sí, Tails vuela, y gracias a ello llegaremos
a lugares imposibles de acceder para Sonic. Digamos que, Tails, nos servirá de
entrenamiento. Con Sonic, por supuesto, deberemos hacernos con cinco
de las esmeraldas, las cuales se hallarán ocultas en una especie de niveles a modo de bonus (que aparecerán cuando recojamos 100 anillas) y que terminarán con
la sexta esmeralda, la roja, en manos del Dr Robotnik, en un nivel
extra que sólo hará acto de presencia siempre y cuando nos hagamos con toda la
colección dando lugar al verdadero final.
Y aún así, SC
es un juego bastante fácil y muy corto comparándolo con sus hermanos
(más difícil en la versión de Game Gear debido a su menor campo de visionado, la modificación de algunos de los niveles y cambios producidos en los encuentros con los jefes finales), encontrando en el propio Dr Robotnik a un duro contrincante algo más difícil de derrotar.
Algo que acabaremos por solucionar, si es que se nos hace cuesta
arriba la cosa, mediante el método de ensayo y error.
portada de la versión de Game Gear. Ligeramente más difícil que su hermana mayor.
Volviendo al sistema
de juego, Sonic Chaos cuenta en esta parte con él famoso Spin Dash ya visto en
Megadrive, y el poderoso Super Peel-out; en el primero nos agachamos
y atacamos girando, mientras que en el segundo acumulamos velocidad estando estáticos para acabar
saliendo lanzados a toda reacción. También se incluyen como nuevos ítems unos zapatos
propulsados por cohetes, y que nos servirán para llegar a lugares
inaccesibles al igual que un muelle portátil que utilizaremos para dar
grandes saltos situándonos donde nos resulte mejor. En la imagen de la portada de la caja de Game Gear veréis uno de ellos.
los "loopings" vuelven a hacer acto de presencia aunque con mayor protagonismo.
Cómo curiosidad,
decir que la banda sonora, distinta en ambas consolas: Máster System
y Game Gear, se sirvió de algunos temas ya incluidos en Sonic 2
utilizando una serie de remix del mismo en la portátil de 8 bits.
Aquí, cabe mencionar el hecho de que podemos acceder a un tema
inédito hasta la fecha, que acabaría utilizándose en Sonic Triple
Trouble. Eso sin contar que durante el test de sonido y si realizamos
el movimiento adecuado, escucharemos a Sonic realizar un "Hadouken" que
sin duda nos hará sonreír.
Portada y parte trasera de Sonic Chaos en Master System.
Los enemigos y demás personajes son ahora algo más grandes (los hubiera preferido algo más pequeños) y repiten de otras entregas, aunque las pocas novedades no tienen el mismo carisma que lo visto con anterioridad. Destacan aquí los jefes finales.
Lo mejor:
-Otro Sonic más para 8 bits y plataformero.
-Es un buen juego a pesar de sus defectos.
-Ciertos aspectos propios de las versiones de Sonic en 16 bits.
-Aparece Tails, y es jugable.
-Buenos jefes finales (algunos con cierta vulnerabilidad).
Lo peor:
-Ausencia de multijugador.
-Relativamente fácil.
-Corto comparado con las otras entregas.
-Nuevos enemigos sin demasiado carisma.
Conclusión:
Lo mejor:
-Otro Sonic más para 8 bits y plataformero.
-Es un buen juego a pesar de sus defectos.
-Ciertos aspectos propios de las versiones de Sonic en 16 bits.
-Aparece Tails, y es jugable.
-Buenos jefes finales (algunos con cierta vulnerabilidad).
Lo peor:
-Ausencia de multijugador.
-Relativamente fácil.
-Corto comparado con las otras entregas.
-Nuevos enemigos sin demasiado carisma.
Conclusión:
A pesar de su
relativa baja dificultad y escasa duración, Sonic Chaos es un título
imprescindible si es que queremos hacernos con los mejores juegos de
Sonic en 8 bits. Los niveles, aunque para mi gusto no gustan como
anteriores versiones, gozan de un diseño bien construido y nos
harán disfrutar. Las animaciones, mejoran un poco lo visto, a lo que
se le añaden las novedades, destacando en este punto el
poder seleccionar a Tails. Las fases de bonus que guardan las
Esmeraldas también sirven para darle algo de variedad al conjunto, y
en algunos casos suponen un reto, sobre todo las últimas, aunque
destacan por encima de todo los jefes finales que, a pesar de lo que
se diga, algunos de ellos nos obligarán a pensar. La versión
que he terminado es la de Máster System, ligeramente menos
difícil que la de Game Gear, pero en definitiva, sea cual sea la que acabes jugando, se trata de un título merecedor de estar en nuestra colección.
Nada más. Si te ha gustado la entrada, comenta y comparte. Hasta la próxima y muchísimas gracias por pasarte.
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