Pages

Pages

23 de octubre de 2014

RetroNewGames apoya a los nuevos desarrolladores de aplicaciones de ocio y videojuegos

¡Sí, amigos! Hoy me siento con ganas de tirar la casa por la ventana. Me he levantado espléndido. Pero antes de que os emocionéis y corráis a por mis servicios cual piratas de parche negro en el ojo, pensad que no es precisamente con dinero como humildemente os puedo ayudar. En mi caso será desde estas mismas páginas y también como plataforma para que podáis expresaros, vosotros, los desarrolladores noveles de videojuegos, ya bien desde este mismo blog o directamente desde el canal de gameplays. Es una idea que ya hace un par de años estuve a punto de llevar a cabo (e incluso había creado un blog más currado para ello), pero por falta de recursos y tiempo no pudo ser. Y es por eso mismo también que ofrezco esta opción light.



La cosa es tal que así:

-¿Eres desarrollador de Pc y te da pereza montarte un blog para ello, donde contar las últimas novedades y llevar a cabo un historial de desarrollo? No pasa nada. Yo me encargo. Sólo tienes que trasladarme vía correo electrónico tus novedades, inquietudes, etc, y yo mismo redactaré el texto así como las imágenes que consideréis; siempre en vuestro nombre. Algo así como una manera de haceros publicidad. Y gratis. No contemplo de momento cobrar por ello, porque además el blog es lo que es a pesar de rebasar ya el centenar de visitas diarias. Pero se aceptan donativos o unos céntimos, por supuesto.

-¿Deseas que te hagan un análisis o una reseña pero nadie se ha prestado a ello? Lo mismo. Me envías la demo o lo que hasta ese momento tengas, y yo trataré de hacer algo más según la calidad y cantidad del producto. Lo mismo en el caso de los gameplays. También los puedo hacer.

-Y lo mejor. Yo mismo me encargaré de moverlo por las redes sociales y entre mis contactos desde la propia cuenta del blog en Twitter o desde la mía personal.

Y si la cosa cuaja y os veis con un producto completo. Pues tampoco pasa nada por ponerlo a la venta desde aquí mismo. Si veo que tengo muchos "pedidos" haré un panel extra en el blog para que los visitantes puedan acceder directamente.

También estoy abierto a todo tipo de sugerencias, las cuales podemos discutir.

Si estás de acuerdo y te pica el gusanillo, mándame un correo aquí.

18 de octubre de 2014

Tutoriales: Solución a los problemas con juegos que usan Java en Ubuntu Linux

Somos muchos los que poco a poco hemos ido migrando de Windows a Linux, y a veces no lo hacemos porque son muchos también los juegos que por una u otra causa no nos funcionan todo lo bien que esperábamos. Project Zomboid, www, y otros muchos que hacen uso de ciertas particularidades como son las librerías de Java o Flash, son de esas pequeñas joyas jugables que tienen distribución en la casa del Pingüino pero que más de una vez nos han dejado en la estacada. 


He decidido para aportar un poco de luz al camino, traer una solución. Obviamente no es la única, pero sí una de las que debemos tener muy en cuenta. Sobre todo en el caso del juego de zombis (Project Zomboid), que es con el que lo he probado, y que al menos con la última actualización ha dejado de funcionar en algunos sistemas que sólo tenían Java 6.

1-Entramos en la terminal y tecleamos:

sudo apt-get install openjdk-7-jdk openjdk-7-jre

De este modo le estamos diciendo a la distribución que se descargue la última versión de Java (la 7 en este caso).

2-Pero falta algo más. Nuestro sistema hasta ahora está usando la que tenemos por defecto. Así que debemos indicarle que use la que nos hemos descargado. Ésto es muy sencillo. Sólo tenemos que volver a teclear en la terminal la siguiente instrucción:

sudo update-alternatives --config java

3-A continuación nos saldrá una lista con las versiones instaladas, preguntándonos qué versión queremos usar por defecto. Sólo nos resta indicarle con un número la que queremos usar (la 7 en el caso sobre todo de Project Zomboid o la que sea por actualización).

Nada más. Espero que os haya solucionado más de un problema. 

¡Saludos!

2 de octubre de 2014

Análisis: Lugaru HD

Ahora que todos nos hemos acostumbrado al término indie en el mundo de los videojuegos, y que la gran mayoría de los desarrolladores actuales abusan de ese mismo vocablo por simple, puro y mero interés comercial, dejadme deciros que no hace mucho tiempo (in a far, far galaxy...) un grupo de amigos se sacaron de la manga una aventura muy decente que, si bien no era del todo atractiva para el gran público y su puesta en escena le iba a la par, cumplía sin embargo con una serie de premisas de las que ya gustarían hacer alarde muchos estudios indie en la actualidad. 

zas en toda la boca

El nombre de dicho estudio independiente era Wolfire Games; ganadores del UDG de los años 2002 y 2003, con propuestas como Black Shades y Lightning´s Shadow. Es Lugaru, su hasta ahora último producto estrella, el cual analizaremos hoy en RetroNewGames en su versión para Steam en formato de alta definición (HD). Al lorito, colega.

La idea.

Corría el año 2005 cuando el diseñador David Rosen se sacó de la manga las aventuras del conejo Turner así como su guión y diseño: un cuadrúpedo humanoide versado en numerosas habilidades marciales, y que se vería en la tesitura de vengar a su familia y amigos, muertos a manos de otros conejos (lo sé, suena MUY mal). Comenzaría así una pequeña aventura, en la que además de descubrir todo un entramado mafioso en el que se vería envuelta la República del Conejo por completo, también nos las veríamos contra todo un clan de hombres lobo. El juego, que da nombre a la enorme isla en la que tiene lugar la aventura, toma el mismo de un juego de palabras recogido directamente del francés. "Loup garou", que se traduciría en cristiano mandarino como (hombre lobo) y en gallego de Mordor como Lobishome.

Gráficos.

Lugaru fue el primer videojuego comercial que hacía gala de las físicas de tipo ragdoll o muñeco de trapo, tecnología por la cual los personajes al caer adoptaban posiciones más o menos realistas, afectándoles por igual colisiones e impactos. Sería muy bien recibido en su momento por la comunidad de consumidores de productos shareware (videojuegos con algunas limitaciones pero de uso gratuito), utilizando para ello un motor gráfico en el que se usarían diferentes librerías como OpenGL, y a lo que sólo estaban acostumbrados los títulos con mayor presupuesto y equipo de dirección. Aún así nos encontraremos con texturas planas, personajes con muy pocos polígonos, y una sencillez propia de un proyecto endiabladamente amateur.

En Lugaru también mataremos por la espalda y deberemos esconder nuestro rastro...

Jugabilidad

Un juego con gráficos y banda sonora tan chusteras, es difícil que se haga con un hueco entre los videojugones. Sin embargo el título siempre ha gozado de una buena comunidad de fans que lo han ido mejorando gracias a los mods, teniendo gran parte de culpa en que el juego en sí mismo guarde tras tan pobre envoltorio algo mucho mejor. 

Turner podrá realizar grandes saltos así como defenderse una vez que los puños y las patadas no valen, con armas como cuchillos, espadas, y palos. Y lo extraño es que a pesar de parecer demasiado sencillo, una vez que empezamos a jugar no podemos evitar seguir haciéndolo interesándonos por la gran cantidad de movimientos. Los combates serán prácticamente únicos y deberemos intentar buscar siempre la mejor forma para ganar. A ello ayuda una IA bastante buena, y que nos pondrá en más de un aprieto pidiendo refuerzos. 

También disfrutaremos de numerosos momentos de sigilo y a veces deberemos ocultar nuestro rastro y el de la sangre de los enemigos vencidos, o cambiar nuestra posición respecto al viento (los enemigos nos huelen). De no ir con cuidado en este aspecto, pronto nos las veremos rodeados y puede que inmersos en una lucha desigual para nosotros y sin cuartel. 

En más de una ocasión deberemos retirarnos con cobardía...

Lugaru comienza con tres modos de juego. A saber: Challengue o Desafío, Tutorial e Historia. El primero de ellos consistirá de una serie de retos a modo de supervivencia en los que nos las veremos contra los diferentes enemigos del juego. Los otros dos, como su nombre indica, huelga explicarlos.

Conclusión:

Lugaru asusta, aunque algo menos en esta versión con texturas en alta definición. A primera vista nos parecerá un juego muy malo provisto de una nula factura técnica. Pero sólo baste darle una oportunidad para jugarlo y ver qué a punto hemos estado de perdernos una gran experiencia.

Desde Retronewgames lo recomiendo totalmente. Sólo se necesita un poco de paciencia y confianza depositada en él.

Lugaru está disponible para Windows, Mac, Linux y AmigaOS, así como AROS. Sus creadores ahora mismo se encuentran desarrollando otro título bajo el nombre de OverGrowth. Lástima que a éste lo hayan dado por finiquitado.

Podéis haceros con una copia en Steam al precio de unos 9€.