Pages

Pages

26 de septiembre de 2011

Xogo - Retro: Amazing Maze (Arcade)

Del juego que protagoniza la entrada de hoy apenas encontraremos información alguna por la red ( y menos en castellano) Sin embargo y a pesar de que a muy pocos os sonará por el nombre, The Amazing Maze puede ser considerado el padre de muchos otros videojuegos de tipo "laberinto". Por poner un ejemplo y así de sopetón: el archiconocido Pac Man. ¿Verdad que ese sí os suena?



Así, y bajo este nombre que lo dice todo, los amantes de lo retro nos lanzaremos en viaje vertiginoso hacia mediados de los años 70. Concretamente a 1976. Año en el que una muy temprana desarrolladora llamada Midway decidió llenar los salones Arcade con la nada desdeñable cifra de 124 máquinas con este juego en sus entrañas.

Pero dejémonos --nunca mejor dicho-- de historias y hagamos un breve repaso a las características de Amazing Maze. Un videojuego que, como todos los de habilidad en dos dimensiones y destinados al gran público, a primera vista parece bastante sencillo desde el punto de vista técnico y poco dado a la complejidad. A primera vista digo, porque si indagamos un poco más en sus posibilidades y  nos dejamos atrapar, veremos que el título en general disfrutaba de un gran potencial. Prueba de ello es su perdurabilidad a través de los años en todo tipo de formatos. Ya bien para móbiles como en algunas páginas dedicadas a los juegos Flash.

cabina original del juego

The Amazing Maze o "el laberinto sorprendente" si es que es esa la traducción exacta, nos pone en eso mismo. Un intrincado y extenso laberinto donde dos oponentes --la propia máquina u otro humano siendo este último el más divertido con diferencia-- saldrán desde un lado de la pantalla tratando de llegar al punto de partida del contrario antes de que este lo haga.

Esto no es nada fácil ya que a medida que vamos pasando los niveles, dicho escenario se irá haciendo cada vez más complicado. Esto es muy frustrante cuando jugamos contra la máquina ya que esta y como es lógico, nunca se equivocará y hará el recorrido en un único y muy rápido intento. Lo que llamaríamos de un modo coloquial "hacer trampas".
En el caso de que sea otra persona nuestro rival, dispondremos de un tiempo de 90 segundos para llegar hasta el final. Cifra que por supuesto, será ajustable.



Dicho esto y una vez puestos en tesitura, pasemos a los gráficos que, sin duda, son como Crysis o mejor.... o más.

Fuera bromas y sin ánimo de ofender, podríamos decir que gráficamente AM es una auténtica porquería con M de lo que sale por ahí mismo por el lugar que os imagináis. Pero es que ahí está su gracia y eso es lo que lo hace todavía más especial. ¿Cómo un juego que a simple vista no llama nada la atención ha sido portado a multitud de sistemas e incluso su planteamiento ha sido copiado hasta la saciedad?.
Pues simplemente por su sencillez y facilidad de manejo. No hace falta ser una figura de las ciencias para saber llevar la "bolita" hasta la otra punta de la pantalla. ¿no?

AM es monocromo, lo que implica que en pantalla tan sólo se nos mostrará un único color. Esto puede variar según las versiones desde el blanco y negro hasta el fondo verde con líneas blancas o viceversa.

Tanto el laberinto o escenario del juego como los propios elementos en pantalla (fichas de jugadores, iconos, etc) están hechos a base de una serie de píxeles encadenados entre si sin más profusión. No hay detallismo sino que lo que veremos serán líneas sencillas y simples pero que cumplirán perfectamente con su función. (Podéis ver esto en las propias imágenes que se adjuntan en la entrada)
Mencioné al principio PacMan y aunque a grandes rasgos guarda cierto parecido, basta con imaginarlo para que al menos nos hagamos una idea de cómo es gráficamente el juego. Pero monocromo recordemos, cosa que en Pacman al final se mejoró.

Si hablamos de sonido hablamos de los típicos en la época para recreativas. Estridentes, agudos y monótonos. No hay mucho más que decir. Si acaso reseñar como dato anecdótico el hecho de que la melodía de la partida, sólo será efectiva mientras nosotros pongamos en movimiento nuestra ficha. (Tardé unos segundos en percatarme de esto).



En cuanto a la jugabilidad AM es un juego apto para todo el mundo y todas las capacidades intelectuales posibles. Desde el más chico hasta el más viejuno. Simplemente tendremos que dirigir con el control a nuestro "monigote"(raro es que consigamos jugarlo en una máquina arcade original pero siempre podremos tirar de emulador) hasta el punto de partida del otro jugador.
Además y como punto destacable a su favor, tendremos la certeza de que nunca jugaremos una misma partida en Amazing Maze. Los niveles nunca se repetirán ya que el juego hace de cada vez un único y diferente laberinto, asegurándonos horas de diversión sin que nunca nos aprendamos el mismo recorrido.

Lo mejor:

-Sencillo y adictivo si es que juegas contra un oponente humano.

Lo peor:

-Que no tenga mejores gráficos y que la máquina se sepa ya el recorrido nada más empezar.

Nada más. Existe un vídeo por Youtube pero es de muy pésima calidad y duración así que, como regalo, os dejo con una versión actual en Flash para que os enganchéis durante unos cuantos minutos. Aquí

13 de septiembre de 2011

Xogo: Duke Nukem Forever (Pc) - Nunca unos créditos duraron tanto (Pc / 360 / Ps3)

10:30 - 13 septiembre de 2011. Tras un verano intenso, Duke Nukem Forever se ha ido de mi disco duro. Lo he jugado tiempo después de que creara tanta expectación y encendiera fuegos airados allí por donde pasaba. A veces es lo mejor, y el hacerlo sin ideas preconcebidas no sólo ayuda al juego en sí mismo, sino también al que se atreve con él. Y dicho así...¿ es al final realmente tan malo como decían? Seguid leyendo a continuación:

podría poner orgasmo y nos sentiríamos igual

10 de septiembre de 2011

Opinión: Mis impresiones sobre Wii tras este verano

 mmmmm.... no sé.. no sé...

Con retraso y años después de su salida al mercado. Aunque ya tuve la oportunidad de probarla en las navidades de hace dos años, fue durante este último mes de agosto cuando pude echarle el guante y unas cuantas horas a la Wii con el propósito de hacerme una mejor idea sobre esta consola. Vaya por delante que esta es como siempre, una opinión personal sin mayor importancia de la que tiene.

De entrada he de decir que como jugador soy bastante más hardcore que casual aunque no le hago ascos a los juegos de esta última clase, así que lo más probable es que en algún momento tire hacia el lado que más me gusta. Tengo que reconocer sin embargo, que todos los que nos "jactamos" de algún modo en nuestra naturaleza hardcore, también necesitamos de vez en cuando --y nos gusta-- echarnos unas partidas a un juego de los llamados casuales.

Como decía, no es la primera vez que he tenido la ocasión de probar la Wii de Nintendo. Fue en casa de unos amigos en un fin de año. Aunque esta consola ya llevaba tiempo en el mercado en ningún momento ni su estilo ni sus títulos me llamaban poderósamente la atención. Así que era una consola más con la que bombardear al público en revistas, prensa y en la televisión, pero nada más. Al mismo nivel que la Ps3 y la Xbox 360, consolas a las que nunca les he tenido muchas ganas. La Wii no tenía juegos suficientemente acordes a mi gusto pero sin embargo sí me lo pase en grande jugando a ella ese día. Era divertido. Ya no por el juego en sí (WiiSports), sino más bien por el hecho de que eramos muchos jugando y por equipos. Esa era su esencia y la clave de que haya sido hasta no hace mucho la consola más vendida de esta generación.Una consola hecha por y para los grupos.

Pero su pega es la "casualidad" extrema de la gran mayoría de sus títulos. Son juegos que usas durante un tiempo y no tardan mucho en ocupar lugar y acumular polvo en cualquier estantería. Y aunque últimamente la cosa está cambiando, Wii es sinónimo de grupo y una consola a menudo usada sólo para las ocasiones especiales en que son más de dos. Ni que decir tiene que casi toda la gente que conozco y propietaria de esta consola la tiene muerta de asco al lado de la televisión. No son grandes jugones en su mayoría, y muchos se conforman y disfrutan de lo lindo con los juegos de Facebook o con el buscaminas. Vamos, que es gente que juega muy ocasionalmente, que no busca grandes gráficos y que no va a hacer precisamente ricos a Nintendo comprando sólo sus juegos. Ese es el público mayoritario de Wii.

Duele decirlo si es que eres fan de esta consola, pero gran parte de los juegos de Wii eran un refrito de lo mismo. No es que por eso fueran peores pero es que la mayoría eran practicamente injugables única y exclusivamente por culpa del mando. ¿Para qué tratar de adaptar al motion unos títulos que no se prestaban a ello? Con esto lo único que se conseguía era sacar de quicio al jugador. No era raro mover el mando y ver como entre la acción dada y la respuesta en el juego se producía un incómodo lapsus de tiempo. Suficiente para fallar en el salto, en el disparo o cualquier movimiento que tuvieras que hacer.

Por suerte la Wii viene con un adaptador para los mandos de Gamecube, (otra pista más de su similitud con su antecesora) Y para mayor gracia todavía, menos mal que a alguien se le ocurrió la idea de aumentar el catálogo con los mejores juegos de dicha consola. Videojuegos bastante más orientados hacia el "hardcore gamer" y que fueron acercando a esta a otro tipo de público entre los que me encuentro yo. El remake del primer Resident Evil entre ellos. Una obra maestra.


hay una versión para Wii, con gráficos de Gamecube y bastante difícil de manejar

Pero aún así --y aquí viene mi verdadera opinión-- Wii para mí sigue siendo un fracaso como consola para cierto tipo de juegos. Tras el impacto inicial de probar algo diferente y la ilusión de tenerla entre manos, viene el aburrimiento y el incordio. Me sucedió este mismo verano con varios juegos. No sé si es que se me daba mal o qué pero el caso es que no lograba hacerme con ninguno de ellos. Aunque incluso en los modos más difíciles a todas luces se veía que la complejidad de la IA era mínima, y por más horas que les echaba, la mayoría shooters y el mencionado Resident Evil, se me hacían injugables y acababa casi siempre mordiendo el polvo. Únicamente por el control del mando. En cambio títulos como Donkey Kong C Return, Super New Super Mario Bross o Tatsunoko vs Capcom, eran simplemente perfectos y el control de la Wii parecía haber sido creado para ellos. Claro, con estos el uso del motion era casi anecdótico y el mando se agarraba como los viejos de nintendo.

Yo no le doy mucho valor a los gráficos aunque sí me impactan y una buena ambientación es fundamental para disfrutarlo. Pero juegos como Medal of Honor : Vanguard y 007: Quantum of Solace, muy pobres gráficamente respecto a las consolas de esta generación y más acordes con lo mostrado por Playstation 2,  se hicieron injugables a los pocos minutos de empezar a agitar los brazos. No están hechos para jugarlos de ese modo y aunque te sorprende el estilo de juego de la wii, acabas con los brazos agarrotados y disparando a todas partes menos al blanco.

La verdad es que me considero bastante bueno con los shooters incluso con un mando de tipo Playstation, pero Wii me ha tumbado y es injugable para esta clase de títulos. Juegos tipo plataforma, aventura gráfica, lucha y del estilo House of Dead... dan el pego aunque hay que acostumbrarse. Es curioso, pero los que mejor se adaptan al periférico no son ni siquiera los creados exclusivamente para la consola, sino aquellos que usan el método tradicional de toda la vida. Mando en horizontal y usando la cruceta junto con los botones.

el culpable de que en algunos títulos no cuaje


Otro que quizás se salve de la quema es el último Harry Potter, el cual se dejaba llevar y hasta cierto punto no acusaba la falta de un mando tradicional.

En conclusión, Wii no es una consola hecha para mí. No tiene un catálogo que convenza a los hardcores aunque hay que reconocer que ha mejorado mucho y lo ha aumentado. Lo triste de todo esto es que muchos de los títulos son simplemente revisiones pasadas al motion y porque les ha dado la gana. No han justificado ese cambio y al final uno se encuentra con un juego injugable y con una IA hecha para niños, consiguiendo que el juego sea intratable. De todos los juegos probados --que fueron bastantes-- al final acabé jugando a dos o tres que estaban hechos especialmente para la consola. Incluso el Dead Space al que tantas ganas le tenía, duró en la consola poco más de cinco minutos. Por el mando...


Si te hace gracia, tienes familia o una agenda apretada de amigos y fiestas es la máquina ideal. Pero si eres un jugador más bien solitario y "hardcoreta" que busca otro tipo de títulos más enfocados a la acción... me temo que no es tu consola. Por el contrario salva bien el tipo en los plataformas, de carreras y algún que otro título de rol.