Así que, ¿qué buscamos además? ¿Qué cuando decidimos dejar de ser individualistas y asirnos al grueso de un grupo cuando en teoría de lo que se trata es de destacar por encima de todos los demás? Las asociaciones, las participaciones, los apretones de manos en busca de un fin común... están bien, y más aún cuando éstas se realizan con transparencia y sinceridad como cuando se disfruta de una férrea amistad. Sin embargo, existen otras alianzas, otras más interesadas, que por una cosa o por otra siempre acaban por irse al traste convirtiendo lo que era una colaboración entre "amigos" en una auténtica y encarnizada batalla campal. Más notable en terrenos especializados, y que se sirven los unos de los otros para alcanzar cierto porcentaje de éxito que sería imposible de hacerlo en soledad. Una forma más de salir a flote al fin y al cabo, y que si bien se da en todos los tipos de prensa (a veces más por la intención del propio colaborador que por la propia publicación), se hace todavía más patente en el ámbito amateur; blogs, webs, revistas, portales, fanzines, etc, son algunos de los medios no profesionales donde dicha cópula de buenas intenciones se da con más asiduidad.
Y...¿por qué en teoría ésto sólo afecta a los medios más pequeños? Obvio... que diría tan pancho con su melodioso acento un señor argentino. Don Dinero. Y es que cuando todo va viento en popa en ese aspecto -en las publicaciones más grandes- rara vez se necesita de tal atención. El tráfico de visitas generado, la gran cantidad de medios y el renombre, hacen posible que sólo se alimenten en su egocentrismo sin tener que recurrir a los demás. Si acaso, sucede muy de vez en cuando y normalmente por cortesía o guardar las formas (lo que se conoce coloquialmente como "hacer el paripé"), aparece cierta vanagloria verbal en una especie de "tú me quieres pero yo te quiero más", siendo lo más probable (y visto con estos ojitos que Dios me ha dado) que internamente ambos se lleven a matar.
España es un país muy pequeño, y quienes se dedican a hablar de videojuegos acaban de una manera u otra rozándose entre ellos. Es inevitable coincidir, y si no es en un medio seguramente se haga en el siguiente. Porque al final son sólo cuatro los gatos que se dedican a esto, por decir una cifra, y muchos menos los que se llevan algo del pastel. Éso sólo se reserva para los grandes. ¿El resto? pues a mendigar.
Pero lo peor de todo este mismo "buenrollismo" del que hablamos, y de toda esta endogamia de colaboraciones, lisonjas y buenas palabras, suele terminar cuando el dinero hace acto de presencia de por medio. Cuando alguno de los dos protagonistas que hasta ese momento trabajaban felices codo con codo ve una puerta abierta desde la que poder despuntar. Entonces todo lo demás ya no importa y la avaricia suele hacer todo lo demás. En resumen: que ayudarse es perfecto y empatizar con iguales es lo ideal. Claro está que hay que llevarse bien, pero ojo amiguitos ahí fuera con quién nos juntamos a la hora de invertir nuestro tiempo y esfuerzo, porque puede que todo lo que hayamos conseguido, todo lo que hayamos hecho hasta ese momento, quede en nada, aunque lo peor de todo es que nos puede decepcionar para siempre, o más trágico todavía, nos puede corromper.
Gran articulo, sin duda tu mejor articulo. Aunque desgraciadamente se porque vienen estas lineas amargas, estoy complemente de acuerdo.
ResponderEliminarEn el mundo del videojuego, como cualquier otro se practica la endogamia, en demasía. A veces pienso que nos hemos vuelto un mundillo muy hermético.
Y totalmente de acuerdo, cuando la colaboración se hace entre amigos y ganan las dos partes, es natural y sano.
Lo malo es que siempre esta el listo que juega con las ilusiones y sueños de otros para llenar sus bolsillos y salir corriendo.
Muchísimas gracias compañero!
ResponderEliminarPues sí. Se está convirtiendo lo de escribir sobre videojuegos en algo muy acotado. Todos se conocen. Y eso no debería ser un problema salvo cuando, como bien comentas, surgen personajes que desean aprovecharse de otros para su beneficio. Podría presentarte a varios redactores de algún que otro medio que han dejado de escribir sobre videojuegos precisamente por culpa de éstos.
Triste, pero cierto...
De verdad, gracias ;)
Si queréis trabajar para mi decidmelo. Pago en especias ;)
ResponderEliminarSobre el articulo: cruda realidad.
Todos decís lo mismo!! jajaja. Tristemente sí. Es la cruda realidad. Gracias por comentar, compañero ;)
ResponderEliminar