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18 de febrero de 2017

Barcelona Games World + RetroBarcelona 2016: 2ª parte

Tras una 1ª entrega (pulsa en este enlace si deseas conocer mis impresiones y un resumen de lo ocurrido en el resto de la feria), inicio esta 2ª parte dedicada en exclusiva a RetroBarcelona 2016. Feria que fue efectiva desde el jueves día 6 (reservado para la prensa y gente con invitación) hasta el día 9 que era domingo del mismo mes. Huelga decir antes de nada cuánto supuso para mí estar por primera vez en un evento de tales dimensiones, al igual que mi preferencia por la exposición Retro muy por encima de la Barcelona Games World. Me reitero además en avisar de que tanto esta entrada como la anterior se complementarán en el futuro con material gráfico en un vídeo creado para el canal de YouTube. En cuanto me sea posible ya que el resto de imágenes y vídeos están en otra cámara y no dispongo aún de un Pc.



RetroBarcelona 2016

Situada en el marco de la Barcelona Games World, 6000 metros cuadrados dieron cabida a la feria en el piso superior de uno de los tres pabellones.  Un lugar mucho más amplio que el disponible en anteriores ediciones, y que se traduciría en un espacio más cómodo tanto para visitantes como para expositores. Allí se dieron cita entusiastas y defensores del mundillo retroinformático y clásico de los videojuegos. Gente como los de PixelsMansion, a cuyo concurso de Last Blade no pude asistir finalmente, los amigos de Gamemuseum y RetroScroll, e incluso algunos youtubers que cada semana aportan su granito de arena en las redes, como Kiko en representación de Amicom, David Tromax y su inseparable Dragón, Javier Ortiz (juraría que lo vi pasar a mi espalda mientras jugaba), Tunay (de los pocos youtubers españoles que juegan en sistemas originales y sin emular), Pep Alacant, Bieno... y muchísimos más que me dejo. Faltó sin embargo uno de los que me hubiera gustado conocer como Juanje Juega. También la asociación RetroManiacs y A.R.C.A.D.E tuvieron su hueco con algunos sistemas, Arcade Vintage, Luismi de Constelación Conmodore con quien pude pasar un buen rato a última hora del sábado, Amstrad Eterno RetroAlba, entre otros muchos expositores. Sorprendente y harto interesante fue también una parte dedicada al museo de consolas. Todas ellas ordenadas cronológicamente para deleite de los visitantes. Grata sorpresa también la de encontrarme con una réplica exacta del Coche Fantástico, al igual que con una colección muy nutrida de pinballs clásicos a los cuales podíamos jugar por unas monedas, así como otros preparados y los cuales eran intocables, por ser el utensilio práctico para uno de los torneos que se hicieron. También, como no, las ya habituales tiendas donde por un precio un tanto más rebajado que de costumbre podíamos hacernos con alguna joyita. Y como ya viene siendo costumbre en la feria retro, estaban los chicos de Videojuegos por Alimentos, quienes intercambiaban kilos de comida por cualquier otro producto mostrado en el stand. Con toda probabilidad me vaya dejando nombres, momentos y vivencias, como también es muy posible que sea incapaz de guardar cierta coherencia temporal (no recuerdo si algunas de las cosas las viví el primero de los días o el último, ni a quién conocí antes o después). Algo muy normal teniendo en cuenta la gran cantidad de cosas que pude vivir en apenas unos días; muchísima gente, muchísimas emociones, gran cantidad de sistemas y videojuegos... etc. Espero al menos no dejarme a muchos de ellos, y mucho menos a los más importantes.

cartel de RetroBarcelona 2016

Primer auténtico contacto:

La llegada a la propia feria fue como ya comenté, bastante sonada. Un sueño para mí y por fin una realidad. Tras haber visitado los otros pabellones y disfrutar de la mañana (de todo ello hablo en la primera entrega) me fui a comer un suculento menú japonés en compañía de mis acompañantes. Era una locura el conseguir sitio para que te atendieran en los muchos puestos de comida situados en la plaza, y ya ni os cuento para coger un lugar donde sentarse. La anécdota del día es que al llevar del cuello la acreditación oficial de la feria y al parecer gracias a mi parecido con un famoso youtuber (en su momento me dijeron el nombre pero ya no lo recuerdo), un grupo de madres y chavalitos me pararon para hacerse una foto. Lo mismo sucedió con la persona que me acompañaba. La verdad es que lejos de sentirme acosado o molesto, fue bastante gracioso. También se me acercó un chaval con una camiseta del clásico Doom para hacerme saber que teníamos el mismo gusto por los buenos juegos (yo llevaba una igual).

Con el buche ya lleno, partí hacia el pabellón de RetroBarcelona para acercarme antes de nada hasta donde estaban los chicos de GameMuseum. Un primer vistazo en su mismo puesto me descubrió toda una señora NES que a las pocas horas dejó de funcionar sin un motivo muy claro, pero que sería reemplazada por, creo recordar, una Snes. Allí también pude conocer a gran parte del equipo de RetroScroll (algunos de ellos el sábado).  Victoria "Rokuso", quien me sorprendió gratamente con su conocimiento sobre el mundo arcade y en especial los juegos de naves a los que les da realmente cera de la buena. A destacar las partiditas en cooperativo que me marqué con ella a los geniales shooters Ikaruga y DariusBurst CS, y la tarde de compras videojueguiles (buscar basura en su argot) tanto en su compañía como la de Sikus y la locura incansable de Suso de Dnstuff, a quien sorprendí con mi llegada (una pena no haber grabado ese instante en el que Carlos le decía que le aguardaba una sorpresa y los ojos se le salían de las cuencas) tras años de tonteo en la red de redes. Un minuto con él es como... la verdad es que no existe nada tan demencial para poder compararlo. Insuperables también fueron nuestras partidas a algunas joyitas de los salones. Ah, y no me olvido de Dani RabinatRafeva o Molsupo. Tremendos. En el caso del segundo me sigo preguntando qué clase de problema tiene para brillar tanto en su piel. ,Dani por otra parte es tan grande como su simpatía. Hice muy buenas migas desde un primer momento con él. Me dejo aquí a algún que otro miembro del equipo, que por no recordar ahora mismo el nombre no lo puedo nombrar y hacerlo sin ser consciente sería de muy mala educación. Sí me acuerdo de vosotros, de lo que hablamos, del campeonato de carreras y alguna que otra partida, también de vuestra cara, (o qué os creéis), pero ni del nombre ni del nick. Sois demasiados. Echad a alguien ya. Bueno, y ya que estamos, también un fuerte abrazo para Iván de "La Pandemia", a quien conocí en la entrada y quien me acompañó todo el día en la feria y más tarde por ahí. Con él disfruté de un buen 1 vs 1 al Street Fighter en una enorme pantalla (de esta partida hay trazos en distintos canales y algunos con millones de suscriptores).

acudió muchísima gente, entre aficionados a la retroinformática y los que no.

A mi espalda y con sólo girarme, me esperaban algunas de las asociaciones y expositores que tuvieron a bien acercarse por el evento. Muchas de ellas ya veteranas y otras al igual que yo mismo, su primera vez. En lontananza solía distinguir la efigie de Tunay acompañado de Uri y su modesto equipo de grabación (a quienes en ese momento todavía no me había presentado; existe un vídeo en su canal donde se puede percibir mi asalto). Pep Alacant (gurú del mundillo de sobras conocido y que daría una charla sobre cacharreo y mods), con quien pasé unos grandes momentos muy familiares y plagados de risas, se dejaba ver a menudo entre la muchedumbre con paso apurado constante ("Ay o Barallooo"). Estábamos todos los locos reunidos allí. A la hora de la comida del viernes intenté irme a comer con éstos y otros integrantes de la asociación Arcade (que se llevaron varias recreativas montadas), con Tunay, Pep, y Antonio Jurado, que también hizo acto de presencia por aquellos lares, pero al final no pudo ser.

También me acerqué a saludar por primera vez a Kiko, quien como  Amicon y su colección de Amigas, se había desplazado desde Madrid en compañía del fantástico SpTrigun, tocayo de nombre y que de vez en cuando nos deleitaba con alguna ocurrencia y su conocimiento del medio. Kiko en su caso nos demostró también parte de su saber, que fue mucho. David Tromax, a quien me presenté hasta dos veces; una en solitario y otra en compañía de Tunay. Muy simpático y orgulloso de todo lo que contenía su stand.

El coche Fantástico sin "Maikel Nait"

He de recordar algunos momentos curiosos. El primero, el vivido con Suso y nuestro extraño juego de palabras incansable, de segundo, las fotos cargadas de taradismo extremo junto a otros amigos de RetroScroll (dando la nota, como debe ser y sin vergüenza alguna), el instante camiseta de Doom junto a otro visitante de la feria, y algunos episodios un tanto extraños como el recorrer todo el recinto a la espalda de Bieno (otro de los grandes gurús de la retroinformática) mientras buscaba en compañía del dichoso Suso a un compañero de RetroScroll, o mi encontronazo con un magnífico Coche Fantástico que parecía directamente sacado de la serie. Por si acaso, hice un pensamiento con la esperanza de encontrarme a David "Jaseljof". Con Suso (es que está en todas partes) también nos acercamos al museo de consolas, realmente impresionante y donde pude ver por primera vez no sólo en el plano de una revista, algunas de las máquinas más representativas del sector. Ordenadas de mayor a menor viejunismo, y al que se accedía después de pasar otro pedazo de historia ofrecido por las portadas más importantes de Hobbyconsolas. De todo esto sólo existe material en vídeo, por eso no veréis imágenes del mismo por aquí.

Una de las cosas que no me gustaron demasiado, por decir algo, fue el hecho de que las conferencias que se dieron cita apenas tenían incidencia o publicidad en el evento. Locomalito, Gonzo Suárez, Manuel Pazos, desarrolladores y grafistas, torneos y talleres, etc, faltaba el haberlos anunciado por megafonía o ayudar con los propios organizadores a que la gente supiera de ellos, con lo que a veces era bastante triste ver cómo la zona de conferencias estaba prácticamente vacía. Tampoco fue demasiado de mi agrado, aunque reconozco que era necesario, el que algunos de los pinballs se pudieran usar únicamente pagando y otros ni tocarlos. Como personaje estrella del momento, decir que se pasó por allí y estuvo jugando un ratito en una de las recreativas de Asociación Arcade, uno de los programadores del clásico Turrican 3, Lutz Osterkorn.

Pep Alacant inmortalizando un momento al lado de Tromax, Gizmo, "su Dragón", e Iván de la Pandemia. XD

También hubo algo de Cosplay representado por dos jovencísimas Chun Li y Cammy de Street Fighter (a ésta última el traje le venía como varias tallas grande) y no creo recordar a nadie más.

En definitiva, lo que viví allí fueron grandes y buenísimos momentos. Me lo pasé como nunca. Pude apuntarme a varios concursos (algunos imposibles el sábado al llegar tarde, como el de Last Blade 2 o el de R-Type). Probé innumerables sistemas así como recreativas en su propia maka (una de ellas y que estaba a la venta, era un auténtico emulador). Gran parte, por no decir todos, de los videojuegos de aquellos tiempos que poblaron tantos y tantos salones recreativos, estaban allí. Provocando en mí las mismas sensaciones de cuando era un chaval. Afterburner, Bomberman, Street Fighter, Last Blade, PacMan. Allí se dio cita lo que no estaba escrito y estaría dictando nombres sin parar.

Todo un acierto incluir esta pedazo pantalla para jugar. Al fondo, los increibles pinballs.

El colofón final fue el poder conocer y charlar animadamente con Canseco y Luismi de Constelación Conmodore y Bunker401. Uno de esos momentos irrepetibles y que recordaré para siempre.

Todo acabó a las ocho de la tarde. Todavía me quedaba distancia para irme al que sería mi nuevo destino. Días más tarde volvería a pasar una tarde entera con algunos de los miembros de Gamemuseum y RetroScroll, de la que puede que un día se me dé por hablar. Pero RetroBarcelona había acabado, al menos para mí. Otro año, otra edición.

el stand de RetroScroll-GameMuseum.

Me dejo muchos nombres, he omitido un sinfín de títulos y puede que momentos vividos porque ya han pasado unos meses desde entonces. De todos modos es imposible resumir en una entrada todo lo que allí había. De momento y salvo que vaya editando la misma en las próximas semanas o cuando de repente recuerde algo que se merezca plasmar en el blog, esto es un retazo de todo un fin de semana inolvidable que espero con ganas volver a repetir. Hasta ese momento, toca esperar... y sufrir.

Lo mejor:

-la gente. Todos ellos unidos por el amor a lo retro. Gente a la que tenía muchas ganas de conocer.
-el espacio, enorme. 6000 metros cuadrados para viciar, probar y disfrutar de innumerables títulos.
-el museo de consolas.
-la cantidad ingente de sistemas retroinformáticos, consolas y máquinas recreativas, de las cuales muchas no llegué nunca a probar. Por ejemplo: Virtual Boy de Nintendo; un intento fallido de crear realidad virtual.
-la zona de Arcade o máquinas recreativas (casualmente las imágenes de esta zona se encuentran en otro dispositivo). Impagable el disfrutar de las mismas sensaciones jugando a los clásicos de los 80 y 90 como si uno estuviera en un salón de los de antes.
-el concurso de pinballs y la gran exposición de ellos. Algunos clásicos y otros modernos.
-el que se acercaran muchos chavales jóvenes y que terminaran disfrutando como el que más. Lo que demuestra que no todo son los gráficos sino la diversión y la jugabilidad.
-etc,etc,etc.

Lo peor:

-la zona de conferencias, siempre vacía y con una acústica deficiente.
-el precio de la entrada aunque al final valiera la pena.

Os dejo con algunas imágenes, como siempre. Por desgracia la mayor parte del material lo tengo en otra cámara y no puedo descargarlo hasta tener un Pc (las imágenes del museo, de la zona Arcade, conferencias, etc). Intentaré editar esta entrada en cuanto pueda o subir un vídeo al canal.

Gracias a todos por estar ahí.









8 de febrero de 2017

Barcelona Games World + RetroBarcelona 2016 - 1ª parte

Antes de empezar quisiera pediros disculpas. Disculpas por la larga espera (parece que han pasado siglos desde que anuncié esta entrada allá por octubre). Falta de tiempo y de medios para hacerlo, han supuesto un mayor obstáculo del que esperaba. Atrás queda la vorágine, las mil y una emociones. Los encuentros, ilusiones, y todo un cúmulo de sensaciones, las cuales intenté disfrutar desde el principio hasta el final como el niño que un día fui. Retrobarcelona 2016 ya ha pasado. La feria de corte retro más importante del territorio peninsular en España ha dicho "hasta aquí". Quién sabe si hasta la próxima edición. Y entretanto, como entusiasta y asistente que escribe en este blog, trataré de haceros llegar y disfrutar gran parte de lo que allí pude ver. Dividido esta vez en dos entradas como resumen (Segunda Parte), y que serán completadas una vez sea posible, con material gráfico a través del canal de RetroNewGames en YouTube.

Primera parte

Barcelona Games World


Llegado el día, empezó la romería.

Fue sin duda mi bautizo como aficionado en un evento similar -o de cualquiera que estuviera ligado a los videojuegos sin ser una Party dedicada enteramente al PC- Unas veces por motivos económicos, otras por logísticos, el caso es que iban sucediéndose por mi agenda distintos eventos y ediciones a los que al final nunca podía asistir. Se hace bastante duro como aficionado el vivir a cientos de kilómetros de las ciudades protagonistas como Barcelona o Madrid. Muchos de vosotros lo sabéis.

Carreras con el coche, llamadas a medio desayuno con todavía las tostadas entre manos. Apretones (de manos, mal pensados), abrazos, y alguna que otra sorpresa de última hora... Desde el minuto uno en el que entré por la puerta de expositores hasta el momento en que dije adiós a la feria, Retrobarcelona (6,7,8 y 9 de octubre) ha sido por y para siempre una de las mejores experiencias que he podido vivir como aficionado a los videojuegos.

Llegada.

Tras un viaje eterno de al menos 16 horas pero harto interesante, mis pies obtuvieron reposo por fin en una localidad próxima al evento en la misma provincia de Barcelona; a sólo unos kilómetros de la Ciudad Condal. Rodeado de la tranquilidad más absoluta y a menos de una hora sin atascos.

Contacté para entonces con Jordi (Murshus de GameMuseum) a fin de avisarle de mi llegada tal y como le había prometido. Al día siguiente nos encontraríamos en la misma entrada del recinto para explicarme con relativa calma por dónde y cómo me iba a mover. Un abrazo bien grande desde aquí porque sé que el pobre estaba hasta arriba con los preparativos, y preocuparse por mí era un tiempo precioso que no iba a recuperar.

Primer día.

La mañana siguiente estaba realmente nervioso. Con la misma inquietud de un chaval. Apenas quedaba una hora para acudir a la cita más importante del año y esta vez no se iba a escapar..

Bajada al infierno... desde Montjuic.. Con el recinto al fondo derecha.

Con el tráfico en mi contra, me puse en marcha escogiendo el trayecto más cercano a la costa y que me llevaba por la parte más al este del impresionante cementerio de Montjuic. Los accesos a la ciudad colapsaban por momentos (cualquiera que haya visitado Barcelona en hora punta sabrá de lo que hablo), así que decidí llamar a Jordi para avisarle de mi impuntualidad. El tráfico, el gran mal de las grandes ciudades junto a la necesidad imperiosa de aparcar, no me iban a detener.

Colas

He de decir que a pesar de que lo esperaba, me sorprendió bastante el hecho de que ya hubiera muchísima gente a las puertas para poder entrar por uno de los accesos (había dos) desde bien temprano. Muy gratificante comprobar y descubrir las reacciones y comentarios de parte de las numerosas personas que guardaban turno. Todos por igual y para lo mismo. Hermanados de alguna manera por el amor y afición a los videojuegos. Tampoco faltó a media tarde la otra cara de la moneda, y sobre todo el segundo día, al poder observar episodios de crispación por parte de gente que se había quedado sin entrada y que venía desde bastante lejos. Casi todas las entradas se habían vendido al precio de 12€ a través de web, y para cuando uno llegaba a taquilla (15€) éstas ya se habían agotado.

Al cabo de unos minutos, Jordi apareció muy sonriente. Habíamos hablado en muchísimas ocasiones a través de Skype o Twitter, pero nunca había tenido el placer de conocerle físicamente. Un tío muy majo que demostró también ser una persona bastante seria y cabal. Virtudes que siempre se han de agradecer y que no abundan. Así que tras un fuerte abrazo y hechas las presentaciones, por fin accedimos al recinto. Un tanto atropellado al principio en mi intento de quedarme con cada uno de los detalles, pero enchido y satisfecho porque ya por fin estaba allí.

Colas aguardando para entrar. Existían dos accesos.

Como muchos sabréis, Retrobarcelona se hallaba esta vez incluida dentro de la Barcelona Games World en su primera edición en España, y a todas luces un referente de cómo debe de ser una feria de este tipo; una decisión que a mi parecer le hace más daño que bien al certamen retro como así lo he expresado en anteriores entradas, pero que sin embargo permite no sólo acceder a un mayor espacio para expositores sino también una cantidad mucho mayor de visitantes, interesados o no por el mundillo retro.

Nada más cruzar el umbral de la nave (uno de los tres pabellones dedicados), ya pude constatar la enormidad del evento. Los más importantes desarrolladores, compañías y Third Party se daban cita allí dentro. La parafernalia de la que hacían gala cada uno de los stands era absolutamente impresionante aunque se dejaba notar el peso de las compañías de peso como MicrosoftSony o Nintendo, con recursos y espacios muy por encima de todos los demás. Mi paso por el primero de los pabellones, y el menos iluminado, dedicados a títulos modernos y vanguardistas fue bastante fugaz en un primer momento, aunque con la acreditación ya en mano y tras pasar el primero de los puntos de control, decidí volver más tarde para echarle un vistazo en profundidad. Después de todo y ya que estaba allí, no me iba a hacer daño alguno ver lo que la actualidad y el futuro más inmediato estaba tramando.

Subida al pabellón de Retrobarcelona

Fue como si de repente hubiera tocado el cielo: dos largas escaleras mecánicas nos conducían lentamente hasta el segundo piso pasando por encima del piso inferior del pabellón. Todo un señor segundo piso dedicado enteramente al retrovicio. Allí algunos de los encargados ultimaban detalles con verdadero nerviosismo, aguardando la llegada de los primeros visitantes. Nada que ver el lugar con el reservado para ediciones anteriores -tal y como me hicieron saber la mayoría de los expositores recordando que en la de 2015 apenas se podían mover espalda contra espalda- y la verdad es que el tamaño de las instalaciones era realmente impresionante y todavía más evidente a aquellas horas en las que aún faltaba el grueso de visitantes por llegar.

Al fondo tocaríamos el cielo subiendo las escaleras mecánicas. RetroBarcelona.

No había tiempo que perder antes de que todo aquello se pusiera hasta los topes (sólo dos horas más tarde casi no cabía un alfiler en el resto de pabellones). Tras un breve vistazo para ubicarme y tras saludar también a Carlos (Sikus) y a la que es su pareja; ambos excelentes sin ninguna duda, decidí deambular por entre los pasillos a la espera de encontrarme con alguien más. Nombres, logotipos, caras que me sonaban...  Se me hacía realmente extraño y a la vez emocionante coincidir de manera física con tanta gente que hasta ese momento sólo conocía a través de un monitor. Me sentía además como un niño entre tanto cachivache electrónico y videojuegos, como si de pronto me hubiera sumido en un profundo sueño del que nunca querría despertar.

Barcelona Games World. El evento.

Justo antes de comer, aproveché las horas que me quedaban para volver tras mis pasos y disfrutar de lo que me ofrecía el resto del evento. No tardaría demasiado en convertirse en un auténtico hervidero de gente y a cada minuto que pasaba menguaban mis posibilidades para probar algún juego sin pelearme por un hueco. Era como tener de repente en tus manos todos los dulces del mundo y no saber por dónde empezar.

Cada uno de los stands se habían trabajado bastante su puesta en escena.

En un espacio que a pesar de ser muy amplio (algo que era de agradecer para no sentir el agobio característico de este tipo de eventos) y disponer de zonas un tanto desangeladas por las que caminar sin tropezarse, los protagonistas indiscutibles eran la ingente cantidad de monitores y recursos destinados a entretener al personal. En ningún momento tuve la sensación de agotamiento o hastío. Allá donde dirigiera la mirada siempre había algo que hacer o disfrutar. Algunas chicas y chicos Cosplayers, y entre ellos participantes de algunos de los concursos del mismo tipo, se paseaban aceptando con cierto estoicismo el que numerosos curiosos los pararan a cada instante para inmortalizarse.  Me sorprendió gratamente ver rostros amables y cuerpos realistas, algunos demasiado, e incluso los que estaban contratados por los organizadores no respondían al tópico de tío cuadrado o chica de portada.

A media mañana ya se iba notando la llegada del público más afín a la feria. Adolescentes y jóvenes, veinteañeros en su mayoría que en ese momento los había que parecían poco menos que grouppies desenfadadas, notándose entonces el motor de la misma comenzando a rugir. Lugares como el reservado para presentar la demo de Final Fantasy XV y otros como el dedicado a Resident Evil 7, sobre todo en este último caso, acaparaban junto a los pabellones de Sony Nintendo, gran revuelo y expectación entre los chavales. La primera por ser la última obra maestra de Square Enix, y la segunda por su puesta en escena en el marco de un viejo caserón; ambas difícilmente accesibles debido a la gran cantidad de asistentes. En el caso de Capcom, y que también servía para probar las gafas 3D de Sony: PlayStation VR, era necesario pedir cita con horas de antelación. Hubo gente que estuvo esperando su turno durante al menos una hora.

Cual pollo descabezado, intenté llevar un orden a la hora de visitar las distintas dependencias y stands con mayor o menor acierto. En la entrada te daban un mapa pero que me aspen si lo abrí alguna vez. Muchos de los escaparates reconozco que apenas les presté atención como por ejemplo los dedicados a telefonía móvil; un campo que a pesar de ser incipiente y estar en racha sigue sin acaparar del todo mi atención. Nintendo y sus portátiles también contaban con su propio espacio en la feria, con muchas de sus máquinas más conocidas como la nueva 3DS en funcionamiento y juegos de todo tipo; muy cerca de su nueva pequeña mimada como es la a estas alturas sorprendente Mini NES.

También hubo un momento para pegarse sin que corriera la sangre gracias a Tekken 7 La criatura de Namco se dejaba tocar por primera vez por el público en toda una suerte de ring de boxeo profesional. Éste, junto al nuevo Xenoverse de Dragon Ball, mostraban una demo jugable que en esta ocasión sí llegué a probar. El problema de la primera saga, y os lo dice un aficionado a las entregas de PlayStation y Arcade, es que se ésta se ha hecho demasiado predecible y repetitiva con el paso de los años y sin apenas innovación. Accedí a la última media hora de una presentación de Final Fantasy XV , en la que algunos de sus artistas gráficos explicaban los pormenores del juego de Square (con niños rata a punto de desmayarse incluidos (visto en directo) y un chocobo tamaño real como colofón final. Incluso me atreví a a entrar en el "estadio" creado para la ocasión y escenario de varios torneos, en el que youtubers famosos y aficionados disfrutaron de lo lindo a través de unos gigantescos monitores con títulos multijugador de tipo masivo como League of Legends o el shooter táctico Counter Strike. Impresionante, la verdad. Era realmente difícil acudir a todos los eventos o guardar sitio para probar muchos de los videojuegos. La mayoría sólo pude limitarme a verlos desde fuera, como en el stand de Pokemon, WRC, y un largo etcétera que mejor no pensar.

Para entonces y ya al mediodía, era casi imposible moverse.

Final Fantasy XV. Nada más que decir.

Podríamos enumerar a muchos de los videojuegos que allí se dieron cita y a los que pude tan sólo dedicarle unos minutos. Desde Forza Horizon 3 (para el que al igual que con Resident Evil 7 había que pedir hora si uno quería probarlo), hasta el nuevo Farming Simulator 17 con tractor incluido y sombrero de campesino. El nuevo título de carreras para motocicletas con el sello de Valentino Rossi. Little Nightmares con mueble empotrado incluido. Figuras de tipo amiibo por decenas, Fifa 2017 o Gears of War 4 y el último Bioshock, la nueva entrega de Dragon Ball Xenoverse 2, que pudimos disfrutar en un 1 vs 1 (muy dinámico), además de conseguir una foto con unos chicos disfrazados de Songoku y Vegeta bajo una enorme figura del dragón Shen Ron. el último Uncharted, Burning Blood, el nuevo Naruto "Storm 4",  y para terminar algunos viejos conocidos por los aficionados como la última entrega de Call of Duty: Infinite Warfare. Mafia 3 en exclusiva, Battlefield, y muchísimos más que me sería imposible nombrar del tirón. También una enorme figura de Trico (The Last Guardian) adornaba uno de los pabellones. Sin dejar de nombrar el buen hacer de la organización, la cual se volcaba en realizar diferentes concursos, torneos, sorteos y presentaciones tanto de nuevos títulos como de hardware más puntero en el caso del Pc, así como de la diversificación de puestos para la venta de merchandising de todo tipo con el fin de sacarle la cucaña al personal. Muy divertidos los concursos de canto y aquellos torneos de carreras, estos últimos desde unas cabinas a modo de simulador. Espectacular por otra parte la cancha de baloncesto dispuesta para el nuevo NBA 2K17 donde podíamos echar unos tiros a la canasta.

Así, y con un magnífico sabor de boca como primer contacto y aperitivo, tras esta pequeña experiencia y antes de subir al piso destinado a RetroBarcelona, mis acompañantes y yo nos fuimos a comer escogiendo para ello un puesto japonés. Como balance general, ya lo he dicho, simplemente impresionante. Me quedé con la espina de probar muchos títulos y probar mis habilidades en el concurso de canto patrocinado por La Voz. Bueno, lo último, no, o sí. Pero tampoco me resultó nada traumático ya que yo estaba allí por lo retro y nada más. Pero eso, amiguitos míos, en la segunda parte la próxima semana.

Os dejo con algunas imágenes de mi visita al evento. Recordad que también habrá cierto material gráfico y en movimiento en el canal en Youtube.