Pages

Pages

24 de diciembre de 2014

Xogo - Retro: Análisis James Bond 007: The Duel (SMS)

Nada como terminar este 2014 oliendo y rezumando por los poros a auténtico Retro. Podíamos haberlo hecho con alguna de las novedades (que han sido muchísimas a lo largo de todo este año), pero no sería ni yo mismo como tampoco lo sería este blog. Para todo ello existen otros muchos lugares donde podréis además de contar con la experiencia de grandes profesionales, saciar vuestra ansia con los títulos más modernos. Aquí no es que no nos interesen (y a algunas de las entradas me remito), pero aquéllos que llevan tiempo por estos lares sabrán que no es esa nuestra razón de ser.

Comenzamos pues:

box de la versión de Master System con Timothy Dalton al frente

James Bond 007: The Duel para SEGA Master System (DoMark, 1992 en Europa), cierra las entradas de este año con una entrega de las más características que sirvieron de homenaje para la franquicia del famoso agente creado por Ian Fleming. Y aunque el juego disfrutó de tres versiones, todas ellas en exclusiva para SEGA (Megadrive, Gamegear, y la que nos ocupa), hoy vamos a centrarnos en la versión de nuestros queridísimos 8 bits. Un videojuego de plataformas con algún que otro punto más propio de los Arcade y que, a pesar de su sencillez a la hora de plasmarlo sobre la pantalla, guarda cierto mimo tanto en el personaje protagonista como en algunos detalles y en la banda sonora, como así podréis comprobar.

Así, comenzamos con un Timothy Dalton luciendo tipazo y ojos parisinos sobre la portada (rescatado directamente del filme Licence to Kill (1989), tres años antes), para tras pasar el menú y las distintas opciones, meternos de lleno en la acción. Nuestra misión es tan simple como atrayente para el público masculino: rescatar a la hija del profesor Michael Jones y a un sinfín de voluptuosas mujeres de las garras de un loco científico que resiste recluido en una isla fortaleza mientras planea acabar con el mundo y someterlo. Esto servirá de excusa para que el personaje se líe a disparos y saltos de vértigo a lo largo y ancho de 13 pantallas además de poder jugarlas en cualquiera de los tres modos de dificultad.

Así comenzamos. A los pies de la inmensa quilla de un barco.

Con gran colorido y fuertes contrastes en la paleta, y con cada una de las zonas divididas en tres sectores y todas ellas muy diferentes entre sí, James Bond se enfrentará a muchos de los enemigos que ya hemos visto en el cine haciendo las veces de miniboss. Un videojuego de tipo scroll lateral en el que llama también la atención la gran calidad de la melodía principal del juego. Muy característica, y que nos recordará a cualquiera de los filmes del escurridizo casanova James Bond. Parece mentira que la pequeña Master System pueda crear sin apenas despeinarse tantos registros como los que ese mismo tema obliga a realizar. 

Como agente, dispondremos de algunas pequeñas habilidades como saltos imposibles, objetos únicos y armas especiales, y la característica pistola del logo para realizar disparos. Todo ello con muchísima elegancia, y es aquí donde se nota el trabajo -a la altura de la versión de 16 bits- realizado sobre el personaje. Desde el cambio de mano hasta el agacharse, la pose de espera e incluso al caer derrotado. James Bond sabe cómo morirse y lo hace enfundado en su sempiterno traje con pajarita. Animaciones muy suaves y muy bien trabajadas, desmereciendo en comparación el resto de los personajes. Existen algunos pequeños errores de colisión, ya bien cuando cambiamos de plataforma o nos rozamos con un enemigo.

Los niveles, como ya habíamos dicho, todos ellos albergan su propio contenido; peligros, enemigos y jefes de final de fase. En ellos abundan las escaleras y plataformas típicas de este tipo de juegos, al igual que la recolección de objetos como maletas con temporizadores y ordenadores que nos servirán de checkpoint. Hasta 3 continues, creo recordar, para llegar al final del juego.

JB The Duel es un juego eminentemente de plataformas y scroll lateral

El juego sería el último de la franquicia realizado y distribuido por Domark, quienes vendrían haciendo honor al personaje desde el año 1985. Cabe destacar que esta versión fue la primera entrega del agente 007 que no estaba basada en ninguna película ni en ninguna novela. La historia, completamente original, simplemente gozaba de la licencia y uso de tanto el nombre como el personaje.

Timozi daltoooonnnn

Conclusión:

The Duel es un juego sencillo y bastante entretenido como videojuego de plataformas. Destaca la melodía y las animaciones del personaje principal (en cierto modo nos recordará al clásico Prince of Persia). También la variedad de escenarios, la longitud del juego en sí mismo, y que en definitiva sigue siendo un pedacito de historia de nuestra vieja Master System.

Recomendado.

Hasta el año que viene ;)

16 de diciembre de 2014

RetroNewGames y Alfonso Azpiri os desean un buen año y muchos videojuegos. Agradecimientos y repaso

Bueno, otro año que se acaba, y con él muchos sueños. Para algunos se abrirán nuevos horizontes y para otros nuevas oportunidades, mientras los que más verán como en alguna parte se dejaron u olvidaron sus pequeños deseos. Lo nuevo se convierte en viejo, y lo que hasta hace nada era joven, con el tiempo, y como casi todo lo que tiene cabida en este humilde blog además de quien lo escribe, entrará a formar parte del exclusivo mundo de lo viejuno y retro.

Qué mejor que cambiar la MamaNoela de este año que con una ilustración de Azpiri

Han pasado muchas cosas en RetroNewGames durante todo el año 2014 además del evidente cambio de cara. Por una parte he comenzado -hace apenas mes y medio- un nuevo canal de Gameplays en Youtube al igual que otros proyectos y nuevas colaboraciones relacionadas con eñ mundillo de los videojuegos. De todos ellos y al que ahora mismo más ganas le tengo, es a uno de ámbito literario que estoy coordinando y llevando a cabo junto al coofundador del blog GameMuseum, algún compañero de LaTribu y de la antaño revista GTM, como con el excelentísimo Ramón Mendez, paisano, traductor, intérprete, y periodista experto en videojuegos de tipo survival y antiguo redactor de Meristation (todo un honor trabajar con él). Son de esas pequeñas cosas que todavía consiguen que, a pesar de ciertas circunstancias, uno tenga ganas de levantarse y seguir observando el futuro con algo de esperanza a cada día que pasa.


Azpiri, quien me sigue y sigo en Twitter, me ha dado su permiso ^^

Pero no nos pongamos tiernos ni melancólicos, pues no es mi ánimo que muchos recordéis con estas palabras lo mal que lo estáis pasando. Cambiemos las tornas al menos durante estas navidades, y a pesar de las soledades y las injusticias, de la falsedad manifiesta de estos días, disfrutemos de nosotros mismos y hagamos todo aquello que no pudimos hacer antes. Desempolvemos esa vieja consola o ese videojuego que se nos complica, y hagamos de tripas corazón y pasémoslo como verdaderos enanos. Estoy seguro de que os lo merecéis.

Durante todo este año y a nivel personal, he restaurado mis viejos juegos manuales y completado colecciones, he vuelto a rejugar grandes clásicos así como también he comenzado algunas otras novedades. Me he llevado decepciones y chascos con otros títulos, algo muy lógico ya que la oferta es muy amplia, aunque la mayoría han logrado pasar mi test. Hay quien dice por ahí que soy demasiado sibarita a la hora de valorar y darle un aprobado a un videojuego, pero lo cierto es que no lo soy tanto. De hecho creo que soy de esas personas que prueban prácticamente todo lo que cae en sus manos sin importar su calidad. 

 The Last of Us aprobó de raspado. No me ando con coñas.

De todo este 2014 me quedo con la gran cantidad de libros y series que han pasado por mis manos, y mi esfuerzo ahora convertido casi en rutina de ver series y películas en su versión original. De hecho, estoy sorprendiéndome a mí mismo y creo que los que visitan mi canal en Youtube o coinciden conmigo jugando lo han notado, pero mi nivel de inglés en enero era bastante mediocre y ahora me atrevo sin miedo alguno a entablar una conversación, escribir algo, o visitar las webs extranjeras más recomendadas.

En cuanto al blog, espero que alguno se haya percatado, pero además de ser más riguroso con las entradas, también he intentado cuidar un poquito más el texto. Sé que mi capacidad redactora en el blog no siempre ha sido del agrado de todos, pero sólo tenéis que echar la vista a las entradas de hace unos años para percatarse de que el cambio ha sido notable. Imagino que, como todo, me lo estoy tomando más en serio, y ese tipo de cosas y lo demás se aprenden con la práctica. Por eso es que también sigo al pie del cañón. Siempre con el ánimo de mejorar.

Siempre hay un hueco para rejugar aquellos clásicos

A estas alturas y cuando uno se acerca (aún falta pero yo ya lo veo muy cerca) al medio siglo de existencia, es imposible no mirar atrás y ver lo que ha quedado. Lejos queda ya el nacimiento de RetroNewGames como parte de Gamefilia en el año 2009, hasta convertirse en el humilde pero más especializado blog que es a día de hoy. Tengo que aclararlo, pero aunque el número de lectores y la aceptación entre los videojugones ha aumentado, el blog todavía no termina de despegar. Imagino que ello se debe a no hacer posts a diario, pero al final uno escribe y mete algo cuando puede y tiene ganas. De todos modos, y me consta que es así, el público que tengo es bastante selecto. La gran mayoría videojugones de Sudamérica y, como no, también de España. 

He de decir que de mi experiencia como colaborador en algunos medios, y ya para terminar como colofón de agradecimientos, en general me he llevado muy gratos recuerdos y he conocido a grandes compañeros (gente de GameMuseum y RetroScroll, un fantástico blog de videojuegos retro en catalán). Lamentándolo mucho, me ha sido imposible acudir tanto a RetroMadrid como a RetroBarcelona como en muchas ocasiones he sido invitado. Algún año caerá...

 Veréis ahora, veréis, que voy a repartir.... muahahahaha

Por supuesto que he sufrido también decepciones y he descubierto a seres realmente despreciables, (compañeros de redacción y responsables). Gente interesada e hipócrita disfrazada de cordero, gente a la que ayudé a llevar a cabo buenos e interesantes proyectos, pero que ahora mismo están pagando sus malas gestiones y desaires. Que lo tenían todo para llegar lejos, y que por egoístas, por mentirosos y malos compañeros, ahora simplemente no son nada en el ámbito de los videojuegos. Es más, y la educación y el saber que estoy muy por encima de ellos me impide referirme nombrándolos para evitar que otros incautos caigan en sus redes (lo cual sería lícito de todos modos). Que les vaya bien en todo lo demás...

Cierto medio, uno bastante conocido en concreto, al que dediqué muchísimas horas y falta de sueño sin recibir nada a cambio ni consideración, todavía se resiste a desaparecer del todo a pesar de estar tocado de muerte. Manejado por gente sin empatía y educación alguna, y que desde siempre ha usado a sus colaboradores como auténticos monos de feria. Tratándolos poco menos que como esclavos y sin dar ni siquiera las gracias, con subterfugios, con amenazas, y que ha preferido hacerse con un grupo de jóvenes imberbes de los que vienen y van para seguir adelante, puesto que los que ya peinábamos canas como redactores y estábamos por y para ellos, éramos más difíciles de manejar. Lo habéis perdido todo e incluso el respeto. No voy a negar que en su momento me dolió el que ni una palabra de despedida de mis propios compañeros que se quedaron (pobres, si supieran lo que el "jefe" decía de vosotros...) y ni una sola palabra de agradecimiento surgiera de vuestros teclados (no sólo conmigo, sino con el resto de los redactores a los que se le habían abierto por fin los ojos y que tratasteis como puercos). Pero ahora incluso me dais bastante pena porque en el fondo no os guardo rencor (por eso mismo a muchos aún os sigo hablando en las redes y actúo como si no hubiera sucedido nada) porque me considero mejor persona además de que por fin sé de qué palo vais y quiénes sois. Además, y muy importante, me habéis permitido conocer en verano a una gran persona, amigo y redactor (ya veis que siempre hay que rebuscar entre la mierda para encontrar algo que brilla con luz propia). Vosotros mismos os habéis enterrado y habéis llegado a donde ahora estáis. No me arrepiento para nada de haber hecho las cosas como las he hecho. Lo único que lamento es de no haber realizado otras muchas antes por dedicaros a vosotros mi valioso tiempo. Seguid engañando mientras podáis.

Ge Te dén, tutipléM!   XDD

No sé cómo será el 2015. Seguramente como este. Pero tengo la certeza de que continuando al frente de RetroNewGames y con toda probabilidad terminando y comenzando nuevos proyectos. Probando nuevos videojuegos, rejugando los grandes clásicos. Probando nuevos retos. Disfrutando con la compañía virtual de muchos de vosotros. Nada más, os dejo. Y lo hago no sin antes agradecer al genial maestro Alfonso Azpiri, creador de innumerables portadas y carátulas de videojuegos. Clásico entre los viejos jugones y amantes del retro, el que me haya dado su permiso para decorar el inicio de este post.  Gracias a algunas leyendas, como uno de los diseñadores de Bullfrog al hacerse eco de alguna de mis entradas. Y gracias sobre todo, a vosotros también, porque aunque no comentéis demasiado, sé que estáis por ahí.

Muchos regalos y sobre todo, videojuegos.

Hasta el próximo año o quién sabe si la próxima entrada.

8 de diciembre de 2014

Fallece Ralph H. Baer, el considerado padre de los videojuegos

Uno siempre lamenta comenzar el día con una de esas noticias que nunca quisiera llegar a plasmar en un blog o cualquier otro lugar. Mucho menos cuando se trata de la muerte de una persona, se tratara de quien se tratara. Pero en este caso, y por todo lo que su trabajo supuso en lo que es ahora nuestro ocio o pasatiempo, es de recibo al menos dedicarle unas líneas.

El "padre" con su criatura. Su legado.

Ralph H. Bauer, el considerado verdadero padre de los videojuegos como concepto, nacido en Alemania y uno de tantos muchachos que, junto a sus padres y por ser de origen judío, huyeron de la alemania nazi, ha fallecido, y con él una parte de aquellos inventores de la vieja escuela que, sin quererlo, cambiaron el mundo para siempre.

Corría el año 2009 en este mismo blog cuando le dediqué, en la segunda entrada de su historia, un texto a una de sus obras, y que sirvieron de plataforma de despegue para la industria en la que ahora nos movemos. Odissey, de Magnavox, la primera consola de sobremesa doméstica, que llegaría en el año 1972 a partir de un proyecto de 1966 llamado Brown Box (la caja marrón), desarrollada por el mismo señor Bauer.  

recibiendo la medalla de un señor llamado Bush

Pero ha sido la vejez (a la edad de 92 años y al que ya veíamos un tanto desmejorado desde hacía unos añitos) la que nos ha llevado a toda esta leyenda que para siempre quedará en su nombre rubricado en los libros de historia. A ver, no seamos tampoco unos sectarios, pues es de sobra conocido que al señor Bauer los videojuegos le traían en sí mismos sin cuidado; su afán no era otro que el monetario, como muchos otros inventores de su época. Pero eso no quita que no debamos de agradecerle todo lo que hizo en favor de los videojugones que somos. Creador también de la pistola de luz (no confundir con el sable de luz ;)), un periférico -el primero de una videoconsola- que lanzaba ondas a la pantalla y que permitía que interactuáramos como nunca antes se había hecho. Os hablo de Shooting gallery, un "videojuego" de disparos. También fue una de las manos tras uno de los más famosos juegos de mesa de los años ochenta: Simon, difícil que ahora mismo nadie lo recuerde, sobre todo si ya tienes unos años.

Simon, muy popular en los 80. Todos queríamos tener uno.

En el año 2006 fue investido por el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, con la medalla Nacional de Tecnología, por su obra pionera en favor de la comercialización y desarrollo de los videojuegos interactivos.

Por ello que he decidido dedicarle estas líneas. Descanse en paz señor Bauer, muchísimas gracias y hasta siempre.

3 de diciembre de 2014

Sony Playstation (PSX) cumple 20 años y yo la conocí así - Artículo personal para nostálgicos cotillas

Ah mis queridos viejunos... los años van pasando. Las décadas amontonando. Las canas haciendo su sitio, aunque más de uno ni siquiera tiene eso ya. Parece que fue ayer cuando la vimos llegar, sonrojada al destaparla y descubrir sus líneas sensuales. Rubricada entre letras bien grandes que anunciaban a gritos su rabiosa modernidad. Liberándola del cartón y el plástico, acunándola como un recién nacido. Eran otros tiempos, y los videojuegos aún significaban un mundo colmado de pequeñas ilusiones en mitad de un universo todavía por descubrir. Veinte años han pasado... veinte años en las que con ella me lo he pasado como con nadie, y todavía la sigo observando con los mismos ojos de entonces, como si fuera nuestra primera vez.

ohhhh, ohhhh... ahhhhh, ahhhhh

Amigos, compañeros, videojugones de pelo en pecho y amas de casa con traviesos infantes. Nuestra pequeña se nos ha hecho mayor. Veinte años ni más ni menos este 3 de Diciembre de 2014, y todavía recuerdo lo joven que me parecía cuando aquí mismo en este blog le dediqué una pequeña entrada que nunca le hizo justicia en el que fue su decimoquinto cumpleaños.

Por eso y para resarcirme, he decidido en este caso tirar la casa por la ventana y hacer un pequeño repaso a lo que supuso para mí entonces (sobre su historia existen innumerables ríos de tinta e información) su adquisición. Los cambios más notorios una vez puesto en faena, y cómo la sociedad que en aquel momento me rodeaba fue poco a poco entrando por el aro, y dejó (en parte) de demonizar a un ocio como era el de los videojuegos, tan loable como cualquier otra opción.

Ciudadanos de Lluropa, no subestimen el poder de Soni Pleiesteison

El descubrimiento de Playstation (PSX)

Que quede claro que yo nunca fui de los que se compraban algo nada más se ponía a la venta. PSX era una máquina cara en el momento de su salida. Recuerdo que debería rondar más o menos las 60.000 pesetas, así que no iba a ser yo el tarado que se gastara tanta pasta en una consola aunque, como más tarde se demostró, lo valiera. Yo preferí esperarme.

La llegada de Playstation me pilló con una buena pelambrera allí donde más abajo del ombligo éste pierde su nombre. Vamos, que ya tenía mis años y si quería hacerme con ella, la única ayuda posible era ponerme a currar. Por aquel entonces sobrevivía (más o menos como hoy lo hacemos la mayoría) haciendo trabajos temporales y ñapas a las órdenes de algún jefe cabrón. La última consola que había pasado por mis manos era una Super Nintendo prestada, y no hacía mucho (más o menos un año antes de hacerme con ella) que yo me había comprado mi primer PC digamos potente (Un 166 MMX; una caña para la época junto con el 200 y el 233 de Intel) donde le daba rienda suelta a clásicos como Doom, Tomb Raider, Warcraft y algo más tarde a un novísimo Grim Fandango sin ir más lejos. Llevaba un tiempo colándose por la tele la publicidad de un tipo de voz extraña, peinado de oficina y acento extranjero. ¿Recordáis aquello de "ciudadanos de Europa: no subestimen el poder de Sony Playstation"? Pues ese mismo. Su cantinela se iba metiendo lentamente en nuestras cabezas hasta que uno cerraba los ojos y no veía nada más que el logo de la consola o deseaba salir corriendo hacia la tienda. Creo que el vídeo lo podéis encontrar bajo el nombre de Society Against Playstation de 1995. No sería el único de este tipo ni el último dedicado a la consola (aquella chica de trenzas y ojos extraterrestres que daba cierto reparo).

esta daba más mal rollo pero seguro que noslafo

Pero yo todavía no me dejaba influir (en realidad no tenía dinero suficiente como para poder permitírmelo y prefería guardarme a estar a dos velas el año siguiente, aunque también he de decir que todos los de mi quinta éramos un tanto reacios a comprarnos una máquina de una compañía que hasta ese momento sólo conocíamos por los aparatos de radio y poco más), así que me esperé unos meses hasta que me decidí. Creo que precisamente por Navidad.

Pero el detonante real de que yo me comprara aquella consola, y fijaros cómo son las cosas ya que en este aspecto cada uno de los que estáis leyendo tendréis vuestro motivo o juego fetiche, fue el hecho de que dentro del catálogo de aquella flamante consola que cambiaba todo lo visto hasta la fecha y que por fin expresaba en pantalla el tan cacareado 3D con mejor acierto que SEGA Saturn, viniera el que ahora es un gran clásico y uno de los mejores juegos de lucha de Sony como el poderoso Tekken 2. Sí, había logrado jugar en su versión recreativa, y fueron suficientes unas cuantas monedas para darme cuenta de que estaba ante uno de los mejores videojuegos de lucha y más "realistas" (más por sus técnicas que por sus saltos imposibles) que había visto con perdón de Virtua Fighter.

Tekken 2 para PSX en su mejor edición.

Dicho y hecho. Me decidí a hacerme con la máquina gris en cuanto supe que Tekken 2 gozaría de su propia versión en aquella consola. ¿Y qué versión? Muchísimos más personajes, numerosos modos de juego, y unas escenas de vídeo que quitaban realmente el hipo.

Y ya que no pude hacerme con el juego en el momento de su salida, lo primero que hice fue bajar a la ciudad y dirigirme a un Centro Mail ahora ya desaparecido para ver lo que se cocía. Nada más entrar la bofetada fue poco menos que sonora. Delante de mis ojos algunos compradores se deleitaban jugando a Die Hard Trilogy. Me quedé literalmente alucinado sabiendo que aquello y otras muchas cosas podrían venir de la mano de la circuitería interna de aquella bestia tecnológica. No me lo pensé más veces. Aproveché que iba con un vecino para salir ambos con sendas consolas. Todavía recuerdo al vendedor (un tipo moreno de gafas) diciéndome ante el comentario de que la consola con la que más había jugado (no la única, pero sí la que pasó más tiempo entre mis manos) era mi Master System que aquello era como pasar de un Seat 600 a todo un señor Ferrari. 

Die Hard Trilogy - el modo disparos en primera persona era BRUTAL.

Y nada más llegar a casa, con una sonrisa de oreja a oreja, mi vecino en su casa y yo en la mía, desenvolvimos aquel regalazo que nos habíamos hecho.

Doy fe de que fue así. Un disco de demos (CD One), algunas de ellas jugables, se incluía dentro de la caja. Crash Bandicoot, Wipeout, y Tekken 2, entre ellos. 

Pasado el estupor inicial de lo que supone estrenar y desempaquetar una nueva consola, con toda la parafernalia de olores, plásticos y protecciones, lo siguiente tras realizar todas las conexiones pertinentes fue introducir dicho CD (un formato que a mí, acostumbrado a los cartuchos, supuso toda una revolución). Lo siguiente que recuerdo es quedarme con los ojos abiertos como platos y totalmente alucinado ante la intro del propio Tekken, y eso que ahora con el paso del tiempo vemos cómo patina, pero entonces era lo más potente que había a nivel CGI. ¿Y el juego? Brutal. Creo recordar que sólo podía escoger a Lei y a Law en una serie de combates, pero a mí me pareció demencial.

Wipeout fue uno de los mejores juegos de psx. Banda sonora electrónica sorprendente.

Más o menos a la misma hora en la que habíamos concordado, mi vecino y yo salimos de nuestras casas para compartir impresiones. Recuerdo que otro vecino que se había apuntado al estreno salía agitando la mano y resoplando (no, no se estaba masturbando, simplemente lo estaba flipando).

Mis primeros juegos

¿Pero qué sería de una consola con tan sólo una demo? Sí, la demo formó parte de mis fines de semana durante al menos un tiempo; revisé también los vídeos que incluía cienes de veces y aquella demo del REX tan amenazador. En mi búsqueda de juegos que debería tener sí o sí (uno al año, para no desestabilizar mi economía) mi primer intento fue ir a por Tekken 2. Pero me fue imposible, así que tiré de rastrillo para hacerme con otras joyas como un sorprendente en su momento Battle Arena Toshinden y Destruction Derby (horas con este). Pero buscaba más, algo que me llenara de verdad, hasta que un día y gracias a mi madre (de las pocas veces que alguien me ha regalado algo) que todo un señor Tekken 2 por unas 8 mil pesetas del ala se fueron para mi casa y a partir de ahí ya no pude parar. Playstation se había venido a mi hogar para quedarse y no irse nunca jamás, y a mi madre la conocieron en toda la tienda cuando al escuchar el precio de boca del vendedor clamó a los cielos: ¡¡¡OCHOOO MIILLLLLL!!! #realcomolavidamisma.

En PSX nacerían muchas de las mejores sagas de los videojuegos

Final Fantasy VII, Resident Evil y otros incunables como Silent Hill, los fui conociendo gracias a otras personas que ya llevaban un tiempo con la consola en sus manos. Lo del juego de Square y el de zombis de Capcom supusieron ambos toda una revelación. En PC existían juegos muy buenos, pero rol de aquella calidad y en tres dimensiones y survival... yo al menos no conocía ninguno. En los sucesivos meses me fui haciendo con ellos. Die Hard Trilogy, Soul Blade, Tenchu, la saga entera de Resident Evil , el mencionado Silent Hill, Final Fantasy VII, VIII, IX... Metal Gear Solid, Koudelka...  Final Doom (como no) y todo un largo etcétera que ahora mismo no recuerdo pero que pasaron por mis manos y que muchos de ellos -junto con la misma consola y con su misma caja- conservo a día de hoy. Sin duda para mí de las mejores consolas y con el mejor catálogo, y la que definió a toda una generación de jugones; entonces decir que se iba a jugar a la consola era decir que uno se iba a jugar a la play. Con algunas de las mejores y más longevas sagas en su haber. Hoy día con muchísimas opciones de ocio, con varias consolas entre mis posibilidades, Steam, y todo un largo etcétera, sigo mirando a esta consola como una de las mejores máquinas que tengo y a la que de vez en cuando sigo rejugando (podéis comprobarlo en algunas de mis entradas).

Se me quedan cortas las palabras y podría hacer otra entrada elogiándola y comentando todos los grandes títulos que he podido disfrutar gracias a ella. Pero de eso ya va este blog y a la vez que rindo homenaje al resto, también le dedico unas palabras a ella. Por eso y por todo lo que me ha dado, tremendísimass felicidades, y que cumplas en nuestros corazones y hogares, muchísimos más. Gracias por haber estado y por seguir ahí.

pd-en cuanto pueda le saco una foto a la susodicha.

2 de diciembre de 2014

Xogo - Retro: Análisis Battle Out Run

¿Qué tal criaturas? Comenzamos diciembre -el último mes de este año que se acaba, y cómo pasa el tiempo- Nueva entrada para el blog,  y en este caso con un videojuego retro de carreras que vio la luz en el año 1989 para nuestras entonces flamantes pequeñas Master System de 8 bits.

  pantalla inicial

Battle Out Run, que es así como bautizaron al que nos ocupa, fue una suerte de spin-off de la saga recreativa de carreras OutRun (en este enlace tenéis un análisis de la versión de 8 bits para SMS). Desarrollado por SEGA, y muy similar en su estilo de juego al otro gran clásico arcade Chase H.Q, y que además de ser un videojuego única y exclusivamente creado para la SEGA Master System, sólo llegaría a Brasil y a Europa, dejando de lado a los EE.UU de América y Japón (extraño, ¿verdad?).

 parte trasera de la caja

Al igual que en la conocida saga, el jugador podrá escoger diferentes melodías nada más comenzar la partida (algunas de ellas ya conocidas y que seguramente muchos habréis escuchado en otros títulos de la misma máquina), y que nos acompañarán sin tregua durante toda la carrera hasta el final. Es lo más destacable en cuanto al aspecto de audio; el resto de los archivos que cubren el cartucho, cumplen sin más, aunque es cierto que se podrían mejorar.

el susodicho al completo (la única imagen recogida de thesegacollection; el resto son mías)

Gráficamente no nos encontramos con un videojuego que destaque demasiado por encima del resto; sprites bastante grandes y sin duda trabajados, aunque parece haberse puesto algo más de empeño en el vehículo protagonista. Los fondos se van sucediendo en pantalla de un modo bastante suave teniendo en cuenta otros títulos similares, cada uno con su propia paleta, y la verdad es que su acabado no está nada mal. Lógicamente existen otros videojuegos del género y la saga, como OutRun Europa, con un acabado gráfico mucho más agradable y espectacular.

 la portada europea (arriba) difería un poco de la brasileña (abajo)

El objetivo del juego es bien sencillo. Con la ayuda de un deportivo de tipo Ferrari, el jugador se enfrentará a distintos delincuentes por toda la orografía de Norteamérica y, como ya os había dicho y al igual que en Chase H.Q, la forma de atraparlos consistirá en embestirlos en carretera hasta que éstos se detengan. Contamos también con un servicio de mejoras a mitad de camino, en el que podremos actualizar el chasis, motor, las ruedas, y añadir el turbo del vehículo. Lo más difícil del juego, como así podréis ver en el vídeo de esta entrada, será intentar esquivar los obstáculos (barreras, aceite... mondas de plátano... no, esto no...), así como establecer contacto con los vehículos señalados antes de que el contador de tiempo llegue a cero; una tarea que parece fácil de llevar a cabo pero que no lo es tanto debido a que a veces está muy ajustado y en ocasiones serán muchos otros los coches en pantalla que se interpondrán en nuestro cometido. Circuitos como Nueva York o parte de la costa este de los USA, son sin duda las carreras más difíciles de todo el juego.

 por el camino nos encontrábamos los típicos obstáculos (aceite, barreras...)

Conclusión:

Un título entretenido. Extenso y fácil de jugar. Con bastantes circuitos, diferentes entre sí, y el extra añadido de poder mejorar nuestro vehículo a mitad de camino. Recomiendo hacerse primero la zona oeste de los Estados Unidos, para afrontar así las carreras más complicadas sin sufrir demasiado por ello.

 aquí mejorábamos el vehículo

Lo bueno:

-Otro título OutRun de SEGA y exclusivo para la consola.
-Magníficas melodías.
-Posibilidad de mejorar el vehículo.
-Extenso en su género.

Lo no tan bueno:

-Un único vehículo.
-Dificultad elevada en algunas zonas.

Nada más. ¡Hasta la próxima!

21 de noviembre de 2014

¡RetroNewGames 4.0! - Nueva actualización

La de tiempo que ha pasado desde que un día decidí pasar a texto todas mis experiencias videojugonas simplemente para no olvidarlas. 2009 parece haberse quedado muy lejos, la verdad. Pero aunque no escribo con las mismas ganas y el entusiasmo a veces sufre de altibajos, lo cierto es que de vez en cuando viene bien lavarse la cara, respirar hondo, y continuar. 



Éso es lo que le ha pasado desde ayer al blog de Retronewgames (el original, no esas copias francesas que por todos los medios intentan capturar el dominio XD). La diferencia salta a la vista. Mucho más claro, más accesible, y mucho más atractivo para el visitante a la hora de navegar. La anterior plantilla me gustaba por su sencillez y por sus posibilidades, pero después de casi tres años decidí que llegaba la hora de cambiar.

Tenéis enlaces al nuevo canal del blog en Youtube, y un nuevo apartado en el menú donde explico un poco de qué va todo esto, me presento, y donde expongo por primera vez un apartado para nuevos desarrolladores y donaciones. También tenéis un slider en la página de inicio que se irá actualizando con entradas aleatorias y que creo que le da un toque al blog bastante vistoso.

Espero escuchar vuestras opiniones y que lo disfrutéis.

Un saludo y muchas gracias por pasaros.

17 de noviembre de 2014

Trucos: Snail Maze - el videojuego oculto incluido en las primeras SEGA Master System

No era algo que se me hubiera pasado antes, puesto que di cuenta sobre este pequeño e interesante detalle hace prácticamente dos años en otra entrada en este mismo blog; el mismo día que había añadido a mi colección una flamante y apenas usada Master System 2 a mi colección. Entonces fue para mí toda una sorpresa. Y es que después de varias décadas entre mis posesiones, la vieja Master System 1 original todavía me seguía fascinando.

el susodicho juego "ninja" oculto en las primeras Master System

Snail Maze es el objeto por el cual nace esta entrada en exclusiva a pesar de haberle dedicado un párrafo inciso en el enlace. Un videojuego de tipo laberíntico oculto sólo en las primeras versiones de Master System. El método para acceder a éste era y es bastante sencillo (pulsando la cruceta direccional hacia arriba en el mando 1, a la vez que pulsamos de manera firme y constante los botones 1 y 2, durante la salida del logo de SEGA). Pero antes de que desempolvéis la vuestra para probarlo, dejadme que os haga una aclaración.

***Para empezar, Snail Maze sólo se incluye en las primeras Master System con Hang On y Safari Hunt en memoria.*** He hecho las pruebas en otra Master System 1 con Alex Kidd en memoria y el truco no funciona. Tampoco lo hace en el caso de las siguientes versiones Master System 2 con el chico maravilla. Por lo tanto, el juego oculto sólo se encuentra en las primeras. Desconozco si se incluye en las siguientes (las Master System 2 con Sonic en memoria) o si funciona con cualquier otra combinación. He probado unas cuantas, y no aparece de ningún modo. Os dejo a vosotros los lectores para que lo intentéis. 

Las máquinas de pruebas...

El juego es muy sencillo. Manejamos a un caracol que, dentro de un límite de tiempo, deberá encontrar la salida de un laberinto para así pasar al nivel siguiente. Bastante complicadete debido al escaso tiempo del que disponemos para llegar hasta la meta.

Y nada más. Ya veis que nuestra viejita sigue siendo una incombustible a pesar del paso de los años. Por desgracia la máquina que trae este juego oculto tiene ahora mismo un problema con el modulador RF (se ve pero se escucha con muchísimas interferencias próximas al incómodo ruido blanco). Estoy sopesando si me vale la pena encontrar una pieza similar (bastante difícil con sinceridad) o pasarme directamente a usar un cable RGB. No me gusta para nada la salida por euroconector de este tipo de cable ya que pocos televisores lo traen de serie, pero dicen que mejora muchísimo la calidad. 

Ya os lo haré saber.

¡Salu2 y a disfrutar!

16 de noviembre de 2014

Xogo - Retro: Yosaku to Donbei (Arcade)

Cual Space Invaders venido muy a menos, la siguiente propuesta retro supone echar un vistazo -muy en lontananza- otra vez a los inicios de los videojuegos. Para atisbar en este caso un videojuego del año 1979, desarrollado por y en exclusiva para los añorados salones recreativos. Un shooter de pantalla fija, donde cual cazador de "ultramegapeligrosísimas" alimañas voladoras (cuervos, en realidad), debíamos acabar con todas las que habitaban las ramas de un árbol el cual, poco a poco y con la ayuda de un buen hombre que nos acompañaba, menguaba de altura sin que fuéramos capaces de distinguir si éste era sacudido o talado hacha en mano.

Por lo que se deduce, existía una "maka" específica para este juego en Japón

Yosaku to Donbei, nombre japonés donde los haya, y una rareza ahora mismo en cualquier colección de videojuegos retro, llega con todo su feísmo (o belleza) a esta humilde reseña o análisis en el blog de RetroNewGames. Suerte de Mame y su fantástica emulación, pues son muy pocos afortunados los que llegaron ver a este arcade correteando por los salones recreativos sobre todo españoles y de medio mundo.

Y es que, dicho título, prácticamente nunca saldría del imperio del sol naciente. Simple y escueto, algo menos que su complicado nombre, como muchos de los de su época, pero que sin embargo gozaría de algunas otras revisiones para otros formatos de entretenimiento en dicho país.

no hay más de lo que ves

En Yosaku, sólo podremos manejarnos de izquierda a derecha en una pantalla fija, disparando como el gran clásico con el que comenzábamos la entrada hacia arriba, y mientras el árbol donde los cuervos se posaban, y que a su vez nos dispararán, iba acercándose de manera peligrosa hasta la superficie del terreno que lo sustentaba. Un videojuego bastante difícil, y que seguro llevó de la cabeza a más de uno en su momento. Me llama mucho la atención un cuervo gigante que acaba saliendo en pantalla de una punta a la otra del recuadro, y que parece un calco descarado (salvo por el nulo parentesco entre un cuervo y un aparato mecánico) del ovni de Space Invaders.

Gráficos muy insulsos y que nada aportan en este mundo retro de los videojuegos, pero que para su momento y debido a su jugabilidad, debió de ser la máquina menos recomendada de todo el salón.

una revisión del juego, un tanto más agraciada

Nada más. Os dejo con un vídeo gameplay realizado por mí.

¡Salud y hasta otra!

2 de noviembre de 2014

Top 10 de los mejores videojuegos clásicos de terror y misterio

Pues nada. Aquí estamos. Cascándonos una entradita con motivo de este fin de semana un tanto escalofriante y, para celebrar -aunque tardío- la norteamericanada de Halloween y no desentonar al respecto (yo es que soy más de samaín o en su caso lo que se le parezca pero sin la parafernalia yankee). Zombis, brujas, apariciones, puede que algún señor calvo... de todo y mucho más en este post para hacer que nos meemos en los pantalones y nos tiemblen los cataplines. Sentaos, relajad el esfínter, y preparaos. porque estos videojuegos clásicos son de mucho misterio y mucho, mucho miedo, del que te cagas.

Quietorrrrlll!!!

Y comenzamos este top de videojuegos clásicos de terror; no por ser mejor que el resto sino por ser el primero que he recordado, con uno de los videojuegos que más listas ha copado durante los últimos diez años del sector. Sí, es que somos muy cansinos.

-Resident Evil.

RE1-No te niegues jugar a los clásicos sólo por los gráficos.

Raro sería no incluir los comienzos de la franquicia en esta lista. La saga de Capcom que antaño nos puso los pelos de punta y nos las hizo pasar canutas en la conocida mansión y ciudad de Raccon, por desgracia ya poco tiene que ver con lo que era. Zombis, acción bien medida, algunas dosis de intriga y mucha exploración. Al menos son cuatro las clásicas y fantásticas entregas que se fueron apagando en el recuerdo a medida que iban publicándose las sucesivas. RE ha perdido tanto su sentido que lo mejor que podrían haber hecho con el nombre era haberlo enterrado para siempre o dejarlo tranquilo. Por suerte siempre nos queda volver a rejugar los títulos clásicos, o simplemente esperarse a que salga ese magnífico remake del remake en HD del primer videojuego que salió en Gamecube. Pero si os atrevéis con los más viejunos y no os dejáis amedrentar por los gráficos de épocas pasadas, os recomiendo encarecidamente los tres primeros videojuegos, además del Code Verónica en su versión X para Playstation 2, y todos aquellos de la serie que vieron la luz en la consola de Nintendo.

-Silent Hill.


SH2- es locura y terror en cada esquina


Al igual que la anterior franquicia, la saga del pueblo con más niebla de la historia de los videojuegos ha copado desde siempre las listas de los videojuegos más indicados. No es por repetirnos, sino que simplemente el género del verdadero survival se encuentra desde hace años casi extinguido o vilipendiado. En el caso de la saga que inició Konami, y comenzando desde The Room, la serie sufrió a partir de ese instante el inicio de su larga caída a pesar de los repuntes. Si eres un amante del terror psicológico, las criaturas imposibles, las situaciones desesperadas y los puzles enrevesados, además de gustar de irte a dormir pensando en cómo superar cierta zona, como fan de la saga te recomiendo los tres primeros juegos originales. El primero de PSX, y los dos siguientes de PS2, siendo Silent Hill 2 todavía a día de hoy, una de las mejores experiencias.

-Alone in the Dark.

 AD1- Técnicamente el primer AD ya está muy desfasado, pero sigue siendo un juego recurrente

Otro de los que la moda ha ido prostituyendo y desvirtuando para acabar convertido en otra cosa; aunque a su favor hemos de reconocer que de todas las sagas es de las que menos han cambiado. Su primera entrega supuso todo un hito en la historia de los videojuegos, siendo realmente el auténtico padre de los survival. The New Nightmare sería para mi gusto y de todas las entregas clásicas, la mejor en todos los aspectos aunando un estilo de juego y técnica muy similar a los Resident Evil, y sin dejar de lado aspectos como una historia absorbente y una magnífica ambientación y puesta en escena. Destacan también, como no podría ser de otro modo entre los clásicos, la primera y la tercera entrega, sin olvidarnos de la segunda parte, en su caso algo inferior al resto tanto en ambientación como en historia.

-Project Zero.

PZ3-Esta saga hará que saltes de la silla más de una vez.

Curiosamente, y a pesar de que las primeras incursiones de esta saga en el sector son algo más terroríficas que las que vinieron, esta saga no ha perdido un ápice de su jugabilidad y capacidad para aterrar el espectador. De esta os recomiendo la primera y segunda entrega, grandes clásicos y sin desmerecer en absoluto a las siguientes. Con muchos encuentros e instantes con los que sobresaltarse y quedarse boquiabiertos, una gran ambientación y diseño encomiable de escenarios, y la certeza de que no podemos defendernos de otro modo que no sea el capturar las almas de los espíritus que despertemos a nuestro paso, usando una vieja máquina de fotos. Éste sí que da miedo.

-Forbidden Siren.

FS2-Extraño, difícil, y terrorífico

Juego que la primera vez que uno le echa el guante, incomoda y maravilla a partes iguales. Vivimos la historia a través de distintos personajes en diferentes situaciones, siempre a la espera de pasar desapercibidos entre los Shibito (fantasmas) y sus secuaces; de quienes sólo podremos escondernos y permanecer fuera de su vista haciendo gala de un sexto sentido que nos permite ver a través de sus ojos pero que a la vez puede ser nuestra perdición. La atmósfera de este juego es brutal y muy impresionante, y uno duda si el miedo está en el propio personaje o es en realidad el que nosotros experimentamos. Terror y fantasmas a la japonesa más que recomendable; sobre todo si lo jugamos en solitario y a oscuras en el salón.

-Clock Tower.

CT1-corre y escóndete

Lo peor de esta saga no es que te persiga un tipo con ganas de matarte y hacerte de todo, sino más bien el que no puedas defenderte salvo esconderte (mucho antes que Alien Isolation, Clock Tower ya nos regalaba momentos similares). El título "juega" con ese mismo aspecto a medida que vamos desgranando y avanzando en la historia. Si bien la primera parte se nos hace un poco tosca técnica y gráficamente, podemos estar seguros de que todo cambia a partir de la segunda entrega y sobre todo la tercera parte disponible para PS2. Buena ambientación y sensación extrema de dirigir a un personaje frágil e indefenso en un juego con buenas dosis de exploración.

-Parasite Eve.

PE2-misterio y acción, con ciertas dosis de terror.

Es su primera parte la que mejor podría incluirse en esta nota de misterio, siendo las siguientes, a pesar de ser videojuegos más que decentes y dignos de nuestra juegoteca, títulos que se encaminan un poco más hacia la acción. Atmósfera inquietante, una protagonista bastante resuelta y poco conocida entre los no veteranos, varios giros inesperados y una jugabilidad clásica con algunos pequeños toques de rol (la segunda sobre todo). Todavía seguimos esperando en nuestras plataformas por una entrega moderna como se merece.

-Amnesia.

Amnesia The Dark Descent: ambientación tétrica y desconcertante

Al igual que el que viene, Amnesia es de esos juegos que podemos llamar clásicos e incluimos en esta lista puesto que es así como serán recordados en el tiempo. Exploración en primera persona, gráficos sólo de notable pero con una ambientación y una capacidad para transmitir sensaciones de agobio y desconcierto tremenda. Lo que más miedo da es no disponer de armas con las que defendernos, sino tratar de mantener la cordura del personaje y no saber usar nuestra capacidad de entendimiento y habilidades, para burlar a los muchos enemigos y las trampas que nos pone el juego. Considerado ahora mismo, uno de los mejores juegos modernos de terror.

-Penumbra.

Penumbra- otro imprescindible terrorífico.

Realizado por los mismos creadores de Amnesia, con Penumbra el jugador llega a pasarlo realmente mal. Puertas que se abren y cierran por enemigos que detectan nuestra presencia, con una gran y avanzada Inteligencia Artificial. Puzles y demás; todo tipo de situaciones extremas que te harán perder los nervios y enloquecer.

-Clive Barker´s Undying.

Undying - lo resumo en una palabra, brutal.

Que un shooter al uso pueda cubrir su asiento en este top es cuanto menos curioso. Undying bien podría ser una aventura comparable a Alone in the Dark por su planteamiento. Ambientación incomparable y muchas sorpresas y descubrimientos que te sorprenderán, en uno de los mejores videojuegos -lo digo así de claro- de todos los tiempos. La historia, simplemente es tremenda.

Venga, dos opciones más de regalo, que estoy generoso. 

-Deadly Premonition.

DP- miedo e intriga

Un título que no tuvo gran acogida entre los jugadores debido a sus gráficos y jugabilidad un tanto espeluznante, pero con uno de los mejores guiones y ambientación del género. Recoge un poquito de varios estilos y los reune en una experiencia fílmica como pocas. Lo mejor es que os hagáis ahora mismo con su versión en Pc y lo probéis.

-Deep Fear.

Deep Fear- un clásico de Saturn.

El único que vería la luz en SEGA Saturn. Para muchos mucho mejor que el primer Resident Evil como juego, de quien bebe directamente. Giros inesperados y una buena ambientación además de ser muy jugable, son tres de las armas de las que dispone este título.

Y así llegamos al final de esta lista, jugones. Bastante escueta, tenemos que reconocerlo, y también es verdad que nos hemos dejado por el camino alguno que otro. Hoy día tenemos títulos que dan muy bien el pego, pero ah amigos, como los de antes... ninguno. Con todas sus virtudes y sus defectos.


23 de octubre de 2014

RetroNewGames apoya a los nuevos desarrolladores de aplicaciones de ocio y videojuegos

¡Sí, amigos! Hoy me siento con ganas de tirar la casa por la ventana. Me he levantado espléndido. Pero antes de que os emocionéis y corráis a por mis servicios cual piratas de parche negro en el ojo, pensad que no es precisamente con dinero como humildemente os puedo ayudar. En mi caso será desde estas mismas páginas y también como plataforma para que podáis expresaros, vosotros, los desarrolladores noveles de videojuegos, ya bien desde este mismo blog o directamente desde el canal de gameplays. Es una idea que ya hace un par de años estuve a punto de llevar a cabo (e incluso había creado un blog más currado para ello), pero por falta de recursos y tiempo no pudo ser. Y es por eso mismo también que ofrezco esta opción light.



La cosa es tal que así:

-¿Eres desarrollador de Pc y te da pereza montarte un blog para ello, donde contar las últimas novedades y llevar a cabo un historial de desarrollo? No pasa nada. Yo me encargo. Sólo tienes que trasladarme vía correo electrónico tus novedades, inquietudes, etc, y yo mismo redactaré el texto así como las imágenes que consideréis; siempre en vuestro nombre. Algo así como una manera de haceros publicidad. Y gratis. No contemplo de momento cobrar por ello, porque además el blog es lo que es a pesar de rebasar ya el centenar de visitas diarias. Pero se aceptan donativos o unos céntimos, por supuesto.

-¿Deseas que te hagan un análisis o una reseña pero nadie se ha prestado a ello? Lo mismo. Me envías la demo o lo que hasta ese momento tengas, y yo trataré de hacer algo más según la calidad y cantidad del producto. Lo mismo en el caso de los gameplays. También los puedo hacer.

-Y lo mejor. Yo mismo me encargaré de moverlo por las redes sociales y entre mis contactos desde la propia cuenta del blog en Twitter o desde la mía personal.

Y si la cosa cuaja y os veis con un producto completo. Pues tampoco pasa nada por ponerlo a la venta desde aquí mismo. Si veo que tengo muchos "pedidos" haré un panel extra en el blog para que los visitantes puedan acceder directamente.

También estoy abierto a todo tipo de sugerencias, las cuales podemos discutir.

Si estás de acuerdo y te pica el gusanillo, mándame un correo aquí.

18 de octubre de 2014

Tutoriales: Solución a los problemas con juegos que usan Java en Ubuntu Linux

Somos muchos los que poco a poco hemos ido migrando de Windows a Linux, y a veces no lo hacemos porque son muchos también los juegos que por una u otra causa no nos funcionan todo lo bien que esperábamos. Project Zomboid, www, y otros muchos que hacen uso de ciertas particularidades como son las librerías de Java o Flash, son de esas pequeñas joyas jugables que tienen distribución en la casa del Pingüino pero que más de una vez nos han dejado en la estacada. 


He decidido para aportar un poco de luz al camino, traer una solución. Obviamente no es la única, pero sí una de las que debemos tener muy en cuenta. Sobre todo en el caso del juego de zombis (Project Zomboid), que es con el que lo he probado, y que al menos con la última actualización ha dejado de funcionar en algunos sistemas que sólo tenían Java 6.

1-Entramos en la terminal y tecleamos:

sudo apt-get install openjdk-7-jdk openjdk-7-jre

De este modo le estamos diciendo a la distribución que se descargue la última versión de Java (la 7 en este caso).

2-Pero falta algo más. Nuestro sistema hasta ahora está usando la que tenemos por defecto. Así que debemos indicarle que use la que nos hemos descargado. Ésto es muy sencillo. Sólo tenemos que volver a teclear en la terminal la siguiente instrucción:

sudo update-alternatives --config java

3-A continuación nos saldrá una lista con las versiones instaladas, preguntándonos qué versión queremos usar por defecto. Sólo nos resta indicarle con un número la que queremos usar (la 7 en el caso sobre todo de Project Zomboid o la que sea por actualización).

Nada más. Espero que os haya solucionado más de un problema. 

¡Saludos!

2 de octubre de 2014

Análisis: Lugaru HD

Ahora que todos nos hemos acostumbrado al término indie en el mundo de los videojuegos, y que la gran mayoría de los desarrolladores actuales abusan de ese mismo vocablo por simple, puro y mero interés comercial, dejadme deciros que no hace mucho tiempo (in a far, far galaxy...) un grupo de amigos se sacaron de la manga una aventura muy decente que, si bien no era del todo atractiva para el gran público y su puesta en escena le iba a la par, cumplía sin embargo con una serie de premisas de las que ya gustarían hacer alarde muchos estudios indie en la actualidad. 

zas en toda la boca

El nombre de dicho estudio independiente era Wolfire Games; ganadores del UDG de los años 2002 y 2003, con propuestas como Black Shades y Lightning´s Shadow. Es Lugaru, su hasta ahora último producto estrella, el cual analizaremos hoy en RetroNewGames en su versión para Steam en formato de alta definición (HD). Al lorito, colega.

La idea.

Corría el año 2005 cuando el diseñador David Rosen se sacó de la manga las aventuras del conejo Turner así como su guión y diseño: un cuadrúpedo humanoide versado en numerosas habilidades marciales, y que se vería en la tesitura de vengar a su familia y amigos, muertos a manos de otros conejos (lo sé, suena MUY mal). Comenzaría así una pequeña aventura, en la que además de descubrir todo un entramado mafioso en el que se vería envuelta la República del Conejo por completo, también nos las veríamos contra todo un clan de hombres lobo. El juego, que da nombre a la enorme isla en la que tiene lugar la aventura, toma el mismo de un juego de palabras recogido directamente del francés. "Loup garou", que se traduciría en cristiano mandarino como (hombre lobo) y en gallego de Mordor como Lobishome.

Gráficos.

Lugaru fue el primer videojuego comercial que hacía gala de las físicas de tipo ragdoll o muñeco de trapo, tecnología por la cual los personajes al caer adoptaban posiciones más o menos realistas, afectándoles por igual colisiones e impactos. Sería muy bien recibido en su momento por la comunidad de consumidores de productos shareware (videojuegos con algunas limitaciones pero de uso gratuito), utilizando para ello un motor gráfico en el que se usarían diferentes librerías como OpenGL, y a lo que sólo estaban acostumbrados los títulos con mayor presupuesto y equipo de dirección. Aún así nos encontraremos con texturas planas, personajes con muy pocos polígonos, y una sencillez propia de un proyecto endiabladamente amateur.

En Lugaru también mataremos por la espalda y deberemos esconder nuestro rastro...

Jugabilidad

Un juego con gráficos y banda sonora tan chusteras, es difícil que se haga con un hueco entre los videojugones. Sin embargo el título siempre ha gozado de una buena comunidad de fans que lo han ido mejorando gracias a los mods, teniendo gran parte de culpa en que el juego en sí mismo guarde tras tan pobre envoltorio algo mucho mejor. 

Turner podrá realizar grandes saltos así como defenderse una vez que los puños y las patadas no valen, con armas como cuchillos, espadas, y palos. Y lo extraño es que a pesar de parecer demasiado sencillo, una vez que empezamos a jugar no podemos evitar seguir haciéndolo interesándonos por la gran cantidad de movimientos. Los combates serán prácticamente únicos y deberemos intentar buscar siempre la mejor forma para ganar. A ello ayuda una IA bastante buena, y que nos pondrá en más de un aprieto pidiendo refuerzos. 

También disfrutaremos de numerosos momentos de sigilo y a veces deberemos ocultar nuestro rastro y el de la sangre de los enemigos vencidos, o cambiar nuestra posición respecto al viento (los enemigos nos huelen). De no ir con cuidado en este aspecto, pronto nos las veremos rodeados y puede que inmersos en una lucha desigual para nosotros y sin cuartel. 

En más de una ocasión deberemos retirarnos con cobardía...

Lugaru comienza con tres modos de juego. A saber: Challengue o Desafío, Tutorial e Historia. El primero de ellos consistirá de una serie de retos a modo de supervivencia en los que nos las veremos contra los diferentes enemigos del juego. Los otros dos, como su nombre indica, huelga explicarlos.

Conclusión:

Lugaru asusta, aunque algo menos en esta versión con texturas en alta definición. A primera vista nos parecerá un juego muy malo provisto de una nula factura técnica. Pero sólo baste darle una oportunidad para jugarlo y ver qué a punto hemos estado de perdernos una gran experiencia.

Desde Retronewgames lo recomiendo totalmente. Sólo se necesita un poco de paciencia y confianza depositada en él.

Lugaru está disponible para Windows, Mac, Linux y AmigaOS, así como AROS. Sus creadores ahora mismo se encuentran desarrollando otro título bajo el nombre de OverGrowth. Lástima que a éste lo hayan dado por finiquitado.

Podéis haceros con una copia en Steam al precio de unos 9€.