Pages

Pages

18 de mayo de 2017

Resumen de la "Explora Commodore 2017" 3ª edición en Barcelona

En un día harto caluroso, de esos en los que uno chorrea fluidos hasta por la dureza de las uñas, servidor ha tenido el enorme placer de asistir (7 meses después de lo que fue RetroBarcelona) a otro de los grandes eventos de la retroinformática que tienen lugar en la Ciudad Condal desde hace unos años, y en esta ocasión consolidándose como una de las ferias más importantes en todo el territorio peninsular. Os hablo de la Explora Commodore 2017, evento dedicado enteramente a dicho sistema -aunque no fue el único representante con la presencia de algunos Amigas y marcas como Atari- gracias a una serie de entusiastas y aficionados que se resisten a que el mismo desaparezca no sólo de nuestra memoria sino del imaginario informático popular.


Más vivo que nunca, fue este pasado sábado día 13 en el marco del Espai Jove de la Fontana (la estación de metro está casi al lado, aunque yo opté por darme un paseo desde la de Sants), cuando ha tenido lugar esta Explora Commodore 2017, en la que es desde ya su tercera edición. Una feria a todas luces con muchísima fuerza y con un enorme potencial; y que con toda probabilidad nos dará muchas sorpresas en futuras ediciones, no sólo por el cada vez más creciente número de visitantes sino por las nuevas líneas de software creadas para la misma. De hecho allí se pudieron ver a grandes trazos, demos totalmente jugables como el arcade Brus Lii de Amiga Wave, o promesas como el nuevo Mazinger Z para Commodore 64, desarrollado por el hilarante Igor Errazkin, quien no dejó de repartir locura en cada una de sus intervenciones y hasta para regañar efusivamente al personal.


Prometiendo el mismo complejo para las próximas ediciones, y con la certeza total de que disfrutará de un espacio algo más amplio que el que ya conocíamos desde hace dos años, no existe pérdida alguna para encontrar la situación del edificio, a poco más de un metro de la calzada principal. Nada más cruzar el umbral de entrada y todavía en el primer piso, pude darme casi de bruces con el incansable Canseco, quien bajaba por las escaleras cual exhalación como perseguido por Hacienda, encontrándonos a continuación con un torso de Star Wars y barba sensual (dicho por él mismo) Marc Mentat. Todavía me sorprende la rapidez con la que me reconoció... Allí departimos unos instantes apurando las presentaciones; momento que aproveché para mi propio refresco cual glándula sudorípara a punto de explotar. Podéis bromear con el asunto, pero el calor era infernal.

Lo que más me llamó la atención nada más entrar al evento propiamente dicho, fue el reducido espacio con el que contaba la feria. Calificado así si tenemos en cuenta todo lo que llenan otro tipo de ferias, pero más que suficiente si pensamos en la categoría elitista del mismo y los pocos años que lleva en alza. Esto se traducía también en que para hacerse escuchar uno debía gritar al solaparse los sonidos de unos con los otros, tanto asistentes como ponentes. Cabe destacar sin embargo, y gracias a esto, la sensación de que uno se encontraba en un lugar rodeado de amigos y con un ambiente muy familiar.


Si pudiéramos hacer un paseo virtual por cada uno de los stands, lo haríamos comenzando por la banda izquierda hasta bordearla y pasar a la siguiente. El encontronazo nos lo daríamos con MacGyver y Kopsec, ambos cacharreando con varios equipos y vendiendo hardware como el Mp32C64 a unos 15€. Kit por el cual se podían cargar todos los juegos del sistema desde un simple reproductor mp3. Tras éstos, la ruta seguía con uno de los más grandes stands de toda la feria: Commodore Plus y Commodore Mania con Bieno como figura más destacable, quienes tuvieron a bien disponer de algunos equipos para que la gente les echara un tiento.


Siguiendo a éstos, teníamos a David Tromax (en el enlace tenéis material gráfico), a quien tuve el placer de conocer durante la RetroBarcelona y con quien hablé un ratito. Allí estaba una muy pequeña parte de su colección (el total impresiona y como ya me comentaron, en persona mucho más), junto a su inseparable Gizmo y un Commodore Pet Restaurado así como otras bellas joyas. Tras Tromax estaba el stand de Amiga Wave, donde además de un taller de pixel art, también podíamos disfrutar del ya mencionado Brus Lii y de la aventura gráfica Retro Wars 4 1/4 (y que según los creadores es una de las joyas más deseadas por los entusiastas de medio mundo), así como de algunos de sus Amigas.


A continuación estaba Rafeva de RetroScroll, con un stand único y con quien pude conversar y pasar unos buenos momentos a lo largo de toda la feria. Seguidamente CMB4EVER y AmigaStore, quienes se llevaron toda una señora pantalla y un panel de leds sobre el que proyectaban demos visuales de Amiga al tiempo que nos brindaban la posibilidad de jugar a algunos clásicos y al ya citado Retro Wars 4 1/4, título que hizo también las delicias de dos de los miembros de Star Wars Catalunya, quienes entretuvieron a los presentes caracterizados como Anakyn SkyWalker y otro conocido Sith, llamado Darth Revan, original del viejo Kotor desarrollado por Bioware.


Tentáculo Púrpura y el stand de PacoBlogC64 eran los siguientes en la lista, pareciéndome éste último un muchacho majísimo, y que a pesar de seguirnos en las redes nunca habíamos tenido la oportunidad de coincidir. En su stand podíamos disfrutar de la demo de David Asenjo: Rowman, quien promete tenerlo próximamente para su descarga y de un Toki que a lo largo de la tarde acabó convirtiéndose en un Street Fighter, (aunque puede que fuera en el stand siguiente). En el caso de Tentáculo, también creo recordar haber visto  un Super Off Road montado sobre un Commodore, y con el que se disputaría uno de los dos torneos del evento y un Amiga 2000. También en éste, podíamos disfrutar de una viñeta original de uno de los artistas de la revista El Jueves.


Siguiendo esta extraña visita en formato texto, nos encontramos más tarde con el stand de Luismi y Canseco para Constelación Commodore. El mismo Canseco, a quien también conocí en RetroBarcelona a la vez que al cántabro, me pareció una persona divertidísima y muy afable al igual que su mujer. Sobre la mesa presentaba su última creación F-Clash 64, un arcade de naves muy resultón y del que me regaló una copia. Prometo dedicarle una entrada al mismo sólo por el detalle y porque creo que el título lo merece. Un enorme placer.


Sobre la banda izquierda del recinto, los habituales Pixels Mansión, entre los que destacaba un fabuloso Prince of Persia, y haciendo triplete junto a Game Museum y RetroScroll, de quienes sobran las presentaciones en este blog. Tanto Murshus, como Rabinat, ilXuxo, Molsupo, Sikus, y el resto de los sinvers, hicieron siempre que me sintiera como uno más. Gracias por tan buenos momentos, y risas, por supuesto. Que no falten.


Al otro lado y pasando sobre el atril de exposiciones, nos quedaba echarle un vistazo al puesto de venta y fanzine (creado por los propios organizadores con diversos artículos dedicados a Commodore) situado justo al lado de 303bcn (creadores de música de tipo chiptune, y con la que no poco bailamos al final). Aquí intenté hacerme con la chapa de la feria pasada, pero no pudo ser ni clamando por ella a Iván, de Tentáculo. A su lado Joan Abad y su stand dedicado a Atari, acompañado de una flamante Jaguar que mostraba el Tempest corriendo desde sus entrañas, y de una Atari Mega St. La misma sale en el vídeo resultante de esta edición en el canal, aunque hay que darle al pause para darse cuenta.


Ya casi finalizando el recorrido, hardware destripado y El libro del usuario del Amiga de Jesús de la Torre, adornaban una vitrina en la exposición. Justo al lado S.T.A.R.S firmaba publicaciones a la par que mostraba todo tipo de contenido a la venta incluidos juegos originales, para desembocar ya en la puerta con la tienda Alma de Origami, de la cual extraje algunos artículos entre chapas, origamis, y todo tipo de parafernalia jugona, relacionada o no con la  feria de forma directa.


Ya para acabar, podemos nombrar multitud de reencuentros y, sobre todo, presentaciones. Gente que de una u otra manera he llegado a conocer a través de la pantalla pero que jamás había tenido la oportunidad de ver de manera desvirtualizada. Reencuentros como con -ya sé que me repito- la gente de Pixels Mansión, RetroScroll y toda su hueste, Game Museum, Rafeva, Luismi y Canseco, y seguramente alguno más que me deje. Nuevas presentaciones y encuentros, como PacoBlog, Marc Mentat, Bedbat, Fernando Cabrera, Javier Couñago de Commodore Spain , que allí estaba para hablar de su libro, y por supuesto el gran spectrumero Javi Ortiz, que me sorprendió por su calma, reflejada en su forma de hablar, firma de libros presente. Con todos ellos tuve el placer de compartir sensaciones y os aseguro que me quedé con ganas de más. Muy buen rollo con todos y cada uno de ellos. Se notaba el ambiente amistoso y más aún, familiar.


Pero no sólo de stands vivía la feria. También hubo diversas presentaciones, talleres, y también concursos. Incluso podcast. El primero en abrir la carpa fue Constelación Commodore, seguido por muchos otros como Igor Errazkin y su Mazinger Z acompañado de su editor de videojuegos llamado SEUCK. Brus Lii de Amiga Wave corrió de lo lindo en el proyector aunque había demasiado ruido para que su desarrollador no se dejara la voz en el intento. También hubo espacio para los concursos como los creados por Pixels Mansión con Super Off Road de Commodore 64 y Fifa 94 de Amiga, con arbitraje y cosplay incluído, incorporándose a la lista uno no reglado como el de Skate or Die. En ambos manqueé a gusto, para tras la entrega de premias y un genial concurso de Trivial Pursuit a mano alzada como en el colegio, que cerraba la feria con las palabras de Game Museum y con mucho humor, aunque lo mejor fue el momento Kung Fury final.


En resumen, un gran evento cargado de muchas emociones y "buenrollismo". Lo pasé en grande, y a nivel personal podría decirse que resultó más emotivo que RetroBarcelona, tanto por el reducido espacio como la cercanía de la gente. No sé si repetiré, porque en esta vida nada se sabe salvo lo que uno hace en el mismo momento, pero sí sé que me he llevado muy buenos recuerdos.


Gracias a todos, y a por la cuarta, que ya tarda.

VIDEO RESUMEN EN YOUTUBE ⬅














5 de mayo de 2017

Por fin en mis manos: SEGA Mega Drive con Mod

Han tenido que pasar muchísimos años desde entonces. Largos veranos y no menos inviernos, para que por fin haya podido hacerme con la que es todavía una máquina mítica y emblemática. Punta de lanza y estandarte de SEGA -cuando realmente hacía bien su trabajo- y culpable, entre otras muchas cosas, de grandes personajes y, sobre todo, sagas: Sonic, Streets of Rage...

SEGA Mega drive elevada al cubo

Protagonista de una de las más cruentas campañas de desgaste y acoso que se dieron entre marcas y generaciones de consolas, SEGA Mega Drive se disputaría durante los años noventa gran parte del pastel junto a su enemigo más directo, Nintendo, y su "cerebro de la bestia". Para ello la compañía de Sonic adelantaría terreno utilizando consignas  tan lapidarias como "Blast Processing" o "Nintendon't" con el único fin de acercar usuarios y vilipendiar las capacidades técnicas de su rival.  Y es que para pesar de Super Nintendo, la negra de Sega utilizaba dos procesadores (uno de ellos, y que se encargaba del sonido, era el mismo que se montaba en Máster System (Z80); de ahí también su retrocompatibilidad) además de disponer de una velocidad de reloj superior. 7,61 y 3,58 MHz, frente a unos muy escasos 3,6. Más tarde Nintendo utilizaría chips adicionales en algunos de sus cartuchos y así poderse igualar.

Detalle de la botonera de Reset, encendido y volumen.

Mega Drive (o MegaDrive) en Europa y Génesis en América, como así se denominaría la primera consola considerada a nivel comercial como de 16 bits (aunque en realidad todo formaba parte de la campaña llevada a cabo para diferenciar a su antecesora y de paso marcar territorio), pondría toda la carne en el asador frente a una jovencísima Super Nintendo en un combate a priori desigual (en teoría el hardware de SEGA era más antiguo). En mi caso, y porque en aquel instante para mis padres poseer una Master System ya era más que suficiente entre los de mi estirpe, todo aquello que rodeaba a la recién llegada de SEGA no llegó a afectarme más allá de las imágenes que adornaban la prensa especializada y los escasos encontronazos con simpatizantes de Nintendo. Por suerte, y aunque prácticamente yo era el único "seguero" del barrio hasta la llegada de una Master System 2 tardía por parte de un niño vecino, la cosa nunca fue más allá de los típicos adjetivos de desprecio hacia mi pequeña que tantos buenos  ratos me hacía pasar. Y fue así hasta que cierto día y con mi Master System en mano y desde bien lejos para evitar así que nos descubrieran en el engaño, que un vecino y yo simulamos tener en nuestro poder a la grande de SEGA para envidia de todos y casi clamor. Lo que me reí en aquel momento...

El mando original de 3 botones (2º modelo). Escaso, pero funcional.

Así estaban las cosas. La verdad es que ya entonces era fácil toparse con alguien que tuviera en sus manos una NES (y más tarde Super Nintendo; al menos en mi entorno como joven estudiante), grandes máquinas que, lejos de cerrarme a ellas y a sus juegos, pude disfrutar en su tiempo aunque en el caso de la primera de manera bastante testimonial. Pero no llegué a conocer realmente, hasta muchos años más tarde, a alguien que tuviera en su poder una Megadrive.

Y  así ha sido hasta hace tan sólo unos días (más o menos el 27 de este mes), que el número de mis niñas ha aumentado de manera espectacular. En mi mente tengo la intención de dedicar otra entrada a las portátiles de Nintendo con las que me estoy haciendo; máquinas que han llegado a mí por casualidad y de las que ahora mismo estoy muy contento. Todo un descubrimiento.

Vista superior


La consola que nos ocupa es ni más ni menos que la segunda revisión del primer modelo (y según Manwe, -experto en cocina marítima, sopas de sobre no, que tengo en nómina -más optimizada que la anterior). En este caso con un selector de Herzios y región con el fin de disfrutar mucho más de sus juegos y en vistas a un posible EverDrive (tenéis un apartado de donaciones en el menú del blog :P).

Reconozco que padezco de un gran desconocimiento sobre los títulos que acompañan esta consola, aunque en mi intención está el alimentarla sólo con lo mejor de lo mejor. Se me vienen ahora grandes títulos como Outrun, Golden Axe, Ghouls and Ghosts, Streets of Rage, Sonic, Fifa 96, Thunder Force, Comix Zone, Shinobi, Castlevania, Dynamite Headdy, Mega Turrican o SplatterHouse 2 entre muchísimos otros. Carne fresca de la buena para una consola que en la actualidad cualquier entusiasta de los videojuegos retro debería de tener. Una máquina que no pude tener entonces y que desde ya pasa a ser parte de mi colección.

Vista trasera con el mod selector.

La espera ha valido la pena, sin duda. Yo estoy muy contento con su adquisición. ¿La próxima? Quién sabe si una fantástica Super Nintendo.